Home Blog/ Negocios/
Negocios
¿Qué es una carta informal? ¡Inmortaliza tus memorias escribiendo!¿Qué es una carta informal? ¡Inmortaliza tus memorias escribiendo!

¿Qué es una carta informal? ¡Inmortaliza tus memorias escribiendo!

Vania Escobar - 25 Jun 21

Articulo

7 min.

¿No sabes qué es una carta informal? ¿Quieres contarle algo importante a un ser querido, pero no sabes cómo hacerlo? ¿Piensas que escribir una carta informal en pleno siglo XXI es anticuado? ¡Por supuesto que no! 

Este medio de comunicación fue uno de los primeros que usaron nuestros antepasados, abuelos y padres. Sin embargo, debido a las redes sociales y a la virtualidad, esta forma de comunicación ha sido reemplazada por mensajes instantáneos...

Hoy te contaremos más detalles de qué es una carta formal, cómo hacer una carta informal, los elementos de una carta informal y, si te quedas al final, te daremos un regalo…

¿Te animas a hacer de las cartas una costumbre de nuevo? ¡Empecemos!

¿Qué es una carta informal?

Antes de todo, te contamos un poco más sobre qué es una carta informal…

La carta informal es un medio de comunicación en donde, tanto el emisor como el destinatario, comparten un vínculo afectivo o cercano. Además, suelen escribirse a través de un lenguaje informal, es decir, un lenguaje coloquial y cercano.

Si tienes dudas respecto a qué es el lenguaje informal, según SIL international, este tipo de comunicación se puede entender cómo:

“Habla espontánea en situaciones que pueden describirse como naturales o "de la vida real"

Características de una carta informal

Para terminar de explicar qué es una carta informal, también queremos mostrarte algunas de sus características…

  • Utiliza una comunicación personal

  • Se puede usar jergas y abreviaciones

  • No tiene un formato preestablecido

  • Se puede escribir en primera, segunda o tercera persona

  • Se utiliza voz activa en la redacción

  • Las oraciones son cortas y sencillas

  • La extensión puede ser larga o corta

Con esta información, esperamos que tengas más claro qué es una carta informal… Mantente conectado a la nota que seguimos respondiendo la pregunta de: ¿cuándo escribir una carta informal?

Qué es una carta informal

Imagen: Pixabay

¿Cuándo escribir una carta informal?

Ahora bien, probablemente, antes de entrar a esta nota no sabías que era una carta informal… y, te entendemos. Si estabas acostumbrado a mandar mensajes instantáneos o usar las redes sociales para comunicarte con tus amigos, las cartas pueden hacerte recordar algo que usarían nuestros abuelos…

Sin embargo, queremos ayudarte con este proceso. Por ello, te damos algunas situaciones donde puedes escribir una carta informal:

  • El cumpleaños de un amigo o familiar: sabemos que ahora es usual escribir un post en Instagram con una larga descripción. Sin embargo, ¿qué tal si le mandas un regalo con una carta personalizada? Verás que será un gran detalle para tu ser querido.

  • Invitación para un día especial: si se acerca tu cumpleaños o algún día especial como tu graduación, puedes mandar la invitación junto a una carta informal con algún recuerdo que los una a ambos. ¡Verás que recordará siempre esa invitación!

  • Expresar tus sentimientos a un amor platónico: si te cuesta expresar tus sentimientos en persona, escribir una carta informal es la mejor salida para declararte a tu platónico o crush. 

Como ya puedes darte cuenta, aprender qué es una carta informal y sus características, es importante para que tengas una base sólida y puedas escribir las mejores cartas informales para tus seres queridos...

Qué es una carta informal

Imagen: Pixabay

 

¿Cuáles son los elementos de una carta informal? 

Ahora que ya conoces qué es una carta informal,  saber cuáles son las partes o elementos de una carta informal será muy sencillo. En las siguientes líneas, te mostramos los elementos que debería tener una estructura de una carta informal. 

De la misma manera, te hacemos recordar que una carta informal no tiene una “guía establecida”, pues, a diferencia de un modelo de carta formal, tienes la libertad de ordenar tus ideas como desees. Por ello, los elementos que te mostraremos son solo de referencia: 

1. Fecha y lugar 

Colocar la fecha y lugar en tu carta informal ayudará a que la persona a quien le envías la carta recuerde con mayor facilidad el contexto de cuando lo escribiste.

Además, estos elementos se suelen colocar en la parte superior de la hoja, tanto en el extremo derecho o izquierdo. También, puedes escribirlo textualmente o de forma abreviada, te dejamos algunos ejemplos: 

  • Lima, 23 de junio de 2021

  • Lima, 5/06/2021

2. Saludo afectuoso 

Si te preguntas cómo iniciar una carta informal, debes saber que realizar un saludo afectuoso es la mejor opción para comenzar. 

Este saludo para tu carta informal puede comenzar de varias formas. Te dejamos algunos ejemplos que te servirán como guía:

  • Querido(a)

  • Un gusto saludarte

  • Mi muy querido amigo [NOMBRE], ¿cómo has estado?

  • ¡Hola querido amigo, [NOMBRE]!

3. Introducción 

Este elemento es importante como apertura y también para saber el por qué de la carta informal. Aunque puedes evitarlo, es una buena forma de empezar un párrafo.

De la misma forma, te dejamos algunos ejemplos:

  • Te escribía para felicitarte…

  • Me comunico para comentarte…

  • La razón de esta carta es para...

4. Texto o cuerpo de la carta

En esta sección de la carta informal, eres libre de redactar tus memorias y recuerdos como desees. Solo debes tener claro el mensaje y no irte tanto “por las ramas” para no confundir a tu destinatario.

Además, para hacer esta experiencia más memorable, la redacción creativa y el storytelling serán tus mejores aliados. Para ayudarte en este proceso, puedes descargar nuestra plantilla de storytelling. ¡Es gratis!

5. Despedida 

Ya para cerrar tu carta informal, debes despedirte. Te dejamos algunas frases comunes para esta sección: 

  • Nos vemos pronto

  • Te quiero y extraño

  • Besos y abrazos

  • Hasta luego, nos vemos pronto

6. Firma 

Aunque una firma es opcional, le dará un sello único a tu carta informal. Además, es una buena forma de dar constancia de que la carta es de tu autoría.

Recuerda que lo más importante es transmitir tu mensaje de la mejor forma a tu ser querido. Si ser creativo se te dificulta, tenemos un blogspot perfecto para ti: Ideas de escritura creativa. ¡Nos cuentas cómo te va!

Esperamos que ahora conozcas más detalles respecto a qué es una carta informal y sus diversos elementos. ¡No te despegues de la nota que tenemos más que contarte!

partes de una carta informal

Imagen: Uncomo.com

¿Cómo hacer una carta informal?

Si llegaste a este punto de la nota, ya debes tener claro qué es una carta informal y sus características. Ahora el siguiente paso es saber cómo escribir una carta informal…

¿Ya tienes las ideas, pero no sabes cómo escribir la carta para tu amigo? ¡No te preocupes! Compartimos contigo los pasos que debes seguir:

1. Encontrar el motivo de tu carta y, por supuesto, el destinatario. 

2. Encontrar el medio ideal. Puedes hacerlo a puño y letra en una hoja, pero también hacer una carta informal en Word, es la herramienta más básica y usada. Si quieres agregarle más creatividad y dedicación a tu carta informal, puedes usar Canva, Crello, Evite, Designer, entre otras aplicaciones. 

3. Empieza con un borrador. Aunque no es obligatorio, te ayudará a evitar los famosos borrones o arrancones de hoja. En caso uses una herramienta digital, será mucho más fácil comenzar de nuevo. 

4. Cuando comiences a redactar trata de usar un lenguaje sencillo, cercano y directo. A comparación de escribir una carta formal, aquí las reglas gramaticales y ortográficas se relajan un poco. 

5. No te olvides colocar los elementos de una carta informal que te mostramos anteriormente para que tu carta tenga hilación y tu amigo, familiar o persona cercana entienda perfectamente el mensaje. 

¡Y, listo! Ahora que ya sabes qué es una carta informal y cómo hacer una carta informal con todos sus elementos. Ya no hay excusa para no demostrar nuestro cariño y afecto hacia nuestros seres queridos con una carta informal escrita a mano.

También, te contamos que el equipo de Crehana quiere ayudarte en este proceso de creación de tu carta informal, por lo que hemos elaborado un ejemplo de carta informal que te servirá como guía. ¡Descargala gratis!

 

Cursos de redacción online que mejorarán tu escritura

Saber qué es una carta informal no es suficiente para redactar una que sea memorable. Para ello, se necesita varias horas de práctica y queremos ayudarte en este proceso. Si buscabas cursos online de redacción, no te puedes perder los que te mostraremos a continuación: 

Curso online de “El arte de la escritura”

En este curso online de escritura aprenderás que no hay reglas absolutas a la hora de escribir un relato.  Majo Moirón, profesora de Crehana, compartirá contigo las mejores técnicas, claves y herramientas de escritura creativa.

También, aprenderás las bases fundamentales para empezar a escribir relatos cortos, elegir las palabras de una manera medida, darle tiempo a la edición de un texto y aprender a ser prudente a la hora de publicarlo.

¡Aprendamos juntos!

Curso online de “Introducción a la redacción digital”

¿Alguna vez te has preguntado cómo escribir en internet? Acompaña a nuestra profesora Nelly Acosta y repasa las reglas de ortografía y redacción para aplicarlas en el mundo digital.

Te comentamos que aprenderás cómo definir tu estilo de redacción, los principios básicos de SEO, los mejores consejos para escribir en redes sociales y mucho más. ¡No dudes en ser parte de este grandioso curso!

¡Aprendamos juntos!

Curso online de “Redacción creativa publicitaria”

Para nuestra comunidad de publicistas, también tenemos un curso dirigido a ti...

En este curso introductorio dictado por Roberto Guerrero, aprenderás todo lo que necesitas saber sobre la redacción creativa publicitaria. Desde crear un buen titular publicitario partiendo desde un brief del cliente, hasta crear el slogan basado en un concepto creativo. 

No lo pienses tanto y potencia tus habilidades de pensamiento creativo junto a nosotros.

¡Aprendamos juntos!

Curso online de Storytelling para marcas: Innova contando historias

Si trabajas en el mundo corporativo o estás empezando un negocio, saber storytelling para marcas es una gran herramienta de marketing que podrás aplicar en tu trabajo.

En este curso introductorio, dictado por nuestra profesora Miri Rodriguez, aprenderás a investigar, aplicar y criticar principios de diseño y tendencias de storytelling para marketing. 

Además, si te interesan las metodologías de innovación, estate contento pues también podrás aprender de las fases del Design Thinking para realizar tu proyecto final. ¿Nos acompañas en esta experiencia?

¡Aprendamos juntos!


 

Para terminar con broche de oro, queremos compartir una frase de nuestra docente Miri Rodriguez sobre la importancia de las historias en nuestra vida cotidiana:

“El contar historias ha existido desde el comienzo de la humanidad… Aunque la narración de cuentos ha cambiado de forma drástica a lo largo de los siglos, el deseo por contar y escuchar historias se ha mantenido en la forma que vivimos la vida”
 

¿Y tú, ya te animaste a contar historias e inmortalizar tus memorias en una carta?

Esperamos que este artículo te haya sido de ayuda para conocer más detalles sobre lo que es una carta informal y sus características, y los elementos de una carta. Pero, sobre todo, esperamos que  te animes a escribir para mantener tus recuerdos vivos, así sea en un papel, o en un post de Instagram

¡Nos vemos pronto!