Home Blog/ Negocios/
Negocios
Aprende cómo calcular el índice de rentabilidad de cualquier proyecto e invierte sobre seguroAprende cómo calcular el índice de rentabilidad de cualquier proyecto e invierte sobre seguro

Aprende cómo calcular el índice de rentabilidad de cualquier proyecto e invierte sobre seguro

Fernando Machuca - 17 Sep 21

Articulo

7 min.

Un índice de rentabilidad sirve para calcular qué tan atractivo puede ser invertir en algún negocio. Es decir, se utiliza para calcular la rentabilidad financiera de un proyecto en el corto, mediano y largo plazo.

En este artículo te explicamos lo que necesitas para aprender a calcular los tres índices de rentabilidad más importantes en el ámbito financiero. Además, te compartimos cuatro recursos que puedes utilizar para realizar análisis de finanzas corporativas.

¿Quieres saber qué tan rentable puede ser invertir en un negocio? ¿Te gustaría aprender a calcular el índice de rentabilidad?

Sigue leyendo para que descubras cómo se mide la rentabilidad de un proyecto y puedas empezar a invertir en proyectos que te generen un buen margen de beneficios.

¿Cómo calcular el índice de rentabilidad?

Este es uno de los indicadores de rentabilidad que se utilizan para calcular el valor del dinero en el tiempo y analizar las probabilidades de beneficio que puede representar un proyecto. Antes de invertir en cualquier empresa o producto, los inversores calculan el índice de rentabilidad dividiendo el total del valor presente neto entre la inversión inicial que se tendría que hacer para iniciar el proyecto.

Dependiendo de los resultados de calcular el índice de rentabilidad financiera, podríamos decidir si es atractivo invertir en un proyecto o no. Entre más alta sea la tasa de rendimiento sobre la inversión, mayores beneficios podríamos obtener.

Hasta aquí, todo claro. Pero ¿cómo calcular el índice de rentabilidad de un proyecto? ¿Cómo saber cuándo deja de ser rentable una inversión? Para ver cómo calcular el índice de rentabilidad, analicemos un ejemplo con el cual explicar su funcionamiento de manera más detallada.

Calculando el índice de rentabilidad

Fuente: Pexels

Ejemplo de cálculo del índice de rentabilidad

Supongamos que una empresa desea invertir en una nueva unidad de producción para la que necesita un monto inicial de inversión de 4.650 dólares. Según las proyecciones, las ventas de la empresa alcanzarán un flujo de caja de 5.520 dólares en el transcurso de tres años, y se estima que el valor presente neto de esta unidad será de 4.945 dólares con una tasa de descuento del 5 por ciento para el mismo periodo.

Si aplicamos la fórmula del índice de rentabilidad, tendríamos que dividir los 4.945 dólares del valor presente neto, entre los 4.650 dólares de la inversión inicial, por lo que obtendremos como resultado un índice de rentabilidad de 1,06.

Para tener claridad respecto al cálculo de rentabilidad de un proyecto, podemos decir que cuando el índice de rentabilidad es inferior a uno, el proyecto genera pérdidas. En caso contrario, mientras más alto sea el número, mayores ganancias producirá.

En el ejemplo que te comentamos, el índice de rentabilidad índica que por cada dólar invertido, se tendrá una ganancia de seis centavos de dólar, por lo que, a pesar de ser un indicador de que el proyecto genera ganancias, no necesariamente resulta atractivo invertir en él.

Antes de calcular el índice de rentabilidad es necesario haber calculado el valor presente neto, así que para facilitarte las cosas, al final de la nota te compartimos una plantilla gratuita que puedes utilizar para realizar el cálculo de manera automática.

 

¿Cómo calcular el valor presente neto?

Como pudiste ver en el punto anterior, para calcular el índice de rentabilidad es necesario saber cuál es el valor presente neto del proyecto en el que se quiere invertir. Este indicador de rentabilidad nos permite determinar cuáles serán las ganancias reales que obtendremos al invertir en un negocio, tomando en cuenta la tasa de descuento que aplique para cada proyecto.

Siguiendo el ejemplo del índice de rentabilidad que ya vimos, podemos establecer que el flujo de caja de la empresa fue de 1.100 dólares para el primer año, 1.850 para el segundo y 2.570 para el tercero. Si sumamos estas cifras, obtenemos que para los tres años del cálculo, el flujo de caja fue de 5.520 dólares. ¿Por qué el flujo de caja es diferente al valor presente neto? ¿Por qué pasamos de 5.520 dólares a 4.945?

Para entender los valores de la tasa de rentabilidad y del valor presente neto, tenemos que tener en cuenta que el dinero que poseemos actualmente vale más que el dinero que tendremos en el futuro, y por lo tanto, es necesario aplicar una tasa de descuento que nos permita calcular con mayor precisión la rentabilidad a futuro.

Fórmula de valor presente neto

Fuente: Pexels

La fórmula de valor presente neto es: VPN = Valor final / (1 + tasa de descuento) ^ número de años. Veamos el cálculo aplicando el factor de descuento al flujo de caja del proyecto del que estamos hablando.

 

Fórmula del valor presente neto    

 Valor presente neto 

Primer año

1.100$ / (1+ 5 %) ^ 1

1.047$

Segundo año

1.850$ / (1+ 5 %) ^ 2

1.678$

Tercer año

2.570$ / (1+ 5 %) ^ 3

2.220$

Total valor presente neto acumulado

 

4.945$

Teniendo en cuenta los datos del índice de rentabilidad y del valor presente neto, invertir en este proyecto nos permitiría recuperar la inversión y obtener una ganancia de 295 dólares en un lapso de tres años. Teniendo esto en cuenta, es más fácil decidir si vale la pena invertir nuestro dinero en el proyecto.

Además, podemos utilizar estos indicadores de evaluación de proyectos para hacer comparaciones entre la rentabilidad de la inversión en diferentes oportunidades de negocio, para escoger la que nos resulte más conveniente. Te recomendamos revisar nuestra nota sobre los indicadores de rentabilidad para que descubras cuáles son las opciones que tienes para medir la rentabilidad de un proyecto.

Calcular los indicadores de rentabilidad

Fuente: Pexels

¿Cómo calcular la tasa de retorno de la inversión?

Para calcular el atractivo de un proyecto de inversión financiera también podemos utilizar uno de los indicadores de rentabilidad financiera más populares dentro del mundo de las finanzas y los negocios, la tasa de retorno de la inversión.

Este índice de rentabilidad nos permite calcular el nivel de beneficios que podemos esperar al realizar una inversión sobre un determinado proyecto. Es decir, se trata del porcentaje de ganancias o pérdidas que podemos obtener de una inversión en función de la cantidad de dinero que invertimos.

Benjamin Salazar, profesor del curso online de finanzas corporativas, nos habla sobre la importancia del retorno de la inversión y nos índica qué debemos tomar en cuenta para saber si el ROI de una empresa nos conviene:

ROI es por sus siglas en inglés, Return of investment o, en español, retorno de la inversión. Es muy importante y algo básico que tenemos que revisar al momento de hacer una nueva proyección. ¿De qué depende si la inversión es buena? En general, tiene que generar ganancias por arriba de la inflación, y tiene que representar una mejor opción que invertirlo en otro lugar”.

Cálculos sobre el índice de rentabilidad financiera

Fuente: Pexels

Ejemplo de cálculo del ROI

Para hacer el cálculo de este índice de rentabilidad debemos restarle a la utilidad el costo de la inversión y dividir el resultado entre el costo de la inversión. Para que te sea más fácil saber cómo calcular la tasa de rendimiento o retorno, seguiremos con el mismo ejemplo de empresa que hemos utilizado antes.

Si aplicamos la fórmula de este indicador de rentabilidad, tendríamos los siguientes resultados:

ROI = Utilidad (5.520$) - Inversión inicial (4.650$) / Inversión inicial (4.650$)

En este caso en particular, la tasa de retorno de la inversión sería del 18,71 por ciento, lo que nos índica que tendremos ganancias, pero que no necesariamente estamos ante una buena oportunidad de inversión. Es importante aclarar que a diferencia del índice de rentabilidad, en el cálculo del ROI no se toma en cuenta la tasa de descuento de la inversión.

Si además de aprender a calcular el índice de rentabilidad estás interesado en descubrir cómo aprovechar tus oportunidades financieras, te recomendamos revisar nuestro catálogo de cursos sobre emprendimiento y negocios.

 

Herramientas gratuitas para analizar el índice de rentabilidad de tu negocio

Tal como te prometimos al principio del artículo, en este punto te vamos a compartir algunos recursos gratuitos que podrás utilizar para calcular el índice de rentabilidad, el valor presente neto y otros cálculos de valor para analizar la rentabilidad de un proyecto de inversión financiera.

Plantilla de valor presente neto en Excel

Como ya debes saber, para poder calcular el índice de rentabilidad de un proyecto, necesitas hacer el cálculo del valor presente neto. Aunque en el punto sobre cómo calcular el valor presente neto te comentamos cuál es la fórmula y te dimos las indicaciones para hacerlo de una manera rápida y sencilla, utilizar una plantilla te puede ahorrar algo de tiempo.

Este recurso gratuito contiene lo que necesitas para calcular el valor presente neto, y como un plus, también puedes utilizarla para calcular la tasa interna de retorno y el índice de rentabilidad de forma automática. Solo debes descargarla y reemplazar los valores para analizar la rentabilidad financiera de un proyecto.

Descarga la plantilla

Cómo calcular el valor presente neto

Estado de resultados formato en Excel

Según el libro Complete MBA for dummies, el estado de resultados es la mejor herramienta que se puede utilizar para entender qué tanto dinero está generando una empresa. Este reporte incluye datos sobre el volumen de ventas, el nivel de gastos y el total de las utilidades generadas durante un periodo de actividad.

Todos los datos que aporta el estado de resultados son fundamentales para el índice de rentabilidad y los demás indicadores financieros. 

Descarga la plantilla

Plantilla de estado de resultados

Hoja de ingresos y egresos en Excel

Para tener un control más estricto sobre las actividades de un negocio, puedes utilizar algunas plantillas de Excel que te facilitaran significativamente el trabajo. Las plantillas suelen incluir fórmulas que se ejecutan de manera automática con tan solo reemplazar los valores, por lo que te serán de mucha utilidad para calcular el índice de rentabilidad y cualquier otro indicador de valor para el análisis financiero de tu empresa.

Esta plantilla en particular, es ideal para llevar el control de tus ingresos y tus gastos, y en función de ello, analizar la rentabilidad del mercado en el que tienes tus inversiones.

Descarga la plantilla

Hoja de ingresos y egresos gratis

Plantilla de pipeline de ventas para tu negocio

Para que tu negocio sea tan rentable como lo señala el índice de rentabilidad, debes utilizar las mejores estrategias para asegurar que tus niveles de venta aumenten tanto como lo proyectado. Con esta plantilla de pipeline de ventas podrás ayudar que tus clientes potenciales avancen a través de los canales de venta hasta generar la conversión.

¡Aprende a aprovechar todas las oportunidades que tienes para que tu negocio empiece a crecer!

Descarga la plantilla

Plantilla de pipeline de ventas gratis

Ahora que conoces la fórmula para estudiar el índice de rentabilidad y sabes cómo se mide la rentabilidad de un proyecto, estás preparado para empezar a invertir en proyectos que te aseguren un beneficio económico acorde a tu nivel de inversión.

Esperamos que la información que te brindamos en este artículo te sea de utilidad para tomar las mejores decisiones financieras. Recuerda que los indicadores de evaluación de proyectos son fundamentales para analizar las probabilidades de obtener ganancias antes de realizar cualquier inversión.

Para resolver cualquier duda sobre el índice de rentabilidad o cualquier otro indicador de rentabilidad financiera, te recomendamos entrar en nuestro blog y revisar algunos de los artículos que hablan sobre el tema de las finanzas.

¡Hasta pronto!