Home Blog/ Negocios/
Negocios
¿Cómo debe ser un proceso de toma de decisiones en Recursos Humanos? Guía para Leaderships¿Cómo debe ser un proceso de toma de decisiones en Recursos Humanos? Guía para Leaderships

¿Cómo debe ser un proceso de toma de decisiones en Recursos Humanos? Guía para Leaderships

Hugo Rodríguez - 14 Jul 23

Articulo

7 min.

El proceso de toma de decisiones por parte de un HR manager es una secuencia de acciones que el líder de cualquier empresa u organización deberá afrontar en algún momento para alcanzar los objetivos de su negocio. 

Para entender qué es un proceso de toma de decisiones, es importante tener en cuenta que se trata de un procedimiento a nivel cognitivo en el cual se selecciona un curso de acción dentro de diferentes alternativas posibles. Esto implica hacer un análisis de las diferentes propuestas de solución, determinar sus pros y contras, para finalmente elegir aquella con mayor probabilidades de satisfacer las expectativas del negocio. 

Si bien el proceso de toma de decisiones de una empresa puede ser complejo para el área de Recursos Humanos, en el siguiente artículo encontrarás cuáles son las características y los pasos para que puedas llevar a cabo este procedimiento y, así, obtener resultados compatibles con los objetivos de tu organización. 

 

Comprender las características del proceso

El primer paso de esta guía sobre la toma de decisiones es la comprensión de las características del proceso. En este sentido, a continuación, encontrarás las cualidades más destacadas del proceso de toma de decisiones.

1. Es un proceso selectivo

Una de las principales cualidades del proceso de toma de decisiones por parte de Recursos Humanos es que se trata de un procedimiento de selección. Esto quiere decir que es imposible optar por todas las alternativas disponibles. Al decidirse por una opción, esto descarta automáticamente las demás

Un ejemplo de proceso de toma de decisiones se da en las etapas de reclutamiento de personal, en donde se realizan entrevistas a diferentes candidatos para identificar el más idóneo para ocupar la vacante que una empresa tiene a disposición. 

2. Se basa en el pensamiento racional

Otra de las características del proceso de toma de decisiones es que tiende a caracterizarse por ser lógico y consistente con el contexto real.

El pensamiento racional para la toma de decisiones consiste en la ejecución de diferentes evaluaciones y juicios lógicos. De esta manera, podrás analizar todos los escenarios posibles y los efectos de cada decisión antes de decidir cuál implementar dentro de la organización. 

3. Es un proceso continuo

El proceso de toma de decisiones dentro de una organización es una función que se da de forma continua y teniendo en cuenta los objetivos de la empresa. Asimismo, es un proceso que se da en 3 niveles decisionales:

  • Estratégico: se suelen tomar decisiones a largo plazo necesarias para el alcance de los objetivos de la organización. 

  • Táctico: se toman las decisiones a mediano plazo y, generalmente, son ejecutadas por aquellos puestos que ocupan un nivel de mando intermedio dentro de la organización. 

  • Operativo: dentro de este nivel se consideran los procesos de toma de decisiones a corto plazo, que por lo general son de carácter reactivo. 

Es importante que dentro del proceso de toma de decisiones se contemplen estos niveles para cumplir con los objetivos organizacionales satisfactoriamente.

 

Definir el problema o las necesidades

Como parte de los pasos para la toma de decisiones de un HR Manager, definir el problema o necesidad es uno de los más importantes del proceso. Como bien menciona el portal Forbes, se trata de encontrar el problema y reconocer que hay que tomar decisiones para solucionarlo.

En función de esto, como líder de RR.HH., debes identificar claramente el problema o la cuestión que requiere una decisión inmediata. Lo anterior, puede estar relacionado con aspectos como por ejemplo:

  • Reclutamiento y selección: es necesario identificar la necesidad de contratar nuevos colaboradores y definir los perfiles de los puestos y las habilidades necesarias.

  • Capacitación y desarrollo: es fundamental identificar las habilidades y competencias que el personal necesita mejorar o adquirir para cumplir con los objetivos de la organización.

  • Retención de talento: distinguir los factores que contribuyen a la rotación del personal y las razones detrás de la pérdida de empleados.

  • Evaluación del desempeño: determinar cómo medir y evaluar el desempeño de los colaboradores de manera objetiva y justa. 

  • Gestión del rendimiento: definir los objetivos y expectativas para cada miembro del equipo y asegurarse de que estén alineados con los objetivos organizacionales.

  • Cultura y clima organizacional: identificar problemas que afecten la cultura y el clima laboral, como la falta de comunicación efectiva, el conflicto entre equipos o la falta de reconocimiento.

  • Planificación de sucesión: reconocer y desarrollar a los colaboradores con potencial de liderazgo para ocupar posiciones clave en el futuro.

Estas son algunas de las áreas donde pueden presentarse problemas relacionados a RR.HH. Una vez que se defina el problema que requiere intervención o una toma de decisiones, el HR manager podrá actuar en consecuencia.

Recopilar información relevante

Al definir el problema se debe reunir la información y datos necesarios para entender la situación y sus implicaciones. Esto puede incluir datos como:

  • Rendimiento.

  • Retroalimentación de colaboradores.

  • Tendencias del mercado laboral.

  • Políticas internas de la empresa.

  • Presupuesto disponible.

Conocer la situación y contexto del problema permitirá que la toma de decisiones se realice de la forma más rápida y acertada posible, lo que repercutirá positivamente en los objetivos de la organización.

Analizar las alternativas

Una vez que tengas la información, identifica y evalúa las diferentes opciones disponibles para abordar el problema o la necesidad. Considera los pros y contras de cada alternativa y cómo se alinean con los objetivos y valores de la empresa.

En el proceso de toma de decisiones la elaboración de la lista de alternativas es indispensable para la solución del problema identificado. En este sentido, debes analizar cada opción posible, para ello puedes evaluar los siguientes aspectos:

  • Pros y contras de la alternativa.

  • Impacto en los colaboradores.

  • Viabilidad financiera.

  • Alineación con los objetivos estratégicos de la empresa.

Al analizar las alternativas de manera cuidadosa y sistemática, el HR manager puede tomar decisiones informadas y ejecutar medidas que beneficien tanto a los miembros del equipo como a la organización.

En este sentido, como HR manager debes elegir la alternativa correcta para el proceso de toma de decisiones. Para esto, podrás ayudarte con la matriz de Pugh para comparar soluciones y escoger la mejor opción para tu empresa.

Matriz PughFuente: Crehana

Tomar la decisión en conjunto

En muchas ocasiones, este proceso de toma de decisiones involucra a más de una persona. Para esto, como HR manager puedes tomar en cuenta la opinión de los miembros de tu equipo, puede ser muy útil y ayudarte a alcanzar los resultados de una mejor forma y más rápido de lo previsto.

¿Cómo generar ideas de forma grupal?

Si bien estos métodos para la toma de decisiones representan diferentes formas de solución, lo mejor es llegar a un consenso de opinión con los demás miembros del grupo. Algunas formas de generar ideas entre un equipo de personas son:

  • Lluvia de ideas: se genera un número elevado de ideas, se estimula la creatividad y no hay prejuicios ni críticas a los demás miembros del grupo. 

  • Grupo nominal: cada persona propone sus ideas de forma individual, se ordenan todas las opciones y se vota por la mejor. 

  • Método de delphi: se utiliza en cuestiones muy particulares y consiste en convocar a un grupo de expertos para asesorar un evento futuro. 

  • Electrónica: cuando un grupo de personas interactúan mediante una serie de computadoras enlazadas para generar ideas y tomar una decisión. 

Recuerda, consultar la opinión de tu equipo con respecto a problemas y decisiones importantes que se tengan que tomar dentro de la empresa, fomentará el compromiso del equipo y evitará la resistencia al cambio organizacional.

Implementar la decisión

Dentro de los pasos de la toma de decisiones, la implementación es uno de los más importantes. Llegados a este punto, como HR manager debes tomar la decisión en función de lo previamente evaluado. 

Para esto, es recomendable elaborar un plan detallado sobre la implementación de la medida seleccionada y las razones que llevaron a escogerla. Procura que tu equipo se sienta integrado y colaboren durante el proceso para que sea más sencillo el cambio.

Evaluar los resultados

Para saber si el proceso de toma de decisiones ayudó a cumplir con las expectativas de la organización, lo que tienes que hacer es analizar si se obtuvieron resultados positivos o negativos. 

En el caso de que el proceso de la toma de decisiones haya tenido resultados positivos, eso significa un gran alivio para el negocio y contribuirá a su desarrollo y crecimiento. Es importante reconocer a los implicados en esa buena decisión para mantener a tu equipo de trabajo motivado y que sientan deseos de seguir esforzándose para cumplir los objetivos. 

Por otro lado, un proceso de toma de decisiones puede traer consecuencias negativas. En ese caso, tendrás que asumir las consecuencias con responsabilidad y guardar aquella experiencia como un aprendizaje que te ayudará a tomar decisiones más acertadas en el futuro. 

Monitorizar los resultados constantemente

Aunque pueda resultar un gran trabajo y la disposición de recursos, es indispensable para el buen desarrollo de los objetivos de la organización, monitorizar constantemente la toma de decisiones implementadas en la empresa. De esta manera, se podrán tomar medidas acertadas a tiempo cuando no se estén logrando los objetivos deseados y previstos.

Aplicar esta medida, junto a diversas herramientas para la toma de decisiones, permitirá que tu proceso sea más efectivo y valorar si tu estrategia está siendo llevada a cabo de la mejor forma posible. En este sentido, te ayudará la herramienta de Desarrollo de equipos de Crehana, por medio de la cual podrás capacitar adecuadamente a tus colaboradores, de forma tal que estén mejor preparados para tomar decisiones vitales de la empresa en el futuro.

Como señalan desde Harvard Business Review, cuando es necesario tomar una decisión difícil, las personas pueden apresurarse en decidir para evitar las emociones incómodas. Sin embargo, es importante mantener y dominar este proceso, puesto que de ello puede depender el éxito o el fracaso de una compañía.

Así que, como HR manager debes cumplir todos los pasos del proceso de la toma de decisiones. Quizás no te garantiza del todo la obtención de resultados positivos y favorables para la empresa, pero sí que te llevará más cerca de conseguirlos.

Ahora que ya conoces las principales características y los pasos del proceso de toma de decisiones, como HR manager puedes tener la seguridad de que te ayudarán a consolidar el éxito de tu empresa. 

¡Éxitos!