Habilidades de un programador que te llevarán al éxito laboral

Habilidades de un programador que te llevarán al éxito laboral

Última actualización 13 de Marzo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Karina Vargas

Hay déficit de programadores en el mundo. Según El País, para el 2020 se requirieron por lo menos 900.000 profesionales tecnológicos tan solo en la Unión Europea. La demanda de este tipo de carreras va a seguir aumentando, por eso te explicamos cuáles son las habilidades de un programador.  

Sin embargo, antes de entrar en materia, es necesario que conozcas qué hace un programador, cuáles son los tipos de programadores que más se solicitan en el mercado laboral y cuáles son los lenguajes de programación en tendencia. 

¡Aquí inicia un recorrido por la cuarta Revolución Industrial! ¿Listo para ser parte del futuro?

Índice 

  1. Tipos de programadores
  2. Estas son las habilidades de un programador
  3. ¿Tienes el perfil de un programador?

Tipos de programadores

Para que sepas por qué las habilidades de un programador son tan importantes en el mundo actual, debes conocer cuáles son los tipos de programadores que existen. De esta forma, será más fácil para ti saber en cuál perfil quieres posicionarte y qué tipos de conocimientos debes aprender

Algo que debes tener en cuenta es que el perfil de un programador puede ser general, es decir, que puede tener habilidades para manejar varios lenguajes de programación y aplicarlos con diferentes propósitos. Sin embargo, al igual que un médico o un abogado, tendrá mejor salida laboral si se especializa en una área

Ya con esta aclaración, pasemos ahora sí a explicarte cuáles son los tipos de programadores y cuáles son las habilidades de un programador. 

Desarrollador back-end

¿Alguna vez has querido aprender cómo crear una app desde cero? Pues bien, este perfil de programador es el que se encarga de que el código creado en algún lenguaje de programación cumpla y realice unas funciones específicas. 

Es decir que el desarrollador back-end es el que se encarga de crear toda la infraestructura de código para que los programas y las aplicaciones funcionen, pero también de administrar los datos y de crear un sistema de seguridad para protegerlos. Se encarga prácticamente del funcionamiento más que de la visualización.

Bueno, ¿y cuáles son los lenguajes de programación que maneja este tipo de desarrollador? 

 

Tipos programadores

Fuente: Freepik

Desarrollador front-end

Las diferencias entre un programador front-end y un back-end está en que el front-end se encarga de la parte visual del desarrollo, de hacer que sea atractiva. En otras palabras de darle accesibilidad al usuario y de mejorar su experiencia. Su papel es primordial en el desarrollo web, aunque también es súper importante en el de las aplicaciones

Un desarrollador front end debe saber lenguajes de programación como HTML, JavaScript y CSS. Además debe saber qué es un framework, pues es un esquema que ayuda a estructurar el código fácilmente. Los frameworks más conocidos son: 

 

¿Sabías que en la World Wide Web hay más de 1.300 millones de sitios web, pero solo están activos 189 millones? Muchos de ellos han dejado de actualizarse o no cuentan con interfaces atractivas.

En Crehana tenemos una carrera de front end en la que aprenderás cómo hacer desarrollo desde cero, cómo maquetar y construir una página web y actualizarla para que no se pierda en el mundo digital. 

¡Inscríbete ahora y desarrolla las habilidades de un programador!

Desarrollador full stack

El desarrollador full stack trabaja tanto en el front end como en el back end de apps, sitios web y diferentes programas. Además de esto domina algunas habilidades de un programador como bases de datos y seguridad. De los perfiles de programador, es uno de los más completos. Por eso, varias empresas están en búsqueda de desarrolladores full stack. 

Crehana Premium

Estas son las habilidades de un programador

Te explicamos los diferentes perfiles para que puedas desarrollar las habilidades de un programador según su campo de aplicación.

Como pudiste ver, un desarrollador de software debe aprender sobre lógica y arquitectura de código, mientras que un desarrollador web tendrá que aprender más de teoría de diseño y maquetación. 

Sin embargo, independientemente de cuál sea el perfil, existen de manera general ciertas habilidades que cualquier tipo de programador debería tener. Estas son las habilidades de un programador que son necesarias para el éxito laboral.

Que hace programador

Fuente: Freepik

Hard skills: conocimientos y habilidades de un programador

¿Has escuchado y sabes qué son las hard skills? También conocidas como habilidades duras, hacen referencia a los conocimientos que debería tener una persona para realizar las actividades laborales.

En este caso, son los conocimientos que te permiten cumplir con las funciones de un programador. ¡Descúbrelas a continuación!

1. Álgebra booleana 

Si ya sabes cómo programar, seguro que este término te suena familiar, pues es uno de los conceptos matemáticos más importantes en la programación. La lógica que usa sirve para definir las variables y los operadores lógicos en el código de un lenguaje de programación

2. Paradigmas de programación

Una de las habilidades de un programador es mejorar la forma en que produce código. Ni todos los desarrolladores manejan un solo estilo, ni existe una única forma de desarrollar.

Quizás alguna vez hayas escuchado sobre ellos, pero vamos a darte, según Ionos, las dos grandes categorías de los paradigmas de programación: 

  • Paradigma de programación imperativo. En esta categoría están los primeros lenguajes de programación (Pascal, C, etc.) en los que el código responde "al cómo". Suelen ser más largos, pero comprensibles.

  • Paradigma de programación declarativo. Este es un paradigma más reciente en el que el código busca responder más "el qué" que "el cómo". Por eso, sus líneas de código son más precisas y cortas, pero en ocasiones menos entendibles. 

 

Y ya que hablamos de código, ¿has escuchado del software debugging? Es una técnica para depurar y limpiar código, ya sea para sitios web, aplicaciones o desarrollos más grandes.

En Crehana tenemos un curso online de software debugging para que aprendas a optimizar bugs y mejorar tu software. ¡No te lo pierdas! 

Tipos lenguajes programación

Fuente: Freepik

3. Nuevos conceptos de la programación

Si quieres aprender cómo hacer un videojuego, la Programación Orientada a Objetos es un término indispensable para lograrlo. En palabras simples se trata de construir código que pase de una visualización de 2D a 3D. ¡Claro! Con muchas características adicionales.

Pero ese no es el único concepto, también es importante que sepas qué es Inteligencia Artificial, cómo impacta el mundo del desarrollo y por qué se habla de PLN (procesamiento de lenguaje natural). Es decir que se valora que estés actualizado en los últimos avances tecnológicos.

4. Ser bilingüe o multilingüe

La mayoría de la información sobre programación la vas a encontrar en inglés, por eso debes ser bilingüe. Ahora, sí sabes más idiomas serás mucho más competitivo. No olvides que en Japón, Corea del Sur y China son países donde la tecnología es muy importante, si aprender su lengua tendrás más oportunidades de viajar y trabajar. 

5. Dominio de varios lenguajes de programación

Ya sea que quieras ser un desarrollador back end o un desarrollador front end, una de las habilidades de un programador que no puedes pasar por alto es saber varios lenguajes de programación.

¡Ojo! No se trata solamente de los más recientes, manejar la primera generación de lenguajes de programación puede complementar tu perfil. 

Por ejemplo, debido al COVID-19 en Estados Unidos incrementó la demanda de desarrolladores que saben COLBO, uno de los lenguajes de programación más antiguos. ¿Por qué? Es el lenguaje que se usa para el funcionamiento de cajeros automáticos y del sistema financiero. 

Ahora, aunque no siempre es requerido, además de aprender las habilidades de un programador, certifica tus conocimientos. Así serás más competitivo en el campo laboral. 

¿Ya sabes cuáles son las etiquetas HTML y las propiedades CSS? Descarga GRATIS este listado y da tus primeros pasos en el desarrollo web

 

Soft skills: ¿cuáles son las habilidades de un programador?

Si las habilidades duras se refieren a los conocimientos, entonces ¿qué son las habilidades blandas? Las soft skills (como también se conocen) son las que describen la personalidad y la forma en que interactúa una persona en un entorno social y laboral. 

Además de buscar a los mejores programadores, las empresas buscan que los perfiles se ajusten a habilidades blandas como las siguientes: 

1. Trabajo en equipo

Así es, una de las principales habilidades de un programador es que sepa trabajar en equipo. De hecho, los grupos de desarrollo trabajan bajo las metodologías ágiles. Si no sabes de qué te estamos hablando, no te preocupes. 

Estas son las principales metodologías ágiles para el desarrollo de proyectos en programación: 

  • Metodología SCRUM: la asignación de trabajos se hace en pequeñas subdivisiones del equipo de trabajo. Además, se caracteriza porque se hace un seguimiento semanal o en periodo corto para ver los avances. También para reformular la forma en que se están realizando las actividades. 

  • Metodología XP (Extreme Programming): aquí se dividen las tareas en fases de proyecto, sobre todo cuando se requiere de un análisis constante de resultados. Por eso, se clasifican en ciclos que tienen un proceso de planificación, diseño, desarrollo y prueba. 

  • Metodología Kanba: de las metodologías ágiles esta es la más visual, pues se utilizan post-its de colores para la asignación de tareas a los integrantes del grupo de trabajo. Para organizar el flujo de trabajo las tareas se clasifican en pendientes, en curso y terminadas. 

 

Metodologías ágiles

Fuente: Freepik

2. Comunicación asertiva

Además del trabajo en equipo, otra de las habilidades de un programador es la comunicación asertiva. ¿De qué se trata? Es una forma de comunicación en el que se priorizan los mensajes cortos, con gran relevancia, respetuosos y sinceros.

La idea es que en la comunicación asertiva los interlocutores puedan tomar mejores decisiones

3. Resolución de conflictos

Aunque se piensa que este es uno de los tipos de habilidades blandas que permite la sinergia entre los equipos de trabajo, también hace referencia a la capacidad analítica y resolutiva que tiene el programador para encontrar soluciones rápidas y efectivas de los problemas de desarrollo. 

4. Adaptación al cambio

El mundo tecnológico es muy cambiante, por eso otras de las habilidades de un programador que es más que necesaria es la adaptación al cambio. Puedes ser el mejor en determinada área tecnológica, pero si hay una nueva demanda por otras habilidades, lo mejor es actualizarse. Para ello, existen los llamados boot camps, cursos intensivos que te permitirán aprender en poco tiempo

Banner Premium

¿Tienes el perfil de un programador?

¡Por supuesto! Si leíste todo el artículo es porque este tema te apasiona demasiado. Algo que queremos que tengas presente es que existen otras habilidades de un programador que debes explorar.

Por ejemplo, las empresas valoran la proactividad, que es ir más allá de lo que se puede lograr. No confundas esto con sobrecarga laboral, se trata de ser propositivo, pero todo dentro de lo que deberían ser unas condiciones laborales óptimas.

Perfil programador

Fuente: Freepik

Asimismo, las empresas buscan personas resilientes que tienen la habilidad de aprender de los errores y seguir intentado.

La diferencia entre resiliencia y perseverancia es que la primera obtiene un aprendizaje particular para volver a intentarlo y no fracasar. En cambio la perseverancia es intentarlo muchas veces hasta conseguirlo. 

Si ya te sientes listo y quieres convertirte en desarrollador, comienza de una. El mundo de la programación va a toda, así que, además de leer e informarte, arriésgate a construir nuevos proyectos y darte paso por una área laboral que estará en tendencia por los próximos años. 

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares