5 maneras de medir el trabajo en equipo y lograr el team soñado

Negocios 24 de Febrero del 2020

user

Juliane Angeles

5 maneras de medir el trabajo en equipo y lograr el team soñado 5 maneras de medir el trabajo en equipo y lograr el team soñado

¿Quién no quiere tener el team soñado? Quizás lo tienes, pero lo que hace falta es potenciarlo. Y, ¿cómo saber qué es lo que necesita tu equipo para alcanzar el nivel de excelencia? A través de una evaluación que mida su desempeño. De esta manera conocerás en qué situación se encuentra cada miembro de tu team y qué habilidades deben adquirir para alcanzar sus objetivos. ¡Manos a la obra!

A menudo, los departamentos de recursos humanos recurren a las métricas para medir el performance de sus equipos. Pero cuidado: los números pueden ser engañosos.

Jayne Thompson, editora del blog de Truity, explica en un artículo que las medidas cuantitativas “no muestran quién está haciendo qué en el equipo y cómo los miembros trabajaron juntos para lograr sus objetivos”. Es decir, un equipo puede obtener un buen resultado de desempeño en cifras, pero si entre los miembros del equipo hay conflictos o una comunicación ineficaz, solo será cuestión de tiempo para que la situación empeore o estalle.

Entonces, ¿los números son suficientes? No. Como dijo alguna vez Jeff Haden, autor de The Motivation Myth: “Medir es importante, pero medir lo que se necesita medir y medirlo de la manera correcta es fundamental”.

Volviendo a la pregunta inicial: ¿cómo medir el performance de un equipo? Aplicando medidas cualitativas para medir la calidad, la productividad y los niveles de satisfacción de tus talentos. Estamos seguros que después de leer esta nota de Crehana para Empresas sabrás identificar cuáles son las skills que tu equipo necesita para lograr y mantener un alto desempeño.

Cambia la manera de aprender de tu equipo con Crehana Empresas

Trabajo en equipo es... 

El trabajo en equipo es más que un grupo de dos o más personas que trabajan por un objetivo común. Se trata, más bien, de un conjunto de acciones colectivas que busca generar resultados valiosos. De ahí la importancia de los rasgos de personalidad y el conjunto de comportamientos interpersonales que se necesitan para que un equipo posea un buen nivel de desempeño.

Ahora sí, estas son las cinco formas más efectivas para medir el trabajo en equipo.

Toma de decisiones e interacción

Un buen equipo de trabajo se caracteriza por dos cosas: valora las voces de todos los miembros a la hora de tomar decisiones y afronta las situaciones complejas o negativas a través de los procesos establecidos. En ese sentido, los integrantes del equipo comparten un nivel de interacción abierto, respetuoso y honesto.

Como responsable de recursos humanos, hazte la siguiente pregunta: ¿Los talentos de tu organización se sienten libres de decir lo que piensan en las reuniones o lo hacen después? Si las cosas van mal, generalmente es por una de estas tres razones que señala Jayne Thompson:

- El equipo ha depositado sus esperanzas en un solo miembro del grupo, por lo que el trabajo no avanza, hasta que “la estrella del equipo” dé su aprobación.

- El equipo ha caído en el pensamiento grupal, de modo que nadie se atreve a romper el consenso. La ausencia de opiniones opuestas puede terminar en una toma de decisiones realmente pobre.

- El equipo tiene la combinación equivocada de personalidades dominantes que compiten entre sí para acceder a roles y responsabilidades de primer nivel. Como consecuencia, el equipo queda atrapado en un círculo de conflicto y no se logra nada.

"Un equipo responsable cumple con las normas y mantiene su alto nivel de desempeño, sin necesidad de la supervisión del líder".

Desarrolla una cultura de lifelong learning. Hazlo posible con Crehana Empresas

Cumplir con los plazos y objetivos establecidos

Los miembros de un equipo deben poder completar sus tareas a tiempo. Su prioridad debe ser cumplir los objetivos de la manera más eficiente posible. Para medir el cumplimiento de plazos y objetivos de un talento, puedes guiarte de las siguientes premisas:

- Si ofrece un alto nivel de trabajo dentro de los plazos establecidos y trabaja a un ritmo constante, es eficiente.

- Si se toma varias semanas para realizar sus tareas y solo se esfuerza en el último minuto, es deficiente.

¿Qué pasa si un miembro del equipo se toma horas extras para cumplir con sus tareas? En este caso, será necesario que aprenda a administrar su tiempo y los recursos que dispone.

Sentido de responsabilidad

Un equipo responsable cumple con las normas y mantiene su alto nivel de desempeño, sin la necesidad de la supervisión del líder. ¿Los equipos de tu empresa cumplen con estas características? Estas preguntas pueden ayudarte a saberlo:

- Cuando se convoca a una reunión, ¿llegan a tiempo o cuando esta ya empezó?

- ¿Se preparan para las reuniones o les parece innecesario?

- Cuando se generan situaciones complejas, ¿buscan culpar a alguien injustamente o reconocen que se equivocaron y asumen las consecuencias?

- ¿Los integrantes del equipo se enfocan en las necesidades del equipo o en las necesidades individuales?

"Los talentos con iniciativa y compromiso forman parte de un equipo satisfecho".

Desarrollo de habilidades y calidad

¿Qué es lo que hace que un equipo resista a la velocidad de los procesos? Principalmente, el desarrollo de habilidades y un training continuo. Si tu equipo busca alcanzar la excelencia, debe ampliar sus skills constantemente. Pero ¿cómo hacerlo?

A través de cursos de capacitación de habilidades, programas personalizados de acuerdo a los conocimientos y necesidades de tu equipo o con la incorporación de nuevos talentos que cierren la brecha de habilidades complejas de hallar.

Es importante que los miembros del equipo no solo sepan identificar las debilidades que poseen como grupo, sino que aporten soluciones o tomen medidas para superarlas.

Ten en cuenta que un feedback por parte del departamento de recursos humanos puede resultar fundamental. Los equipos necesitan saber qué tan bien están desempeñándose y en qué áreas deben mejorar.

Recuerda que, si quieres medir la calidad de tus equipos, el desarrollo de skills es un buen indicador.

Más que entrenar a tu equipo, transfórmalo. Hazlo posible con Crehana Empresas

Iniciativa y compromiso

Sin duda, un equipo que toma medidas para solucionar situaciones complejas o propone acciones creativas para lograr mejores resultados es un team comprometido con su empresa.

Los talentos con iniciativa y compromiso forman parte de un equipo satisfecho. ¿Cómo reconocerlos? Con estas características:

- Emplean un lenguaje proactivo: “Lo puedo hacer”, “Puedo optar por un enfoque distinto” o “Consideremos las alternativas”.

- Actúan y se anticipan a los problemas.

- Tienen el dominio de sus emociones, pensamientos y actitudes.

- Poseen un pensamiento crítico.

- Gestionan una actitud positiva.

En Crehana para Empresas creamos un plan de cursos que se alinean con los objetivos de tu equipo. Desbloquear el potencial de tu equipo y fomentar la cultura de skilling continuo son nuestra prioridad. ¿Quieres mejorar el performance de tus talentos? Hazlo posible con nosotros.

Recomendados para ti