Home Blog/ Negocios/
Negocios
¿Qué son los stakeholders y cómo influyen en tu negocio? Tips para mantenerlos contentos¿Qué son los stakeholders y cómo influyen en tu negocio? Tips para mantenerlos contentos

¿Qué son los stakeholders y cómo influyen en tu negocio? Tips para mantenerlos contentos

Josefina Castelan - 30 Jun 21

Articulo

7 min.

¿Qué son los stakeholders y por qué es necesario tenerlos en cuenta al momento de planificar tus acciones? Si te encuentras en el proceso de iniciar tu propio negocio o eres parte del equipo de trabajo de un proyecto, seguramente te has hecho estas preguntas.

Sabemos que convertir una idea en un proyecto exitoso puede resultar un poco abrumador: desde el acta de constitución hasta la matriz de resultados existen numerosos pasos a seguir que determinarán el futuro de tus acciones. Conocer qué son los stakeholders y qué hacen en tu empresa es una clave fundamental para la organización de la misma. 

Todas las compañías necesitan de una gran variedad de actores para funcionar en sus actividades cotidianas. No importa si vendes insumos para hacer pasteles o si ofreces un servicio de marketing digital en remoto, los pequeños y grandes proyectos necesitan de diversos grupos de interés que mantengan en movimiento los quehaceres empresariales.

Existen diversos tipos de stakeholders que influyen de diferentes maneras en la toma de decisiones de un negocio. Podemos entenderlos como un elemento fundamental entre las partes de una empresa que permite el completo funcionamiento de la misma. Veamos con más detalle todo lo que necesitas saber acerca de los stakeholders.

¿Qué significa stakeholders?

A esta altura seguramente te estés preguntando qué significa stakeholders y por qué utilizamos este concepto para denominar a estos actores tan importantes para tu negocio. El significado de stakeholder se puede traducir como interesado/a y cuando hablamos de stakeholders en plural nos referimos a las partes interesadas de algún proyecto. 

Este concepto hace referencia a los miembros interesados de un grupo sin cuyo accionar la empresa no funciona correctamente. De esta manera, responder a la pregunta de qué hacen los stakeholders puede tener un resultado muy variado: existen múltiples actividades que pueden llevar a cabo las partes interesadas en un negocio o proyecto. 

que-son-stakeholdersImagen: Pexels

¿Qué son los stakeholders?

Para responder a la pregunta de qué son los stakeholders, podemos decir entonces que los stakeholders son partes interesadas de una empresa que permiten que funcione como tal. Sin la presencia de estos actores, el negocio no sería el mismo. Entendemos a stakeholders como cualquier individuo u organización que es impactado por las acciones de la empresa.

Es clave entender qué son los stakeholders y la idea de que son una parte fundamental a tener en cuenta en la planificación estratégica de un negocio ya que lo hacen funcionar. Podemos pensar como stakeholders a clientes, proveedores, inversionistas, clientes, socios y trabajadores. 

Estos actores que integran los grupos de interés tienen sus propios objetivos que se complementan con el objetivo principal del negocio. Para que los objetivos de las partes y los objetivos del negocio funcionen en concordancia, se deben llegar a ciertos acuerdos mediante procesos de negociación.

tecnicas-negociacion-stakeholdersImagen: Pexels

La negociación es un paso fundamental para lograr un balance entre el objetivo empresarial y los individuales. Las partes interesadas deben tener cierto poder de decisión y participación al menos en las situaciones que competen directamente a su actividad dentro de la empresa. Sin embargo, esto no siempre sucede en la práctica y algunos grupos con mayor poder de decisión imponen sus objetivos por sobre los del resto.

Para que puedas lograr un equilibrio entre tus objetivos y los de tus stakeholders, será importante que conozcas las diversas técnicas de negociación y los tipos de negociadores que existen. Para ello, si necesitas ayuda al respecto, te invitamos a nuestro curso online de Taller de técnicas de negociación. Ahí, aprenderás a aplicar las mejores estrategias de negociación para cada situación que enfrentes.

Nuestra profesora Ana Belén Perdigones explica que entender la negociación con stakeholders es un aspecto clave en todo nivel: “no solo para vender y conocer los pasos de la venta, sino para profundizar en las claves de cada paso que harán que un negocio sea exitoso”.

 

¿Cuál es la importancia de los stakeholders?

Ya vimos qué son los stakeholders de una empresa, pero realmente ¿sabes cuál es la importancia de los stakeholders en el funcionamiento de un negocio? La importancia de estos actores es enorme y afecta en todos los estratos de tu empresa. Según la consultora Randstad, todas las decisiones empresariales afectan la relación con sus stakeholders y mantenerlos satisfechos resulta clave para el buen funcionamiento de la misma.

Si bien los grados de influencia de los stakeholders no son todos iguales en tu empresa debido a que se relacionan de diferentes maneras de acuerdo al rol que cumplen, no puedes desestimar las necesidades de algunos ya que desequilibra el sistema de actuación del negocio. 

El impacto de los stakeholders en tu negocio se deberá al grado de involucramiento de los mismos en los proyectos que se desarrollen dentro de tu empresa y su actitud frente a los mismos. Mientras que algunos ocupan un lugar central en las actividades de tu negocio, otros pueden ser más secundarios e inclusive ser reemplazados.

Veamos algunos ejemplos de stakeholders de una empresa. Un proveedor que cambie los términos de compra y comience a afectar nuestro funcionamiento puede ser reemplazable. Pero si necesitamos alguna habilitación gubernamental para llevar a cabo nuestras actividades y no es concedida, ese stakeholder no sólo no es reemplazable sino que se vuelve central en la escena. 

Por otra parte, los objetivos individuales de estas partes interesadas son afectados de maneras disímiles en cuanto a las actividades empresariales. No será lo mismo un cambio de precio en nuestros servicios para nuestros clientes que pueden o no continuar nuestra relación, a una gran baja en los salarios de nuestros trabajadores. 

Profundiza con más detalle los diferentes tipos de stakeholders en una empresa a continuación.

analisis-impacto-stakeholdersImagen: Pexels

¿Qué tipos de stakeholders existen?

Ahora que ya vimos qué son los stakeholders, podemos reconocer que existen varios tipos de stakeholders dentro de una empresa. De acuerdo a EmprendePyme, la principal clasificación de stakeholders es de acuerdo a su importancia para el funcionamiento de la empresa, dividiéndolos así como stakeholders primarios y secundarios. Por otro lado, también se pueden clasificar según la calidad de relación con el negocio, es decir si son internos o externos. 

Stakeholders primarios y secundarios 

Stakeholders primarios

Los stakeholders primarios son aquellos que se encuentran directamente vinculados al correcto funcionamiento de las actividades de la empresa y son imprescindibles para el negocio. Generalmente tienen un vínculo económico muy estrecho o son parte de la matriz de actuación básica. 

Dentro de este grupo de stakeholders primarios, podemos encontrar:

  • Accionistas o shareholders, quienes aportan el capital necesario para las acciones comerciales.
  • Socios corporativos encargados de la toma de decisiones y gestión empresarial.
  • Trabajadores que aportan su fuerza de trabajo cotidiano. 

Stakeholders secundarios

En cuanto a los stakeholders secundarios, podemos decir que son aquellos que se ven afectados directamente por la actividad de la empresa sin necesidad de vincularse desde lo económico. El ejemplo más representativo son los proveedores que si bien pueden ser reemplazados, influyen en las actividades. 

stakeholders primarios y secundariosImagen: Canva

Stakeholders internos y externos

De acuerdo con la clasificación de stakeholders internos y externos, por un lado, aquellos actores que se encuentren dentro de la organización y forman parte del equipo de trabajo, son entendidos como stakeholders internos. Por otro lado, los externos son las partes interesadas que no pertenecen a la empresa, pero influyen en sus quehaceres cotidianos.  

Un claro ejemplo de un stakeholder interno es el equipo de trabajo corporativo que realiza la toma de decisiones desde la empresa misma y fundamenta su accionar de acuerdo a los objetivos del negocio. Este tipo de stakeholder resulta central para el buen funcionamiento empresarial y por lo tanto debe ser tomado en cuenta en todos las acciones comerciales.

Vamos a dejar más clara la diferencia entre stakeholders interno y externo en el listado a continuación: 

Stakeholders internos:

  • Directivos

  • Socios

  • Propietarios

  • Empleados

  • Proveedores

  • Clientes

Stakeholders externos:

  • Administración pública

  • Empresas de la competencia

  • Defensores de clientes

  • Grupos ecologistas 

  • Grupos de intereses específicos

  • Sociedad

  • Medios de comunicación

tipos-stakeholdersImagen: Pexels

¿Cuáles son las diferencias entre stakeholders y shareholders?

Ahora que ya sabes qué son los stakeholders, veamos las diferencias con shareholders. 

A menudo no se conoce la diferencia entre stakeholders y shareholders debido a su parecido en inglés. Sin embargo, es muy importante reconocer su diferencia a la hora de realizar un plan de funcionamiento de negocio. Un shareholder es básicamente un accionista de la empresa que aporta capital para las actividades comerciales.

Es decir, un shareholder es un tipo de stakeholder, una de las tantas partes interesadas dentro del ecosistema empresarial. De hecho es uno muy importante, ya que se encuentra directamente ligado a un rol económico dentro de la misma, el cual permite llevar adelante el proyecto de negocio.  Este tipo de stakeholders suelen tener gran influencia en las decisiones.

¿Cuáles son los stakeholders de un proyecto?

Ya vimos qué son los stakeholders a un nivel empresarial, pero también son muy nombrados en el mundo de los proyectos. Su significado es el mismo, son los actores interesados en participar directamente de ese proyecto en particular o aquellos que su actividad incide en el pleno desarrollo del mismo. 

Si es la primera vez que eres parte de un equipo de trabajo en proyectos o tal vez estés gerenciando uno nuevo, entender qué son los stakeholders será muy útil para ti. Piensa en aquellos actores que necesitas si o si para que esta idea se concrete en el tiempo, no sólo los integrantes de tu equipo y quienes deben aprobar todos los informes sino también sus beneficiarios. 

Diagramación de roles de los stakeholders

Entre los múltiples pasos para planear y ejecutar un proyecto, luego de definir claramente los objetivos, se encuentra la diagramación de los roles que cumplirán cada una de las partes interesadas. De acuerdo a Hubspot, una vez completada esta tarea, debes pensar acerca de los tiempos que necesitarás para que se cumplan todos los pasos necesarios para lograr tu meta con éxito.

Para esto, debes conocer de manera pormenorizada las formas en las que trabajan los diferentes actores y así cronogramar todas tus acciones a futuro. Gracias a este plan, podrás entender los beneficios que tiene una adecuada gestión con los stakeholders.

En el caso de un proyecto, la clasificación y tipos de stakeholders es igual al de una empresa, lo que cambiará es que el vínculo no será 100% económico. Puedes encontrarte a la cabeza de una idea que, si bien necesita dinero para funcionar, su principal objetivo no será la rentabilidad económica. 

Los stakeholders son una pieza clave al momento de pensar y gestionar tu proyecto. Debes conocer cuál es la posición y los intereses de cada actor para programar sus roles dentro de tu cronograma de actividades. Asimismo, esto te permitirá saber cuáles necesitan más de tu atención para seguir adelante en busca de tus metas.

roles de los stakeholders Imagen: Canva

 

¿Qué es un análisis de stakeholders y cómo hacer una matriz de stakeholders?

Luego de saber qué es un stakeholder y cómo influyen en nuestra empresa, podemos ver qué es un análisis de stakeholders y cómo plasmarlo gráficamente. Para realizar un análisis y un mantenimiento de las partes interesadas necesitamos seguir una serie de pasos:

  1. Identifica y analiza a las partes interesadas que necesitas para llevar adelante tu negocio o proyecto, pues deberás conocer sus necesidades y para brindarles posibles soluciones. En este punto se establecen también los límites del proyecto y las estrategias de detección de riesgos a futuro.
  2. Luego de identificar los posibles stakeholders, define en qué grupo de interés serán colocados dentro del proyecto. Para esto, debes conocer su grado de influencia en la toma de decisiones y su éxito a la hora de concretar el objetivo principal. De esta manera sabremos cómo gestionarlos y darles importancia de acuerdo a la fase en la que se encuentre el proyecto.
  3. Mantén una buena relación a lo largo de todo el proyecto, ya que aquello es una pieza clave del éxito. Las necesidades de los stakeholders pueden ir cambiando a medida que avance el proyecto y será decisión del equipo líder analizar qué soluciones debemos darles a aquellos que influyan directamente en los resultados en el momento correcto.

matriz-stakeholders
Imagen: Milagros Bleger

Gracias a este análisis podemos localizar a los diferentes tipos de stakeholders dentro de una matriz de gestión de las partes interesadas como la que se visualiza en la imagen. 

Anteriormente definimos qué son los stakeholders y algunas clasificaciones principales, de acuerdo al interés que presentan sobre la actividad de la empresa y luego de ubicarlos en la matriz de stakeholders, podemos identificar nuevas formas de entender stakeholders:

  • Stakeholders latentes: aquellos con bajo interés sobre nuestras actividades, pero con un alto poder sobre la empresa. Debemos mantenerlos satisfechos y atentos a todas sus necesidades, de hecho muchos especialistas recomiendan involucrar a estos actores en las tomas de decisiones. 

  • Stakeholders indiferentes: presentan un bajo interés y poder sobre nuestro proyecto. Debemos monitorear este grupo de actores en el caso de que su rol cambie en el futuro.

  • Stakeholders defensores: Nuestro deber es mantener informado a este grupo de interesados ya que si bien no inciden directamente en las actividades empresariales, sus opiniones pueden afectar a futuro.

  • Stakeholders promotores: stakeholders a quienes debemos prestar mayor atención ya que cuentan con un fuerte poder e interés en el proyecto. Sus opiniones son sumamente valiosas y atender sus necesidades es una clave fundamental del éxito empresarial.

tipos de stakeholdersImagen: Canva

¿Cuál es la relación entre stakeholders y reputación corporativa?

Anteriormente hemos visto qué son los stakeholders y qué influencia tienen en un negocio. Ahora queremos profundizar en un aspecto que ha cobrado relevancia en los últimos años: la influencia de los stakeholders en la reputación de una empresa. 

La evolución de la tecnología y sus efectos en todas las actividades de la vida, la crisis económica y social, y la irrupción de una nueva generación en el mercado laboral y de consumo, han provocado cambios en la sociedad y en sus reglas, como así también en todos los tipos de stakeholders. 

Para entender la situación específica de las organizaciones frente a este escenario social, hay que evaluar dos aspectos. Por un lado, la pérdida de confianza en las organizaciones en general. Y, por otro, la imposibilidad de las empresas de controlar su propia marca, la cual está expuesta permanentemente a la sociedad.

La función del stakeholder en la nueva realidad

Ante esta nueva realidad se presenta una oportunidad: la gestión de activos intangibles como la reputación, la comunicación y la marca. Y eso hace que hoy el rol del stakeholder sea una parte fundamental de las organizaciones, de la gestión de la marca y sus retos.

En este sentido, escuchar de manera activa a los grupos de interés es imprescindible en la gestión de la organización. Se hace necesario saber qué piensan los diferentes stakeholders de la empresa, ya que de ello depende su reputación.

Por eso, es imprescindible que la empresa entienda qué son los stakeholders y que pueda relacionar su misión y visión a los intereses de los stakeholders, considerando, por ejemplo, el creciente interés por cuestiones de índole social y medioambiental.

Las organizaciones entendieron, en los últimos años, que conectar con los valores de los stakeholders es aumentar la rentabilidad. Es que el usuario o consumidor quiere sentirse parte de una comunidad, y si percibe que los valores de la organización coinciden con los suyos, será más factible que realice una acción de compra. 

stakeholdersImagen: Canva

Los stakeholders y la responsabilidad social corporativa

También es importante entender que los grupos de interés externos e internos de una empresa pueden ser actores fundamentales en relación a la RSC ( responsabilidad social corporativa). A medida que la sociedad pedía más responsabilidad a las empresas, iba cobrando más fuerza la idea de que la gestión empresarial basada en los stakeholders debía ocupar un lugar central.

Pero esto es, en realidad, un círculo interminable. Así como las empresas necesitan de los stakeholders para llevar a cabo sus planes de RSC, si una empresa brinda una imagen responsable se ganará la confianza de sus stakeholders. Ambos recorridos llevan a lograr la reputación de la organización. 

En parte, de esto se trata la teoría de la creación de valor para los stakeholders, que según se explica en el blog BBVA Open Mind, supone los siguientes principios: 

  • Las empresas funcionan si crean valor para sus diferentes stakeholders: los clientes, los proveedores, los empleados, las comunidades y los financiadores. 

  • Las empresas deben tener siempre en mente cuestiones de ética y responsabilidad, evitando las acciones que se basen en la idea del interés propio. 

  • Los clientes, los proveedores, los empleados, las comunidades y demás grupos de interés de una compañía tienen una participación conjunta en la empresa. Por ello, las empresas exitosas son las que logran la armonía entre los intereses de sus stakeholders a lo largo del tiempo. 

  • Las empresas son sostenibles en el tiempo si tienen un objetivo, y este objetivo deberá atraer a sus grupos de interés. 

Las organizaciones cuyo modelo de negocio genere valor en sus grupos de interés primarios y secundarios, verán crecer o disminuir su reputación según cómo sean capaces de involucrar a dichos grupos.

stakeholdersImagen: Canva

Lograr buena reputación gracias a acciones con los stakeholders

Toda empresa busca aspirar a lograr una buena reputación, y eso es algo que se consigue a largo plazo. Es una tarea transversal que implica trabajar con varias areas y, sin dudas, con distintos grupos de interés. Por ello, es clave saber qué son los stakeholders para poder ofrecer acciones específicas para cada grupo. 

¿Cuáles son los beneficios de trabajar con stakeholders para mejorar la reputación?

  • Desde el aspecto económico, lograr una buena reputación facilita a las diferentes áreas a lograr sus objetivos de negocio. 
  • La buena reputación tiene un impacto positivo en todo lo relacionado al marketing, ya que fomenta el aumento de clientes y la fidelización de los mismos.
  • En relación a los recursos humanos, trabajar con los stakeholders te permitirá atraer y retener mejores talentos.
  • También, la buena gestión con stakeholders logrará resultados financieros positivos, algo que toda empresa busca, ¿no?
  • Desde el punto de vista de los grupos de interés internos, la reputación genera sentido de pertenencia y alineamiento con las metas de la organización.

En conclusión, trabajar a la par de los intereses de los grupos de interés de una empresa es la vía principal para convertirse en una organización con buena reputación. Es decir, valorada, aceptada y, por lo tanto, rentable. 

stakeholders y reputaciónImagen: Canva

Ya sabes qué son los stakeholders, los tipos de partes interesadas y cómo influyen en tu proyecto. Conocer a todos los actores y grupos de interés que rodean a tu organización es clave para poder desarrollar estrategias exitosas. 

Y además, ¿Qué tal si amplías tus conocimientos con nuestros cursos online de negocios? De esta forma, podrás afrontar mejor los retos del rubro de los negocios y negociar con todo tipo de stakeholders. 

¡Comienza a planificar hoy mismo tu plan de acción empresarial!