Home Blog/ Negocios/
Negocios
7 partes de un anuncio publicitario que debes conocer para hacer campañas efectivas7 partes de un anuncio publicitario que debes conocer para hacer campañas efectivas

7 partes de un anuncio publicitario que debes conocer para hacer campañas efectivas

Fernando Machuca - 12 Nov 21

Articulo

7 min.

Conocer las partes de un anuncio publicitario es clave al momento de promover una marca comercial, independientemente del canal de comunicación: periódicos, revistas o sitios web.

Frases como "Just Do It" o “A que no puedes comer solo una” son dos ejemplos típicos de campañas publicitarias famosas que funcionaron a la perfección. Pero ¿qué hace que un anuncio publicitario sea un buen anuncio? 

Sin duda, una combinación exitosa de creatividad y ciencia que da como resultado mensajes publicitarios bien estructurados, sincronizados y orientados a un público objetivo.

Por supuesto que reconoces un excelente mensaje publicitario cuando lo ves. Pero ¿cómo lo logras?, ¿cuáles son las partes de un anuncio publicitario?, ¿qué estructura debería tener?

Justamente es lo que vamos a enseñarte hoy; ¿qué es un anuncio publicitario? ¿Cuáles son los elementos de un anuncio publicitario? ¿Qué tipos de anuncios existen? ¿Cuál es el proceso detrás del lanzamiento de una campaña publicitaria?

En este artículo te responderemos a esas preguntas, te recomendaremos algunos libros para que aprendas más sobre las partes de un anuncio publicitario, y te compartiremos algunos recursos gratuitos que te serán de mucha utilidad.

Título o encabezado

También conocida como la frase principal de un anuncio publicitario, el titular o encabezado contiene el mensaje expresado de forma breve y creativa. 

El titular es la parte más leída de un anuncio de publicidad. Por lo tanto, los anunciantes tratan de contar la mayor parte de la historia del producto a través del encabezado. 

Un titular de un producto hace la declaración de promesa a través de una frase o pregunta, tratando de atraer la atención de los consumidores y crear curiosidad para que el público o lector vaya más lejos. 

BusinessKnowHow describe 4 tipos de titulares de un anuncio publicitario:

Valla publicitaria de Iphone X

Foto: Alexandr Podvalny (Pexels)

Titulares sobre cómo hacerlo

A muchos les gusta leer titulares publicitarios sobre cómo hacerlo. Por ejemplo, “Cómo dejar de fumar en 30 días o te devolvemos el dinero”. “Cómo escribir una novela en 30 días”. “Cómo perder peso rápidamente”.

Pero ¿por qué funcionan tan bien estos titulares en los avisos publicitarios? 

Porque prometen una solución a los problemas de sus clientes. Si el "cómo hacerlo" responde a una necesidad, la audiencia se sentirá casi obligada a hacer clic, bajar el PDF o tomar el libro y echarle un vistazo. 

O, en el caso de materiales o artículos de marketing (como este, por ejemplo), esta misma curiosidad natural puede incitarte a seguir leyendo para descubrir la respuesta de algo que necesitas.

Ten en cuenta que cuanto mejor sea el beneficio que proporcione tu titular de publicidad, más probabilidades tendrás de captar la atención de tus clientes. 

Por ejemplo, los beneficios de los titulares anteriores son: dejar de fumar, escribir una novela en un mes, y perder peso. Todos ellos pueden ser beneficios poderosos.

Pregunta

Para hacer que este tipo de titular publicitario funcione, es mejor que formules una pregunta a la que tus clientes quieran dar respuesta. 

Por ejemplo, ¿estás gastando demasiado en tu seguro de coche? ¿Tienes problemas en tu matrimonio? ¿Sabrás qué hacer en caso de un accidente?

Ten en cuenta no formular preguntas que sólo le interesen a tu empresa. Tales como: ¿Sabe qué ha hecho nuestra empresa últimamente? Recuerda, concéntrate en el beneficio para el cliente con tu titular de publicidad.

El título como frase principal de un anuncio publicitario.

Fuente: instagram.com/snickers

Las diez mejores razones

Aunque pueden no ser diez y ni siquiera las mejores o las principales, este tipo de titular causa el mismo interés que el ‘cómo hacerlo’. Más en estos días donde el marketing de contenidos es tan importante para las empresas.

Por ejemplo, “cuatro titulares que funcionan”, “cinco formas de arreglar un inodoro roto”, “siete señales de advertencia de que tu casa te está enfermando”.

Son titulares que hacen que tus clientes vean los beneficios inmediatamente. Además, saben exactamente lo que están recibiendo: muchas razones para algo.

Testimonio

Este titular utiliza las palabras de tus clientes para vender tus productos o servicios. 

Esto funciona porque la gente ve una prueba por adelantado de que tu producto o servicio cumple con lo que se supone que hace. 

Si se utiliza correctamente (es decir, si la gente cree que se trata de un testimonio de un cliente real y no algo inventado), puede ser una estrategia muy eficaz.

Si eliges este titular, ponlo entre comillas (“...”) para que sea obvio que es un testimonio y utiliza las palabras de los clientes tanto como puedas para que suene auténtico. 

Siempre que sea posible, trata de conseguir el permiso de tu cliente para utilizar su nombre. Incluso puedes considerar la posibilidad de añadir una foto.

Por otra parte, MBAKnowledgeBase describe otros tipos de titulares publicitarios que atienden a otras premisas, entre los cuales están:

  • Promesa directa de beneficio.
  • Novedades sobre el producto.
  • Curiosidad o provocación.
  • Titulares de mandato.

Generalmente, los titulares hacen una promesa directa sobre cómo el producto beneficiará a los consumidores, quienes pueden estar interesados ​​en las novedades de un producto. Por lo tanto, las palabras "nuevo", "mejorado", etc., se utilizan a menudo en los titulares. 

A veces, la promesa de marca o el beneficio no se ofrece en el título, sino se hace un enfoque indirecto, ya sea planteando una pregunta o haciendo una declaración provocativa. De tal manera que el titular despierte la curiosidad sobre el producto. 

Puede suceder también que la intención es hacer que la audiencia sea atraída por el titular y la promesa se hace en el “copy” del anuncio. 

En los titulares de mandato, se insta a los consumidores a comprar el producto prometiendo una recompensa. Por ejemplo, "compre uno, obtenga otro gratis" o "compre por el precio de dos". Por lo general, ordenan o piden a los consumidores que compren.

Otro tipo de titular es el titular selecto, dirigido a los que examinan minuciosamente los titulares. Este tipo de titular selecciona su propia audiencia y puede llegar a grupos seleccionados dirigiéndose a ellos directamente o hablando de sus problemas específicos.

Subtítulo

Cuando el anunciante quiere decir mucho al principio pero el titular del anuncio publicitario no puede hacer el trabajo, entonces se utiliza el subtítulo. 

El titular y el subtítulo juntos pueden contener un mensaje más largo y suele detallar o elaborar la promesa hecha en el titular o hacer hincapié en las características únicas del producto.

Eslogan

Una de las partes de un anuncio publicitario más importantes, es el eslogan. Ya que es la frase u oración que describe el beneficio derivado del producto o uno de sus atributos más importantes. 

El término eslogan proviene del gaélico escocés ‘sluagh gairm’, que significa ‘grito de guerra’. Hoy en día, es el grito de guerra en el ámbito de las ventas y el marketing. 

A través de él, un anunciante transmite una idea importante que, supuestamente, hará que la audiencia o el público recuerde y piense favorablemente en la marca. 

El eslogan es, por tanto, una frase corta y pegadiza que capta la atención del público, es fácil de recordar y se suelta con facilidad y puede ser de diferentes tipos:

  • Un eslogan que destaque el producto o la recompensa: todo producto tiene alguna recompensa que ofrecer a los consumidores. Puede tener alguna cualidad oculta que diferencie un producto de los competidores.
  • Los eslóganes que hacen énfasis en la acción que hay que realizar: el eslogan puede instar directamente a utilizar el producto o servicio.

Anuncio publicitario de la tienda departamental Palacio de hierroFuente: pinterest.com

Contenido o copy

Cuando el titular de un aviso publicitario hace una afirmación, el cuerpo del texto lo explica y proporciona pruebas de apoyo. 

Cuando el título plantea una pregunta, el subtítulo la responde. La cantidad de detalles en un anuncio debe ser suficiente para responder a las preguntas que surjan en la mente de un posible comprador. 

Y si los consumidores requieren más detalles o información, se les puede solicitar que regresen a la empresa para obtener folletos de información o se les puede invitar a que acudan al minorista o distribuidor para obtener más información o una demostración.

A veces, el consumidor quiere una prueba o evidencia de las afirmaciones hechas en el anuncio. 

Por lo tanto, las pruebas de calidad, rendimiento, durabilidad, etc., se proporcionan a través de argumentos, pruebas de expertos, testimonios de usuarios o demostraciones en el cuerpo del texto.

Visualización

Como te hemos explicado, el título es una de las partes de un anuncio publicitario más importantes.

Sin embargo, otra parte importante es el impacto visual del anuncio, es decir, la combinación de los elementos utilizados y el tratamiento visual de otros componentes del anuncio. 

Este impacto visual es fuerte si la idea del aviso se ha visualizado correctamente. ‘Visualizar’ significa pensar en términos de imágenes. Y no es necesario que tengas que ser un artista o un pintor para poder visualizar, ya que todo lo que se requiere es pensar.

Por ejemplo, puedes pensar en la imagen que te viene a la mente cuando piensas en la palabra "flor". Puede ser un ramo de flores o un jardín lleno de hermosas flores. 

Este tipo de percepciones deben representarse en los anuncios publicitarios. Un visualizador no necesita dibujar o pintar estas cosas, sino que puede limitarse a describirlas y dejar el dibujo a los artistas.

La visualización como parte del proceso de creación de un anuncio publicitario.Fuente: pixabay

Las imágenes ayudan a la gente a soñar y a proyectarse en otro tiempo, lugar o situación. Las imágenes apelan a nuestras emociones ocultas y reprimidas. 

Además, las imágenes comunican las ideas de forma rápida y sencilla y no hay posibilidad de que se malinterpreten. 

Las imágenes no sólo atraen la atención, sino que mantienen el interés y a menudo cuentan la mayor parte de la historia. 

Los elementos visuales también identifican el producto, despiertan el interés, crean una impresión favorable del producto o del anunciante, aclaran las afirmaciones hechas en el texto, hacen demostraciones, y destacan las características únicas del producto. 

Y, por último, los elementos visuales dan continuidad a todos los anuncios de la campaña mediante el uso de elementos visuales similares.

Cuando el titular hace una afirmación, el contenido del anuncio la desarrolla y aporta pruebas. 

Diseño del anuncio

El diseño de un anuncio publicitario se refiere a la apariencia total de la imagen y el contenido de la marca; su diseño, la composición de los diversos elementos (copy, imágenes, etc.) y la forma cómo van a ir juntos. 

El diseño publicitario va desde el primer boceto a lápiz que pone la idea en papel hasta la pieza final después de los retoques finales. Por consiguiente, las diversas etapas del diseño de un anuncio son:

 

Procedimiento de diseño

Fuente: businessmanagementideas.com 

Bocetos en miniatura

Según ThoughCo, un boceto en miniatura o ‘thumbnail sketching’ “son los dibujos rápidos y abreviados, generalmente hechos muy rápidamente y sin correcciones. Puedes utilizar cualquier medio, aunque el más común es el bolígrafo o el lápiz.”

En esta etapa del diseño de un anuncio, los publicistas suelen trabajar en parejas. Un redactor y un visualizador se sientan juntos y comienzan a generar ideas. 

Lo primero que hacen es proponer tantas ideas como sea posible y, a medida que las obtienen, las plasman en papel. 

Boceto en miniatura para un anuncio publicitarioFuente: pinimg.com

Bocetos preliminares

En esta etapa del diseño de un anuncio, se hacen diseños más grandes para que se puedan acomodar más detalles.

Los titulares y otras partes del texto que deben componerse en tamaños de letra más grandes se escriben a mano. Además, se pega un borrador del visual de la imagen. 

Estos diseños preliminares se presentan al director creativo de la agencia para su aprobación.

Manual de diseño publicitario de Don May.

1942 libro 101 Roughs: A Handbook of Advertising Layout de Don May. Fuente: printmag.com 

Etapa completa

El diseño en bruto sigue siendo de tamaño reducido, sin color, sin bordes adecuados y sin letras ni elementos visuales apropiados. 

Ahora se amplía a su tamaño real. Todo el texto está escrito o compuesto. Se ponen bordes adecuados y otras marcas en el diseño. 

Las fotografías y otros elementos visuales se recortan de otros lugares o se fotocopian y pegan. Se colorea, especialmente con lápices de colores, acuarelas, etc. 

Esta etapa se denomina etapa integral. Como su nombre lo indica, es una maqueta que es fácil de entender y se presenta al cliente para que la apruebe. Una vez que el cliente la aprueba, la maqueta está lista para los últimos retoques.

Trabajo artístico

El trabajo artístico es la fase final de la maquetación en donde se cuida cada detalle y el texto se rotula correctamente. 

Se utilizan fotografías, pinturas, bocetos o gráficos adecuados. Otros elementos, como los bordes, se colocan correctamente y se colorea. Los artistas de acabado dan los retoques finales. 

Todas estas etapas de preparación de la maqueta son beneficiosas en muchos sentidos. Principalmente, porque ayudan a ahorrar tiempo, dinero y esfuerzos. 

Si se prepara una maqueta final sin aprobación y se rechaza, se desperdicia todo el material utilizado, los esfuerzos y el tiempo invertido. Además, trabajar en una sola idea reduce las demás opciones posibles.

El diseño de un anuncio comienza con una hoja de papel en blanco. Lo que hace el artista de diseño publicitario es colocar el ‘copy’, las imágenes y otros elementos en él. 

El trabajo artístico como una de las partes de un anuncio publicitario.

Fuente: pinterest.com

Esta colocación de elementos de diseño publicitario no es solo una mera decoración. Lo que se requiere es una buena visión e interpretación clara del concepto de venta.

Un buen diseño permite que todos sus elementos (visuales, titulares, subtítulos, cuerpo de texto, gráficos, mapas, logotipos, bordes y otros elementos) trabajen juntos para contar la historia (‘storytelling’) del producto.

Un buen diseño publicitario toma en consideración los principios de equilibrio, proporción, unidad, contraste, armonía, ritmo y dirección. 

Y, por último, un buen diseño debe ser atractivo, debe crear un estado de ánimo o sentimiento que lo haga diferenciarse y resaltar en medio de la competencia y los miles de anuncios publicitarios que se crean cada día.

Marca comercial

El término marca incluye cualquier palabra, símbolo o cualquier combinación de los anteriores adoptada y utilizada por un fabricante o comerciante para identificar sus productos y distinguirlos de los fabricados o vendidos por otros en el mercado. 

Las marcas son importantes por dos razones: aumentan la credibilidad de la empresa porque el comprador adquiere el producto sólo después de ver el nombre de la marca. Asimismo, con la marca comercial, es decir, con el registro de las marcas se prohíbe la duplicación.

La marca comercial como parte de un anuncio publicitarioFuente: pixabay

Recuerda que no en todos los casos se utilizan cada una de las partes de un anuncio publicitario. Existen algunos tipos de anuncios en los que solo se utiliza un titular y nada más, en esos casos, los creativos tienen que crear una frase poderosa y fácil de recordar.

También, podrás encontrar los llamados CTA (Call to action) que en ocasiones se combinan con otras partes partes de un aviso publicitario. También hay marcas que prescinden del eslogan, por lo que solo verás su logo en los anuncios que publican.

Anuncio publicitario de Ikea

Anuncio de Ikea. Foto: Pinterest

Como ves en este anuncio de Ikea, tenemos un titular, el logotipo, un bullet que menciona el precio y un texto de apoyo que también sirve de llamado a la acción porque es un hashtag que puede dirigir a otros contenidos en redes sociales. Por lo tanto, no hay fórmulas específicas que podemos darte para el aviso que deseas crear, pero sí una estructura base con las partes de un anuncio publicitario. Cuando conozcas los tipos de anuncio publicitario, lo comprenderás mejor.

Como te pudiste dar cuenta, es importante conocer los aspectos principales para la redacción de textos creativos y saber cómo lograr un buen titular publicitario.

 

Lo que necesitas saber antes de crear un anuncio publicitario

Antes de preguntarte cuáles son los elementos de un anuncio publicitario, necesitas tomar en consideración algunos puntos:

  • El mensaje que quieres transmitir: ¿Qué es lo que quieres decirle a tu audiencia? ¿Cómo tu producto o servicio puede ser de utilidad para tu público objetivo? Respondiendo a esas preguntas, puedes guiarte para elegir un buen mensaje, que debes transmitir de forma creativa. Para ello, te recomendamos que vendas ideas, no una lista de características que, al leerlas, pueden ser muy aburridas o simples.
  • El público al que te quieres dirigir: la calidad y creatividad del mensaje depende mucho de tener un público objetivo claro. Es por eso que es muy importante describirlo de la forma más específica posible. Desde datos sencillos como la edad, como otros más específicos como gustos y preferencias.
  • El objetivo a cumplir: responde al cuestionamiento sobre ¿qué buscas que las personas hagan al ver tu anuncio? Puede ser completar una venta, una suscripción o un aprendizaje. 
  • La imagen y línea gráfica que vas a colocar: ¿Usarás una fotografía, ilustración o composición? En caso de que se trate de un anuncio gráfico, al redactar o diseñar, es importante tomar en consideración las imágenes de un anuncio publicitario.

Publicista trabajando en un escritorioFoto: Anthony Shkraba (Pexels)

Es importante que no olvides responder a estos puntos antes de crear las partes de un anuncio publicitario.

Asimismo, si quieres empezar a construir tu propia mirada como director de Arte, a partir de referentes, experiencias y técnicas capaces de transformar una estética por completo, quizá te interese tomar el curso online de Introducción a la Dirección de Arte Publicitaria.

¿Por qué son importantes los anuncios publicitarios?

Como su nombre lo indica, un anuncio publicitario es un conjunto de palabras y signos con los que se promueve un producto o servicio, con el objetivo de recibir una acción específica por parte del receptor.

El anuncio puede ser expresado de forma visual, escrita y auditiva. Pero ¿cómo? Seguramente has visto un anuncio publicitario de un producto con una gran fotografía en una valla, tal vez un post descriptivo en redes o una cuña en la radio. Todo lo que viste en este post es un buen ejemplo de anuncios con los que probablemente hayas interactuado en las últimas horas.

Conocer cuáles son las partes de un anuncio publicitario es importante para dominar el arte de la publicidad.

 

El anuncio publicitario y sus tipos

Decir que todos los anuncios son iguales es una mentira. No solo por el contenido que tienen, sino también porque no todos cuentan con el mismo formato, ni se comunican en medios iguales, ni contienen los mismos elementos de un anuncio publicitario. Pues, hay algunos que deben reducirse a menos elementos debido a que se encuentran en un formato pequeño o de corta duración y hay otros que tienen un mayor espacio y por ende, más elementos. 

El anuncio publicitario y sus tiposFoto: David Geib (Pexels)

A continuación conocerás los diferentes tipos de anuncios publicitarios que existen:

Anuncio publicitario impreso

Desde afiches, hasta anuncios dentro de revistas y periódicos. Una forma tradicional de hacer publicidad y que cuenta con mayor espacio que otros formatos.

Anuncio publicitario comercial o audiovisual

Son todos videos, tanto de televisión, como de redes sociales y plataformas digitales, que tienen una finalidad comercial. Según la duración, tienen más o menos información. Generalmente, cuentan con un tiempo aproximado de 30 segundos.

Anuncio publicitario de audio

Las cuñas, jingles, patitas cantadas y otros anuncios de audio, que se encuentran comúnmente en la radio, pero que también pueden aparecer en aplicaciones de música como Spotify. Al igual que en video, los anuncios de audio duran aproximadamente 30 segundos.

Anuncio publicitario para redes sociales y medios digitales

Son todas las publicaciones de imagen y GIF que se suben a las cuentas de redes sociales. Al tratarse de un medio consumido con rapidez, el tiempo en pantalla es muy reducido, por lo que algunas partes de un anuncio publicitario las puedes encontrar en la descripción, que se encuentra en la parte inferior de la imagen. Si sabes cómo hacer publicidad en Instagram, entonces entiendes de lo que te hablamos.

También están los anuncios publicitarios como display ads, que encuentras en las páginas web.

Anuncio publicitario de vía pública

Hay muchas formas en las que puedes encontrar publicidad en la vía pública, entre ellas la valla, la paleta y el cartel. También son impresos, pero en materiales diferentes y a una escala mayor, por tratarse de anuncios que se leen muy rápido, deben tener poca información.

Anuncio publicitario BTL

Una forma poco convencional y mucho más libre de hacer publicidad, que incluye el marketing de guerrilla en vía pública, marketing directo, activaciones y más.

Anuncio publicitario BTL

Fuente: BTL Concepto

¿Cuáles son las características de un anuncio publicitario bueno?

Pensar que un anuncio publicitario es bueno solo por tener todas las partes que mencionamos, sería limitar nuestra visión a otros aspectos que son importantes de cumplir. Aunque la estructura es demasiado importante, es interesante que existan criterios que puedan ayudarte a crear un anuncio que no solo cumpla su objetivo, sino que también sea llamativo. Te dejamos algunas características del anuncio publicitario bien hecho:

  • Es relevante: dentro del lugar y el momento en el que se expone, ofrece una idea que tiene relevancia y que es muy difícil de ignorar. 
  • Es creativo: nada es totalmente original, pero sí hay anuncios que pueden ser muy creativos. Basados en referencias interesantes, con un contenido atractivo tanto en lo visual como en su redacción. 
  • Tiene credibilidad: este tal vez sea el criterio más complicado de cumplir. La credibilidad se gana con la marca, pero sin duda es posible lograrlo con la comunicación poco a poco. Con información certera, sin exagerar en las premisas y con mucha empatía.
  • Es fácil de entender: no necesitas leerlo dos veces, porque a la primera se entendió. Se usa un lenguaje sencillo en voz activa, sin rodeos y con un vocabulario que el grupo objetivo conoce. A veces por buscar hacer un anuncio publicitario muy creativo o concentrarte mucho en la idea, el público se pierde de vista. 
  • Está basado en datos interesantes: ¿Conoces qué es la data? Es esa información sobre el comportamiento de los consumidores que se obtiene a través de herramientas tecnológicas, creando perfiles del grupo objetivo de la marca. También se pueden revisar las tendencias del mercado y los insights o hallazgos del público.

Características de un buen anuncio publicitario

Fuente: Unsplash

Libros para aprender más sobre las partes de un anuncio publicitario

Además de nuestros cursos de emprendimiento y negocios, la mejor forma para conocer a profundidad las partes de un anuncio publicitario es revisar la bibliografía que se ha escrito respecto al tema. Existen una infinidad de libros en los que puedes conocer las partes de un anuncio, en los que además, encontrarás consejos prácticos para diseñar una campaña de publicidad efectiva.

Para que no te pierdas entre tantas opciones, consideramos necesario dejarte una lista con los libros que te ayudarán a diseñar la estructura de un anuncio publicitario propio. La mayoría de ellos, fueron escritos por reconocidos publicistas, y pertenecen a algunas de las editoriales más importantes del mercado.

El arte de escribir publicidad

En el punto en el que hablamos de las 7 partes del anuncio publicitario, te comentamos la importancia que tenía la redacción publicitaria o copywriting. Sin embargo, escribir puede ser una tarea desafiante y, conseguir textos que sean llamativos y cumplan con los propósitos del plan de marketing, no siempre resulta sencillo.

Este libro incluye entrevistas con cinco de los publicistas más importantes de la historia, quienes nos comentan cuáles son las estrategias más efectivas para diseñar la estructura de un anuncio publicitario, y nos dan algunos consejos para redactar textos publicitarios.

La recopilación de entrevistas a William Bernbach, Leo Burnett, George Gribbin, David Ogilvy y Rosser Reeves. Sin duda, será una buena referencia para que aprendas a dominar cada una de las partes de la publicidad.

Publicidad: principios y prácticas

Este libro, escrito por William Wells, John Burnett y Sandra Moriarty, es una buena forma de aproximarse al mundo de la publicidad. En él no solo conocerás las características de cada una de las partes de un anuncio publicitario, sino que podrás conocer desde cero todos los temas que tienen que ver con el anuncio publicitario.

Además, esta obra aborda los conceptos claves del marketing, nos explica cómo trabajan las agencias de publicidad, y nos habla de las leyes y regulaciones internacionales que debemos tener en cuenta al momento de hacer un anuncio publicitario.

De igual manera, debemos resaltar que al final de cada uno de sus capítulos puedes encontrar algunas preguntas de repaso y de debate que son muy útiles para reforzar lo que aprendiste. ¿Crees que ya conoces todas las partes de un anuncio publicitario? Tal vez este libro ponga a prueba tus conocimientos.

Publicidad, promoción y comunicación integral en marketing

En esta obra, editada por Pearson Education, encontrarás todo lo que necesitas para convertirte en un publicista integral. Sus autores nos hablan con mucho detalle sobre las estrategias que existen para optimizar la utilidad de las partes del anuncio publicitario.

Conocer las estrategias y los recursos que se pueden utilizar para diseñar un anuncio publicitario te será de mucha utilidad. En especial, porque el mensaje es el corazón del anuncio publicitario, y dependiendo de qué tan bien lo estructuremos, podemos obtener resultados positivos o no.

La ruta de la campaña: publicidad estratégica para inexpertos

Si ya no te hace falta conocer nada sobre las partes de un anuncio publicitario, y quieres pasar a la práctica y empezar a crear tu primera campaña publicitaria, tal vez este libro te pueda ayudar. Más allá de que gran parte de su contenido desarrolla aspectos básicos de la publicidad, su autor te dará algunos consejos prácticos para que hagas una campaña publicitaria efectiva.

Tal como lo dice su título, el libro te explicará qué debes tomar en cuenta antes de hacer un anuncio publicitario. Puedes utilizarlo tanto si eres un principiante y este artículo sobre las partes de un anuncio es uno de tus primeros contactos con el mundo de la publicidad, como si eres un estudiante avanzado y estás buscando algunos libros para refrescar tus conocimientos.

Manual de Estrategias creativas en publicidad

En este libro no encontrarás muchas referencias a las partes del anuncio publicitario, sin embargo, te será de utilidad para ejercitar tus habilidades creativas y obtener consejos que te ayuden a desarrollar el brief de un anuncio publicitario.

Además, su autora, nos explica cuáles son las herramientas que tenemos para adaptar nuestras ideas a los medios o diferentes tipos de publicidad que existen. Estamos seguros de que le encontrarás una buena utilidad a este libro, y que lo podrás utilizar para reforzar lo que aprendiste en este artículo sobre las 7 partes de un anuncio publicitario.

Recursos para hacer un anuncio publicitario

Después de hablarte sobre las partes de un anuncio publicitario y darte algunas recomendaciones de libros que te pueden servir para profundizar en los temas, lo único que nos queda es compartirte una pequeña lista de recursos que podrás utilizar para hacer un anuncio publicitario.

Todos los recursos son gratis, por lo que puedes descargar cualquiera de ellos con tan solo seleccionar el enlace. Los ordenamos según su utilidad para cada una de las partes del anuncio publicitario, y su correspondencia con cada fase del proceso creativo.

Plantillas para lluvia de ideas en PowerPoint

Saber qué elementos debe tener un anuncio publicitario y cuáles son los recursos de la publicidad que puedes utilizar para vender productos o servicios no es suficiente para hacer tu primer proyecto. En realidad, la creatividad es caprichosa, y la mejor manera de encontrarla es utilizar algunas técnicas que nos ayuden a estimularla.

Con estas plantillas de brainstorming podrás empezar a buscar ideas para hacer un anuncio publicitario de manera rápida y sencilla. Descargarla te será de mucha utilidad durante el proceso creativo.

Descarga las plantillas

Lluvia de ideas en PowerPoint

Plantilla briefing de marketing

Una de las partes del anuncio publicitario o de la fase de creación de un anuncio, es el diseño. Eso ya lo sabías, pero llevarlo a la práctica puede requerir de habilidades y experiencia con el tema.

Esta plantilla de briefing de marketing te servirá para comunicar tus ideas, en especial si estás trabajando con un equipo de marketing y eres el encargado de encontrar nuevos proyectos. Es muy probable que logres ahorrar tiempo y dificultades al diseñar un anuncio publicitario si tienes esta plantilla dentro de tu caja de herramientas.

Descarga la plantilla

Briefing para anuncio publicitario

Propuesta de spot publicitario

Hacer un anuncio publicitario requiere publicistas y de marcas que paguen por las ideas. Sin importar si desarrollaste a la perfección cada una de las partes de un anuncio publicitario, hace falta dinero para llevar tus ideas a la realidad.

Esta plantilla de propuesta de spot publicitario es justo lo que necesitas si no sabes cómo presentar tus ideas a la gente del dinero. En ella, encontrarás un formato de storyboard, un slide para que transcribas el guión de tu propuesta de anuncio publicitario, y una serie de herramientas adicionales para hacer que tus ideas sean tan atractivas como para invertir en ellas.

Descarga la plantilla

Propuesta para anuncio publicitario

Plantilla de cronograma para un proyecto

Para llevar a cabo tu proyecto de anuncio publicitario, necesitas cumplir con las deadlines y entregar los productos o materiales en los tiempos que corresponde. Para ayudarte con eso, puedes utilizar esta plantilla de cronograma.

Con este recurso puedes asignar tareas específicas los responsables de desarrollar cada una de las partes de un anuncio publicitario, y llevar un control exacto sobre el tiempo en el que entregan lo que solicitaste.

Descarga la plantilla

Plantilla de cronograma para anuncio publicitario

Tu primera campaña en Facebook Ads

Si llegaste hasta aquí es porque ya desarrollaste todas las partes de un anuncio publicitario y estás preparado/a para subir tu material a los canales que seleccionaste. Independientemente de las plataformas en las que vas a compartir tu publicidad, debes recordar la importancia que tiene Facebook para cualquier plan de marketing.

En esta guía aprenderás cómo manejar el Facebook Business Manager, y descubrirás cómo hacer un anuncio publicitario en Facebook. 

Descarga la guía

Guía para anuncios publicitarios en Facebook Ads

¡Llegaste al final de la nota! Esperamos que hayas encontrado todo lo que necesitas sobre las 7 partes de un anuncio publicitario, y que con este conocimiento evites invertir en campañas que no funcionan.

¡Hasta la próxima!