60 ejemplos de metas a corto, mediano y largo plazo para alcanzar el éxito

60 ejemplos de metas a corto, mediano y largo plazo para alcanzar el éxito

Última actualización 7 de Mayo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Josefina Castelan

¡Todos tenemos metas por alcanzar! Desde pequeños vamos trazando objetivos sobre lo que queremos en la vida. Sin embargo, no es tan simple como imaginarlo. 🤔 Es necesario saber establecer metas a corto, mediano y largo plazo para tener un plan de vida que nos lleve al éxito. 

Con este blog post, aprende por qué es importante fijar metas y cómo hacerlo. Asimismo, te traemos 60 ejemplos de metas a corto, mediano y largo plazo para inspirarte a empezar a crear las tuyas. 🤩

¿Listx?

¿Por qué es importante fijar metas?

Tener metas en la vida es esencial para cualquier persona. La planificación tiene una relación directa con el desarrollo, tanto personal como profesional. Establecer metas funciona como una guía. Es importante tener una visión prospectiva del futuro y saber qué decisiones debes tomar para llegar a nuestros indicadores de éxito; de lo contrario, puede ser muy fácil quedar a la deriva, estancado y no saber qué hacer.

Tener un plan dividido en metas de corto, mediano y largo plazo nos da paso a paso qué camino tomar y nos delimita los periodos de tiempo. De esta manera, tener esta técnica de planificación nos será una herramienta que nos facilite alcanzar nuestros sueños. 

Asimismo, es importante definir las metas porque nos dan orden, claridad y enfoque. Tener objetivos claros nos permite seleccionar nuestras prioridades para canalizar nuestro esfuerzo en el desarrollo de actividades específicas y evita que nos salgamos del camino y gastemos nuestra energía en vano. 

empresario contento en escritorio de oficinaImagen: Freepik

Por otro lado, cumplir tus metas fortalece la autoestima, refuerza el compromiso y mejora nuestra productividad. Además, tener metas a corto, mediano y largo plazo y sus respectivos indicadores nos permite ir midiendo nuestro progreso.

Finalmente, establecer metas nos sirve como motivación para seguir adelante, para promover el cambio en nuestras vidas y salir de nuestra zona de confort. En primer lugar, la motivación es clave para todo ser humano. De esta manera, podremos ser resilientes ante los obstáculos. Además, tener metas nos incita a estar siempre en movimiento y nos fuerza a tomar decisiones distintas para acercarnos al objetivo. 

 

¿Cómo establecer metas a corto, mediano y largo plazo?

Tu propia definición de éxito

Todos tenemos definiciones de éxito distintas. Necesitamos estar en sintonía con nuestra percepción del éxito para poder establecer nuestras metas a corto, mediano y largo plazo. El primer paso es reconocer que el éxito no es unidimensional. Usualmente, consiste en encontrar un equilibrio entre el trabajo, el dinero y la vida personal. 

Por ejemplo, hay personas que le ponen más énfasis a hacer lo que les gusta, otras a recibir una remuneración generosa y otras prefieren dedicar el mayor tiempo posible a sus familias. Todo va a depender de cada uno. Analiza todos los ámbitos de forma realista y encuentra un balance según tus características, intereses y expectativas personales para comenzar el camino para establecer tus metas. 

silueta persona horizonteImagen: Freepik

 

Metas SMART

La metodología SMART se usa para establecer metas a corto, mediano y largo plazo tanto en el ámbito profesional como el personal. Usar esta técnica nos da más control y claridad para poder tener metas efectivas. Los objetivos SMART tienen las siguientes características:

metodología objetivos smart
Imagen: Freepik

 

SEspecífico; es decir, ¿Qué es exactamente lo que queremos lograr? Debemos definir metas claras y detalladas. 

M Medible. ¿Cómo identificarás que has logrado tu meta? Las metas deben poder medirse de alguna manera. Por ejemplo, puedes utilizar indicadores. 

A Alcanzable; es decir, ¿Tu meta es realista? Debes analizar todo lo que involucra, como los recursos, el tiempo, el contexto y tus propias capacidades.

R Relevante. ¿Mis metas están alineadas? Debes tomar en cuenta cómo tus metas a corto y mediano plazo impactarán en la meta general. Asimismo, si corresponde a tus necesidades individuales. 

T Tiempo; es decir, tenemos que establecer un tiempo determinado para alcanzar las metas. ¡Esto será de ayuda para mantener tu motivación!

Desarrolla un plan

Debemos planificar nuestros objetivos comenzando por las metas a largo plazo, ya que estas nos ayudarán a determinar qué acciones necesitamos cumplir en las metas a corto y mediano plazo para nuestro propósito final. Es decir, esto nos permitirá trazar una ruta.

Investiga sobre el paso a paso que necesitas cumplir para alcanzar tus metas a largo plazo. Abre internet y comienza a explorar todos los caminos que te lleven al éxito. Este es el momento de analizar las opciones y decidir cuáles se adaptan mejor a ti. Asimismo, es importante considerar todos los contratiempos y eventualidades que se puedan presentar a lo largo de la travesía. 

Si eres una persona con disciplina, una vez trazado el camino con metas, será mucho más sencillo seguir cada paso y cumplir tu plan de vida. Asimismo, anticipar los inconvenientes servirá para formular un plan de contingencia y evitará que tenga un efecto negativo significativo en el logro de tus metas.

señora planificando metas
Imagen: Freepik

 

Lista tus prioridades

¿Qué es lo más importante para ti? Para ordenar tus metas a corto, mediano y largo plazo según tus prioridades debes identificar el grado de importancia de cada una. Además, esto te permitirá seleccionar las actividades que no generen impacto ni agreguen valor para eliminarlas. 

Por otra parte, también, dentro de la planificación de metas es importante programar momentos de descanso. El ocio debe ser una prioridad para las personas, ya que nos traen beneficios a nivel físico, cognitivo y emocional. Nos dan energía positiva, nos refrescan la mente y ayudan a mantener la salud mental. 

De la misma forma, así como las prioridades, pueden jerarquizar los indicadores y tareas de cada meta según su importancia. Asimismo, puedes incluir fechas y tiempos para tener más orden y que las metas tengan mayor claridad. Finalmente, hacer un seguimiento será muy importante.  

mujer planificando metas recostada en sofáImagen: Freepik

Metas a corto plazo

Le llamamos metas a corto plazo a los objetivos más próximos al presente. También, podemos calificarlas como el punto de partida para alcanzar nuestras aspiraciones y sueños. Por ello, estas deben ser definidas con más precisión desde un comienzo. 

El periodo de tiempo al que nos referimos con las metas a corto plazo oscila entre días, semanas y meses. Es decir, pueden ser actividades diarias o lo que haremos en un mes, hasta lo que buscamos lograr en el presente año. Usualmente, las metas a corto plazo representan una prioridad y son planificadas en una fecha concreta. A continuación te mostramos algunos ejemplos. 

Ejemplos de metas a corto plazo

  1. Abrir una cuenta de ahorros antes de fin de mes.

  2. Seleccionar la ropa que ya no uso y regalar a la beneficencia.

  3. Limpiar el apartamento a profundidad el sábado.

  4. Obtener una nota aprobatoria en el examen final del semestre.

  5. Diseñar el logotipo para mi marca.

  6. Traer 10 nuevos clientes a la empresa en los próximos 3 meses. 

  7. Caminar 10 kilómetros esta semana.

  8. Redactar un currículum vitae creativo.

  9. Comprar una botella portátil para beber mis 2 litros de agua diarios.

  10. No consumir azúcares por 30 días. 

  11. Leer un libro al mes.

  12. Preparar una torta para el cumpleaños de mi madre el viernes. 

  13. Aprender a tejer una bufanda a crochet. 

  14. Diseñar un plan de ahorro mensual para este año. 

  15. Practicar para mis entrevistas de trabajo de la próxima semana. 

  16. Llegar a tiempo al trabajo todos los días.

  17. Escribir el checklist para mi boda

  18. Enviarle al cliente la propuesta de marketing digital para su marca el lunes. 

  19. Ir al supermercado y comprar lo que necesito para la semana.

  20. Llevar un curso de Crehana este mes para optimizar mi CV. 😉

cyber crehana

Metas a mediano plazo

Así como las metas a corto plazo, las metas a mediano plazo son en un futuro próximo; sin embargo, requieren un esfuerzo y compromiso sostenido para obtenerla. Usualmente, colocamos un objetivo a mediano plazo y se desglosa en tareas. 

Cuando hablamos de metas a mediano plazo en cuestiones de tiempo son objetivos anuales o bianuales. Asimismo, son resultado de las metas a corto plazo. A continuación, te mostramos algunos ejemplos.  

Ejemplos de metas a mediano plazo

  1. Aumentar las utilidades de mi área en un 20% con respecto al año anterior.

  2. Desarrollar una campaña de redes sociales con influencers 

  3. Cultivar un huerto de verduras orgánicas en mi jardín. 

  4. Asistir a todas las clases del semestre y tomar apuntes para los exámenes. 

  5. Reducir los gastos anuales en mi presupuesto personal.

  6. Tener un crecimiento mensual del 5% en las ventas por Instagram por 1 año. 

  7. Iniciar el proceso del diseño de las capacitaciones para el área de marketing. 

  8. Organizar los eventos de la empresa a lo largo del año.

  9. Ahorrar para comprar un auto.

  10. Terminar un diplomado en la universidad.

  11. Abrir un nuevo local de mi negocio en otra ciudad.

  12. Diseñar una estrategia para mi equipo de ventas e incrementar la productividad anual.

  13. Reducir mi consumo de cigarrillos cada mes hasta dejar de fumar. 

  14. Agregar el canal de ventas online a mi negocio con una página web. 

  15. Mudarse a un apartamento más grande. 

  16. Limpiar cada quince días el apartamento a profundidad y hacerlo un hábito.

  17. Publicar mi primer libro

  18. Lanzar mi marca de ropa.

  19. Terminar el año como el 1er puesto de mi promoción. 

  20. Ser el productor ejecutivo de un cortometraje

 

Metas a largo plazo

Denominamos metas a largo plazo a las que están más lejanas en el tiempo y dependen del cumplimiento de las metas a corto y mediano plazo. Cuando hablamos de periodos de tiempo, las metas a largo plazo son en los próximos 5 a 10 años. En este momento, veremos el resultado de todas nuestras actitudes y conductas a lo largo del tiempo. El cumplimiento de las metas a largo plazo estará sujeto a la autodisciplina, resiliencia y constancia de cada individuo. 

Sin embargo, debemos tomar que las metas a largo plazo no son estáticas ni definitivas. Pueden variar con el transcurso del tiempo pues las personas somos seres cambiantes. Nuestra personalidad, intereses, gustos, ideas y valores evolucionan y pueden alterar nuestra perspectiva para transformar nuestros objetivos. Asimismo el contexto es cambiante y es necesario siempre seguir aprendiendo. 

Ejemplos de metas a largo plazo

  1. Ser una persona con un estilo de vida saludable y que promueve el ejercicio y la buena alimentación a los demás. 

  2. Ser el gerente de una organización transnacional. 

  3. Obtener un título profesional universitario.

  4. Ahorrar y comprar una casa de 3 habitaciones. 

  5. Ser un profesional referente en mi industria.

  6. Fundar una organización internacional sin fines de lucro.

  7. Liderar una compañía de prestigio.

  8. Ser una estrella del fútbol profesional.

  9. Formar una familia, con una pareja e hijos.

  10.  Diseñar y desarrollar tecnología innovadora para facilitar la vida de las personas.

  11. Ser dueño de la compañía de marketing digital más grande del país. 

  12. Visitar 100 países distintos.

  13. Cotizar en la bolsa con mi empresa.

  14.  Ser un escritor de renombre internacional y traducido a varios idiomas. 

  15. Ganar las elecciones para ser un representante del estado.

  16. Ser un activista reconocido que ha creado un cambio en el mundo.

  17. Ser maratonista.

  18. Expandir mi negocio a nivel internacional. 

  19. Hacer un doctorado.

  20. Ser una persona independiente económicamente que goza de estabilidad laboral. 

 

cupon crehana

 

¿Cómo lograr tus metas a corto, mediano y largo plazo?

Constancia

Para cumplir nuestras metas a corto, mediano y largo plazo construye una estrategia para programar tus actividades diarias, semanales y mensuales. Es importante tener disciplina y constancia en ejecutarla para acercarnos cada vez más a nuestros objetivos. 

Motivación 

La motivación será tu motor para alcanzar todas tus metas a corto, mediano y largo plazo. Necesitas mantener una actitud positiva al realizar cada tarea y superar las adversidades por medio de seguridad, disciplina y tenacidad.

Puedes hacer un vision board con tus objetivos en Pinterest y pegarlo en la pared de tu cuarto para inspirarte todos los días a seguir adelante. 💪

Recompensa tus logros

Reconoce tus logros y recompénsalos después de cada tarea. Esto no sólo ayudará a mantener tu motivación para alcanzar tus metas, sino que potenciará tu autoestima. Asimismo, te ayudará a hacer seguimiento. Recuerda, las recompensas deben ser coherentes con las metas planteadas. Por ejemplo, si tu meta es ahorrar para un auto, no puedes recompensarte con un objeto caro y sin valor de utilidad. 👀 

Ajustes

Como mencionamos previamente, las personas cambian, y sus metas también. Si te das cuenta que debes alterar, reemplazar o eliminar una meta, está bien. Es importante, cada cierto tiempo, hacer seguimiento a nuestras metas a mediano y largo plazo, y ser flexible para hacer los ajustes necesarios. 

Comparte tus metas

¡Cuéntale a tus amigos y familia sobre tus metas! Esto reforzará tu compromiso y te ayudará a perder miedo al fracaso, ya que las personas estarán ahí para ti como un apoyo y para sostenerte ante las adversidades.

Colegas contentos chocando manosImagen: Freepik

Metas de corto, mediano y largo plazo según tus prioridades

Como te comentamos anteriormente, una de las claves para definir las metas personales a corto, mediano y largo plazo es ordenar tus prioridades y seleccionar las  más importantes, es decir, las que generen un impacto en tu vida. 

Una vez que ya tengas las metas definidas, llega la segunda parte que es trabajar por ellas y cumplirlas. Para ayudarte con esta misión, hemos preparado algunos recursos gratuitos, organizados según tus prioridades. 

Metas comunitarias: ejemplos y recursos

Las metas comunitarias son aquellas que tienen un impacto directo en un grupo de personas. Puede ser una familia, una población o una comunidad. Por lo general, refieren a acciones de impacto social. 

Algunos ejemplos de metas a corto, mediano y largo plazo de tipo comunitarias son: 

  • Corto plazo: Hacer separación de residuos en mi hogar. 

  • Mediano plazo: Contribuir con comedores sociales de mi ciudad.

  • Largo plazo: Aportar mensualmente un porcentaje de mis ingresos a una asociación caritativa.  

¿Qué herramientas te ayudarán a cumplir las metas?

➡️ Guía para reutilizar ropa vieja o usada: Siguiendo los pasos de esta guía promueves la sostenibilidad, impulsas el consumo responsable, reduces el impacto medioambiental y ayudas a ahorrar recursos naturales. 

➡️ Plantilla tabla de ahorro mensual: esta plantilla te ayudará para organizar tus finanzas y destinar mensualmente un porcentaje mensual a alguna obra de caridad o asociación. 

Metas de estudio: ejemplos y recursos

Algunos ejemplos de metas educativas a corto plazo se relacionan con aprobar exámenes próximos o comenzar un nuevo curso. 

Por otro lado, algunos ejemplos de metas a mediano plazo de un estudiante están más relacionados con una planificación semestral de clases o de una actividad de capacitación. 

Por último, los ejemplos de objetivos a largo plazo podrían ser estudiar una carrera y obtener un título universitario. 

Si quieres cumplir alguna de estas metas, entonces estos archivos descargables son para ti: 

➡️ Fondos para presentaciones en Power Point formales: durante la realización de un curso o carrera educativa es muy probable que tengas que realizar muchas presentaciones, y esto es algo que se repite en el ámbito laboral también. ¡Descarga estos fondos y cumple tus metas!

➡️ Plantilla para cuadro comparativo en Word: ¿tienes que elegir entre distintas carreras universitarias o cursos? Haz un cuadro comparativo y elige la mejor opción. 

Metas de trabajo: ejemplos y recursos

Las metas a corto y mediano plazo en el plano laboral, por lo general, se asocian a algún proyecto puntual que tengas que finalizar en los próximos días o a aumentar las ventas en los meses siguientes. 

Por otro lado, las metas a largo plazo laboral pueden estar relacionadas con un ascenso o un traslado. Por ejemplo, liderar el departamento de marketing. 

Si tienes algunas de estas metas en mente, entonces debes descargar las siguientes plantillas gratuitas: 

➡️ Formato de plan de trabajo en Excel: lleva a cabo exitosamente ese proyecto laboral que tienes pendiente.  

➡️ Plantilla línea del tiempo en Excel: con este documento de Excel podrás organizar mejor las tareas y responsabilidades de tu negocio o proyecto laboral. 

 

exito laboral Fuente: unsplash

¡Esperamos que la información que compartimos el día de hoy te haya sido útil!

Ahora ya conoces todo lo que necesitas saber para comenzar a establecer tus metas a corto, mediano y largo plazo. Recuerda que Crehana tiene varios cursos gratis que fortalecerán tu carrera profesional 👌.

¿Qué esperas? 😉

Mucha suerte 🙌

 

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares