¿Qué son los stakeholders y cómo influyen en tu negocio?

¿Qué son los stakeholders y cómo influyen en tu negocio?

Última actualización 16 de Febrero del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Milagros Bleger

📝 Si te encuentras en el proceso de iniciar tu propio negocio o eres parte del equipo de trabajo un proyecto, seguramente te has preguntado qué son los stakeholders y por qué es necesario tenerlos en cuenta al momento de planificar tus acciones. 

Sabemos que convertir una idea en un proyecto exitoso puede resultar un poco abrumador, desde el acta de constitución hasta la matriz de resultados existen numerosos pasos a seguir que determinarán el futuro de tus acciones. Conocer qué son los stakeholders y qué hacen en tu empresa es una clave fundamental de la organización de la misma. 

Todas las compañías necesitan de una gran variedad de actores para funcionar en sus actividades cotidianas, no importa si vendes insumos para hacer pasteles o si ofrecer un servicio de marketing digital en remoto, los pequeños y grandes proyectos necesitan de diversos grupos de interés que mantengan en movimiento los quehaceres empresariales.

Existen diversos tipos de stakeholders que influyen de diferentes maneras en la toma de decisiones de un negocio. Podemos entenderlos como un elemento fundamental entre las partes de una empresa que permite el completo funcionamiento de la misma. Veamos con más detalle todo lo que necesitas saber acerca de los stakeholders aquí.

 

Índice

  1. ¿Qué significa stakeholders?
  2. ¿Qué son los stakeholders?
  3. ¿Cuál es la importancia de los stakeholders?
  4. ¿Qué tipos de stakeholders existen?
  5. Ahora que ya sabes qué son los stakeholders: veamos las diferencias con shareholders
  6. ¿Cuáles son los stakeholders de un proyecto?
  7. ¿Qué es un análisis de stakeholders y cómo hacer una matriz de stakeholders?

 

¿Qué significa stakeholders?

📊A esta altura seguramente te estés preguntando qué significa stakeholders y por qué utilizamos este concepto para denominar a estos actores tan importantes para tu negocio. El significado de stakeholder se puede traducir como interesado/a y cuando hablamos de stakeholders en plural nos referimos a las partes interesadas de algún proyecto. 

Este concepto hace referencia a los miembros interesados de un grupo sin cuyo accionar la empresa no funciona correctamente. De esta manera, responder a la pregunta de qué hacen los stakeholders puede tener un resultado muy variado: existen múltiples actividades que pueden llevar a cabo las partes interesadas en un negocio o proyecto. 

 

que-son-stakeholders

Imagen: www.pexels.com

 

¿Qué son los stakeholders?

Para responder a la pregunta de qué son los stakeholders, podemos decir entonces que los stakeholders son partes interesadas de una empresa que permiten que funcione como tal. Sin la presencia de estos actores, el negocio no sería el mismo. Entendemos a stakeholders como cualquier individuo u organización que es impactado por las acciones de la empresa.

Es clave entender qué son los stakeholders y la idea de que son una parte fundamental a tener en cuenta en la planificación estratégica de un negocio ya que lo hacen funcionar. Podemos pensar como stakeholders a clientes, proveedores, inversionistas, clientes, socios y trabajadores. 

Estos actores que integran los grupos de interés tienen sus propios objetivos que se complementan con el objetivo principal del negocio. Para que los objetivos de las partes y los objetivos del negocio funcionen en concordancia, se deben llegar a ciertos acuerdos mediante procesos de negociación.

 

tecnicas-negociacion-stakeholders

Imagen: www.pexels.com

 

La negociación es un paso fundamental para lograr un balance entre el objetivo empresarial y los individuales. Las partes interesadas deben tener cierto poder de decisión y participación al menos en las situaciones que competen directamente a su actividad dentro de la empresa. Sin embargo, esto no siempre sucede en la práctica y algunos grupos con mayor poder de decisión imponen sus objetivos por sobre los del resto

¿Además de profundizar acerca de qué son los stakeholders, te gustaría aprender más sobre técnicas de negociación para equilibrar tus objetivos y los de tus stakeholders? Conoce los tipos de negociadores y analiza cada situación para aplicar la mejor estrategia de convencimiento en este curso online que Crehana diseñó para ti.

 

banner-premium

 

¿Cuál es la importancia de los stakeholders?

Ya vimos qué son los stakeholders de una empresa pero realmente ¿Sabes cuál es la importancia de los stakeholders en el funcionamiento de un negocio? La importancia de estos actores es enorme y afecta en todos los estratos de tu empresa. Todas las decisiones empresariales afectan la relación con sus stakeholders y mantenerlos satisfechos resulta clave para el buen funcionamiento de la misma.

Si bien los grados de influencia de los stakeholders no son todos iguales en tu empresa debido a que se relacionan de diferentes maneras de acuerdo al rol que cumplen, no puedes desestimar las necesidades de algunos ya que desequilibra el sistema de actuación del negocio. 

El impacto de los stakeholders en tu negocio se deberá al grado de involucramiento de los mismos en los proyectos que se desarrollen dentro de tu empresa y su actitud frente a los mismos. Mientras que algunos ocupan un lugar central en las actividades de tu negocio, otros pueden ser más secundarios e inclusive ser reemplazados.

Veamos algunos ejemplos de stakeholders de una empresa. Un proveedor que cambie los términos de compra y comience a afectar nuestro funcionamiento puede ser reemplazable. Pero si necesitamos alguna habilitación gubernamental para llevar a cabo nuestras actividades y no es concedida, ese stakeholder no sólo que no es reemplazable sino que se vuelve central en la escena. 

Por otra parte, los objetivos individuales de estas partes interesadas son afectados de maneras disímiles en cuanto a las actividades empresariales. No será lo mismo un cambio de precio en nuestros servicios para nuestros clientes que pueden o no continuar nuestra relación, a una gran baja en los salarios de nuestros trabajadores. 

Profundiza con más detalle los diferentes tipos de stakeholders en una empresa a continuación.

 

analisis-impacto-stakeholders

Imagen: www.pexels.com

 

¿Qué tipos de stakeholders existen?

Ahora que ya vimos qué son los stakeholders, podemos reconocer que existen varios tipos de stakeholders dentro de una empresa. Entre las principales clasificaciones se pueden dividir de acuerdo a su importancia para el funcionamiento de la empresa como primarios y secundarios. Por otro lado, según la calidad de relación con el negocio, es decir si son internos o externos. 

Los stakeholders primarios son aquellos que se encuentran directamente vinculados al correcto funcionamiento de las actividades de la empresa y son imprescindibles para el negocio. Generalmente tienen un vínculo económico muy estrecho o son parte de la matriz de actuación básica. 

Dentro de este grupo de stakeholders primarios podemos encontrar a accionistas o shareholders, que aportan el capital necesario para las acciones comerciales. También a socios corporativos encargados de la toma de decisiones y gestión empresarial. Otros stakeholders primarios pueden ser los trabajadores que aportan su fuerza de trabajo cotidiano. 

En cuanto a los stakeholders secundarios, podemos decir que son aquellos que se ven afectados directamente por la actividad de la empresa sin necesidad de vincularse desde lo económico. El ejemplo más representativo son los proveedores que si bien pueden ser reemplazados, influyen en las actividades. 

De acuerdo con la clasificación de stakeholders internos y externos, aquellos actores que se encuentren dentro de la organización y formen parte del equipo de trabajo son entendidos como stakeholders internos. Mientras que los externos son las partes interesadas que no pertenecen a la empresa pero influyen en sus quehaceres cotidianos. 

Un claro ejemplo de un stakeholder interno es el equipo de trabajo corporativo que realiza la toma de decisiones desde la empresa misma y fundamenta su accionar de acuerdo a los objetivos del negocio. Este tipo de stakeholder resulta central para el buen funcionamiento empresarial y por lo tanto debe ser tomado en cuenta en todos las acciones comerciales.

Si te interesa conocer más sobre el proceso de toma de decisiones fundamentadas para tu marca te recomendamos el curso online en donde aprenderás cómo tomar una decisión para resolver de la mejor manera un problema específico.

 

tipos-stakeholders

Imagen: www.pexels.com

 

Ahora que ya sabes qué son los stakeholders: veamos las diferencias con shareholders

A menudo no se conoce la diferencia entre stakeholders y shareholders debido a su parecido en inglés. Sin embargo, es muy importante reconocer su diferencia a la hora de realizar el plan de funcionamiento de tu negocio. Un shareholder es básicamente un accionista de la empresa que aporta capital para las actividades comerciales.

Es decir que un shareholder es un tipo de stakeholder, una de las tantas partes interesadas dentro del ecosistema empresarial. De hecho es uno muy importante ya que se encuentra directamente ligado a un rol económico dentro de la misma que permite llevar adelante el proyecto de negocio.  Este tipo de stakeholders suelen tener gran influencia en las decisiones.

 

¿Cuáles son los stakeholders de un proyecto?

Ya vimos qué son los stakeholders a un nivel empresarial, pero también son muy nombrados en el mundo de los proyectos. Su significado es el mismo, son los actores interesados en participar directamente de ese proyecto en particular o aquellos que su actividad incide en el pleno desarrollo del mismo. 

Si es la primera vez que eres parte de un equipo de trabajo en proyectos o tal vez estés en gerenciando uno nuevo, entender qué son los stakeholders será muy útil para ti. Piensa en aquellos actores que necesitas si o si para que esta idea se concrete en el tiempo, no sólo los integrantes de tu equipo y quienes deben aprobar todos los informes sino también sus beneficiarios. 

Entre los múltiples pasos para planear y ejecutar un proyecto, luego de definir claramente los objetivos, se encuentra la diagramación de los roles que cumplirán cada una de las partes interesadas. Una vez completada esta tarea, debes pensar acerca de los tiempos que necesitarás para que se cumplan todos los pasos necesarios para lograr tu meta con éxito.

Para esto, debes conocer de manera pormenorizada las formas en las que trabajan los diferentes actores y así cronogramar todas tus acciones a futuro. Gracias a este plan, podrás entender los beneficios que tiene una adecuada gestión con los stakeholders.

 

plantilla-gantt

Ordena tus actividades con estas plantillas de diagrama de Gantt en Excel
¡Descárgalas gratis!

 

En el caso de un proyecto, la clasificación y tipos de stakeholders es igual al de una empresa, lo que cambiará es que el vínculo no sea 100% económico. Puedes encontrarte a la cabeza de una idea que si bien necesite dinero para funcionar su principal objetivo no sea la rentabilidad económica. 

Los stakeholders son una pieza clave al momento de pensar y gestionar tu proyecto. Debes conocer cuál es la posición y los intereses de cada actor para programar sus roles dentro de tu cronograma de actividades. Asimismo, esto te permitirá saber cuáles necesitan más de tu atención para seguir adelante en busca de tus metas.

Si quieres profundizar tus conocimientos para llevar adelante tu propio proyecto y lograr un resultado con éxito, te recomendamos el curso online de power manager en donde aprenderás a utilizar herramientas de autogestión, organización y planeamiento teniendo en cuenta los stakeholders en todo el proceso. 

 

 

¿Qué es un análisis de stakeholders y cómo hacer una matriz de stakeholders?

Luego de saber qué es un stakeholder y cómo influyen en nuestra empresa, podemos ver qué es un análisis de stakeholders y cómo plasmarlo gráficamente. Para realizar este un análisis y mantenimiento de las partes interesadas necesitamos seguir una serie de pasos:

  1. Identificar y analizar a las partes interesadas que necesitamos para llevar adelante nuestro negocio o proyecto y así conocer sus necesidades y brindarles posibles soluciones. En este punto se establecen también los límites del proyecto y las estrategias de detección de riesgos a futuro.

  2. Luego de identificar los posibles stakeholders, definir en qué grupo de interés serán colocados dentro del proyecto. Para esto, debes conocer su grado de influencia en la toma de decisiones y éxito a la hora de concretar el objetivo principal. De esta manera sabremos cómo gestionarlos y darles importancia de acuerdo a la fase en la que se encuentre el proyecto. 

  3. Mantener una buena relación a lo largo de todo el proyecto es una pieza clave del éxito. Las necesidades de los stakeholders pueden ir cambiando a medida que avance el proyecto y será decisión del equipo líder analizar qué soluciones debemos darles a aquellos que influyan directamente en los resultados en el momento correcto. 

matriz-stakeholders

Imagen: Milagros Bleger

 

Gracias a este análisis podemos localizar a los diferentes tipos de stakeholders dentro de una matriz de gestión de las partes interesadas como la que se visualiza en la imagen. 

Anteriormente definimos qué son los stakeholders y algunas clasificaciones principales, de acuerdo al interés que presentan sobre la actividad de la empresa y luego de ubicarlos en la matriz, podemos identificar nuevas formas de entender stakeholders:

  • Stakeholders latentes: aquellos con bajo interés sobre nuestras actividades, pero con un alto poder sobre la empresa. Debemos mantenerlos satisfechos y atentos a todas sus necesidades, de hecho muchos especialistas recomiendan involucrar a estos actores en las tomas de decisiones. 

  • Stakeholders indiferentes: presentan un bajo interés y poder sobre nuestro proyecto. Debemos monitorear este grupo de actores en el caso de que su rol cambie en el futuro.

  • Stakeholders defensores: Nuestro deber es mantener informado a este grupo de interesados ya que si bien no inciden directamente en las actividades empresariales, sus opiniones pueden afectar a futuro.

  • Stakeholders promotores: stakeholders a quienes debemos prestar mayor atención ya que cuentan con un fuerte poder e interés en el proyecto. Sus opiniones son sumamente valiosas y atender sus necesidades es una clave fundamental del éxito empresarial.


Ya sabes qué son los stakeholders, los tipos de partes interesadas y cómo influyen en tu proyecto. ¡Comienza a planificar hoy mismo tu plan de acción empresarial! 💪

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares