✅ Misión, visión y valores: 17 ejemplos inspiradores [2021] | Crehana para empresas
Misión, visión y valores: 17 ejemplos de grandes negocios para redactar declaraciones efectivas

Misión, visión y valores: 17 ejemplos de grandes negocios para redactar declaraciones efectivas

Última actualización 14 de Agosto del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Andrea Olivares Revolledo

¿Cuentas con una empresa o estás pensando en crear una ?¿Quieres transmitir la esencia de tu empresa a todos los colaboradores?¿Quieres saber cómo lograr consumidores leales? La respuesta a estas preguntas es desarrollar una declaración de visión, misión y valores que sea clara, directa y real, alineada  con el propósito y la personalidad de tu negocio.

Esto permitirá que tus colaboradores y resto de stakeholders trabajen alineados a la visión y meta común de la organización. Es necesario que todos los actores se comprometan en reflejar la personalidad que la empresa busca transmitir para generar una buena imagen hacia los consumidores.

A continuación, te contamos más sobre qué son y cuál es la importancia de estos conceptos. Además, te presentaremos 17 ejemplos inspiradores de la misión, visión y valores de grandes negocios que te servirán de guía para saber cómo deben ser presentados.

¡Comencemos!

Importancia de los valores, misión y visión

¿Es importante para los negocios definir sus valores, misión y visión? Definitivamente, tanto los valores como la misión y visión de una empresa, representan su identidad, pues son como el ADN de la organización y, por lo tanto, se deben integrar en su cultura corporativa.

“La visión, misión y valores son declaraciones que guían las acciones de toda una empresa. Son tan importantes para una gran corporación como para una Pyme” destaca Forbes en su artículo ”Visión, misión y valores: Esencia de la empresa familiar”

Todos los empleados y grupos de interés deberán trabajar alineando los objetivos a la personalidad del negocio, para mantener la imagen que se desea transmitir. Si las compañías son gestionadas en base a los principios que transmiten a los demás, generarán mayor confianza, credibilidad y  una buena reputación.  

declaraciones mision vision y valores
Imagen: Pixabay

¿Qué es la misión de un negocio?

La declaración de la misión tiene relación con el propósito de la organización y responde a la pregunta: ¿Cuál es la razón de ser de la empresa?. Es decir, la misión es capaz de abarcar de forma breve lo que hace la empresa, por qué lo hace, cuál es su ventaja comparativa y a quién se dirige. 

La misión debe ser elaborada, de preferencia, apenas se forme un determinado negocio. Esta se encargará de servir como inspiración para los colaboradores de la organización y como base para la elaboración del plan de negocios y la toma de decisiones dentro de la empresa.

Sabemos que cada vez más personas buscan emprender, ya que como menciona el profesor Fabian Moncada en el curso online de Construye tu marca personal con el método CanvasSi te conviertes en una exitosa marca personal podrás vivir de tu talento el resto de tu vida haciendo lo que más te gusta y sobre todo ganando dinero” 

¿Y quién no quiere vivir realizando lo que le apasiona? Definitivamente, es algo que todos buscamos, así que si estás pensando iniciar un negocio, ten en cuenta que para transmitir su esencia es ideal que plantees una declaración de misión.

Por otro lado, Crehana ha desarrollado una plantilla de modelo Canvas que ayudará a tu negocio a ver la luz. ¡Descargala gratis!

 

¿Qué es la visión de un negocio?

La visión de una organización responde al cómo se ve en un futuro; es decir, se trata de una proyección de la empresa que  permite establecer la ruta que los directivos y colaboradores de la compañía deberán seguir para poder lograr la meta propuesta. 

La declaración de visión debe ser realista para que pueda lograrse, pero a la vez retadora. Debe sintetizar de forma clara que es lo que espera lograr y debe integrarse con los objetivos de la empresa para que todos los stakeholders trabajen con el fin de alcanzar el fin común.

¿Qué son los valores de un negocio?

Los valores corporativos son aquellos principios que representan la ética de una organización y dan forma a la manera en cómo se trabaja en una determinada empresa. Permiten poner límites al modelo de negocio con el objetivo de que se mantengan firmes sus creencias.

Deben ser conocidos e interiorizados por cada miembro de la empresa, ya que dan forma a su personalidad, identidad y cultura organizacional . Si se desea que la empresa transmita estas cualidades a los demás, es necesario que los colaboradores estén alineados con ellos.

¿Interesante, cierto? Para que tengas una visión más amplia sobre estos conceptos hemos recopilado 17 ejemplos inspiradores de valores, misión y visión de grandes empresas. A continuación, los detallamos. 

 

1. Ikea

 

Ikea es la mayor empresa de muebles a nivel mundial. Fue fundada en Suecia el año 1943 por Ingvar Kamprad y está orientada a la venta minorista de muebles y diversos artículos para el hogar a precios cómodos. 

La misión y visión que plantea Ikea genera énfasis en la relación de producto y precio, destacando que son accesibles para la mayoría. Asimismo, hace hincapié en que no solo buscan mejorar el día a día de sus clientes, sino  también el de sus colaboradores. 

Respecto a sus valores corporativos, Ikea resalta la idea de que la unión hace la fuerza y que el compañerismo es una pieza clave en su cultura. Es consciente de la capacidad que tiene para generar impactos en la sociedad y por eso busca generar cambios positivos que se mantengan en el largo plazo e influyan en las generaciones futuras.

Misión y Visión:

M: “Ofrecer una amplia gama de productos para la decoración del hogar bien diseñados, funcionales y a precios tan bajos que la mayoría de la gente puede comprarlos”.

V: “Crear un mejor día a día para la mayoría de las personas: para los clientes, pero también para nuestros colaboradores y colaboradoras y para las personas que trabajan con nuestros proveedores”.

Valores: 

  • Unión 
  • Cuidar de las personas y del planeta
  • Conciencia de costes
  • Sencillez
  • Renovar y mejorar: Diferentes con un sentido
  • Asumir y delegar responsabilidades
  • Liderar con el ejemplo

mision y vision de ikeaImagen: Pixabay

2. Google

La misión y visión de Google se enfoca en su capacidad para analizar y administrar la información y el seguir manteniéndose como el buscador más popular de la web. Por otro lado, respecto a sus valores empresariales, resaltan el compromiso que tienen para generar diversidad, equidad e inclusión. 

Promueven un Google más diverso, a través de todos los aspectos que involucra su empresa, incluyendo la contratación. Además, hacen hincapié en la idea de que para brindar productos más útiles, es necesario reforzar su compromiso con la equidad.

Misión y Visión:

M: “Organizar la información del mundo para que todos puedan acceder a ella y usarla”. 

V: “Ser el más prestigioso motor de búsqueda y el más importante del mundo”.

Valores: 

  • Diversidad: 
  • Equidad
  • Inclusión

mision y vision de google
Imagen: Pixabay

3. Amazon

 

Amazon es una compañía estadounidense que se enfoca en la venta al por menor, siendo reconocida como la más valiosa, en este sector, a nivel mundial. Amazon se enfoca en vender productos de diversas categorías, mediante su plataforma virtual.

En su misión y visión corporativas, destacan el compromiso con sus clientes, a través de una calidad de productos y servicios que se respalda en precios bajos y una buena interfaz para la compra de bienes. 

Misión y Visión:

M: “Nos esforzamos por ofrecer a nuestros clientes los precios más bajos posibles, la mejor selección disponible y la mayor comodidad”.

V: “Ser la compañía más centrada en el cliente del mundo, donde nuestros clientes pueden encontrar y descubrir cualquier cosa que deseen comprar en línea”.

Valores: 

  • Obsesión por el consumidor
  • Innovación constante
  • Predisposición a la acción
  • Apropiación de negocio
  • Excelencia en la contratación de colaboradores y empleados
  • Austeridad
  • Democratización de precios
  • Variedad de ofertas
  • Accesibilidad y disponibilidad

mision y vision de amazonCaptura

4. Netflix

 

Netflix es una compañía estadounidense que surgió en 1997. Está orientada a ofrecer entretenimiento, a través de su servicio de streaming. Actualmente producen y difunden contenido propio. 

La misión y visión de la empresa se orienta al servicio mediante  precios que ofrecen en su plataforma virtual, la cual busca ofrecer el mejor catálogo de contenidos audiovisuales a costos bajos .

Misión y Visión:

M: “Nos esforzamos por ofrecer a nuestros clientes los precios más bajos posibles, la mejor selección disponible y la mayor comodidad”.

V: “Convertirse en el mejor servicio de distribución de entretenimiento global”.

Valores: 

  • Juicio
  • Comunicación
  • Curiosidad
  • Coraje
  • Pasión
  • Desinterés
  • Innovación
  • Inclusión
  • Integridad
  • Impacto

mision y vision de netflixImagen: Pixabay

5. Honest Tea

 

Honest Tea es una compañía estadounidense de té orgánico que se fundó en 1998 por Seth Goldman y Barry Nalebuff. La empresa subsidiaria de Coca Cola, se enfoca en promover la salud y el bienestar, reducir su huella ambiental, crear nuevas oportunidades económicas y generar productos orgánicos que puedan estar al alcance de todos. 

En su misión y visión, hacen hincapié en la identidad de sus productos, los cuales son orgánicos y saludables. Son conscientes que los consumidores cada vez demandan más productos naturales que no afecten su salud, así como opciones sostenibles relacionadas al cuidado del medio ambiente que involucran otros aspectos del producto como su empaque. 

Misión y Visión:

M: "Honest busca crear y promover bebidas orgánicas, saludables y de gran sabor. Nos esforzamos por hacer crecer nuestro negocio con la misma honestidad e integridad que usamos para elaborar nuestras recetas, con sostenibilidad y buen gusto para todos”.

V: “Encontrar opciones sostenibles y mantener a los grupos de interés al dia sobre nuestros progresos y desafíos”

Valores: 

  • Sencillez
  • Integridad
  • Gratitud

mision y vision de honest teaCaptura

6. Spotify

 

Spotify se fundó en Suecia en el 2006. Se trata de una empresa que ofrece un servicio de música streaming, a través de un modelo de negocio freemium. 

La empresa se considera a sí misma como una banda, la cual tiene una relación de interdependencia con todos aquellos que participan en ella. Cada uno cumple un rol importante que permite ofrecer la mejor experiencia musical al usuario. 

La misión y visión de Spotify resaltan la forma en la que funciona su plataforma, la cual te permite compartir tu arte, principalmente música, y generar ingresos, mientras los demás disfrutan de ella. 

Misión y Visión:

M: “Desbloquear el potencial de la creatividad humana dando a un millón de creadores la oportunidad de vivir de su arte y a miles de millones de fanáticos la oportunidad de disfrutarlo e inspirarse en él” .

V: “Tener momentos con música en cualquier lugar”.

Valores: 

  • Innovación
  • Sinceridad
  • Pasión
  • Colaboración
  • Diversión

mision y vision de spotifyImagen: Pixabay

7. Airbnb

 

Airbnb fue fundada  en 2008 por Brian Chesky. La compañía se encarga de brindar una plataforma  que permite a anfitriones de diversas partes del mundo publicar y promocionar sus alojamientos para que puedan ser alquilados por huéspedes. 

La empresa busca lograr viajes más inclusivos y para ello han elaborado objetivos como precisión mejorada, estándares de accesibilidad digital, más alojamientos con características de accesibilidad y experiencias accesibles. 

Los valores, misión y visión de la empresa, resaltan el propósito de la organización, el cual busca ofrecer una plataforma capaz de integrar un servicio que se encargue de cada aspecto de tu viaje alineados con los principios de diversidad e inclusión.

Misión y Visión:

M: “Crear una plataforma de viajes de un extremo a otro que se encargará de cada parte de tu viaje. Mientras trabajamos para lograr este objetivo, nos enfocamos en construir para el futuro, impulsar un fuerte crecimiento sostenido y crear nuevos negocios que impulsarán el éxito a largo plazo”

V: “En Airbnb trabajamos para construir una plataforma más diversa e inclusiva”

Valores: 

  • Diversidad
  • Inclusión

mision y vision de airbnbImagen: Pixabay

8. Coca Cola

 

Coca Cola es una compañía estadounidense con presencia a nivel mundial. La empresa  destaca la importancia de tener una visión global y la necesidad de entender las nuevas tendencias para mantenerse en vigencia y seguir creciendo durante los próximos años. 

Su misión y visión son bastante detalladas y hacen referencia a generar actitudes positivas a través de su producto, como transmitir felicidad, optimismo, motivación, etc. 

En relación a sus valores corporativos, hacen énfasis en su compromiso de hacer las cosas bien y de trabajar bajo principios de diversidad e inclusión.

Misión y Visión:

M: “Refrescar el mundo en mente, cuerpo y espíritu, inspirar momentos de optimismo y felicidad a través de nuestras marcas y acciones, y crear valor y hacer la diferencia “

V: Coca Cola cuenta con visiones enfocadas a cada aspecto de su negocio. A continuación, las presentaremos:

  • Personas: Ser un gran lugar para trabajar en donde las personas se sientan motivadas a ser las mejores.
  • Portafolio: Dar al mundo un portafolio de marcas de bebidas de calidad que anticipan y satisfacen los deseos y necesidades de los consumidores.
  • Socios: Alimentar una red ganadora de clientes y proveedores; juntos creamos valor mutuo y duradero.
  • Planeta: Ser un ciudadano responsable que hace la diferencia, ayudando a construir y apoyar comunidades sostenibles.
  • Ganancias: maximizar la rentabilidad a largo plazo para los accionistas, a la vez que somos conscientes de todas nuestras responsabilidades.
  • Productividad: Ser una organización altamente efectiva, que reacciona rápidamente.

Valores: 

  • Liderazgo
  • Colaboración
  • Integridad
  • Responsabilidad
  • Pasión
  • Diversidad
  • Calidad

mision y vision de coca colaImagen: Unsplash

9. Aiesec

 

Aiesec es una organización enfocada en promover el intercambio académico de jóvenes con el objetivo de contribuir positivamente  tanto a su desarrollo personal como profesional. Esta idea se refuerza en su misión y visión, donde hacen énfasis en buscar que los jóvenes desarrollen sus potenciales y generen un impacto positivo a la sociedad. 

Misión y Visión:

M: “Ser la plataforma internacional más grande, para que los jóvenes descubran y desarrollen sus potenciales generando un impacto positivo en la sociedad, a través de un ambiente global de aprendizaje, oportunidades de liderazgo e intercambios profesionales internacionales”.

V: “Paz y pleno desarrollo del potencial humano. Contribuir en el crecimiento de los países asociados y su gente como un compromiso inquebrantable hacia el entendimiento y la cooperación internacional”.

Valores: 

  • Activar el Liderazgo
  • Demostrar Integridad
  • Vivir la Diversidad
  • Disfrutar de la Participació
  • Trabajar por la Excelencia.
  • Actuar sosteniblemente

mision y vision de aiesecCaptura

10. Microsoft

La empresa estadounidense Microsoft orientada al desarrollo tecnológico, resaltan tanto en su misión como visión la idea de empoderamiento. La empresa considera que la tecnología debe estar incluida en sus valores, ya que es una una gran fuerza para el bien. 

Misión y Visión:

M: “Empoderar a todas las personas y organizaciones del planeta para que puedan lograr más”.

V: “Ayudar a las personas y a las empresas del mundo a realizar todo su potencial”.

Valores: 

  • Innovación
  • Diversidad e Inclusión
  • Responsabilidad Social Corporativa
  • Filantropía
  • Medio Ambiente
  • Cómputo confiable

vision y mision de microsoft
Imagen: Pixabay

11. Apple

La empresa estadounidense Apple enfocada en el desarrollo de software, hardware y otras tecnologías, orienta  su misión y visión en generar experiencias buenas para el usuario, mediante los productos y servicios que ofrece. Algunos de los principios que destaca la organización son accesibilidad, medio ambiente y diversidad.

Misión y Visión:

M: “Llevar la mejor experiencia de usuario a sus clientes a través de su innovador hardware, software y servicios”.

V: “Creemos que estamos sobre la faz de la tierra para hacer grandes productos y eso no va a cambiar”.

Valores: 

  • Accesibilidad
  • Educación
  • Medio Ambiente
  • Inclusión y Diversidad
  • Intimidad
  • Equidad racial y justicia
  • Responsabilidad del proveedor

mision y vision de appleImagen: Unsplash

12. Adidas

 

Fundada en 1948 en Alemania,  Adidas es el segundo mayor fabricante de  equipamiento deportivo en el mundo. . Con respecto a su misión y visión, la empresa destaca el tipo de producto que ofrece y deja claro el compromiso de la marca para lograr ser la N° 1 en su rubro.

Misión y Visión:

M: “El grupo Adidas se esfuerza por ser el líder mundial en la industria de los artículos deportivos con marcas construidas sobre la pasión por los deportes y un estilo de vida deportivo. Estamos comprometidos a fortalecer continuamente nuestras marcas y productos para mejorar nuestra posición competitiva”.

V: “Ser la mejor marca deportiva del mundo”.

Valores: 

  • Optimistas rebeldes
  • Justos
  • Auténticos
  • Confianza
  • Inclusión
  • Inspirar, innovar, crecer

mision y vision de adidasImagen: Pixabay

13. Canva

 

Canva es una plataforma virtual fundada  en  2013 con el objetivo de servir como herramienta de diseño tanto para aquellos que son diseñadores como para los que no son. Esto se refleja en la misión y valores de la empresa al hacer hincapié en lograr que el diseño sea más simple y esté al alcance de todos. 

Misión y Visión:

M: "Llevar el poder del diseño al alcance de todos, para que cualquier persona en todo el mundo pueda diseñar lo que quiera y publicar donde quiera".

Valores: 

  • Simplificar lo complejo
  • Poner metas que parecen inalcanzables y hacerlas realidad
  • Impulsar un cambio positivo
  • Empoderar a otros
  • Ir en busca de la excelencia
  • Ser una buena persona

mision y vision de canvaCaptura

14. Disney

 

Disney es el conglomerado de medios de comunicación y entretenimiento más grande en todo el mundo. El propósito de la marca es entretener e inspirar y generar experiencias positivas sobre cada persona. Algunas cualidades y principios organizativos que resalta son liderazgo, inclusión y la protección al medio ambiente. 

Misión y Visión:

M: "La misión de The Walt Disney Company es entretener, informar e inspirar a personas de todo el mundo a través del poder de una narración incomparable, que refleja las marcas icónicas, las mentes creativas y las tecnologías innovadoras que hacen de la nuestra la principal compañía de entretenimiento del mundo."

V: "Crear historias y experiencias de clase mundial para cada miembro de la familia.”

Valores: 

  • Liderazgo
  • Diversidad
  • Equidad
  • Inclusión
  • Filantropía 
  • Medioambiente

mision y vision de disneyImagen: Unsplash

15. Nike

 

Nike es la empresa más valiosa del mundo en el rubro de equipamiento deportivo. Su misión y visión están enfocadas en la innovación, mejorar el potencial humano y en ser una empresa incluyente que sea considerada internacionalmente.

Misión y Visión:

M: “Traer inspiración e innovación para cada atleta en el mundo. Si tienes un cuerpo, eres un atleta”.

V: “Ser la mejor empresa nacional e internacional destacándonos por la buena calidad, servicio y comodidad a nuestros clientes. Queremos que nuestro producto sea vendido y utilizado en todas las partes del mundo”.

Valores: 

  • Lograr más juntos
  • Tener un impacto positivo
  • Hacerlo aún mejor
  • Tener una buena idea y atreverse
  • Ser la mejor persona que puedas

mision y vision de nikeImagen: Unsplash

16. Louis Vuitton

 

Louis Vuitton es una marca de lujo de origen francés que se especializa en artículos de viaje. Su misión y visión destacan atributos alineados con sus valores corporativos y que hacen énfasis en la innovación, lo inimaginable, la osadía, etc. Artículos que combinan la originalidad con la elegancia.

Misión y Visión:

M: “Encarnar un savoir-faire único, un patrimonio cuidadosamente preservado y un compromiso dinámico con la modernidad y representar las cualidades más refinadas del“ Art de Vivre ”(El arte de vivir) occidental en todo el mundo; ser sinónimo de elegancia y creatividad; combinar tradición e innovación, y encender el sueño y la fantasía”. 

V: “Velar por el desarrollo de cada una de sus Casas respetando sus identidades y su autonomía, aportando los recursos necesarios para crear, producir y comercializar sus productos y servicios a través de canales cuidadosamente seleccionados”.

Valores: 

  • Comprometerse ante lo imposible
  • Ofrecer lo inolvidable, a través de lo efímero
  • Atreverse a osar lo inimaginable
  • Alcanzar la excelencia en cada gesto
  • Crear la perfección hasta en lo invisible

mision y vision de louis vuitton
Imagen: Pixabay

17. Visa

 

Visa es una multinacional que facilita las transferencias electrónicas, a través de programas de crédito, débito, etc. El objetivo de la empresa es ser la mejor opción para todo tipo de transacción, pues promueven su propósito a través de valores como la confianza, la libertad e innovación.

Misión y Visión:

M: “Mantener un sistema de pagos seguro y de confianza”

V: “Ser la mejor forma de pagar y ser pagados, para todo el mundo, en todas partes. Sabemos que cada transacción de Visa es una promesa. Ya sea a un vendedor ambulante de comida en Brasil o a un pescador de Ruanda que paga las tasas escolares de su hija, queremos proporcionar la experiencia de pago más segura y fluida posible”.

Valores: 

  • Confianza
  • Gran acogida
  • Libertad
  • Innovación

mision y vision de visaImagen: Pixabay

¡Genial! Llegamos al final del artículo, pero estamos seguros que esta información te será de ayuda para formular una misión y visión perfecta para tu empresa, así como plantear valores que representen su identidad y personalidad. 

Definitivamente, los ejemplos que hemos visto son muy inspiradores y cada uno guarda su esencia, recuerda que estas declaraciones representan la esencia de tu negocio. Deberás redactarlo de forma clara, transparente y en base a la realidad. 

¡Te esperamos en el próximo artículo!

 

 

También podría interesarte