Home Blog/ Negocios/
Negocios
¿Cómo utilizar Present Perfect? ¡Aprende los básicos para hablar en inglés!¿Cómo utilizar Present Perfect? ¡Aprende los básicos para hablar en inglés!

¿Cómo utilizar Present Perfect? ¡Aprende los básicos para hablar en inglés!

Lorena Paez - 22 Jul 21

Articulo

7 min.

¿Quieres aprender a hablar inglés? ¿Has oído alguna vez sobre el present perfect? ¡No te preocupes! Entre tantos tiempos verbales que existen en la gramática inglesa, es probable que conozcas el término, pero que no sepas cómo aplicarlo. 

Aprender a hablar inglés es importante para diferentes aspectos de la vida. Es necesario para graduarse, adquirir buenos empleos y hasta socializar, sobre todo cuando viajas. Si tienes tu propia organización o eres jefe de algún área, es más que probable que tengas que dominar el idioma. 

Veronica Ramirez, profesora de inglés, nos cuenta en el curso online de English for Video Call Meetings que no es necesario ser completamente bilingüe para conseguir dar charlas CEO en inglés. Únicamente, debes tratar de aprender ciertos verbos y conjugaciones que suelen usarse más seguido en estas reuniones. Una de ellas, obviamente, es el present perfect.

El present perfect es uno de los tiempos verbales más utilizados del inglés, ya que se usa cada vez que se quiere mencionar aspectos del pasado en el presente. Digamos que quieres contar una anécdota divertida o mencionar desde cuando vives en tu vecindario, pues cuando lo hagas, estarás aplicando el present perfect. 

En el artículo de hoy, vamos a explicarte qué es el present perfect y cuál es su estructura. Además, te contaremos en qué situaciones se utiliza. ¡Estamos seguros que al finalizar podrás tener conversaciones en inglés con mucha facilidad!

Let's get started!

¿Qué es el present perfect? 

Si queremos aprender sobre un tema, siempre es importante conocer qué es exactamente. El día de hoy no será la excepción, así que vamos a conocer qué es el present perfect. 

Este es uno de los muchos tiempos verbales de la gramática en inglés. Según British Council, academia de inglés en México, el present perfect tiene el objetivo de expresar situaciones o algún tipo de recuerdo del pasado, pero de los cuales todavía se guarda algún tipo de memoria o tiene cierta importancia en el presente.

En palabras un poco más sencillas, al usar el present perfect se traen elementos del pasado al presente, con el objetivo de recordarlo o darle un énfasis. 

Es uno de los tiempos verbales más importantes y más usados de la gramática en inglés; por ello, es indispensable conocerlo a la perfección para convertirte en un experto de este idioma y hablar como todo un nativo. 

¿Qué es el present perfect? 

Imagen: Pexels

A continuación, vamos a conocer cómo es la estructura del present perfect. ¡No te despegues que aún queda mucho por aprender!

 

Estructura del present perfect 

Definitivamente, al momento de aprender un idioma, más que memorizar en qué momentos se utiliza un determinado tiempo verbal, el verdadero problema de muchos es cómo formular una oración en inglés utilizando la gramática correcta. En este apartado, vamos a enfocarnos en enseñarte la estructura del present perfect de forma clara y sencilla. 

Al pensar en present perfect, lo primero que debes saber es que está compuesto por 2 elementos importantes: 

  • To Have + Verbo en participio. 

Es importante mencionar que el verbo To Have funciona como auxiliar en este tiempo verbal y va a cambiar dependiendo del pronombre que se utilice, por lo que si quieres aprender cómo usar el presente perfect con los pronombres “she, he, it”, asegúrate de colocar “has” en lugar de “have”. La conjugación quedaría de esta manera:

  • I/you/we/they + have + played 
  • She/he/it + has + played

Asimismo, cuidado con los verbos en inglés en participio, ya que, aunque la gran mayoría finalizan en “-ed” , existen algunos verbos irregulares. 

Sin embargo, eso no es todo. Lo que acabas de aprender es la estructura del present perfect aplicada a una oración positiva. Pero, ¿qué sucede si quieres negar algo o hacer una pregunta? Lo veremos a continuación. 

Estructura del present perfect 

Imagen: Pexels

Estructura del present perfect en una oración negativa

En el caso de una oración negativa en present perfect, lo único distinto a lo que hemos visto es añadirle “not” al verbo auxiliar “to have”. Te lo mostraremos con 3 ejemplos de oraciones en present perfect: 

  • I have not played with you. (No he jugado contigo)
  • We have not cleaned the house. (No hemos limpiado la casa)
  • He has not broken the toy. (El no ha roto el juguete) 

Si ya lo notaste, en una oración en present perfect, el “not” siempre va luego del verbo auxiliar. Asimismo, en la última oración se utilizó el verbo irregular “break”, por lo que se utilizó su conjugación en participio pasado, la cual es “broken”. Al usar present perfect en inglés, siempre debes estar al tanto de esos pequeños detalles.

Estructura del present perfect en una pregunta

Cuando se va a realizar una pregunta en present perfect, el orden de la oración varía un poco. En este caso, la oración en inglés empezará con el verbo auxiliar “to have, posteriormente el pronombre y, finalmente, el verbo en participio. 

  • Have + you + cooked + pizza?  (¿Has cocinado pizza?) 
  • Have + they + gone + to the park? (¿Han ido al parque?)
  • Has + she + traveled + in an airplane? (¿Has viajado en avión?) 

En este caso, igualmente, el verbo auxiliar “to have” va a cambiar dependiendo del pronombre, así que mucho ojo con eso.

 

¿Cómo usar el present perfect? 

Como mencionamos, en términos muy generales, el present perfect se suele usar para mencionar algunas situaciones del pasado. Sin embargo, existen algunas situaciones específicas en las cuales se debe utilizar este tiempo verbal en inglés. Acompáñanos para conocer cada una de ellas. 

1. Cuando la acción se inició en el pasado y continúa en el presente: 

El present perfect suele utilizarse mucho para expresar situaciones que ocurrieron en el pasado, pero que se mantienen relevantes en el presente. La mayoría de oraciones en las que se utiliza este tiempo gramatical en inglés, son las que expresan permanencia en algún hogar, ciudad, escuela, entre otros. 

Para que se entienda un poco mejor, te vamos a brindar unos cuantos ejemplos de cómo usar el present perfect: 

  • I have studied in this school since 2010. (He estudiado en esta escuela desde 2010)
  • She has lived in Peru since 1980. (Ella ha vivido en Perú desde 1980)
  • I have worked in a bank since 2005. (He trabajado en un banco desde 2005)

2. Cuando la realización de una actividad no ha concluido:

Otros momentos en los que se suele usar el present perfect es cuando una actividad o situación no ha concluido y sigue vigente. A continuación, mostraremos unos ejemplos de cómo formular oraciones en present perfect: 

  • They have gone to swim twice a week (Ellos han ido a nadar dos veces a la semana)
  • They have traveled four times this month (Ellos han viajado 4 veces este mes) 
  • She has worked a lot this month (Ella ha trabajado mucho este mes)

3. Cuando una acción se repite muchas veces en un tiempo indeterminado entre el pasado y el presente: 

En este caso, el present perfect se utiliza para nombrar una situación del pasado que se ha repetido más de una vez en ese lapso de tiempo. Algunos ejemplos de present perfect son: 

  • I have lost my dog three times. (He perdido a mi perro tres veces)
  • He has watched this movie many times. (Él ha visto esta película muchas veces)
  • We have gone to the park twice. (Hemos ido al parque dos veces) 

Si pueden notarlo, no importa como tal el momento exacto en el que se dieron estas acciones, sino la cantidad de veces que se dio la acción.

4. Para expresar una situación que acaba de finalizar: 

También, el present perfect se puede utilizar para relatar una situación del pasado que finalizó hace poco tiempo. Se incluyen ciertas actividades que tienen un impacto en el presente, así como alguna experiencia importante que hayas experimentado. Entre los ejemplos de cómo usar el present perfect tenemos: 

  • He has just finished his homework. (Él apenas terminó su tarea)
  • She has just made her bed. (Ella apenas terminó de hacer su cama) 
  • I have swum in the Atlantic sea. (He nadado en el océano atlántico) 

En este caso, nos damos cuenta que el tiempo en el cual las acciones fueron realizadas no importa, solo la acción en sí. Asimismo, en las dos primeras oraciones en inglés, se utiliza la palabra “just” , que expresa inmediatez. 

5. Para expresar una situación del pasado poco relevante: 

En este caso, el present perfect tiene la intención resaltar acciones del pasado que no han sido importantes. Para formular una oración en present perfect, únicamente tienes que usar oraciones negativas. Por ejemplo, tenemos las siguientes oraciones: 

  • You have not listened this song. (No has escuchado esta canción)
  • I have not watched Avengers. (No he visto Avengers)
  • She has not played with her brother. (Ella no ha jugado con su hermano) 

¿Cómo usar el present perfect? 

Imagen: Pexels

Expresiones de tiempo del present perfect

Dentro de lo que es el present perfect, existen ciertas expresiones o palabras en inglés que hacen referencia a distintos tiempos. Suelen complementarse dentro de las oraciones para hacer un énfasis en la velocidad con la que ha sido elaborada la actividad. A continuación, te mostraremos algunos ejemplos de oraciones en present perfect.

1. Just 

Esta palabra se traduce como ”acabar de” y se utiliza, principalmente, en frases afirmativas en las que una acción se dio hace muy poco tiempo. En las oraciones en present perfect, esta palabra se ubica entre el verbo “to have” y el verbo en participio. Algunos ejemplos serían:

  • He has just cooked dinner. (El acaba de cocinar la cena)
  • I have just run around the park. (Acabo de correr alrededor del parque)
  • They have just washed the dishes (Ellos acaban de lavar los platos)

2. Already

Su traducción como tal es “ya”. En este caso, el present perfect se utiliza cuando la acción ha tenido lugar antes de lo previsto o se ha realizado con anterioridad en algún momento indeterminado del pasado. Para que se entienda con mayor claridad, te mostraremos algunos ejemplos de oraciones en inglés: 

  • I have already cleaned this car. (Ya he lavado este auto)
  • She has already bought this t-shirt. (Ella ya ha comprado ese polo antes)
  • We have already traveled to Australia. (Ya hemos viajado a Australia) 

3. Yet

Se traduce como “todavía” o “ya”. Suele utilizarse en oraciones en inglés interrogativas para saber si una acción se ha llevado a cabo o no. En ese caso, se traduce como “ya”. Mientras que, cuando se utiliza en oraciones negativas, se traduce como “todavía”. Algunos ejemplos de cómo usar el present perfect son: 

  • He has not gone to the university yet. (El aún no ha ido a la universidad.)
  • Have you cooked pizza yet? (¿Ya has cocinado la pizza?)

Como puedes notar, en la primera oración que está en negativo, se utiliza “yet'' para expresar que aún no se ha dado esa acción, mientras que, en la pregunta, se usa para conocer si la acción de cocinar la pizza ya fue realizada.

Expresiones de tiempo del present perfect

Imagen: Pexels

4. For

Esta palabra se traduce como “desde hace”o “hace” y busca indicar la duración de un evento. Refleja en qué momento específico del pasado ocurrió un evento y cómo se mantiene hasta el presente. Algunos ejemplos de cómo formular oraciones en present perfect pueden ser:

  • We have been married for five years. (Estamos casados desde hace cinco años.)
  • I have lived in Barcelona for ten years. (Vivo en Barcelona desde hace diez años.) 
  • She has driven her car for nine hours. (Ella ha manejado su auto desde hace nueve horas.) 

5. Since 

Se traduce como “desde”. Al igual que “for”, está palabra se utiliza para expresar desde qué momento se lleva realizando una actividad; es decir, te indica cuánto tiempo ha pasado desde que empezó a darse la acción y el presente. Por ejemplo, puedes ver cómo se utiliza el present perfect en estas oraciones:

  • I have not eaten junk food since a month. (No como comida chatarra desde hace un mes.) 
  • They have worked in this school since 2009. (Ellos trabajan en esta escuela desde 2009.) 
  • She has not played soccer since last year. (Ella no juega fútbol desde hace un año.)

Ejemplos de oraciones en present perfect

Imagen: Pexels

6. Ever

Esta expresión en inglés suele utilizarse para preguntar si es que alguna experiencia ha ocurrido en un tiempo específico del pasado. Su traducción literal es “alguna vez”. Algunos ejemplos para entenderlo mejor son: 

  • Have you ever eaten fish and chips? (¿Alguna vez has comido “fish and chips”?)
  • Has she ever traveled in a train? (¿Alguna vez has viajado en tren?)
  • Have you ever seen this movie? (¿Alguna vez has visto esta película?)

7. How long 

Se traduce como “cuánto tiempo”  y expresa el tiempo que transcurre entre un periodo de tiempo a otro. Usualmente, se utiliza el present perfect al inicio de la oración y siempre es en preguntas. Por ejemplo:  

  • How long has not she seen her family? (¿Hace cuánto tiempo que ella no ve a su familia?)
  • How long have not you cleaned your car? (¿Hace cuánto tiempo que no limpias tu coche?)
  • How long has he played soccer? (¿Hace cuánto juegas futbol?)

ejemplos de cómo formular oraciones en present perfect

Imagen: Pexels

¡Esperamos que este artículo te haya ayudado mucho! Recuerda que el aprendizaje del inglés no es únicamente la gramática, sino también la pronunciación, la comprensión y la lectura. Así que si quieres convertirte en un experto y hablar inglés como todo un nativo, ¡pon las manos a la obra y empieza a estudiar!

Si quieres continuar desarrollando tus capacidades de comunicación, te recomendamos explorar los cursos online de soft skills que Crehana tiene para ti.

¡Muchas gracias por leernos! We hope to see you soon.