🥇 ¿Qué es un plan de negocios? | Guía completa [2022]
¿Qué es un plan de negocios? Descubre cómo garantizar la viabilidad de tu empresa

¿Qué es un plan de negocios? Descubre cómo garantizar la viabilidad de tu empresa

Última actualización 13 de Octubre del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Andrea Flores

Según Harvard Business Review, elaborar lo que es un plan de negocios hace que una startup tenga más probabilidades de tener éxito. De hecho, los emprendedores que redactan planes formales tienen un 16% más de probabilidades de lograr la viabilidad que los emprendedores que no planifican sus actividades. 

Pero, ¿qué es un plan de negocios? Esta es una de las dudas más grandes que puede atravesar una persona cuando se sumerge en el desafío de desarrollar un negocio. Honestamente, saber cómo planear un negocio es sumamente importante para todo aquel que se enfrenta al desafío de conducir una empresa o llevar adelante un emprendimiento. 

Por ello, en este artículo hemos decidido aclararte todos los conceptos que intervienen en lo que es un plan de negocios para que puedas salir de dudas inmediatamente. En las siguientes líneas, descubrirás cuál es el concepto de un plan de negocios, qué elementos intervienen en él y para qué sirve esta herramienta. 

Adicionalmente, descubrirás por qué es importante tener un plan de negocios antes de llevar a cabo tu proyecto. 

¡Comencemos!

¿Qué es el plan de negocios en una empresa?

Lo primero que hay que saber para entender qué es un plan de negocios es que se trata de un documento súper importante y de que de él depende, en parte, el éxito o el fracaso del proyecto. 

En otras palabras, según Hubspot, la definición de un plan de negocio recae sobre un documento que establece los detalles de tu negocio, el cual te ayudará a delimitar si la idea que tienes en mente es viable o no, pues en él se contemplan los objetivos de la empresa, la estructura de la organización, el monto de inversión, entre otras cuestiones. 

Como señala Mario Giuffra, profesor del curso de convierte ideas en modelos de negocio: “la idea de tu próximo negocio puede surgir en cualquier momento y saber cómo volcarla a un modelo de negocio viable será fundamental para lograr el éxito”.

¿Cuál es el concepto de un plan de negocios según autores?

Para profundizar en este concepto, creemos importante conocer qué es un plan de negocios según los autores más reconocidos del medio. En esta oportunidad, recurriremos a los escritores Jack Fleitman y Justin Longenecker. 

Por un lado, para Jack Fleitman, un plan de negocios es un instrumento clave y fundamental para el éxito de los empresarios, pues reúne una serie de actividades relacionadas entre sí para el comienzo o desarrollo de una empresa o proyecto con un sistema de planeación tendiente alcanzar metas determinadas.

Por otro lado, para Justin Longenecker, lo que es un plan de negocio consiste en un documento escrito que establece la idea básica que subyace en un negocio y diversas consideraciones relacionadas en su inicio. 

Asimismo, el autor considera que el concepto de un plan de negocio puede visualizarse como el plan de juego de un empresario, pues cristaliza los sueños y esperanzas que lo motivaron a tratar de comenzar el negocio.

hombre pensativoImagen: Pexels

¿Cuáles son los elementos de un plan de negocios?

Una vez que ya sabemos qué es un plan de negocios, llegó el momento de descubrir cuáles son los factores que forman parte de la estructura de un plan de negocios exitoso. 

Con los puntos que te detallaremos a continuación, podrás comprender aún más en qué consiste lo que es un plan de negocios, de esta manera, te será más sencillo desarrollar tu emprendimiento desde cero. 

¡Toma nota! 

 

1. Información del negocio

Lo primero que debes considerar para armar el plan de negocios de tu emprendimiento es la información general de tu empresa, es decir, lo siguiente: 

  • Nombre de la empresa
  • Propósito de la misma
  • Valores de la empresa
  • Objetivos medibles y claros
  • Ventajas competitivas del negocio
  • Fortalezas y debilidades de la empresa

Estos datos son clave para comprender hacia dónde se dirige tu marca, pues estarás delimitando qué quieres lograr en el futuro, qué te diferencia de los demás, entre otros aspectos fundamentales; y, a partir de esa información, podrás abarcar las cuestiones que vienen más adelante como parte de lo que es un plan de negocios. 

hombre en el trabajoImagen: Pexels

2. Información del mercado

En esta instancia, tienes que delimitar cuáles son los comportamientos y las tendencias del mercado, además, debes identificar cuál es tu competencia y sobre qué aspectos trabaja. 

Para ayudarte a desarrollar el segundo punto de lo que es un plan de negocio, te aconsejamos responder las siguientes preguntas: 

  • ¿Quiénes son los competidores, qué hacen y cómo están posicionados en la mente del consumidor?
  • ¿Cuáles son las tendencias de consumo?
  • ¿Quién es el buyer persona de tu negocio?
  • ¿Cuál es el comportamiento de mi consumidor ideal?
  • ¿Cuáles son las oportunidades y amenazas del mercado?

Analiza muy bien a tu competencia y define a tu cliente de la forma más específica posible. Si quieres tener éxito, debes saber quiénes te esperan del otro lado, de lo contrario, las acciones que describas en este instrumento, que es un plan de negocios, no serán efectivas. 

3. Estrategia y acciones a realizar

¿Cuál es la estrategia que llevará adelante tu empresa? ¿Cómo vas a afrontar todo lo que has descrito en el punto anterior? En este punto de lo que es un plan de negocio, es importante definir qué acciones son las que hay que desarrollar a nivel comercial y de marketing, para asegurar el éxito de la empresa.

  • ¿Qué estrategias comerciales aplicarás?
  • ¿Qué métodos de financiación estarán disponibles para tus productos o servicios?
  • ¿Cuáles serán los precios de los productos o servicios de tu negocio?
  • ¿Qué canales de comunicación aprovecharás?
  • ¿En qué plataformas hará publicidad tu negocio?

Para completar este apartado del plan empresarial que tengas en mente, debes reunir a tu equipo y conversar con ellos para determinar las actividades que les permitirán alcanzar los objetivos que se han planteado inicialmente. 

Te aconsejamos tener especial consideración con este punto, pues el resultado de tu plan de negocios será el reflejo de las cuestiones que definas aquí. 

mujer trabajando en oficinaImagen: Pexels

4. Información financiera

¿Cuán viable es lo que se plantea en el plan de negocio? Los números deben ser muy claros para conocer cuál es el margen de ganancia de las acciones, cuánta inversión necesitas para operar, en cuánto tiempo se podrá recuperar lo invertido, etc. 

Esto te servirá para, más adelante, dar a conocer a los inversionistas el papel que tendrán en tu emprendimiento. Para ese momento, contar con nuestras plantillas para presentaciones de negocios en Power Point te ayudará a causar una buena impresión. 

5. Disponibilidad de recursos humanos

Aunque al principio decidas trabajar por tu cuenta, es importante proyectar crecimiento a nivel estructural. Recuerda que la delegación es esencial para que el proyecto funcione correctamente.

Para ello, en este punto de lo que es un plan de negocios, deberás delimitar los siguientes aspectos: 

  • ¿Por cuántos miembros estará compuesta la fuerza de ventas de tu negocio?
  • ¿Cuántas áreas tendrás en tu negocio? 
  • ¿Cuántas personas necesitas contratar para que tu empresa funcione? 
  • ¿Cuál es el perfil que buscas en tus colaboradores? 

Una vez que tengas definidas estas preguntas en tu plan de negocios, sabrás quiénes van a formar parte de tu empresa y esto te ayudará a contactar a los profesionales más competentes para iniciar con el pie derecho tu proyecto.

personas trabajando en oficinaImagen: Pexels

¿Para qué sirve un plan de negocios?

Como señalamos antes, un plan de negocios es necesario para trazar el camino que facilitará el desarrollo de una empresa o emprendimiento. Si bien al principio puede parecer que es complicado y, honestamente, debemos reconocer que no es fácil, ¡tampoco es imposible! Si otros lo han hecho antes, ¿por qué tú no podrías hacerlo ahora?

Puede que te demande tiempo y esfuerzo, pero créenos que vale la pena invertir toda esa energía en delimitar un plan de negocios efectivo, que te permita reconocer cuáles son las acciones a tomar en el futuro para garantizar buenos resultados. De esa manera, serás capaz de afrontar cualquier imprevisto que surja.

Pero, ¿para qué más te puede servir un plan de negocios? 

1. Delimitar una estrategia efectiva

Las estrategias que pueden implementarse en la industria como parte de un plan de negocios son muy diversas y existen múltiples variantes que pueden llevarse adelante para que un proyecto resulte exitoso. 

Por eso mismo, es importante seguir una misma estrategia para establecer la meta a la que todo el equipo debe llegar. En ese sentido, en el plan de negocios de tu emprendimiento puedes incluir las acciones que quieres seguir para llegar a tus metas fijas y evitar situaciones desfavorables. Prevenir este tipo de situaciones es un alivio, ¿no lo crees? 

presentacion de negociosImagen: Pexels

2. Priorizar correctamente lo que debes hacer 

Seamos sinceros, ¿quién no se frustró al ver un listado de tareas para hacer en un mismo día porque no sabía por dónde empezar? A veces, resulta complicado priorizar las tareas en el día a día para tener una jornada productiva, pero, al tener un plan de negocios, todo es más sencillo. 

Al realizar una clasificación correcta de las tareas que tienes pendientes en este instrumento, que es un plan de negocios, sabrás qué es importante y qué tarea es tan urgente cómo para llevar a cabo primero en pos de seguir dicho plan.

3. Acertar en la delegación de tareas

¿Recuerdas que, como parte de los elementos de tu plan de negocios, has delimitado al equipo humano que te ayudará a alcanzar el éxito? Bien, ¡eso te ayudará a designar las tareas a cada uno de los especialistas en su área! 

Ten en mente que no puedes encargarte de todos los aspectos de tu emprendimiento. Si quieres tener buenos resultados y mantenerlos en el tiempo, debes tener en claro qué hacer y quiénes se encargarán de las pequeñas actividades. Por lo tanto, aprende a trabajar en equipo, sé un buen líder y revisa tu plan de negocios siempre que puedas. 

grupo celebrando Imagen: Pexels

4. Garantizar la claridad en los objetivos del negocio

Los objetivos del negocio deben ser claros para que todos los equipos que hacen a una empresa puedan trabajar en sintonía. Por ello, en el plan de negocios debes definir los objetivos y establecer los plazos para alcanzarlos.

Adicionalmente, recuerda que es muy importante que sean medibles, específicos y, sobre todo, alcanzables. 

5. Hacer un monitoreo de tu empresa de forma rápida

Al tener en claro cuál es el plan de negocios de tu proyecto, es mucho más fácil poder monitorear los resultados que se consiguen día a día y ser más preciso en las proyecciones. 

Las evaluaciones regulares de los equipos pueden ser rápidas si se sabe cuáles son las métricas a las que hay que hacerles seguimiento con una periodicidad alta, incluso pueden automatizarse utilizando las herramientas correctas. 

Contrastar los objetivos de tu plan de negocios con el desempeño de tu empresa es esencial para analizar qué tan efectivas son las actividades que has delimitado en la fase de planeación. Si estas no te representan el resultado que esperas, podrás tomar acción al respecto de forma oportuna. 

mejor ejecutiva en el trabajoImagen: Pexels

¿Por qué es importante tener un plan de negocios?

Entonces, ahora que ya sabes qué es un plan de negocios y para qué sirve, ¿crees que vale la pena estar horas y horas planificando un negocio antes de tomar acción? 

Como te mencionamos previamente, según los expertos, organizar tus ideas en un plan de negocios es clave para tener una visión general de lo que quieres hacer y así evitar confusiones más adelante. 

Gran parte de la frustración de las personas en su día a día se debe a qué no saben qué decisiones tomar, qué camino seguir o qué actividades realizar para conseguir sus objetivos. Para evitar ello, un plan de negocios mantiene cada concepto alineado según lo que quieres lograr con tu emprendimiento. 

Entonces, ¿por qué es importante desarrollar un plan de negocios? La importancia de este instrumento de gestión recae sobre el hecho de que podemos considerarlo como las instrucciones para llevar a cabo una actividad que desconocemos cómo terminará. Recuerda que, en los negocios, no siempre se gana. 

Sin embargo, habiendo hecho la debida planeación y delimitación de los elementos que te hemos descrito líneas arriba, un plan de negocios puede salvarte de muchos contratiempos y, de la misma manera, guiarte hacía la meta final: el éxito. 

 

¡Felicidades! Ahora ya sabes qué es un plan de negocios y para qué sirve, además, has comprendido por qué es importante delimitar cada elemento de esta herramienta para que puedas tener éxito al llevar a cabo tu emprendimiento en el futuro. 

A modo de inspiración, te recomendamos revisar estos ejemplos de business plan o plan de negocios para que puedas tener una idea más clara sobre cómo puedes plasmar las ideas que tienes en mente sobre el papel. 

Por otro lado, para llevar a la acción tu proyecto, además de comprender a la perfección qué es un plan de negocios, también es importante que aprendas cómo conseguir el financiamiento que necesitas. Para ello, no dudes en inscribirte en nuestro curso para atraer y convencer inversionistas

Finalmente, para hacer frente a cada aspecto al que te enfrentarás cuando decidas emprender, no puedes perderte nuestro amplio catálogo de cursos de emprendimiento y negocios, estamos seguros que responderán a tus necesidades. 

¡Mucha suerte!

También podría interesarte