Home Blog/ Negocios/
Negocios
Que tu siguiente pitch sea con StorytellingQue tu siguiente pitch sea con Storytelling

Que tu siguiente pitch sea con Storytelling

Adriana Suarez - 28 May 20

Articulo

7 min.

A todos nos gustan las buenas historias, esas que podemos recordar y compartir con más personas. Estoy segura que alguna vez has escuchado a Steve Jobs. Además de ser un genio, nunca nos olvidaremos de su habilidad para conquistarnos a través de sus palabras en cada lanzamiento de Apple.

¿Por qué impactan tanto sus charlas? ¿Como uno puede motivarse al verlas? ¿Te imaginas algún día lograr que tus presentaciones tengan ese mismo efecto? Para guiarte, queremos ayudarte con estos pasos que te invitarán a replantear tu pitch con storytelling. Así lograrás una mejor experiencia para tu audiencia.

Steve Jobs

1. Identifiquemos al público

No es lo mismo dirigirse a un gremio de doctores que a grupo de egresados de la facultad de arte. Todo discurso debe adaptarse a su público para lograr ser efectivo. Como primer paso te recomiendo tomarte un tiempo para conocerlo, revisar  perfiles e intentar identificar las características particulares de tu audiencia.

2. Las preguntas son poderosas

Crear una brecha de curiosidad es vital para mantener la atención e interacción de los asistentes al inicio de tu presentación. Siempre bien aterrizadas y conjugadas en segunda persona.

¿ Algunas vez has conocido a ________? 

¿Qué tanto sabes sobre _______ ?

 

Conoce los arquetipos en el storytelling y cómo usarlos en la vida real

3. Vamos juntos al lugar de los hechos

Ahora pongamos contexto. Es vital hacer referencia a una situación cotidiana para que tu audiencia lo pueda revivir contigo. Cuando esta experiencia es compartida, ellos encienden su imaginación y tienen la posibilidad de identificarse a nivel personal con lo que dices.

"Imagínense en esa habitación"

"Supongamos que estamos junto a esa persona"

4. Un problema familiar

Presentemos el caso a resolver. Intenta comparar la problemática con una situación que sea conocida para tu público. Por eso es importante recopilar información de ellos para poder generar conexiones. 

“Es como cuando llega el viernes y el cliente nos pide ______”

5. Ojo al lenguaje

Al momento de comunicarte dirígete directamente, reemplaza el “yo” por el “tú”. Esto es vital para mantener el storytelling de tu pitch o presentación.

“Cuando yo hablo con mi equipo, me doy cuenta que ”

“Cuando tú hablas con tu equipo, te das cuenta que ”

Siempre ubiquémonos en tiempo presente. A pesar que hables de hechos que sucedieron hace un tiempo, llevándolos a la actualidad le da más peso y los hace sentir más urgentes.

“Sabía que tenía que hacer algo al respecto”

“Mis compañeros me miraron sorprendidos y me dijeron, ¡tienes que hacer algo al respecto!” 

Un detalle pequeño pero valioso es enfatizar tu discurso con momentos de silencio prolongados, sin exagerar en dramatismo, que permitan que tu audiencia se cuestione y reflexione.

6. No subestimes la data

Apoyate de información objetiva. Al momento de escribir en tus diapositivas reemplaza tus usados adjetivos por datos que den seguridad a tu audiencia:

“Ahora es mucho más rápido y vende mejor” 

“Ahora avanza 10 veces más rápido y creció un 30% en ventas”  

7. Empatía en el relato

El objetivo del storytelling es poder crear un impacto emocional en quienes nos escuchan. Encuentra los momentos más intensos de tu historia para preguntar al público como se sentirían en esa situación. 

Un pitch no siempre habla de nuestros aciertos y victorias. Detrás del crecimiento de cada proyecto o idea hay un error, una mala decisión o un obstáculo que lo acompaña. Mostrarlo en tu presentación te recuerda que eres uno más, que así empezaron muchos.   

Como últimas recomendaciones no olvides de ensayar previamente, con la práctica te enfrentaras con fluidez al público. Elige un pequeño grupo de familiares o amigos que puedan apoyarte y darte feedback al final de tu ensayo.

Pon a prueba estos pasos para reinventar tu narrativa y performance frente al ecran. Estoy segura que encontrarás a varios identificados, disfrutando de este momento. Necesitamos más oportunidades para participar afectivamente en nuestro desarrollo profesional, el crecimiento está conectando con otros.

Aquí te dejo una de las presentaciones más conocidas de Steve Jobs, por si te animas a verla. Además, en Crehana tenemos el curso preciso para continuar perfeccionando esta técnica, ¡no dejes de contar historias!