Home Blog/ Negocios/
Negocios
Objetivos SMART: ¿cómo definirlos para lograr el éxito en tu empresa?Objetivos SMART: ¿cómo definirlos para lograr el éxito en tu empresa?

Objetivos SMART: ¿cómo definirlos para lograr el éxito en tu empresa?

Josefina Castelan - 15 Mar 23

Articulo

7 min.

Detrás de todo éxito empresarial, hay un equipo que aplicó objetivos SMART al proyecto. Pero, ¿de qué se tratan estos objetivos? SMART es un acrónimo de Specific, Measurable, Achievable, Relevant, y Time-Bound. Este método define las características que deben tener los objetivos al momento de crearlos para asegurar cierta estructura a seguir en un proyecto.

La aplicación de la metodología SMART es sumamente amplia en el mundo corporativo. Ya sea para concretar los cimientos fundamentales de un nuevo negocio o lanzar una nueva campaña de marketing digital, los objetivos SMART son la guía perfecta para comenzar proyectos con el pie derecho.   

¿Te gustaría aprender a plantear tus propios objetivos SMART? Para eso, debemos desglosar cada uno de sus componentes, cuáles son sus ventajas, cómo plantearlos paso a paso y algunos ejemplos de objetivos SMART útiles. Te contamos todo lo que necesitas saber en esta nota. 

 

¿Qué significa SMART?

El significado del acrónimo SMART en español es Específico, Medible, Alcanzable, Relevante, A tiempo. De acuerdo con Qualtrics, “se refiere a las condiciones que deberían cumplir los objetivos de una empresa para ser considerados inteligentes y eficaces. Por lo tanto, SMART es un tipo de enfoque estratégico que se centra en la definición y el cumplimiento de los objetivos”.

Veamos a qué se refiere cada palabra de la sigla SMART: 

Específico: ¿cuál es un objetivo específico?

Posiblemente, este aspecto sea una de las partes más importantes de los objetivos SMART. Justamente en este punto es donde más fallas se perciben. Sí, todos queremos ser millonarios y vivir en el caribe en algún momento de nuestra vida, pero la realidad es que a la hora de plantear objetivos debes ser lo más concreto posible.

De acuerdo a la metodología SMART, entre menos específico sean los objetivos, más difícil será determinar cuánto tiempo dedicarle y, a la vez, será más complicado medir el éxito. En cambio, si limitas tus metas de manera que puedas pasar de una gran idea abstracta a un hecho concreto, definitivamente lograrás con éxito tu cometido.

Al final de esta nota te contamos los mejores ejemplos de objetivos SMART para que los apliques en tu equipo de trabajo. 

Medible: ¿cómo medir un objetivo SMART? 

Por otra parte, todos los objetivos SMART deben ser medibles. ¿Cómo se mide la meta? La manera más sencilla de medir un objetivo SMART será mediante el uso de métricas para monitorear y, finalmente, contestar: ¿se logró el objetivo? 

La medición es clave para reflejar el éxito del objetivo SMART. Es importante usar las métricas correctas para medir con precisión un objetivo. Asimismo, para medir el logro de los objetivos SMART es importante tener bien clara la situación inicial antes de implementar la estrategia. ¿Cómo sabrás cuantos kilos bajaste si aún no conoces tu peso actual? De la misma manera, “aumentar un 20% de las ventas anuales” necesita de ciertos datos posteriores para concretarse. 

Recuerda que es importante medir con precisión, definir las métricas y KPIs indicadas en el mismo momento que lo planteas. Si al crear tu objetivo SMART no puedes hacerlo fácilmente, debes revisar tus herramientas o bien reestructurar el objetivo. Por ejemplo, estas son las métricas que maneja un Product Manager.

Alcanzable: ¿cómo vamos a lograr el objetivo SMART? 

Te has preguntado: ¿cuál es el plan de acción?, ¿tenemos los recursos y las capacidades para alcanzar el objetivo?, ¿qué es lo que falta? Si puedes responder a todas estas preguntas, tienes un objetivo SMART bien diseñado. 

Un objetivo SMART bien estructurado debe proporcionar claridad sobre qué se tiene que hacer y si es posible lograrlo en el contexto en el cual se plantea. De esta manera, los objetivos deben ser lo suficientemente ambiciosos para mantener la motivación del equipo que trabaja en ellos, pero también realistas, de manera que no generen altos niveles de frustración en el mismo.

Si las acciones necesarias para lograr un objetivo no están claras o hay una gran cantidad de acciones que se vuelven muy complicadas de concretar, tal vez estés planteando un objetivo muy grande. En este caso lo mejor será dividir el objetivo principal en objetivos SMART más pequeños.

Un gran consejo a la hora de plantear un objetivo SMART alcanzable es tener bien en claro cuáles son los recursos disponibles para alcanzarlo: inversión financiera, recursos humanos y tiempos del proyecto.

Por ejemplo, sería imposible plantear un aumento del 50% de creación de contenido para el próximo mes con el mismo equipo de trabajo y sin inversión en la estrategia.  

Relevante: ¿cómo elegimos un objetivo SMART?

En la vida personal o profesional, nos encontramos con el problema de perseguir múltiples objetivos. Para hacer frente a esta situación, el método SMART sugiere no perseguir objetivos equivocados, sino sólo concentrarse en los objetivos más importantes.

En este punto resulta clave la distinción entre lo importante y lo urgente. Nadie más que tu equipo de trabajo está capacitado para determinar la relevancia de una meta u objetivo. En muchos casos, las actividades diarias alteran el backlog de tareas pendientes. Y es en estos momentos cuando el líder de proyectos debe definir con certeza cuál es la tarea que necesita hacerse sí o sí y prontamente, y cuál es la que es sumamente importante, pero no urgente.  

Para no perseguir objetivos erróneos, necesitamos un mecanismo que nos ayude a crear un filtro para encontrar los objetivos más relevantes:

Esfuerzo vs Valor percibido 

La primera técnica consiste en ordenar los objetivos en una Matrix, donde se analizará el esfuerzo requerido contra el valor percibido al lograr el objetivo. Generalmente vamos a enfocar nuestra energía en metas de alto valor y poco esfuerzo. 

Principio de Pareto 

Esta segunda técnica, también conocida como la regla 80/20, consiste en hacerse la siguiente pregunta: ¿cuál 20% de los objetivos proporcionan el 80% del resultado deseado? Dicho de otra manera: ¿qué objetivo implica el menor esfuerzo invertido pero el mayor resultado obtenido?

Tiempo: ¿cuándo se logra un objetivo SMART?

Por el orden del acrónimo SMART, la última característica que nos queda es asegurar que los objetivos tengan un límite de tiempo.  

Ponerle tiempo y hora a un objetivo, ayudará a proporcionar un incentivo y forma de monitorear el progreso. Incluir una fecha para cumplir un objetivo SMART, da la oportunidad de calcular el progreso y crear un plan de acción. Asimismo, una vez terminado el período del tiempo, nos permite evaluar si fuimos muy ambiciosos en el inicio del proyecto o simplemente invertimos mal nuestros recursos en algún momento.

Por otra parte, el valor del tiempo es sumamente importante en proyectos que siguen las metodologías ágiles o responden a interesados externos a la empresa. Pues en estos casos lograr determinados objetivos en una medida de tiempo concreta mide directamente el éxito o fracaso del proyecto. Los plazos de tiempo del objetivo SMART son únicos en cada caso. 

¿Cuál es la diferencia entre objetivos SMART y metas SMART?

Cuando se trata de establecer objetivos empresariales, es común escuchar acerca de los objetivos SMART y las metas SMART, pero ¿en qué se diferencian exactamente?

La principal diferencia entre objetivos SMART y metas SMART radica en su enfoque. Los objetivos SMART se centran en proporcionar una dirección clara y establecer objetivos específicos, medibles, alcanzables, relevantes y oportunos para la empresa. Estos objetivos son de naturaleza más general y se enfocan en el resultado final que se desea alcanzar.

Por otro lado, las metas SMART se centran en el proceso y se enfocan en las tareas específicas que se deben llevar a cabo para lograr el objetivo SMART. Las metas SMART son más detalladas y específicas que los objetivos SMART y a menudo se utilizan para desglosar los objetivos generales en tareas más manejables y alcanzables. Es decir, en cualquier ejemplo de objetivo SMART podrás encontrar una meta SMART incluida. 

Es importante destacar que los objetivos SMART y las metas SMART no son excluyentes, sino complementarios. Los objetivos SMART proporcionan una visión general de lo que se quiere lograr, mientras que las metas SMART ayudan a identificar las tareas específicas que se deben llevar a cabo para alcanzar ese objetivo.

¿Cuáles son las ventajas de los objetivos SMART?

Definir objetivos SMART trae consigo diversos beneficios para las empresas, equipos de trabajo y proyectos particulares, entre ellos queremos compartirte las 5 ventajas fundamentales de aplicar la metodología smart en los objetivos que te propongas: 

  • Es un método eficiente para alcanzar tus metas. Al seguir la metodología SMART tendrás una mejor visión sobre lo que se requiere para cumplir el objetivo. 
  • Mejora el plan estratégico. Cuando generas objetivos SMART es más fácil hacer un plan de acción. De acuerdo a la especificidad de la meta y el tiempo en el que quieras lograrlo, podrás trazar un camino mucho más claro.
  • Se enfoca en lo más importante. Con un objetivo SMART te será simple definir prioridades. Recuerda que uno de los puntos es la relevancia del objetivo, y de aquí también deriva la jerarquización de tareas urgentes para lograrlo.
  • Permite el trabajo en equipo. Los objetivos SMART brindan ayuda para mejorar la comunicación dentro de un equipo, ya que todos tendrán una dirección sólida y directa. Olvídate de los malos entendidos y confusiones en el proceso de trabajo, con un statement claro tendrás el éxito asegurado.
  • Ahorra tiempo. Con la metodología SMART es más fácil gestionar el tiempo, estableciendo una buena planeación y ajustando los objetivos a un tiempo específico. 
 

¿Cómo definir objetivos SMART?

Para una empresa, plantear objetivos SMART puede ser un proceso muy beneficioso para el crecimiento y la eficacia en el trabajo. Al establecer objetivos claros y específicos, los colaboradores pueden trabajar de manera más enfocada y productiva para alcanzarlos.

Para poder definir con éxito los objetivos SMART, es importante seguir una serie de pasos. Los detallamos a continuación: 

1. Identificar la meta general

El primer paso para establecer los objetivos SMART es identificar la meta general que se quiere alcanzar. Es importante que la meta esté alineada con la visión y misión de la empresa. Por ejemplo, si la empresa quiere aumentar sus ingresos, la meta general podría ser "incrementar las ventas".

2. Desglosar la meta en objetivos específicos

Una vez que se tiene la meta general, el siguiente paso es desglosarla en objetivos específicos. Estos objetivos deben ser claros, precisos y relacionados con la meta general. Siguiendo el ejemplo anterior, un objetivo específico podría ser "aumentar el número de clientes en un 20% en los próximos seis meses". Aquí, nos vamos acercando a lo que sería uno de los ejemplos de objetivos SMART más habituales. 

3. Definir los criterios de medición

Es importante establecer criterios de medición para evaluar el progreso de los objetivos SMART. Los criterios de medición deben ser claros y específicos. En el ejemplo anterior, el criterio de medición podría ser el número de nuevos clientes adquiridos durante los próximos seis meses.

4. Evaluar la viabilidad y relevancia de los objetivos

Es importante asegurarse de que los objetivos sean alcanzables y relevantes para la empresa. Es decir, los objetivos deben ser realistas y estar dentro del alcance de la empresa. También es importante que estén alineados con la visión y misión de la empresa. Si un objetivo no cumple con estos criterios, es necesario ajustarlo o reevaluarlo. Esta es la clave para una buena definición de objetivos SMART.

5. Establecer un plazo límite para la realización de los objetivos

Por último, es importante establecer un plazo límite para la realización de los objetivos SMART. Esto ayudará a mantener a los colaboradores enfocados y motivados para alcanzarlos. El plazo límite debe ser realista y estar en línea con la complejidad y alcance de los objetivos establecidos.

Sabemos que dar el primer paso puede ser complicado. Por eso, te recomendamos que descargues gratis esta plantilla de objetivos SMART que te será de suma utilidad. En este archivo encontrarás diversos modelos para que puedas plasmar allí los objetivos SMART de tu empresa de forma rápida y fácil. 

Plantilla de objetivos SMART

¿Cómo evaluar los objetivos SMART y mejorarlos?

Sabemos que una de las grandes ventajas de los objetivos SMART es la información que nos brindan luego de finalizado el proyecto. De esta manera, son una herramienta de gestión de proyectos ideal para incorporar en tus estrategias de trabajo desde aquí en adelante. 

El fin de los objetivos SMART no existe. Cuando logres un objetivo SMART, lo primero que tienes que hacer es revisar tu plan de metas a futuro, reestructurarlo y adaptarlo con lo que aprendiste al llegar a la meta. 

Estas son algunas preguntas que te ayudarán a evaluar los objetivos SMART:  

1. ¿Se logró el objetivo con demasiada facilidad?

Si es así, puedes aumentar la dificultad del objetivo para la próxima instancia. Asimismo, evaluar cuáles son los puntos fuertes del equipo o proyecto y probar alternativas para alcanzar objetivos aún más rentables. 

2. ¿Fue complicado lograr el objetivo? 

En este caso tendrás que considerar cómo facilitar el siguiente objetivo SMART. Recuerda que los objetivos SMART se deben ir adaptando para cada caso en particular y su funcionalidad principal es lograrlos con eficiencia. 

Cuando te preguntes si se cumplió con el objetivo, una simple respuesta de “sí o no” dará inicio a una conversación para preguntarse:

  • Qué fue lo que funcionó
  • Qué no funcionó
  • Qué podemos hacer para mejorarlo

Por último, ten cuidado con cualquier objetivo que no esté bien definido. Es importante tener los objetivos SMART como un proceso continuo de acción, evaluación y revisión.  Por eso, cuando estés usando objetivos SMART, no olvides mantenerte flexible y motivado para evaluar tus objetivos de manera regular.

Como ya mencionamos, los objetivos SMART pueden ser complementarios a metodologías ágiles, ya que estos objetivos son dinámicos, un objetivo que hoy es relevante puede ser irrelevante mañana. Y justamente, son la clave del éxito de cada iteración.

¿Cómo comunicar los objetivos SMART a los equipos?

Uno de los aspectos clave para definir los objetivos SMART en una empresa es la comunicación efectiva de estos objetivos a los colaboradores. Si los colaboradores no comprenden claramente lo que se espera de ellos, es poco probable que puedan trabajar hacia el logro de los objetivos de manera efectiva. 

Estos son algunos consejos sobre cómo comunicar los objetivos SMART a los colaboradores:

1. Ser claro y conciso

Al comunicar los objetivos SMART, es importante ser claro y conciso en la comunicación. Es decir, usar un lenguaje sencillo y evitar usar jergas o tecnicismos que puedan confundir a los colaboradores. Ser claro sobre lo que se espera de ellos y cómo se medirá su desempeño.

2. Dar detalles específicos

Es fundamental proporcionar detalles específicos sobre los objetivos SMART, incluyendo los indicadores de desempeño, el plazo y la importancia de cada objetivo. Para ello, es útil dar ejemplos concretos de cómo se pueden lograr los objetivos SMART y cómo se relacionan con las metas generales de la empresa.

3. Definir las responsabilidades

Es importante que cada colaborador comprenda su papel en el logro de los objetivos SMART. Para ello, los líderes deben definir claramente las responsabilidades de cada colaborador en el logro de los objetivos y asegurarse de que cada uno tenga los recursos necesarios para cumplir con su parte.

3. Comunicar de manera regular el progreso

La comunicación frecuente del progreso es fundamental para mantener a los colaboradores motivados y comprometidos con el cumplimiento de los objetivos SMART. Para ello, es clave mantener a los colaboradores actualizados sobre el progreso hacia los objetivos SMART, celebrar los logros alcanzados y brindar retroalimentación constructiva para aquellos que necesiten ajustar su desempeño.

4. Asegurar que la comunicación sea bidireccional

La comunicación efectiva no es solo una calle de sentido único. Es fundamental asegurarse de que los colaboradores tengan la oportunidad de hacer preguntas, brindar comentarios y ofrecer sugerencias sobre cómo alcanzar los objetivos SMART. Para ello, los líderes deben fomentar la retroalimentación abierta y honesta y utilizar esa información para hacer ajustes en los objetivos SMART según sea necesario.

Errores comunes al definir objetivos SMART y cómo evitarlos

La definición de objetivos en formato SMART puede ser una tarea complicada, y es fácil cometer errores al hacerlo. Estos son algunos errores comunes al definir objetivos SMART y cómo evitarlos:

No definir objetivos específicos

Un error común al definir objetivos SMART es no ser lo suficientemente específico. Los objetivos vagos y poco claros no son medibles, y no se puede determinar si se han logrado o no. Para evitar este error, es importante plantear objetivos medibles alcanzables y cuantificables

No establecer plazos

Otro error común es no establecer plazos específicos para alcanzar los objetivos. Sin una fecha límite clara, no hay un sentido de urgencia y es fácil postergar la tarea. Para evitar este error, asegúrate de establecer plazos específicos para cada objetivo SMART.

No involucrar a los colaboradores

Es esencial involucrar a los colaboradores en la definición de objetivos SMART. Si los colaboradores no están comprometidos con los objetivos, es poco probable que trabajen hacia su logro. Recuerda involucrar a los colaboradores en la definición de los objetivos y obtener su retroalimentación para definir objetivos SMART relevantes para la empresa

No medir los resultados

La medición de los resultados es clave para determinar si se han alcanzado los objetivos SMART. Sin mediciones, no se puede evaluar el progreso y hacer ajustes según sea necesario. ¿Cómo evitarlo? Asegúrate de establecer indicadores de desempeño claros y medir los resultados en función de estos indicadores.

Para hacer esta tarea más sencilla, puedes ayudarte con herramientas que te permitan ir evaluando los objetivos y rendimientos de los equipos. La plataforma de desempeño de Crehana es una de ellas, ya que te permitirá alinear a tus equipos con las metas de la compañía, potenciando así su rendimiento y el cumplimiento de objetivos. 

Plataforma de desempeño

Ejemplos de objetivos SMART

Ya sabes qué son los objetivos SMART, cuáles son sus aspectos clave y cómo evaluarlos una vez que se cumpla el plazo determinado en el tiempo. Ahora sólo nos quedan ver algunos ejemplos de objetivos ya redactados según su aplicación como los propone Asana:

Objetivo de proyecto

Generar contacto con tres influencers que quieran ser la cara visible de tu marca en un mes. 

¿Por qué es SMART? 

  • Es específico (la acción de generar contacto con influencers)
  • Es medible (tres influencers)
  • Es alcanzable y realista (suponiendo que ya tienes experiencia en marketing de influencias)
  • Tiempo (un mes)

Objetivo de empresa

Ser el líder del mercado en ventas en el próximo año. 

¿Por qué es SMART? 

  • Es específico (ser líder del mercado)
  • Es medible (ser líder del mercado en número de ventas)
  • Es alcanzable y realista (suponiendo que existe un nicho de mercado al que puedes apuntar y tu empresa ya es rentable)
  • Tiempo (el próximo año)

Objetivo profesional

Ascender a líder de proyectos en el próximo trimestre

¿Por qué es SMART? 

  • Es específico (ser líder de proyectos)
  • Es medible (ascender)
  • Es alcanzable y realista (suponiendo que estás desempeñando un gran trabajo y ya cuentas con expertise en el tema)
  • Tiempo (el próximo trimestre)

Ejemplos de objetivos SMART según área de la empresa

Como hemos visto, la definición de objetivos SMART es esencial para el éxito de cualquier empresa, y esto aplica en todos sus departamentos. 

Estos son algunos ejemplos de objetivos en formato SMART para diferentes áreas:

Ventas

  • Incrementar las ventas en un 10% durante el primer trimestre del año fiscal 2023 al mejorar la tasa de conversión del 15% al 20% a través de la implementación de una estrategia de marketing digital.
  • Reducir la tasa de rotación de clientes en un 5% en los próximos seis meses al mejorar la satisfacción del cliente en un 10% a través de la implementación de un sistema de gestión de la experiencia del cliente (CX).

Finanzas

  • Reducir los costos operativos en un 10% durante el segundo semestre del año fiscal 2023 al implementar medidas de eficiencia en la cadena de suministro y reducir los gastos generales en un 5%.
  • Incrementar el retorno sobre la inversión (ROI) en un 15% durante el año fiscal 2023 al aumentar las ventas en un 10% y reducir los costos en un 5%.

Recursos Humanos

  • Reducir el índice de rotación de personal en un 20% en los próximos 12 meses al mejorar la experiencia de los empleados a través de un programa de capacitación y desarrollo personalizado.
  • Incrementar la satisfacción del empleado en un 15% durante el año fiscal 2023 a través de la implementación de un sistema de reconocimiento y recompensas basado en el desempeño.
 

En conclusión, la definición de objetivos SMART es una herramienta esencial para cualquier empresa que quiera lograr el éxito. Al definir objetivos SMART que sean específicos, medibles, alcanzables, relevantes y oportunos, las empresas pueden establecer una dirección clara y motivar a sus colaboradores a trabajar hacia un objetivo común.

Los objetivos SMART ayudan a establecer las prioridades para cada persona y/o equipo y sirven como guía para potenciar los resultados de la empresa. Al implementar esta metodología, las empresas pueden elevar la productividad y los buenos resultados a largo plazo.