🧠 Potencia tu productividad aplicando los modelos mentales | Crehana para empresas
¿Quieres tomar las mejores decisiones? Conoce los modelos mentales e impulsa tu productividad

¿Quieres tomar las mejores decisiones? Conoce los modelos mentales e impulsa tu productividad

Última actualización 18 de Febrero del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Ximena Islas

Visualicemos el siguiente escenario: vas caminando por la calle tranquilamente, todo parece indicar que es un día normal como cualquier otro, de repente, todo es caos; hay gente corriendo en todas direcciones y el miedo en sus caras es evidente. Observas mejor y ves que un edificio está en ruinas, por alguna razón ha quedado derrumbado. 

Ahora, desde tu perspectiva, ¿qué sucedió? La respuesta que formes dependerá de la interpretación que tengas de los hechos y del contexto que se te presente de dicha situación. Tu respuesta puede ir en en diversas direcciones y, justamente, ese análisis, esas explicaciones, esos razonamientos, esas deducciones, o bien, ese proceso mental que eres capaz de llevar a cabo, es lo que llamamos modelos mentales o mental models.

En este artículo, te explicamos qué son los modelos mentales y cómo puedes aplicarlos para analizar e interpretar a tu favor en los diferentes aspectos de tu vida. Los modelos mentales y la solución de problemas están fuertemente conectados, por ello, son una excelente herramienta para ser más productivo y tomar las mejores decisiones 👍.

¿Estás listo? Conozcamos más sobre los modelos mentales 

 

índice

  1. ¿Qué son los modelos mentales?
  2. Elementos para la construcción y desarrollo de los modelos mentales
  3. ¿Para qué sirven los modelos mentales?
  4. Ejemplos de modelos mentales
     

 

¿Qué son los modelos mentales?

El Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey propone que, los modelos mentales son estructuras a través de las cuales interpretamos la realidad y todo lo que nos rodea: 

“Cuando pensamos, actuamos, hablamos y estructuramos ideas lo hacemos siempre con base en nuestros conocimientos y experiencias previas, mostrando patrones que se les llama modelos mentales, los cuales actúan de manera casi inconsciente en todo momento. Para enriquecer los procesos de aprendizaje sería de gran ayuda reconocer dichos modelos y sus elementos”.

Otra explicación, pero esta vez de la revista Forbes, dice que, los modelos mentales son atajos para realizar mejores decisiones con una inversión menor de tiempo. En relación con la definición anterior, se puede observar que, ambas propuestas están de acuerdo con que los modelos mentales son procesos inconscientes:

“Cuando encuentras los modelos mentales que funcionan para ti, ponlos en práctica, esto se convertirá en un hábito y en un tiempo ya no tendrás que pensar en encontrar soluciones, porque las soluciones simplemente vendrán a ti”.

Ahora bien, la importancia de los modelos mentales es que son necesarios para un mejor aprendizaje, pues en lugar de tratar de memorizar datos de una manera aislada y de un solo golpe, el individuo conectará esos datos con conocimientos y experiencias previas. De esa forma, se logra un aprendizaje útil al que se podrá recurrir en otras ocasiones, es decir, que no se olvidará al cabo de unos días, o incluso, segundos 🧑🏻‍🏫.
 

mapa mental

Fuente: Pexels

 

premium banner crehana

 

Elementos para la construcción y desarrollo de los modelos mentales

De acuerdo con el diario Milenio en su artículo Nuestros “modelos mentales”, los elementos que construyen los modelos mentales son: el contexto social (influenciado principalmente por la región en la que vives), la experiencia y los conocimientos a los que, de alguna forma, una persona ya ha estado expuesta.

El artículo indica que los modelos mentales: 

“son un conjunto interrelacionado de representaciones individuales que están en la base de la conducta e interacción social; es decir, se encuentran relacionados no sólo con la experiencia y el conocimiento, sino también con los procesos de pensamiento, los cuales dependiendo de la personalidad y la genética actúan diferente en cada ser humano”.

Otra propuesta es la del Laboratorio Nacional de Ciencias de la Sostenibilidad (LANCIS) del Instituto de Ecología de la UNAM, en la que consideran que los modelos mentales se construyen con el conocimiento, las experiencias, las suposiciones y los valores de una persona o un grupo.

En el escenario que propusimos al inicio ¿cuál fue tu respuesta?, ¿cuál fue tu modelo mental? Para poder construirlo requeriste de un contexto y una interpretación, al mismo tiempo, fue necesario hacer una revisión de aprendizajes previos que te permitieran explicar por qué un edificio ha colapsado. 

En el caso de una persona que vive en una región sísmica, lo más sencillo podría ser deducir que el derrumbe del edificio fue resultado de un terremoto, pero cada persona llegará a sus conclusiones dependiendo de los factores que construyen sus modelos mentales y las prácticas deductivas respecto a esa situación.

Los conocimientos, en gran medida, están influenciados por el medio en que fueron obtenidos, ya sea por la educación en las escuelas, por nuestra familia o por el lugar donde nos hemos desarrollado. Por otro lado, las experiencias y las creencias de un individuo afectarán cómo interpreta o analiza un determinado hecho 🧐.
 

desarrollo escoar

Fuente: Pexels

 

Organiza y visualiza tus ideas y pensamientos con las plantillas de mapas mentales que tenemos para ti
 

recurso gratis crehana

 

¿Para qué sirven los modelos mentales?

Piensa que, si los conocimientos y las experiencias forman los modelos mentales, entonces el tener más conocimientos y experiencias, contribuirán en generar más modelos mentales. Esto se traduce como un beneficio para ti, pues, al ser más capaz de ver, entender e interpretar el mundo desde diversas perspectivas, tendrás a tu disposición un amplio catálogo de soluciones y alternativas.

Al respecto, Farnam Street (FS), explica que los modelos mentales de aprendizaje son necesarios para pensar mejor, pues ayudan a simplificar algo complejo en algo más organizado y sencillo:

“La calidad de nuestro pensamiento es proporcional a los modelos mentales en nuestra cabeza y su utilidad en la situación que enfrentemos. Mientras más modelos mentales tengas, más grande será tu caja de herramientas [...] Resulta que cuando se trata de mejorar tu capacidad de tomar decisiones, la variedad importa”.

Otra función que FS atribuye a los modelos mentales es la de conocer de todo, no un poco, sino todo lo que sea posible. Ser un especialista en un área, te será útil mientras se trate de esa área, pero ¿qué pasa con otros ámbitos? Esta incertidumbre no será un problema mientras más especialidades una persona tenga, pues esto evitará que haya puntos ciegos, “puntos que pueden matarte” 🙅‍♀️.
 

mujer especialista

Fuente: Pexels

 

crehana banner premium​​​


Ejemplos de modelos mentales

A continuación, te presentamos algunos tipos de modelos mentales que te ayudarán a tomar las mejores decisiones:

 

Eficiencia de Pareto 

Este ejemplo de modelo mental puede ser aplicado sobre todo en el ámbito del marketing. Con la eficiencia de Pareto, una persona puede medir diferentes aspectos de un proceso con la finalidad de analizar cuáles elementos funcionan y cuáles no. 

A partir de ese resultado, se emplearán medidas o modificaciones que sirvan para mejorar aspectos, como la productividad, la calidad de atención al cliente, el rendimiento de un sitio web, entre muchos otros.

La ventaja de la eficiencia de Pareto, que es uno de los ejemplos de modelos mentales en una empresa, es que los resultados muestran qué es lo que se debe atender primero y, al mismo tiempo, se tendrá un panorama amplio de las posibles problemáticas.

 

El mapa no es el territorio

Es importante recordar que lo que se ve en un mapa no es 100% confiable, pues es una representación de una región. Este modelo mental, sugiere que la solución de un problema no siempre se encuentra dentro del mapa, sino que deben considerarse otros aspecto que ahí no son visibles. Las soluciones no deben limitarse, pues fuera del mapa podría estar la solución.

 

Experimentos de reflexión

En el caso de este modelo mental puede ser pensado como un dispositivo de la imaginación usado para investigar la naturaleza de las cosas. El experimento de reflexión es de ayuda porque permite aprender de los errores y evitar que en el futuro se comentan los mismos. 

 

Pensamiento de segundo orden

Es el modo de pensar que te hace visualizar las consecuencias de un acto o de una situación, es decir, ver más allá de una consecuencia inmediata, considerando todas las repercusiones que una acción puede traer consigo. 

 

Pensamiento probabilístico 

Este es uno de los ejemplos de modelos mentales en una empresa y también uno muy importante para la toma de decisiones. El pensamiento crítico y probabilístico consiste en estimar usando herramientas matemáticas y lógicas, es una de las herramientas más útiles para mejorar la precisión de las decisiones. En una realidad donde todo es determinado por factores fuera de nuestro control, el pensamiento probabilístico ayuda a hacer elecciones precisas y efectivas.

 

Inversión

Al resolver un problema, la mejor opción es visualizarlo desde todas las perspectivas posibles. En este modelo mental, la inversión se refiere a analizar un problema no necesariamente con el inicio. Es decir, que se invertirá el problema para tratar de resolverlo desde el final.

 

La navaja de Ockham

Si bien, hemos hablado de considerar todas las caras de un problema o de una situación, para este modelo mental hay que empezar por analizar la explicación más simple de un asunto, porque, de acuerdo con el principio de la navaja de Ockham, es más probable que la solución se encuentre ahí. Por ser, una explicación simple y sencilla, suele ser olvidada.

 

La navaja de Hanlon

El principio de la navaja de Hanlon, se basa en la frase de culto “no atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la estupidez”. En ese sentido, el modelo mental propone que los malos resultados dejen de ser atribuidos a un posible atacante y, en su lugar, recordar que las personas cometen errores.

 

Confianza

Este es otro de los modelos mentales en una empresa u organización, pues estamos viviendo una realidad donde, si alguien tiene confianza en una empresa, en un servicio o en un producto, es probable que esa persona comparta su opinión positiva en línea en forma de reseña o recomendación. 

 

Burbuja de filtro 

En el blog del banco BBVA, explican que este tipo de modelo mental son las restricciones en la mente que pueden llegar a bloquear el pensamiento, por lo tanto, la información relevante puede ser suprimida al momento de tomar decisiones. Es importante contar con toda la información pertinente para tomar las mejores decisiones sin dejar cabos sueltos, esto preparará al cerebro para enfrentar las burbujas de filtro.

El filtro burbuja puede presentarse en forma de desinformación o como una barrera que nos impide acceder a cierta información que resultaría necesaria para tomar decisiones efectivas. En la actualidad, las redes y sus algoritmos son un ejemplo de estas burbujas.
 

bubuja-filtro

Fuente: Sticky


Ahora, ya cuentas con los elementos necesarios para que tus decisiones sean más efectivas y útiles. Recuerda que los modelos mentales son una excelente herramienta que deben ponerse en práctica y perfeccionarse considerando que, primero se deben contar con la experiencia y los conocimientos necesarios para ver una situación desde diferentes perspectivas.

Por otra parte, ten en cuenta que la solución y la toma de decisiones gira en torno a diferentes aspectos, analiza todas las posibilidades y paulatinamente podrás hacer elecciones con menos riesgos de error y en un corto lapso.

Esperamos haberte ayudado ¡Suerte! 📊

También podría interesarte