Home Blog/ Negocios/
Negocios
Tendencias financieras 2022: Conoce la evolución del ecosistema financieroTendencias financieras 2022: Conoce la evolución del ecosistema financiero

Tendencias financieras 2022: Conoce la evolución del ecosistema financiero

Flor Medina - 18 Ago 22

Articulo

7 min.

Conocer las tendencias financieras internacionales más importantes es un elemento que te ayudará a estar preparado para enfrentarte a los desafíos que se vienen en el sector económico. 

No cabe duda que en los últimos años, a raíz de la pandemia y los conflictos internacionales, ha surgido una crisis financiera que genera cierta incertidumbre en el panorama actual. Es por eso que, para evitar cualquier impacto negativo, es preferible estar al tanto de las tendencias financieras mundiales que vienen aconteciendo. 

Si quieres estar preparado para evitar que tu negocio genere pérdidas exorbitantes, entonces te invitamos a leer el siguiente artículo, en el cual mencionaremos cuáles son las tendencias financieras del 2022. ¡Empecemos! 

1. La banca en la nube reemplazará el sistema tradicional

Una de las tendencias financieras actuales es el incremento del uso de sistemas basados en la nube por parte de las principales organizaciones financieras. El principal motivo es que este método permite una mayor agilidad en los procesos, ayudando a reducir los costos de IT y los gastos operativos. 

Esta tendencia en las organizaciones financieras les proporciona muchos beneficios, como por ejemplo: 

  • Se ha observado una mejora en la duración de los procedimientos bancarios. A causa de lo que se llama “herencia tecnológica”, los bancos tienen la tendencia a ralentizar sus procesos cuando estos permanecen en los sistemas internos del propio banco. Por el contrario, la migración a cloud trae aumentos en la velocidad de sus procesos.
  • Además, la banca en la nube abarata los costos a mediano y largo plazo. Muchos de los bancos que la han implementado, aunque sea de forma parcial, han visto importantes reducciones en sus costos operativos.
  • Permite a los empleados acceder a los datos financieros cruciales desde cualquier momento y lugar. Esto es importante teniendo en cuenta el incremento de los trabajos en modalidad remota e híbrida. 
  • La agilización de diversos procesos hace que las instituciones financieras puedan mantener su alto rendimiento, logrando mejorar la satisfacción tanto de los clientes como de los empleados. 

Esta tendencia financiera está empezando a ser implementada a nivel internacional. Se encontró que más del 60% de los principales bancos a nivel mundial están ejecutando algún tipo de estrategia que involucra el uso de servicios en la nube, como: Amazon Web Services, Microsoft Azure y Google Cloud Platform. 

En algunos casos, los bancos están utilizando más de un servicio en la nube para desarrollar diversos tipos de tareas al mismo tiempo, lo cual es señal de una de las tendencias financieras más importantes.

Banca en la nubeFuente: Pexels

2. Uso de inteligencia artificial y machine learning en la banca

De acuerdo con el portal Receeve, otra de las tendencias financieras de productividad que está adquiriendo mayor relevancia es la implementación de inteligencia artificial (IA) y machine learning (ML) dentro de las instituciones financieras. 

Hoy en día, existen diferentes tipos de inteligencia artificial que pueden llevar a cabo tareas complejas, como la identificación facial, la traducción de textos a diferentes idiomas, analizar datos, etc. Es por eso que muchas industrias, como la financiera, buscan verse beneficiadas mediante este sistema. 

Por otro lado, el machine learning se refiere a la inteligencia artificial que utiliza los algoritmos para encontrar patrones de datos, con la finalidad de predecir valores y comportamientos en base a la evidencia. 

A continuación, te mencionaremos algunos ejemplos de cómo se implementa esta tendencia financiera en el 2022: 

Asistentes virtuales

Una de las tendencias bancarias del 2022 es la implementación de asistentes virtuales, quienes se encargan de proporcionar la orientación necesaria para que los usuarios de los servicios bancarios puedan tomar decisiones financieras más informadas y realizar sus operaciones (transferencias, pagos, obtención de créditos, etc) de forma más sencilla.

Una de las grandes oportunidades que los asistentes virtuales otorgan a los bancos es la de diversificar los servicios que ofrecen. A través de una adecuada implementación de inteligencia artificial en banca, un asistente virtual puede aumentar la satisfacción de los usuarios al reducir el tiempo de respuesta del banco a consultas específicas.

Credit Scoring

Otra tendencia del sector financiero es la de otorgar un crédito para los particulares o las pequeñas empresas es un proceso importantísimo para los bancos que necesitan medir con precisión el nivel de riesgo que corren al otorgar uno a sus potenciales aportantes.

Con la introducción de la inteligencia artificial al proceso de Credit Scoring, la precisión de este proceso se incrementa considerablemente, y lo convierte en una de las tendencias financieras para este 2022.

El Credit Scoring se obtiene combinando una serie de factores relacionados con el perfil crediticio del usuario (su historial de pagos, tipos de créditos solicitados en el pasado, etc). De hecho, el proceso de Credit Scoring es más simple y preciso gracias al uso de la inteligencia artificial y los algoritmos para calcularlo.

inteligencia artificialFuente: Pexels

3. Mayores flexibilidades de pago (Buy now, pay later)

Una de las tendencias del área financiera es la implementación de nuevos métodos de pago, siendo el BNPL (Buy now, pay later) uno de los más populares debido a que ofrece a los clientes una forma más flexible de pagar sus compras. 

Si bien esta tendencia financiera surgió como respuesta a una crisis financiera generada por la emergencia sanitaria, se ha convertido prácticamente en una norma y se prevé que todas las empresas de banca empiecen a incorporarla. Algunos bancos como JP Morgan Chase y Goldman Sachs ofrecen sus propios productos mediante este sistema.  

¿En qué consiste el BNPL? Esta forma de pago permite a los clientes dividir la cantidad de dinero en cuotas más pequeñas a lo largo del tiempo, con la finalidad de que el usuario pueda realizar compras más grandes. De esta manera, esta tendencia bancaria 2022 permite generar mayores ventas e incrementar la retención de clientes.

flexibilidades de pagoFuente: Pexels  

4. Soluciones financieras descentralizadas 

En los últimos años, se detectó un importante crecimiento en la cantidad de instituciones financieras que emplean la tecnología Blockchain y ofrecen soluciones de finanzas descentralizadas (DeFi). Esta tendencia financiera actual es una forma de brindar servicios a través de cadenas de bloques (blockchain) como Ethereum. 

Una ventaja de esta tendencia financiera descentralizada, es que las plataformas DeFi pueden ofrecer diferentes productos y servicios confiables, transparentes y de manera automatizada. Además, no se depende de una infraestructura centralizada que puede ser fácilmente pirateada o manipulada. 

De acuerdo con el portal Maddyness, una de las principales tendencias bancarias de este año es la del crowdfunding descentralizado y se espera que cada vez más empresas empiecen a explotar el potencial de las DeFi. 

5. Sostenibilidad Financiera

Con la creación de la International Sustainability Standards Board (ISSB) en Noviembre del 2021, todo parece indicar que una de las tendencias financieras globales tiene como tema central las finanzas sostenibles. De hecho, las prácticas comerciales y de inversión sostenibles ya se están utilizando como mensajes clave de marketing para muchas empresas. 

Asimismo, es importante recalcar que cada vez más bancos e instituciones financieras se están comprometiendo a abordar asuntos relacionados al cambio climático y adoptar modelos comerciales sostenibles. Esta tendencia financiera se ha extendido dentro de muchas grandes empresas, como Deutsche Bank, HSBC y Bank of America, las cuales se han comprometido a alcanzar cero emisiones antes del 2050.  

sostenibilidad financieraFuente: Pexels

6. Neobancos

Relacionado con lo anterior, la expansión de las entidades bancarias sin instalaciones físicas, conocidas como neobancos, será otra de las tendencias financieras que marcará la pauta en este año 2022.

Como se sabe, los neobancos experimentaron un crecimiento acelerado desde que el término se hiciera conocido, allá por el año 2017. Entre las características que los han convertido en una opción alternativa para los usuarios y una de las tendencias financieras 2022 que merece tu atención. Aquí podemos encontrar las siguientes características:

  • Sus operaciones son 100% online.
  • Como sus operaciones son completamente online, sus costos de mantenimiento son muy bajos o nulos.
  • Las aplicaciones que los representan son muy fáciles de usar. Al no tener instalaciones físicas, pueden centrar todo su desarrollo en la experiencia de usuario.
  • Están centradas en el usuario móvil.
  • En muchos casos, pueden proveer a sus usuarios de información en tiempo real.

Estas características, junto con la situación económica actual, permiten anticipar como parte de las tendencias financieras para este 2022 un mayor crecimiento para los neobancos. Sin embargo, estos cuentan con un importante desafío que es mejorar la percepción ante los ojos de la población. Recuerda que muchos de estos no cuentan con un amparo legal definido, lo que genera cierta inseguridad o temor a posibles errores en las transacciones. 

Si te encuentras interesado en esta novedosa tendencia financiera, entre los mejores neobancos a los que puedes recurrir están  Revolut, Bnext y N26, que son neobancos europeos. Por otra parte, Nubank y Ualá son de origen latinoamericano.

➤ Descarga nuestra plantilla de plano de mando en Excel

7. Banca criptomoneda

Sofía Gueler, profesora del curso online de Inversiones en Criptomonedas para principiantes, señala que una criptomoneda es una moneda digital o virtual que está protegida por la criptografía, lo cual hace que sea imposible de falsificar o gastar dos veces. Si bien la transferencia de fondos se puede realizar sin la intervención de un banco, recientemente se originó la tendencia financiera de la banca criptomoneda 

A raíz de la incertidumbre económica actual, la mayoría de la población optó por buscar formas alternativas de financiación. Entre ellas estuvieron las criptomonedas y las aplicaciones asociadas a ellas.

Producto de esto, palabras como Bitcoin, Ripple, Ethereum y muchas más (todas ellas entre las principales criptomonedas del mundo) pasaron poco a poco a convertirse en tendencias fintech. 

La inversión en criptomonedas es una tendencia financiera que cada vez se va haciendo más popular. No obstante, debes tener en cuenta que hay criptomonedas que cuentan con una predicción más favorable dentro del panorama económico, como: Tamadoge (TAMA), Battle Infinity (IBAT), Lucky Block (LBLOCK), DeFi Coin (DEFC), Solana (SOL), Bitcoin (BTC) y Ethereum (ETH). 

Banca criptomonedaFuente: Pexels

Como se puede apreciar, muchas de estas tendencias financieras 2022 se basan en el desarrollo de nuevas tecnologías que permiten la digitalización de la información dentro de las entidades financieras y de los usuarios.

A pesar de las crisis financieras o sanitarias que el mundo está atravesando en la actualidad, el desarrollo tecnológico sigue siendo algo constante y que no va a parar. Es por eso que muchas de estas nuevas tecnologías van a terminar afectando nuestra vida cotidiana. Conocer las tendencias financieras del momento, es algo vital para poder sobrevivir al cambio.

Antes de despedir esta nota, te invitamos a formar parte de nuestras Academias Crehana que te ayudarán a especializarse en diferentes áreas de formación. Si estás interesado en desarrollarte dentro del rubro empresarial, nuestra Academia de Business Analytics es perfecta para aprender sobre el estudio de datos y tomar decisiones acertadas. 

¡Nos vemos en la siguiente nota!