¿Tienes el síndrome del impostor? ¡No frenes tu propio éxito!

¿Tienes el síndrome del impostor? ¡No frenes tu propio éxito!

Última actualización 19 de Marzo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Andrea Flores

¿Alguna vez has sentido que no mereces el éxito que has conseguido? ¿Dudas de tus habilidades constantemente? Si es así, tenemos algunas noticias, probablemente tengas el síndrome del impostor. 

Las dudas frecuentes y la falta de confianza en uno mismo son algunos de los síntomas de creer que eres un “impostor”. No te preocupes, puedes trabajar para calmar tu mente de esos pensamientos negativos, ¡lo importante es detectarlos!

Más adelante encontrarás un test para saber si tienes el síndrome del impostor. Pero antes, informémonos más sobre síntomas, causas y consecuencias, ¿te parece? 😉

¿Qué es el síndrome de fraude? 

Empecemos por describir qué es el síndrome del impostor o fraude para después profundizar en otros aspectos y no perdernos en la explicación. 

El síndrome del impostor es la sensación de que no mereces el éxito que tienes en tu vida. Te hace dudar sobre tu inteligencia, creatividad y talento. Todo lo que consigues lo atribuyes a las circunstancias y no a tu capacidad intelectual. 

persona-tristeFuente: Pexels

En otras palabras, el síndrome del impostor en psicología es considerado como una respuesta al éxito en la vida y la presión de ser mejores constantemente. 

Por lo tanto, de considerarte un “impostor”, no serás capaz de reconocer tus logros y en el tiempo padecerás de desgaste anímico, sufrirás de estrés y disminuirá tu productividad en el trabajo. 

Es usual que este síndrome reluzca en momentos de éxito. En lugar de impulsar la seguridad en uno mismo al tener un reconocimiento, dudas acerca de cómo lo conseguiste. 

Normalmente las personas que padecen del síndrome del impostor tiene dudas cruciales sobre su capacidad al iniciar un trabajo, asumir responsabilidades adicionales o cuando tienen que enseñar a otros. 

Síntomas de que tienes el síndrome del impostor

Antes de saber cuáles son los síntomas del síndrome que cuestiona la confianza en uno mismo, es necesario conocer las razones por las que podrías tenerlo. 

persona-frustradaFuente: Pexels

Causas del síndrome del impostor

❌ Ser parte de un entorno familiar donde se valoran mucho los logros pero a la vez son muy críticos ante el fracaso. 

❌ Estar frente a una nueva situación o nueva etapa en la vida que cuestiona la seguridad en uno mismo.  

❌ Tener transtorno de ansiedad puede ser una causa para debilitar la confianza y seguridad en uno mismo. 

Principales síntomas del síndrome de fraude

Algunos signos de sentirte impostor son los siguientes: 

🚩 Tienes dudas constantes porque crees que no estás preparado intelectualmente

🚩 Tienes incapacidad para reconocer tus habilidades y capacidades

🚩 Atribuyes tus logros a factores externos o a la suerte

🚩 Tienes miedo de no cumplir con las expectativas 

🚩 Tienes estándares demasiado altos 

🚩 Tienes problemas aceptando halagos en tu trabajo

🚩 Temor a que te juzguen o critiquen

¿Reconoces alguno en ti? Es probable que aún no estés seguro si eres víctima del síndrome del impostor, pero no te preocupes, líneas más abajo encontrarás un test para despejar tus dudas. 

En un mundo tan competitivo que constantemente está juzgando a las personas y lo que logran en su vida, es hasta común que empieces a dudar de ti y no llegues a disfrutar del todo la sensación de logro.

¿Sabías que aproximadamente el 70% de las personas ha pensado que es un “impostor” en algún momento de su vida? Puede parecer normal pero eso no lo hace menos dañino.

Consecuencias de no tener confianza en uno mismo

Los principales efectos de padecer el síndrome del impostor es vivir con inseguridad constante, no estar tranquilo con nada de lo que consigas porque nunca creerás que tu habilidad es suficiente para lograr tus objetivos. 

Por el contrario, tendrás un pensamiento que te atormentará cada vez que logres una nueva meta y el sentimiento de pensar que eres un “impostor” no se irá tan fácilmente.

persona-frustradaFuente: Pexels

Otras consecuencias de tener problemas de seguridad en uno mismo son: 

😞 Ansiedad general

😞 Insomnio o dificultad para dormir

😞 Falta de confianza

😞 Depresión 

😞 Frustración 

¿No suenan bien verdad? Es como un círculo vicioso que no te dejará escapar porque en tu cabeza está arraigada la idea de que cuanto más éxitos consigas más fácil será que te descubran como “fraude”. 

Al tener el síndrome del impostor, sientes frustración constante por ser expuesto como una persona con capacidades limitadas que no está preparada para afrontar las actividades que le deleguen. 

Si te sientes como un “impostor” debes trabajar la autoestima y confianza en uno mismo inmediatamente pero primero debes estar seguro, ¿estás listo para averiguarlo? 😱

Test: ¿Soy un impostor? 

¡Ha llegado la hora de saber si padeces del síndrome del impostor o no! Solo es cuestión de hacerte unas preguntas a ti mismo y responder con honestidad. 

Mucha. Honestidad. 👀 

Recuerda, cuanto antes identifiques que el síndrome del impostor está presente en tu vida empezarás más rápido el proceso para dejarlo ir y construir una autoestima fuerte que ninguna voz interior pueda traer abajo. 

persona-mirando-lupa

Fuente: Pexels

Comienza por relajarte y ser muy consciente de ti. Luego, formula las siguientes preguntas: 

✅ ¿Sientes estrés o te desesperas cuando presencias algún error o fallo, así sea pequeño, en tu trabajo? 

✅ ¿Consideras que tu éxito se debe a la suerte o a terceras personas? 

✅ ¿Prefieres no oír críticas o comentarios sobre tu desempeño así sea constructivamente? 

✅  ¿Crees que estás fingiendo tus capacidades y de verdad no mereces el lugar en dónde estás?

✅ ¿Sientes que en algún momento se darán cuenta que eres un farsante y finges tu capacidad

✅ ¿Le quitas importancia a tu experiencia aunque sea evidente que estás capacitado para el puesto o tarea que estás desempeñando? 

¿Cómo te fue? Si has respondido positivamente a las cuestiones anteriores significa que es momento de ganar confianza en uno mismo a partir de hoy. 

Comportamientos que caracterizan a los “impostores”

Siguiendo con la introspección, queremos que conozcas algunas características que pueden ser reconocidas en las personas que tienen el síndrome del impostor, estas van desde una falsa humildad hasta un perfeccionismo desmedido. 

persona-cara-cubiertaFuente: Pexels

Son “muy humildes”

Al no tener confianza en uno mismo en absoluto, cada vez que experimentan algún logro tienden a exagerar y utilizar frases como “no lo merezco” o “no soy digno de esto”. 

Si bien una persona puede dudar de sí misma en ocasiones y creer que no merece algo, para quien se considera un “impostor” este sentimiento es constante y muy fuerte. 

Tiende a quejarse en exceso sobre su falta de capacidad a pesar de que vean un logro palpable, denotando mucha falta de autoestima y confianza en uno mismo. 

Tienden al autosabotaje

Siempre son conscientes del pensamiento “no soy capaz de…” y minimizan su labor. El síndrome del impostor les hace creer que no son dueños de su éxito. 

La sensación de logro se disipa bajo la idea de que lo alcanzado fue una actividad fácil que podía haber hecho cualquier persona sin experiencia o con pocas capacidades. 

Debido a que les falta trabajar la confianza en uno mismo, si reciben cumplidos por desempeñarse satisfactoriamente, pueden rechazar estos comentarios señalando que solo fue cuestión de suerte o ayuda de parte terceros. 

Son muy autoexigentes 

Quienes padecen del síndrome del impostor tienden a ser muy perfeccionistas. Esto les lleva a exigirse metas irracionales y difíciles de alcanzar. 

Debido a que no consiguen obtener aquella meta u objetivo, sienten vergüenza y decepción con ellos mismos, lo que debilita aún más la confianza en uno mismo y la autoestima. 

Es muy probable que decidan centrarse en sus fracasos y los tomen más en cuenta que sus logros para validar el concepto de “impostor” que quieren mantener.

persona-dudandoFuente: Pexels

Si aún sientes que debes probar otra prueba te recomendamos visitar esta página en la que puedes encontrar una prueba interactiva desarrollada por la psicóloga Pauline Clance, quien fue la primera en reconocer el síndrome del impostor junto a Suzanne Imes. 

¿Cómo superar el síndrome del impostor? 

¡Manos a la obra! Es el momento de trabajar en ti y aumentar la confianza en uno mismo para poder combatir ese pensamiento negativo que te ronda muchas veces por la cabeza. 

¿Comenzamos? 

Declara tu éxito como propio

No dejes que las dudas que son parte del síndrome de fraude te hagan creer que no mereces lo bueno que sucede en tu vida, especialmente cuando has trabajado muy duro.

La sensación de logro y el logro en sí, son tuyos y debes celebrarlos, no intentes minimizar ni atribuir cada éxito a la suerte, es momento de reconocer tus fortalezas. 

¡Recuerda todo lo que has trabajado! 

¿Aún no sabes cuáles son tus fortalezas y debilidades? Conoce más sobre ti con esta plantilla de FODA personal 🤩

cover-recurso

 

Deja el perfeccionismo

¿Cómo tener más confianza y seguridad en uno mismo? Debes aprender a ser realista y abandonar el perfeccionismo exagerado. 

Lo mejor para evitar caer en el síndrome del impostor es fijarte metas que sean desafiantes pero alcanzables. Aceptar los fracasos y errores como parte del proceso y no condenarte por ellos. 

Aprender de cada error para mejorar con el tiempo es un buen ejercicio para aumentar la confianza en uno mismo.

Reconoce tus emociones

Si estás comprometido en superar el síndrome de fraude debes comprender cuáles son tus sentimientos y por qué se manifiestan en ti. 

Anotar lo que estás sintiendo al percibir dudas es un buen ejercicio para mejorar la confianza en uno mismo.

persona-varias-emocionesFuente: Pexels

No olvides ser muy específico en cada situación, por ejemplo: describir qué hiciste, qué te dijeron, cómo te sentiste. 

Al analizar a profundidad el suceso probablemente descubras que tus inseguridades son parte de los problemas de confianza en uno mismo que cargas y no tienen el fundamento que creías al inicio. 

No olvides lo que has conseguido

El síndrome del impostor puede hacer que caigas en el olvido y minimices tus éxitos como si no estuvieran contribuyendo a tu carrera o desarrollo como profesional. 

Otro de los ejercicios sobre cómo tener confianza en uno mismo es mantener un diario o agenda con todo lo que has alcanzado, cumplidos y comentarios positivos que te hayan dicho en algún momento. 

La poca confianza en uno mismo irá disminuyendo si tienes presente cuales son tus logros y los aspectos positivos que la gente reconoce en ti. Aspectos que tú también deberías ser capaz de ver, pero, tiempo al tiempo, ¿no? 😉

Habla con los demás

¿Te acuerdas que te comentamos que el 70% de personas ha tenido alguna vez en su vida el síndrome del impostor? Es probable que tus amigos, familiares o compañeros de trabajo estén experimentando lo mismo que tú. 

Sería ideal que puedas compartir tus sentimientos o emociones con personas que se preocupan por ti pues te harán caer en cuenta de que la falta de confianza en uno mismo que padeces no tiene sentido. ¡Anímate!

personas-abrazandose-felicesFuente: Pexels

Ahora sabes más sobre el síndrome del impostor y por qué es tan importante combatirlo para aumentar la confianza en uno mismo. No dejes que los comentarios negativos se apropien de tu mente. 

Con los ejercicios sobre cómo tener confianza en uno mismo estarás lejos de considerarte un “impostor” y podrás acercarte a tu bienestar y seguridad emocional. 

¡Tú puedes! 😉

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares