Los tipos de liderazgo que nos exige una crisis

Última actualización 26 de Octubre del 2020

user

Juliane Angeles

Los tipos de liderazgo que nos exige una crisis Los tipos de liderazgo que nos exige una crisis

«Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí». Este famoso microrrelato del escritor Augusto Monterroso podría aplicarse a una parte del mundo empresarial, ese que aún no reconoce sus limitaciones y no se preocupa por adquirir nuevas habilidades de liderazgo.

Sin embargo, hay líderes que han despertado de su zona de confort para adaptar sus estilos de liderazgo a los cambios empresariales, mientras que otros han encontrado en los nuevos tipos de liderazgo su propia fórmula para liderar. Pese a ello, todavía existen líderes que, como el dinosaurio, siguen en sus oficinas, inamovibles e indiferentes a la transformación del mercado. Hazte esta pregunta: ¿qué tipo de líder eres? Y ahora: ¿qué tipo de líder necesitas ser?

En Crehana para Empresas sabemos que un líder no es solamente el que dirige un equipo, sino alguien con la capacidad de transformar la cultura de una compañía para llevarla al éxito. Si bien no existe el tipo de liderazgo empresarial perfecto, un buen líder sabrá identificar las habilidades que debe adquirir y los estilos de liderazgo que debe combinar para convertirse en el líder que necesita ser.

Ahora bien, ¿cuáles son los tipos de liderazgo que exige el 2020? Conócelos en esta nota y descubre qué estás haciendo bien y qué deberías mejorar.

cool voices

 

 

 

 

 

Tipos de liderazgo

  1. Liderazgo transformacional
  2. Liderazgo disruptivo
  3. Liderazgo ágil
  4. Liderazgo transcultural
  5. Liderazgo situacional
  6. Liderazgo Laissez faire
  7. Liderazgo ambiental
  8. Liderazgo liberal

¿Qué es un líder?

Como dijo John Maxwell: “Si crees que eres un líder y no tienes nadie siguiéndote, sólo estás dando un paseo”. Un líder es la persona capaz de guiar e influir a otras personas y que estas lo reconozcan como tal.

Los buenos líderes son modelos a seguir para su equipo. Un líder se caracteriza por ser una persona honesta, comprometida y empática, que motivará a todo su equipo para que saquen a relucir todas sus capacidades y puedan mejorar su productividad.

De igual manera, el líder planifica las actividades del equipo, resuelve conflictos y estimula el reconocimiento continuo.

Reconfigurando el liderazgo

La pandemia ha reconfigurado varios aspectos de nuestras vidas: las relaciones interpersonales, el trabajo, la comunicación, la economía, los estudios, etc. Y en esa larga lista de cambios también encontramos al liderazgo. Un liderazgo en tiempos de crisis, que ha tenido que adaptarse al trabajo remoto.

Por eso, hemos querido repensar el enfoque de este artículo, que inicialmente publicamos en febrero de 2020, cuando la COVID-19 recién empezaba a propagarse en silencio por el mundo. 

La pregunta sería: ¿qué tipos de liderazgo nos exige una crisis? Es cierto que las situaciones difíciles pueden fortalecer o deshacer a un líder. Incluso se dice que un periodo de crisis es —paradójicamente— el mejor momento para conocer las deficiencias y cualidades de un líder. 

¿Hay un tipo de liderazgo adecuado para una crisis? Hay más de uno, aunque los mejores líderes son aquellos que saben adaptar su estilo de liderazgo al contexto. Pero aún así, esta situación nos reclama una reconfiguración del liderazgo:

  • La definición de líder y qué es el liderazgo. 

Sabemos que no existe un liderazgo absoluto, pero si en algo coinciden los que han estudiado el liderazgo en crisis, es que un contexto adverso exige tipos de líderes que se comuniquen claramente, posean inteligencia emocional y practiquen la honestidad.

Situaciones que nos exigen reconfigurar el liderazgo

✍️Situación 1: la incertidumbre

La pandemia ha generado mucha incertidumbre en la población mundial. De ahí que los niveles de ansiedad y estrés hayan aumentado en muchas personas. Hay un temor latente. Temor a contraer el virus, contagiar a sus seres queridos, perder el trabajo, etc. Temor a que la llegada de una vacuna no se concrete o que nunca volvamos a la “normalidad”.

¿Qué debe hacer un buen líder frente a una situación de incertidumbre? Aplicar un tipo de liderazgo que reconozca esa angustia en los integrantes de su equipo como algo natural. Un buen líder debe entender que sentir incertidumbre en un momento de crisis es una reacción adecuada, no exagerada, por lo que no debe minimizarla.

líder-incertidumbre

Imagen: Freepik

✍️Situación 2: las fake news

Las fake news son el virus de la desinformación y así como pueden extenderse muy rápido y provocar falsas alarmas, también pueden crear un clima de confusión dentro de una empresa. Por ello, un liderazgo en tiempo de crisis exige una comunicación transparente y una habilidad para discriminar la información verdadera de la falsa. 

Al mismo tiempo, demanda líderes informados y atentos a lo que ocurre en su país y el resto del mundo.

De esta manera, el líder estará preparado para aclarar el panorama en su compañía y acabar con los rumores y las noticias falsas, etc.

fake news

Imagen: Freepik

✍️Situación 3: trabajo remoto

El trabajo remoto tiene sus particularidades. Un líder que no comprenda las nuevas tecnologías ni el entorno virtual difícilmente sabrá lo que necesita su equipo para adaptarse a esta nueva forma de trabajo.

Los líderes deben facilitar las herramientas digitales y los recursos para que su equipo pueda cumplir con sus tareas. Asimismo, es importante que comprendan que trabajar desde casa no significa la eliminación de la vida personal.

También deben anticiparse a los problemas técnicos que puedan presentarse durante las actividades en remoto: reuniones, brainstorming remoto, etc. 

trabajo-remoto

Imagen: Freepik

✍️Situación 4: empatía

Mucho se ha hablado sobre ser empáticos durante esta crisis. Lo cierto es que la empatía no es una habilidad para aplicarla únicamente en tiempos difíciles. Los líderes deben hacer de la empatía una práctica constante. Pero ¿cómo hacerlo?

En el artículo “¿Ya le preguntaste a tu equipo cómo se siente? Liderar en la incertidumbre”, Anahi Lavado, Head of HR en Crehana, recomienda que escuches a tu equipo con regularidad y empieces con estas preguntas:

  • ¿En qué cosas te gustaría enfocar más tu tiempo y tener más tiempo para ello? 
  • ¿Qué cosas estás haciendo hoy qué te gustaría dejar de hacer? 
  • Si te llamaramos para ser consultor de la empresa, ¿qué nos aconsejarías? 
  • ¿Qué estás sintiendo? ¿Qué sentimientos son los que más te acompañan estos días?
  • Si X, Y, Z no cambia, ¿qué cosa crees que suceda?

líder-empatía

Imagen: Freepik


✍️Situación 5: el liderazgo después de la pandemia

Es inevitable pensar en el futuro y preguntarse, ¿cómo será el liderazgo después de la pandemia? 

Si hay algo que ha evidenciado esta crisis sanitaria, es que necesitamos líderes capaces de adaptar su estilo de liderazgo en función al contexto, sobre todo porque el rol de un líder no termina cuando acaba una crisis.

¿Qué quiere decir eso? Que debe prepararse para comprender lo que vendrá después: nuevos hábitos de consumo, nuevos consumidores, crecimiento económico, etc.

líder en pandemia

Imagen: Freepik

1. Liderazgo transformacional

¿Cómo reconocer a un líder transformacional? Es aquel que, principalmente, se centra en el factor humano y no teme afrontar riesgos. Además, está convencido de que las personas son la clave para la transformación de una empresa; impulsa la creatividad de los integrantes de su equipo, cree en ellos, los motiva a crecer y sabe cómo premiarlos. Es transformacional porque modifica la visión de quienes lo rodean.

¿Cuándo es recomendable aplicar el liderazgo transformacional? Cuando la empresa necesite alentar a sus equipos a perseguir acciones e ideas innovadoras o cuando busque fortalecer su compromiso y optimismo.

Recuerda que el líder transformacional busca que cada integrante de su equipo dé lo mejor de sí y sea capaz de adaptarse incluso en las situaciones más complejas. ¿Este es el tipo de liderazgo que le hace falta a tu empresa?

2. Liderazgo disruptivo

Este tipo de líder es el que impulsa el cambio en una empresa. Si podríamos definirlo en una sola palabra, sería innovación. Se le reconoce porque posee una actitud crítica y nunca está conforme con las formas tradicionales y prestablecidas. En otras palabras, es el líder que rompe con el status quo y, por ello, a veces puede verse cuestionado por sus colegas o incluso enfrentarse a entornos hostiles.

Por eso, según EADA Business School, el líder disruptivo tiene tres desafíos: sustituir la sensación de seguridad por la experimentación, la jerarquía rígida por las estructuras organizativas flexibles y la cobardía por la valentía.

El liderazgo disruptivo, al igual que el liderazgo transformacional, es el que fomenta la participación creativa de sus equipos y confía en ellos.

Steve Jobs y Bill Gates son dos ejemplos de este tipo de liderazgo que exige flexibilidad, agudeza, curiosidad y una mente abierta. ¿Crees que este tipo de líder es el que necesita tu empresa? Si es así, ya sabes qué habilidades solicitar para mejorar el liderazgo en tu compañía.

3. Liderazgo ágil

Si la burocracia y los procesos lineales lideran en tu empresa, desarrollar un liderazgo ágil podría ser la solución. ¿En qué consiste? Como bien dice su nombre, este tipo de liderazgo está ligado al agile, una de las hard skills más demandadas en 2020.

El líder agile es quien optimizará los procesos en la organización para tomar decisiones rápidas, evitando la dispersión y que el equipo se focalice solo en una tarea. Por esta razón, está preparado para liderar bajo condiciones de cambio volátiles e inciertas. Al igual que el líder disruptivo cuestiona los procesos basados en principios tradicionales.

La llegada de este tipo de liderazgo a una empresa supone la eliminación de los procesos intermedios o de validación, pero eso no es todo. Si bien un líder agile es el que establece una cultura de cambio y adaptación, también debe preocuparse por rediseñar la estrategia de negocio. Esos serán sus principales desafíos.

cool voices

 

 

 

 

 

4. Liderazgo transcultural

¿Tu empresa está conformada por profesionales de varias partes del mundo? ¿O cuenta con equipos de forma remota? Si tu respuesta es afirmativa, lo que tu compañía necesita es un líder transcultural.

Este tipo de líder es capaz de entender el fondo y la forma de varias culturas y diversidades. Es decir, posee conciencia cultural y, además, tiene la habilidad de comunicarse eficazmente. Sabe escuchar y relacionarse con personas de cualquier origen.

¿Cuáles son los desafíos de un líder transcultural? Lograr que su equipo esté en sintonía y comprender las diferencias de cada integrante para usarlas (de la mejor manera) a favor de los objetivos de la compañía.

El liderazgo empresarial de hoy exige más líderes transculturales, ¿quieres ser uno de ellos?

5. Liderazgo situacional

¿Tu empresa necesita a un líder que dirija e instruya y al mismo tiempo forme y apoye a su equipo? Entonces conozcamos al líder situacional, también conocido como capacitador.

Este tipo de líder es como un guía, porque combina la figura del líder con la del mentor. Es decir, se adapta según la situación y fortalece las habilidades de cada integrante de su equipo para impulsar a la empresa al éxito. ¿Cómo lo hace? Estableciendo una relación personal y de confianza con ellos.

Para hacernos una idea de cómo funciona este tipo de líder en otro contexto, podríamos mencionar a Pep Guardiola o Zinedine Zidane, dos de los entrenadores de fútbol más exitosos del mundo.

¿Cuándo se usa este tipo de liderazgo? Cuando se requiere flexibilidad y que los procedimientos sean replanteados. Por lo tanto, los principales desafíos de un líder capacitador o situacional son: fomentar una cultura de skilling continuo e incrementar el crecimiento individual de cada persona, para lograr los objetivos de la empresa.

6. Liderazgo Laissez faire

¿Necesitas que los equipos de tu empresa se sientan más valorados y motivados? Un líder laissez faire podría ser el indicado. Este tipo de líder se caracteriza por confiar en que los demás cumplan su palabra y supervisar el rendimiento del equipo, mas no se involucra directamente en los proyectos.

Se trata de un liderazgo que es recomendable aplicar cuando los integrantes del equipo son experimentados. Lo que busca es aumentar la productividad, gracias a que no hay una supervisión directa, así los equipos ganan autonomía y pueden desarrollar su creatividad sin limitaciones.

¿Cuándo es necesario este tipo de liderazgo? Cuando el equipo está conformado por expertos y maneja sus tiempos y recursos o cuando el equipo se encuentra trabajando en distintas ubicaciones. También es útil cuando se desea obtener resultados rápidos de un equipo con alto desempeño.

7. Liderazgo ambiental

¿Qué es el liderazgo ambiental? Es un liderazgo comprometido con el medio ambiente. Busca hacerle frente a la crisis ambiental, una de las problemáticas que afecta a todos los seres humanos. Suele estar vinculado al activismo ambiental, desde donde se lideran distintos tipos de movimientos como el reciclaje, el uso responsable del agua, el no consumismo, el uso continuo de materiales no degradables, etc.

Este tipo de liderazgo cuestiona el uso de contaminantes y el consumo irresponsable de los recursos naturales y su explotación descontrolada que, como bien sabemos, han acelerado el cambio climático.

¿Cómo desarrollar el liderazgo ambiental en una empresa? La clave está en la innovación. Los líderes deben buscar implementar prácticas innovadoras que contribuyan a la reducción de la huella ambiental y el uso responsable del agua, energía y alimentos.

8. Liderazgo liberal

Es similar al liderazgo Laissez faire. Se trata de uno de los tipos de liderazgo que le da autoridad a su equipo en la toma de decisiones. Si bien este tipo de líder establece ciertas reglas al inicio, no es una figura con una presencia permanente en el equipo. 

En otras palabras, este líder comunica a su equipo lo que hay que hacer y los deja trabajar, confiando en que lo harán bien.

El líder liberal sabe que los integrantes de su equipo son altamente calificados, por eso espera que asuman la responsabilidad de sus actos y sean su propia guía y control.

Bien, ahora que ya sabes qué tipos de liderazgo son los más adecuados en una crisis, ¿cuál adaptarías a tu estilo? Recuerda que un liderazgo en tiempo de crisis debe estar orientado en la honestidad y la transparencia. En Crehana para Empresas creemos que un buen líder es aquel que se preocupa por adquirir nuevas habilidades para transformar el mindset de sus equipos, ¿eres uno de ellos?

Recomendados para ti