Home Blog/ Trabajo Remoto/
Trabajo Remoto
¿Cursos digitales?: Derriba los mitos del training digital para tu equipo¿Cursos digitales?: Derriba los mitos del training digital para tu equipo

¿Cursos digitales?: Derriba los mitos del training digital para tu equipo

Juliane Angeles - 03 Mar 20

Articulo

7 min.

¿Cómo reconocer a una empresa que todavía sigue con un pie en el pasado? Hay muchas maneras, pero una de las más importantes es a través del entretanamiento que reciben sus equipos. ¿Tu empresa se preocupa por potenciar el desempeño de sus talentos? Reflexionemos al respecto:

- ¿Cuánto han mejorado los miembros de tu equipo desde que se sumaron a tu organización?

- ¿Crees que necesitan sumar algunas habilidades?

Si no estás seguro de las repuestas, es hora de que priorices algo que probablemente hayas olvidado: el training es una parte esencial para alcanzar el éxito de una empresa.

Por lo general, las compañías entrenan a sus equipos a través de capacitaciones presenciales. Sin embargo, ¿sabías que existe el entrenamiento digital? Si bien muchas compañías han sumado la tecnología a su cultura organizacional y han adoptado estrategias de transformación digital, todavía hay algunas que desconocen que existen nuevas formas de entrenar a los equipos. ¿Quieres implementar en tu empresa una cultura de aprendizaje atractiva y que use la tecnología? Entonces, necesitas conocer más sobre el training digital.

¿Sabías que los programas o cursos digitales, además de potenciar las habilidades de tu equipo, pueden transformar el mindset de toda una empresa?

Tal vez ha llegado la hora de que tu organización se convierta 100% digital y apueste por un tipo de entrenamiento acorde a los nuevos tiempos. ¿Por qué no llevar un curso de transformación digital, para empezar? 

En esta nota encontrarás 8 razones por las que tu empresa debería elegir un training digital. 

Descarga del ebook del futuro de los departamentos de RH

"Este tipo de entrenamiento está enfocado en las necesidades de capacitación de la empresa".

1. Lo digital está en todas partes

Esta razón puede parecer una obviedad, pero ya sabemos que todavía existen muchas organizaciones que todavía no se han dado cuenta de la transformación digital que estamos viviendo o que todavía tienen dudas al respecto.

Es necesario que estas compañías tengan presente que vivimos en una era digital. Y eso significa, según el informe Digital 2020 de Hootsuite, que hay 4.500 millones de usuarios de internet en todo el mundo y 3.800 millones de personas en las redes sociales.

Sí, la digitalización es un fenómeno global. De hecho, un estudio de ManpowerGroup realizado en 2018 señala que "ningún país es inmune a la digitalización" y que "a medida que las industrias migran a procesos automatizados más avanzados, los empleadores necesitan personas adicionales para impulsar dicha transformación, especialmente aquellas con habilidades en Tecnología de la Información". Además, "de los 42 países encuestados (México, Perú, Argentina, Brasil, España y etc.), 34 tienen más compañías que esperan crecer en lugar de reducir su fuerza laboral como resultado de la digitalización".

Pero hay más, según la  International Data Corporation (IDC), este 2020, la industria de TI (tecnología de la información) en América Latina crecerá 4.8%. ¿Y cuáles con las predicciones?  Pues, que "en 2024, más del 40% de todo el gasto en tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) se destinará directamente a la transformación e innovación digital (frente al 20% en 2018), creciendo a una tasa compuesta anual del 22%".

Estas cifras son importantes para entender por qué lo digital debería ser parte del ADN de cualquier organización —grande o pequeña— que tenga la capacidad de adaptarse a los cambios de hoy.

Por otro lado, lo digital ha pasado a tener un papel fundamental en las compañías que han comprendido rápidamente que entrenar a sus talentos en digital es la clave para una transformación exitosa. Y aquí hay otro mito que tenemos que derribar. Ese que asegura que solo algunas áreas o profesiones necesitan comprender de qué se trata. Falso.

Hoy en día todos los equipos deben identificar cuál es su rol en el ecosistema digital y conocer el impacto de lo digital en los negocios. Desde el analista de marketing, el área de recursos humanos hasta el servicio al cliente y los administrativos. ¿Estás listo para una verdadera transformación digital?

2. Los Millennials quieren otro tipo de training

¿Te has preguntado cuántos miembros de tu equipo son millennials? Si son la gran mayoría, esta es otra razón por la que deberías elegir un training digital. Como sabemos, los millennials son la generación experta en tecnología, por lo tanto, no nos debería sorprender que esperen un proceso de aprendizaje digital. 

Por lo anterior, ¿qué crees que esperan los millennials de un entrenamiento? Ten en cuenta que se trata de una generación habituada a consumir información a través de varios dispositivos y plataformas, por lo que seguramente esperan encontrar: contenidos interactivos y recursos multimedia.

3. Los Centennials y el aprendizaje

Otra generación que ha llegado al mundo laboral, y no podemos pasar por alto, son los Centennials o la generación Z. Los Centennials al igual que los Millennials buscan un entorno laboral que use la tecnología. Pero no solo eso, también valoran los trabajos que poseen una cultura organizacional dinámica y les pemita administrar su tiempo.

Según un artículo de Great Place To Work, los Centennials se caracterizan por "su constante aprendizaje, a través de múltiples medios, aunado a su gran capacidad creativa, hace que quieran poner en marcha sus ideas y propuestas. Independientemente de su posición jerárquica, muestran un gran deseo de participar en procesos de innovación y mejora".

En ese sentido, el training digital se ajusta perfectamente a ellos, pues les gusta aprender y lo hacen rápido. 

4. Training personalizado

¿Te imaginas estar en plena capacitación y que el profesor no pueda aclarar tus dudas, porque hay muchas personas haciendo preguntas o acaparando su atención? Lo sabemos, puede ser incómodo y frustrante, pero la buena noticia es que con el training digital no tendrás que pasar nunca más por esa experiencia. Eso sí, toma en cuenta que no todas las plataformas ofrecen un training personalizado.

¿De qué se trata? Este tipo de entrenamiento está enfocado en las necesidades de capacitación de la empresa, es decir, te permite seleccionar los cursos online que necesita tu equipo para mejorar sus habilidades.

De esta manera, el training digital no solo te ofrece la personalización de los recursos de aprendizaje, sino también la experiencia misma. Ahora ya sabes que este es uno de los beneficios que puede ofrecer un entrenamiento digital.

"Un training digital que no le facilite la vida al alumno no es precisamente el mejor".

5. Mide el progreso de tu equipo 

Otra de las razones por las que deberías elegir un training digital para tu equipo es la medición. ¿Quieres conocer el desempeño de tu equipo antes de empezar esa reunión importante? ¿Sabías que algunas plataformas especializadas en training digital te permiten revisar esa información en el momento que quieras? Solo tienes que acceder a la plataforma y consultar los datos de rendimiento. Así podrás conocer, por ejemplo, cuántos miembros de tu equipo completaron el plan de cursos o cuánto tiempo se tomaron en terminar el training.

Los departamentos de recursos humanos ya no tendrán que recurrir al modelo tradicional para medir el desempeño de los equipos. Como sabemos, la medición manual toma más tiempo y no es precisa a la hora de mostrar si el entrenamiento está teniendo éxito.

¿Te imaginas aprender al estilo de Netflix? Consíguelo con Crehana Empresas

6. Microlearning

Si el training digital se ha posicionado con fuerza en el mundo profesional en los últimos años, es gracias al microlearning. Pero ¿qué es el microlearning? Es más que una metodología de aprendizaje que fragmenta los contenidos en pequeñas unidades. Se trata de una modalidad que usa la tecnología para impulsar nuevos procesos de aprendizaje que pueden ser aplicados, por ejemplo, en el ámbito empresarial.

¿Sabías que el microlearning puede ayudar a tu empresa a establecer una nueva cultura de aprendizaje? Su valor se centra en sus ventajas. Según este  artículo de Crehana para Empresas, algunas de ellas son las siguientes:

- Va directo a los porqués y los cómos, otorgando mucho más valor al tiempo de quien aprende. 

- Es flexible. Los contenidos se actualizan fácilmente.

- Genera mejor retención de los aprendizajes.

- Te permite aprender desde donde te encuentres.

- Crea una cultura de aprendizaje continuo.

7. Accesibilidad

Un training digital que no le facilite la vida al alumno no es precisamente el mejor. Si la plataforma de entrenamiento es accesible, amigable y pensada en la experiencia del usuario, te será sencillo ingresar y empezar con tu plan de cursos. Incluso algunas plataformas te permiten acceder las 24 horas de la semana y realizar tu training desde varios dispositivos (computadora, tablet o smartphone).

8. El tiempo es oro

A menudo, las capacitaciones presenciales suelen demorar más de una hora y eso puede ser perjudicial para el éxito del training. Por eso, otro beneficio del training digital es que cada clase tiene una duración precisa y adecuada, para que el estudiante pueda avanzar paso a paso y a su propio ritmo.

¿Cuál es el tiempo de duración de los cursos digitales? Esto depende de la especialidad del curso. Pueden tener una duración de 30 minutos o 7 horas. Los cursos suelen estar divididos en módulos y estos, a su vez, en clases.

Desarrolla un ADN digital. Hazlo posible con Crehana para Empresas

¿Quieres que la tecnología sea parte de la cultura organizacional de tu compañía? En  Crehana para Empresas podemos ayudarte a transformar la manera en que tus equipos aprenden a través del training digital. Queremos construir una verdadera experiencia de aprendizaje para los equipos.