5 prácticas de innovación para empresas tradicionales

Última actualización 12 de Agosto del 2020

user

Juliane Angeles

5 prácticas de innovación para empresas tradicionales 5 prácticas de innovación para empresas tradicionales

Debido a las circunstancias, muchas empresas tradicionales se han visto forzadas a tomar decisiones complejas en poco tiempo y a poner en práctica nuevas metodologías para mantenerse en el mercado. La tecnología ha sido su mejor aliada. Sin embargo, esto no ha sido fácil (en realidad, no lo es).

Por otro lado, pese a la crisis por la Covid-19, hay algunas empresas que han ganado en resultados e incluso han crecido considerablemente. Esto se debe, principalmente, a sus modelos de negocio enfocados en la innovación. Lo que pone en vitrina la importancia de la innovación en contextos difíciles.

Ahora, la pregunta es: ¿cómo pueden innovar las empresas con esquemas tradicionales? ¿Es posible? Por supuesto. Para ello, tendrán que encontrar un nuevo modelo de negocio que les proporcione mayor creación de valor. En esta nota te contamos qué prácticas de innovación se pueden aplicar para lograrlo.

 

Índice

  1. ¿Qué es innovación en las empresas?

  2. Importancia de la innovación en las empresas

  3. Analizar otros modelos de negocio

  4. La tolerancia al fracaso

  5. Un trabajo colaborativo responsable

  6. Experimentar para aprender

  7. Un liderazgo firme y horizontal

 

1. ¿Qué es la innovación en las empresas?

Más allá de generar un cambio y aplicar nuevas ideas o mejorar las ya existentes, la innovación en el modelo de negocio permite a una compañía crear, entregar y capturar valor.

Se trata de una cultura novedosa que busca crear un sistema que produzca valor para los clientes y para la propia organización. La innovación puede resultar muy atractiva para las empresas tradicionales que desean crecer, mejorar sus procesos o lograr una transformación digital efectiva.

Sin embargo, pese a ser una cultura con fama de “divertida”, resulta ser una práctica difícil de crear y mantener. Pero ¿por qué se cree que la innovación en las empresas es sencilla de implementar? Quizás solo estamos viendo la parte más amigable.

Según un artículo de HBR, “la razón es que las culturas innovadoras se malinterpretan. Los comportamientos fáciles de agradar que atraen tanta atención son solo una cara de la moneda. Estos deben ser contrarrestados por comportamientos más duros y francamente menos divertidos”. 

Por lo tanto, las dos caras de la innovación en el modelo de negocio son las siguientes:

  • La tolerancia al fracaso requiere una intolerancia a la incompetencia. 

  • La voluntad de experimentar requiere una disciplina rigurosa. 

  • Un buen clima organizacional requiere que las personas puedan sentirse libres de hablar con sinceridad sin temor a represalias.

  • El trabajo colaborativo debe equilibrarse con la responsabilidad individual. 

  • Un liderazgo horizontal y sin jerarquías requiere de un líder firme y visionario.

 

Foto: Freepik


2. Importancia de la innovación en las empresas

Si te preguntas, ¿por qué es importante la innovación en las empresas?, la respuesta más sencilla es porque crea valor. Pero ampliemos la idea un poco más.

Cuando decimos que la innovación del modelo de negocio es relevante porque “crea valor”, es porque se trata de un valor integral, que busca favorecer tanto a clientes, empleados, accionistas como a la sociedad en general.

Estos son algunos de los beneficios de la innovación en el modelo de negocio:

  • A mayor creación de valor, mayor crecimiento como empresa.

  • Trae consigo nuevas prácticas y sistemas que pueden convertirse en referentes para otros, pero son difíciles de replicar.

  • Hace posible un crecimiento sostenible en el tiempo

  • Los modelos de negocio con un enfoque innovador otorgan mayor solidez, incluso si el mercado se ve afectado por crisis o contextos imprevistos.

 

3. Analizar otros modelos de negocio

No se trata de copiar fielmente otros modelos de negocio, sino de hacer una búsqueda y comparar lo que están haciendo actualmente las empresas más innovadoras del mundo. Recuerda que los mejores modelos comerciales son los que se adaptan a las necesidades de sus clientes, las características de su industria, así como sus objetivos comerciales.

Esta búsqueda consiste en encontrar modelos de negocio que te ayuden a diseñar un modelo de negocio que te permita generar más valor del que ya tienes.

En la web Business Model Navigator puedes encontrar más de 50 modelos de negocio que puedes aplicar a tu empresa. Cada uno de estos patrones ofrece una plantilla práctica que te permiten crear nuevos modelos de negocio desde cero o potenciar tu modelo de negocio ya existente. 

Foto: Freepik

4. La tolerancia al fracaso

Esta es una de las prácticas más importantes, puesto que la innovación tiene que ver también con lo desconocido e incierto. Pero ¿qué implica exactamente? Ser intolerantes a la incompetencia. De hecho, muchas de las empresas innovadoras cuentan con etapas adversas en su historia.

¿Cómo implementar este enfoque a mi negocio? Las empresas con una cultura innovadora hacen lo siguiente: reclutan a los mejores talentos, establecen niveles de desempeño altos, desarrollan las habilidades técnicas y blandas de sus equipos, impulsan un pensamiento crítico y creativo, y una buena gestión. Y si en el camino se encuentran con personas con personas que no sobresalen, las mueven de roles o las dejan ir.

Un claro ejemplo de este enfoque es Google, conocida por poseer una cultura amigable, pero con un sistema estricto de desempeño, que la convierte en uno de los lugares más difíciles para conseguir trabajo.

5. Un trabajo colaborativo responsable

El trabajo colaborativo es uno de los pilares de las empresas innovadoras. Se trata de una metodología en la que los integrantes de un equipo de trabajo colaboran entre sí para lograr un objetivo en común, es decir, aportan ideas y conocimientos y aprenden unos de los otros, sin importar si se encuentran en el mismo espacio. Su sentido de responsabilidad es colectivo.

Sin embargo, para que el trabajo colaborativo sea efectivo y enriquecedor es necesario que esté enfocado en la responsabilidad. Los equipos pueden proponer ideas, pero al final quienes tomarán las decisiones y se harán responsables de ellas son personas específicas. Y una cultura de responsabilidad es aquella en la que las personas toman decisiones y asumen las consecuencias.

6. Experimentar para aprender

Adoptar la experimentación como parte de la innovación de una empresa no significa trabajar sin orden. Si bien experimentar requiere sentirse cómodo ante la falta de certeza, también exige disciplina. ¿Se experimenta para aprenderlo todo? No. Se experimenta para aprender “más que para producir un producto o servicio inmediatamente comercializable”.

Y para aprender a través de la experimentación hace falta constancia. Las empresas innovadoras son muy estrictas cuando se trata de seguir adelante con una idea para un nuevo producto o servicio. No todo los experimentos que se realizan son llevados a la práctica, por lo que a veces una idea puede descartarse o replantearse. 

Como se señala en HBR, se “seleccionan los experimentos cuidadosamente sobre la base de su valor potencial de aprendizaje, y los diseñan rigurosamente para producir tanta información como sea posible en relación con los costos”.

7. Un liderazgo firme y horizontal

¿Cómo interactúan las personas en tu empresa independientemente de sus cargos? ¿Los integrantes del equipo pueden conversar abiertamente con los líderes de las áreas? ¿Importa mucho la jerarquía?

Si quieres adoptar la innovación a la cultura de tu compañía, puedes empezar por cambiar el tipo de liderazgo que se ejerce en ella. Nos referimos, principalmente, a un liderazgo horizontal y basado en las personas, donde los integrantes de los equipos se sientan seguros y cómodos de tomar decisiones y expresar sus opiniones. En suma, un liderazgo que valore las competencias de las personas antes que sus puestos.

Por lo general,  las empresas con este tipo de liderazgo reaccionan más rápido ante situaciones cambiantes, ya que la toma de decisiones no está concentrada en una persona o dos. Pero este no es el único beneficio de un liderazgo horizontal. 

Además, propician “una diversidad de ideas más rica que las (empresas) jerárquicas, porque aprovechan el conocimiento, la experiencia y las perspectivas de una comunidad más amplia de contribuyentes”.

Por último, recuerda que un liderazgo horizontal permite la autonomía de las personas, pero también exige líderes firmes que sepan dirigir y comunicar estrategias claras. Entonces, ¿qué tipo de líder te gustaría ser a partir de ahora? Te invitamos a conocer los tipos de liderazgo que exige el 2020.

 

La innovación no debería ser un término que nos resulte lejano. El contexto actual nos ha demostrado que las empresas con un modelo de negocio innovador son las que mejor están preparadas para superar situaciones adversas.

Recomendados para ti