Personaliza tu ropa favorita: 3 opciones para hacerlo en casa

Última actualización 05 de Abril del 2020

user

Berenice Galindo

Personaliza tu ropa favorita: 3 opciones para hacerlo en casa Personaliza tu ropa favorita: 3 opciones para hacerlo en casa

Mantenernos ocupados y haciendo algo que nos apasiona puede ayudar bastante a nuestra salud mental. La actividad nos ayuda a recuperar o establecer un nuevo ritmo de vida, y no importa qué actividad elijas, hacerlo de manera constante te dará grandes beneficios.

Hay quienes gustan de la lectura, escuchar música o ver películas o series; del otro lado, estamos quienes somos afines a las actividades manuales. Si es tu caso y esto te ayuda a tener una mejor concentración y a desarrollar tu creatividad, ¿por qué no darle oportunidad a tres técnicas sencillas, prácticas y entretenidas para hacer en casa?

 Hoy quiero mostrarte tres de ellas, aplicadas sobre una superficie que seguro todos tenemos en casa: ¡nuestra ropa!

1. Bordado

¿Te imaginas una imagen que represente tu personalidad en tu camiseta favorita? Si eres de las personas que tienen gusto por bordar, haz que tu ropa luzca figuras originales, hechas con puntadas sencillas pero que le darán un estilo diferente.

Para empezar, necesitarás de un bastidor, agujas e hilos, pueden ser de los que tengas en casa. Como materiales secundarios, un enhebrador, lápices, alfileres, alfiletero y tijeras. Podrás comenzar con puntadas sencillas como punto atrás, punto alto o punto cadena, tomando de base un diseño personalizado o uno de internet a modo plantilla.

Si es algo que te llama la atención, mira el curso De punto a punto: Introducción al bordado. Un curso de iniciación a este universo, en el que terminarás bordando a América Latina, un proyecto que nació de la iniciativa de la profesa, Catalina Caroca.

2. Serigrafía

¿Te ha pasado que te gusta tanto una figura o un personaje y por más que buscas una prenda con éste, no la encuentras? No te preocupes, ¡puedes crearla tú mismo con serigrafía!

 Este tipo de impresión artesanal es accesible y muy utilizada. Puedes hacer el diseño que se te ocurra y ponerlo en distintas superficies; además, hay diversas técnicas para aplicarlo, como por ejemplo la de esténcil, una técnica que puedes aplicar en casa y sin conocimientos previos.

En el curso de Serigrafía textil: Estampa tus prendas favoritas, aprenderás desde los detalles técnicos que implica el proceso, hasta la forma en que puedes reproducir tu diseño en las prendas que quieras. 

Tu ropa podrá tener un sello único y tendrás la seguridad de que es una versión exclusiva. No dudes en echar a volar tu imaginación para crear cuantos diseños desees.

Otra manera de diferenciar tu ropa es a través de sellos. Para empezar, puedes hacerla a pequeña escala y de forma casera. En la técnica de carvado de sellos, hay gomas duras y gomas blandas. Las gomas duras se trabajan de la misma forma que las técnicas antiguas de grabado (tallado), sin embargo, en el caso de las gomas blandas, podemos generar grabados muy pequeños y de las formas que queramos.

3. Sellos

Esto hace que las posibilidades sean infinitas, ya que podemos estampar diseños diminutos o incluso estampar sobre superficies curvas como platos o vasos, si tú comenzarás en tela, ¡es perfecto!

Para aprender más sobre sellos y grabado, mira el curso Crea tus propios sellos para estampar. ¡Te darán ganas de ponerle sellos a todo!

Como ves, hay distintas formas de intervenir una sola superficie, pero estas mismas técnicas pueden ayudarte a saltar a otras superficies, como por ejemplo el papel o los platos (como en el caso de los sellos).

    Descarga gratis nuestra Guía: Emprender en cuarentena

En cualquier caso, la idea es que puedas tomar los materiales que tienes en casa para aprender una habilidad nueva y estas tres son oportunas para hacerlo posible. ¿Nos divertimos un poco?

 

Recomendados para ti