Home Blog/ Negocios/
Negocios
Julita Barreto: De Shark Tank Colombia a los sets de CrehanaJulita Barreto: De Shark Tank Colombia a los sets de Crehana

Julita Barreto: De Shark Tank Colombia a los sets de Crehana

Tatiana Forero - 14 Abr 21

Articulo

7 min.

¿La conoces? ¡Ella es Julita Barreto! Si su cara te suena es porque seguro la viste como jurado en el programa Shark Tank Colombia. Pero más allá de ser una rockstar de la TV, el nombre de Julita Barreto es un peso pesado en el mundo de los negocios, las inversiones y las ventas en toda América Latina.

En Crehana estamos emocionados en anunciar que Julita Barreto ha llegado a nuestras aulas con el curso Pitch perfecto para ventas efectivas, en el que te enseñará a convencer a todos con tus ideas. Y mira que si lo dice una ex-Tiburón, ya sabes que el asunto va en serio. 😎

Espera, ¿no sabes quién es Julita Barreto? Bueno, en esta nota conocerás la trayectoria de esta mujer empresaria, llena de vocación social y mucha “berraquera”, como se dice en Colombia. ¡Conoce a tu nueva mentora en Crehana!

¿Quién es Julita Barreto?

Juliana Barreto Gutiérrez, o Julita Barreto para los amigos, es abogada especialista en ventas y recursos humanos. En todos sus años de trayectoria ha acumulado experiencia como empresaria, inversionista, consultora y, como no, como una de los Tiburones de Shark Tank Colombia. 

Amante de compartir, unida a su familia y apasionada por las causas sociales, la biografía de Juliana Barreto es fascinante e inspiradora. ¿Damos un vistazo? 🤩

 

Julita Barreto Crehana

Fuente: Crehana.

¿De dónde es Juliana Barreto? Nacida el 13 de junio de 1980 en Bogotá, su forma de negociar y vender se debe mucho a la influencia de sus padres y sus primeros años de vida. Creció en una finca junto a sus dos hermanos menores y tuvo una infancia feliz gracias a unos padres trabajadores y amorosos.

✅ De hecho, su interés en el mundo de los negocios se la agradece a su padre, Francisco Barreto. Julita Barreto comenta que él fue el Gran Shark, su gran inspiración, pues con 19 años dejó de estudiar para trabajar y mantener a su familia. 

✅ Por otra parte, de su mamá, Helena Gutiérrez, aprendió la importancia del impacto social. Ella trabajaba con la alcaldía de Bogotá en la zona del Cartucho para ayudar a las personas sin hogar. Gracias a su ejemplo, a Julita Barreto le toca el alma el tema social y siempre busca la forma de ayudar por medio de su trabajo e inversiones.

El poder de la educación

Al terminar el colegio, Julita Barreto decidió estudiar Derecho en la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia. ¡Cosa curiosa porque ella comenta que le aburren demasiado los bufetes de abogados! 😅

Quizás por eso en sexto semestre quiso cambiarse a la carrera de Comunicación. Pero con el apoyo de sus amigos y mentores, Julita Barreto completó la meta que se había trazado. Esta fue la primera victoria de muchas que vendrían. ⭐

Al poco tiempo, completó su especialización en Recursos Humanos y Ventas. Y es que, a pesar de que ser una líder empática es un don que Julita Barreto tiene de forma natural, no deja de ser una habilidad que debe ser desarrollada con los años. 

Con esa calidez, pasión y comunicación asertiva, Julita Barreto consigue llegarle a las personas y convencerlos de sus ideas. Hoy, es reconocida como una experta en temas de:

  • Liderazgo y motivación
  • Empresas familiares
  • Mujeres emprendedoras
  • Ventas consultivas

 

Carrera Julita Barreto

Fuente: Duplos.

Los primeros pasos de Julita Barreto en el mundo empresarial 

Sofasa - Renault

La carrera profesional de Julita Barreto comenzó en Sofasa, una ensambladora de Renault en Colombia. Aunque comenzó trabajando como asistente de la secretaría general de la dirección jurídica, su “bichito parlanchín” salía en cada pausa de café. 💬

Julita era de las que hablaba con todos en la oficina y se la llevaba bien con Raimundo y todo el mundo. Por eso, la transfirieron como Coordinadora al área de recursos humanos.

Gracias a su don de gentes y su creatividad, Renault ganó el reconocimiento Great Place to Work durante dos años seguidos. ¡Imagínate pistas de karts dentro de la fábrica, campeonatos de bolos y días de disfraces, esa era la gestión de recursos humanos de Julita Barreto!

 

Fuente: Semana.

Luego, Julita Barrero fue transferida a Medellín y, después de tres años, se convierte en la nueva Gerente Nacional de Servicio al Cliente. De ahí pasó a ser Gerente de Ventas de Costa, Centro e Ibagué.

🏆 Recuerda que toda la experiencia comercial de Julita Barreto, más su pasión por la comunicación, la recibirás en las 24 clases del curso online Pitch perfecto para ventas efectivas. En ellas aprenderás a encontrar las palabras perfectas para vender tu producto o idea, ¡incluso a un tiburón! 

Seguimos.

La era de Julita Barreto en Sofasa llegó a su fin cuando renunció para pasar más tiempo con su madre, quien recién había enfermado. Sin embargo, se unió con un Head Hunter y comenzó a hacer los procesos de grandes marcas del sector automotor.

¡De Colombia a México y Chile!

Luego de un año y medio, Julita Barreto viajó a México y se quedó allí durante otros tres años encargándose de la formación de ejecutivos de Porsche. 💡

A su regresó a Colombia, firmó con Derco, uno de sus clientes del Head Hunter. Como parte de su entrenamiento, Julita vivió 3 meses a Chile. ¡En este corto tiempo consiguió ser la persona que más vendió autos en todo ese país! 

Sin embargo, no todo en la vida es miel sobre hojuelas y Julita lo aprendió cuando fue despedida de Derco por no tener disponibilidad para quedarse en Chile. De los fracasos también se aprende y ella salió fortalecida en su perfil de mujer emprendedora. 💪

Trabajando en fondos de inversión

De nuevo en Colombia, Julita Barreto recibe una llamada de Luis Enrique García —quien fue nada menos que Viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media— para que trabajara junto a él en un fondo de inversión que compra colegios.

Allí está Julita Barreto, aprendiendo sobre el mundo educativo y, sobre todo, absorbiendo todas las habilidades emprendedoras que la convertirían en una de los Tiburones de Colombia como:

  • Manejo de estadísticas de ventas
  • Ciclos de adquisición de clientes
  • Análisis de data de marketing
  • Identificación y gestión de riesgos

 

Juliana Barreto y La Carreta. ¡Tomando las riendas! 

Luego de la experiencia en el fondo de inversión, Francisco Barreto le dice a su hija que está lista para trabajar en Productos La Carreta, la empresa familiar que 33 años atrás él y su madre habían fundado. 

 

Fuente: Productos La Carreta.

👉 For the record. Productos La Carreta es un emprendimiento colombiano de dulces que se enorgullece de estos hitos:

  • Son los mayores fabricantes de dulce al día en el país.
  • Hacen las maquilas de Carulla, Éxito, Surtimax, Colsubsidio, Alquería y Compensar.
  • Hacen los rellenos de Dunkin Donuts, las paletas de Cream Helado, la leche condensada de Levapan y la materia primera de la limonada de coco de Crepes.
  • Venden en Corabastos, plazas de mercado, queseras y salsamentarias en todo el país.

 

Con la experiencia de Julita Barreto, actualmente la fábrica de Productos La Carreta tiene 3.000 metros cuadrados, 80 empleados, ha sido reconocida entre las mejores PyMES de Colombia y se ha convertido en una compañía internacional. 

Esto lo cambió todo: Juliana Barreto en Shark Tank Colombia

Julita Barreto recibió toda la luz del reflector cuando la producción de Shark Tank Colombia la contactó. 

💡🦈 Shark Tank es una serie de origen estadounidense en la que los emprendedores buscan seducir a un jurado de inversionistas, conocidos como los Tiburones, por medio de un elevator pitch. Al final, los Tiburones deciden si invierten o no en el negocio.

Y es que para la versión colombiana, la producción estaba buscando todo lo que ella era: un perfil de mujer emprendedora con una personalidad que se adaptara a la televisión, que hubiera trabajado en el sector real, que supiera cómo se hacen negocios en Colombia y que trabajara en una empresa propia

 

 

¡Fue el reconocimiento público a su carrera! ⭐ Julita Barreto estuvo 2 años en el reparto de Shark Tank Colombia. Durante este tiempo continuó aprendiendo de los emprendedores colombianos, a la vez que invertía y desarrollaba nuevos modelos de negocio.

Los aprendizajes en ventas de Julita Barreto

Ya que sabes quién es Julita Barreto, ves por qué es una de las mujeres empresarias más influyentes de Latinoamérica, ¿verdad?

Lo mejor es que en su curso online Pitch perfecto para ventas efectivas condensa todos los aprendizajes de su trayectoria. 

Te invitamos a dar un vistazo por los aprendizajes de Julita Barreto que te esperan en el aula de clases de Crehana. 👀 

 

Julita Barreta Crehana Pitch Perfecto para ventas efectivas

Fuente: Crehana.

La importancia de tener un pitch perfecto de ventas

Un pitch es una de tus herramientas de venta más poderosas, es el discurso que hace que tu comprador se enamore de tu producto. 

Al respecto, Julita Barreto nos enseña que:

“El elevator pitch te va a mostrar seguro de tu producto, te va a enseñar cómo venderlo de la mejor manera, cómo enganchar a tu cliente, cómo comunicarte con él y cómo hacer que siempre vuelva a ti como el mejor vendedor que eres”

Tu target de ventas es clave para tu pitch

Según Julita Barreto, el target de ventas es la guía de cualquier vendedor. Este le dirá cómo acercarse a su cliente para entenderlo y acompañarlo en la búsqueda de su solución ideal.

“El target es la guía para toda la escalera de la venta. Va desde la Temperatura del cliente, el Análisis y asesoramiento del cliente, las Razones que tiene para comprar, la Garantía de la solución, el Enganche del cliente y las Técnicas de acompañamiento y seguimiento”

 

Target de ventas Julita Barreto

Fuente: Curso online Pitch perfecto para ventas efectivas

Cada cliente es especial y quiere ser tratado de forma diferente

La amplia trayectoria de Julita Barreto le ha enseñado que no podemos venderle a cada persona de la misma manera. Por eso, ella nos explica que cada cliente llega a tu sitio de ventas con una percepción diferente de cómo quieren ser tratados. Esto se llama “temperatura”. 🌡️

La temperatura es la que nos explica quién es el cliente y nos da las pistas de saber cómo venderle a este cliente. Julita Barreto nos dice que:

“Tenemos que aprender cuáles son las técnicas para recibir al cliente, tiene que ser cordial y amoroso. Empieza a leer su lenguaje corporal para que sepas cómo tratarlos, ayudarlos y hacerlos sentir en casa”.

Analiza y escucha a tu cliente para entender su motivación

Un cliente que se siente escuchado sabe que harás todo lo posible por cumplir sus expectativas. Para eso, el Análisis y asesoramiento del cliente es crucial. 💡 

En el curso, esta mujer empresaria explica con profundidad cuáles son los tipos de preguntas que tienes que hacerle a tu cliente para saber qué necesita. Este análisis incluye preguntas amplias, específicas y dirigidas.

El análisis se conecta con las Razones para comprar que, al final, son las que motivan al cliente para realizar la compra. Julita Barreto nos enseña que:

“Si hemos analizado las razones para comprar, será muy fácil entender cuál es el motivo del cliente y por qué quiere comprar lo que quiere comprar, y tú como vendedor podrás llevar la venta de manera muy fácil y fluida”.

Garantiza la solución

Garantizar que entregas la solución que prometes es indispensable para conseguir un buen trato. ✅ En este sentido, la emprendedora colombiana nos recomienda conocer la diferencia entre características y beneficios de tus productos. 

“Características es lo que es y beneficios es lo que hace”.

Engancha a tu cliente, acompáñalo y dale seguimiento

El cierre de la venta es el momento cúspide de la negociación. Lo más importante en este punto es tener un compromiso real con el cliente. En el módulo 6 del curso Enganchar al cliente, Julita Barreto lo explica así:

“Es el momento cuando comprador como vendedor dan sus manos, cierran el compromiso y se sienten absolutamente contentos por el cierre de la venta que se dio”.

 

GIF handshake

Fuente: GIPHY.

 

No puedes olvidar las técnicas de acompañamiento y seguimiento, en estas el cliente sigue siendo el centro. Durante la negociación y una vez se ha dado el cierre, debes preguntarles constantemente cómo están, qué necesitan de ti y si puedes hacer algo por ellos. ❤️

Según Julita Barreto: “todo vendedor debe ser capaz de presentar la esencia de su idea de una forma convincente y eso se logra con un pitch perfecto de ventas”.

¿Qué esperas para inscribirte en el curso online Pitch perfecto para ventas efectivas con Julita Barreto? 🚀 ¡Te vemos en clase!