¿Cómo enseñar online? Habilidades clave para dar clases virtuales | Crehana para empresas

¿Cómo enseñar online? Habilidades clave para dar clases virtuales

Última actualización 28 de Febrero del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Lorena Paez

Hay un ingrediente esencial para todo camino profesional: un propósito. Tenerlo significa la energía detrás del despertarte temprano para ir a trabajar o esas ganas de seguir aprendiendo cuesta arriba. En tu caso, quizá ese propósito sea comenzar a enseñar online. 😉


Si tienes deseos de transmitir tu experiencia, hablar de lo que te apasiona y, además, eres un investigador nato, puede que tu propósito esté más relacionado de lo que piensas con la educación online. Este tipo de enseñanza no solo nos brinda nuevos formatos, también nuevas formas de conectar y una perspectiva de trabajo ágil.

En el artículo de hoy, te presentaremos las habilidades de enseñanza que todo educador debe tener. Asimismo, te contaremos, según una entrevista con las encargadas de reclutar a los profesores Crehana, cuáles son las habilidades para enseñar online. Por último, si la educación es tu vocación, te mostraremos algunas de las mejores plataformas para dar clases online. 

 

Índice

  1. Habilidades y competencias en educación
  2. Habilidades para enseñar online
  3. Las mejores plataformas para dar clases online

 

Habilidades y competencias en educación

Dominar la tecnología

En primer lugar, una de las habilidades de enseñanza más importantes, sobre todo en la actualidad, es saber utilizar las nuevas tecnologías de forma efectiva. Asimismo, esto es esencial si te quieres dedicar a enseñar online. 

La tecnología en el ámbito educativo funcionará como una herramienta para potenciar la comunicación y el dinamismo de la educación a través de los elementos multimedia. Además, ayudará a sistematizar y agilizar muchos procesos, haciendo la vida de los educadores y alumnos mucho más sencilla.

Por otra parte, con la implementación de la educación remota en casi todas las instancias, es necesario poder manejar todas las herramientas tecnologías que puedan explotar su potencial para la enseñanza y comunicarnos a la distancia. Por ejemplo, la destreza en programas como Microsoft Office y el dominio de las plataformas para dar clases online.

 

profesora domina la tecnología para enseñar online

Imagen: Freepik

 

Planificación y organización

Tener la habilidad de planificación y organización es clave para poder diseñar un programa adecuado para los alumnos. Esta habilidad de enseñanza es necesaria para cualquier docente, ya que dictar una clase es mucho más que sólo leer un libro técnico en voz alta. 

La planificación y organización, como una competencia para la educación, requiere, en primera instancia, identificar las capacidades y necesidades educativas de los estudiantes. Después, consta de seleccionar el contenido adecuado y recursos efectivos, determinar en qué orden se aplicarán y cómo se distribuirán en cada lección. 

Asimismo, para ello, es necesario conocer y comprender todos los recursos y metodologías de enseñanza disponibles para saber cómo y cuándo aplicar cada una de estas. Por ejemplo, se debe determinar qué es más efectivo para trabajos en equipo, clases personalizadas o clases en grupo. 

 

planificación y organización del plan de estudios para educación en línea

Imagen: Freepik

 

Liderazgo

Los docentes necesitan ser reconocidos como líderes. Esto quiere decir que, los maestros deben ser los orientadores y facilitadores del proceso de aprendizaje. Asimismo, los líderes se encargan de comprometer y dirigir a las personas, promoviendo que utilicen sus propias capacidades.

Las habilidades de un profesor como líder son fomentar el deseo de aprender, dándole un sentido al conocimiento nuevo; ofrecer actividades distintas y dinámicas que potencien el interés del estudiante; promover un clima que motive el aprendizaje; y darle sentido al proyecto de cada alumno. 

Asimismo, a pesar de que el maestro necesita representar una autoridad en el salón de clases, es necesario que transmita confianza a los alumnos. A través de un liderazgo positivo en el aula, el maestro opta por trabajar la comunicación, el trabajo en equipo y la resolución de problemas de forma conjunta. 

El liderazgo positivo consta de ser un acompañamiento para el estudiante durante el proceso de aprendizaje. Como mencionamos previamente, el maestro debe ser el facilitador del aprendizaje, no el protagonista. Su rol es crear un clima cercano y amable; exigir a los alumnos, teniendo en cuenta el aprendizaje progesivo y evaluaciones constantes; y posibilitar la orientación.

Por último, dentro de las habilidades enseñanza más importantes de un líder es saber dar retroalimentación. Con retroalimentación, también conocida como feedback, nos referimos a la información sobre la conducta actual que puede utilizarse para mejorar el desempeño futuro. Éste debe ser específico, inmediato, debe proveer información útil y necesita ir con un tono emocional positivo para fomentar la mejora del estudiante.

 

liderazgo como habilidad y competencia para la educación

Imagen: Freepik

 

Trabajo en equipo

Usualmente, el diseño de una clase no involucra únicamente a una sola persona. Consta de un equipo de profesionales preparados para la tarea. De este modo, pueden analizar conjuntamente las necesidades de la audiencia objetivo y elaborar un plan adecuado.

Además, un docente que sepa trabajar en equipo, también tendrá la capacidad de enseñar a sus alumnos a trabajar conjuntamente para lograr un objetivo en común. 💪 Si quieres potenciar tus habilidades de trabajo en equipo, necesitas inscribirte al Curso online de SCRUM: Gestionando equipos de trabajo

 

trabajo en equipo

Imagen: Freepik

 

Habilidades socioemocionales

Las habilidades socioemocionales son esenciales para cualquier profesión. Sin embargo, toman una importancia mayor en el caso de las habilidades de un educador, ya que se tratan de la capacidad de relacionarse con los estudiantes constructivamente. 

Las habilidades socioemocionales son herramientas para desenvolvernos en nuestro entorno social y profesional. En cuanto a las capacidad de enseñar, estas serán útiles para formar una conexión con los alumnos y hacer que se sientan comprometidos en el proceso de aprendizaje. Esto hará que procesen la información nueva más fácil y significativamente.

Una de las habilidades de enseñanza más importantes, relacionadas a inteligencia emocional, es la capacidad de la escucha empática. Esta consiste en escuchar a los estudiantes activamente, mostrando interés y reflejando el acompañamiento. Otro ejemplo es el manejo adecuado de las relaciones interpersonales, ya que formar un ambiente cómodo a través de interacción amable es importante para crear una relación positiva entre el maestro y sus alumnos. Asimismo, esto potenciará nuestra habilidad de colaboración.

 

habilidades socioemocionales para ser un educador

Imagen: Freepik

 

Comunicación asertiva

La comunicación es la base de la enseñanza. Por ello, se debe tener en cuenta que los docentes deben ser capaces de expresar sus ideas de manera clara para llegar a los alumnos de manera más efectiva a través de técnicas de comunicación asertiva

En primer lugar, como tarea de un educador, nos vemos asegurar de utilizar terminología precisa y coherente con el tema. Es decir, los docentes deben tener un dominio adecuado del tema para utilizar el lenguaje técnico correspondiente  Además, es necesario que el discurso del maestro esté conectado, ordenado y lleve a una conclusión. Por otro lado, se debe señalar cuando se termina una idea y empieza una nueva. Por último, se necesita hacer énfasis en la información central. 

Como profesores, se debe establecer una diferencia entre explicar y enseñar. Los conocimientos que se transmiten a través de la enseñanza se realizan por medio de la interacción con los alumnos, es decir, se debe promover el diálogo entre ambos actores. Por ejemplo, haciendo preguntas sobre el tema. 

Si te interesa potenciar tus habilidades de comunicación para la enseñanza, creemos que te puede interesar el Curso online de Comunicación Efectiva: Aprende a hablar en público con Fabián Moncada. Aquí aprenderás a diseñar la estructura de tu discurso y descubrirás el poder del lenguaje corporal y la comunicación oral. 

 

comunicación asertiva como habilidad para enseñar

Imagen: Freepik

 

 

Habilidades para enseñar online

Para que estés preparado, hemos conversado con Mariel y Renza, parte del team Crehana y especialistas en el reclutamiento de profesores para nuestra comunidad. Ellas nos cuentan cuáles son las habilidades para enseñar online que deberías estar mirando hoy mismo para trabajar en educación remota. 

Team Crehana Mariel y Renza nos cuentan cuáles son las habilidades que necesitamos para enseñar online

Renza Jurado y Mariel Sifuentes del Team de Educación en Crehana

 

Curiosidad e investigación

La investigación es representativa de todo educador. Para enseñar online hay que preparar material constantemente. Por ejemplo, diseñar presentaciones creativas y efectivas para conquistar a la audiencia. Además, es importante estar muy actualizados de acuerdo a las tendencias y acontecimientos de la industria.

“Una de las primeras cosas que busco en un potencial profe es que sea un experto  en el tema a dictar. Que tenga conocimientos y experiencia; y sobre todo que le apasione, que investigue y que tenga deseos de compartir”. 

- Renza Jurado

Ser educador online significa acercarte a tu propio aprendizaje, a aprovechar todos los canales alrededor para adquirir nuevos conocimientos en el área de tu interés y, también, en otras áreas. Un buen camino son las habilidades blandas, como el liderazgo y el storytelling.

 

Desenvolvimiento escénico y comunicación

La comunicación es verbal y no verbal. Ambas formas serán las que deberás irradiar cuando cuentes un concepto, una historia o un proceso clave en tus clases. Los estudiantes quieren conectar contigo y, por supuesto, con tu conocimiento. Para potenciar estas habilidades para enseñar online, puedes participar en talleres o conferencias:

“...Estas aseguran una fluidez al hablar y el conectar con el público y si bien nuestras clases son online, siempre buscamos que ese factor humano este presente, que el profesor genere un vínculo con sus estudiantes”. 

- Mariel Sifuentes.

Cuando hablamos de las cámaras, a veces creemos que será más sencillo; sin embargo, el nivel de expresión y comunicación toma más protagonismo. Hay que asegurarse de sobrepasar la pantalla para conectar emocionalmente con quienes están detrás de ella.

grabación para clase online de crehana

 

La relación con la empresa

Este es un punto horizontal para casi todos los trabajadores hoy en día. Tienes que ser parte de la cultura de la empresa a través de la cual transmitirás tus conocimientos. Recuerda que le dedicarás mucho tiempo a enseñar online, y trabajarás y recibirás la mayoría de tus conocimientos en este espacio.

“Valoro que sea alguien que tenga mucho interés en la educación, que se identifique con nuestra misión y que se adapte al cambio. En Crehana muchas cosas cambian rápido y el reto siempre está en sacar los mejores aprendizajes de todo”. 

- Renza Jurado

Como ves, hacer match con la empresa es muy útil para seguir nutriendo tu propósito y comprender del todo las dinámicas que te llevarán a ser un mejor educador online.

 

El poder de crear

La palabra crear es como una mano, pero con muchos dedos. Hay posibilidad de crear infinitos proyectos, presentaciones, diseños, papers, videos y contenido para tu perfil profesional.

“Por supuesto que su portafolio es súper importante en ese proceso. Para los perfiles creativos buscamos en Behance, Art Station, Instagram, y para los digitales o de negocios usualmente vemos su trayectoria en LinkedIn”.

- Mariel Sifuentes

Es necesario desarrollar y nutrir constantemente nuestra capacidad de ser creativos para enseñar online. Carga nuevos trabajos siempre y utiliza la primera habilidad (10 puntos a quien la recuerde) para hacerlos realidad.

Definitivamente, si estás emocionado por comenzar a enseñar online, esta va a ser una nueva mirada al mundo educativo. Un mundo más ágil y con nuevas conexiones y herramientas. En Crehana, por ejemplo, nuestros formatos y metodologías han ido evolucionando a medida que el entorno también lo ha hecho. Nuestros profesores son parte de este cambio e innovación constante.

Cada clase, cada curso y cada parte de nuestra web respira esta dirección.

Por otro lado, nuestras Category Analysts también te recomiendan continuar con tu educación online, a través de cursos que potencien tus habilidades de comunicación interpersonal. Además, sugieren ser constante al compartir tus creaciones en redes sociales y LinkedIn para llegar cada vez a más personas.

Estamos seguros que si prestas mucha atención a estas habilidades, podrás empezar a trabajar en tu propósito y hacerlo realidad. 

 

 

¿Quieres potenciar tus clases online? Descarga la guía de educación online desde cero

 

Las mejores plataformas para dar clases online

Google Classroom

Es una las primeras plataformas para dar clases online que se nos viene a la mente en el momento que pensamos en educación remota. Google Classroom es la plataforma interactiva de Google, creada en el 2014, dedicada a la educación. 

Google Classroom es un sitio web con la capacidad de crear clases, organizar materiales, evaluar a los estudiantes, crear documentos, asignación de tareas, compartir material educativo, tomar notas, agendar reuniones y llevarlas a cabo a través de Google Meet. 

¿Lo mejor de todo? Google Classroom es totalmente gratuito. Solo necesitas una cuenta gmail y estás listo para comenzar a utilizar el programa para dar clases online. Será tu mejor aliado para la educación a distancia. Está disponible desde la web y puedes encontrar su aplicación en App Store y Play Store.

 

Microsoft Teams

Se trata de una plataforma enfocada en mejorar el trabajo en equipo con funciones de comunicación y colaboración a través de los programas de Microsoft Office. A pesar de que no es una plataforma para dar clases online estrictamente, Microsoft Teams es una herramienta muy útil para enseñar y aprender online. 

La plataforma cuenta tanto con una versión gratuita como una versión de pago. Microsoft Teams será una opción muy buena para dictar clases en línea, ya que permite hacer llamadas de audio y video entre grupos pequeños y grandes de personas. Asimismo, permite crear y almacenar archivos Word, PowerPoint, Excel, Publisher, entre otros. Además, te permitirá organizar tareas y compartir tu pantalla y otros materiales educativos.

Si te interesa probar esta increíble plataforma para dar clases online, te dejamos un video sobre cómo funciona Microsoft Teams.

 

Moodle

Es una plataforma de aprendizaje gratis. Moodle le brinda a profesores y estudiantes un sistema único y seguro para enseñar online. Moodle fue desarrollada por un equipo de educadores y psicólogos para adaptarse a las necesidades de cualquier institución educativa o profesores particulares. 

El sistema de Moodle es muy fácil de personalizar, sin conocimientos extensos sobre códigos de programación. El programa para dar clases en línea cuenta con la capacidad de almacenar documentos, publicar contenido y administrar a los usuarios. Por otra parte, tiene herramientas como calendario y servicio de chat. 

Actualmente, la plataforma para dar clases online tiene más de 200 mil usuarios a nivel mundial y está financiado por una red mundial de 80 empresas de servicio. Asimismo, Moodle se actualiza constantemente y tiene aplicaciones para complementar la experiencia.

La plataforma educativa Moodle está disponible en inglés y español. Además, funciona en línea desde cualquier dispositivo como computadoras, tabletas y smartphones. De la misma forma, es compatible con todos los sistemas operativos. 

 

Zoom

Al igual que Microsoft Teams, Zoom no es exactamente una plataforma virtual para dar clases. Sin embargo, se ha vuelto muy popular en los últimos años por su capacidad de realizar seminarios online con video llamadas masivas.

Zoom cuenta con llamadas de audio y video que destacan por su alta definición y una experiencia fluida. Solo necesitas compartir un enlace web con las personas que desees invitar a la videoconferencia y tendrán acceso a la reunión. Asimismo, la plataforma cuenta con un chat incorporado, permite dividir a los estudiantes en grupos y ofrece muchas otras funcionalidades de interacción.

Por otro lado, la plataforma virtual Zoom es compatible con Moodle (el programa para dar clases online anterior) y Canvas. Si ya utilizas alguno de estos programas, quizá Zoom será tu mejor opción para impartir clases virtuales. 

Zoom tiene una versión gratuita que permite dictar clases online individuales sin límite de tiempo. No obstante, para realizar clases con un grupo de hasta 100 participantes ofrece reuniones de no más de 40 minutos. También, te permite grabar las sesiones y puedes transmitir en vivo por Facebook Live o YouTube Live. ¿No es increíble?

Sabemos que puede ser un poco complicado descifrar estas plataformas para dar clases online. Por eso, te dejamos un video tutorial de cómo usar Zoom. 

 

Esperamos que la información te haya inspirado a empezar a dictar clases en línea. Ahora ya conoces qué habilidades y en qué plataformas puedes enseñar online. 

Definitivamente, ser un educador no es tarea fácil, y adaptarse al medio remoto es un reto, pero sabemos que serás capaz de sobresalir y convertirte en el mejor profesor virtual. 🙌

Te deseamos mucha suerte en este viaje. 🚀 

¡Muchas gracias por leernos! Nos vemos pronto. 


 

 

¿Te gustó este artículo? Te encantarán estos cursos

También podría interesarte