💻Las mejores herramientas para clases virtuales [2021]
Estas son las mejores herramientas para clases virtuales en 2021

Estas son las mejores herramientas para clases virtuales en 2021

Última actualización 22 de Febrero del 2021Tiempo de lectura: 10 min.

Andrea Aranda

Desde el 2020, todas las formas tradicionales de ver y hacer las cosas se han reinventado. La nueva normalidad ha generado que los negocios, instituciones y el mercado en general se vea en la obligación de trasladar su oferta al mundo digital. 📲

Los colegios, universidades, institutos y entidades educativas tuvieron que cambiar su sistema de educación. Las clases presenciales se trasladaron a un sistema tecnológico, gracias a herramientas para clases virtuales con diferentes servidores web

Conoce más acerca de cuáles son las mejores herramientas para clases virtuales en 2021.

¡Allá vamos! 😊
 

¿Qué son las clases virtuales?

Las clases virtuales son una modalidad opcional para dictar u ofrecer un espacio educativo. Se crearon gracias al surgimiento de herramientas tecnológicas de la información y comunicación. 

También se les conoce como clases online o clases en línea. Estas son diferentes a las clases presenciales o clases offline, porque el desarrollo de la clase se brinda a través de programas por la red de internet

clases-en-linea

Fuente: Unsplash

Existen dos modalidades de las clases virtuales: en vivo o grabadas. Las clases en vivo tienen beneficios como la interacción directa entre alumno y profesor, explicación profunda de temas, absolución de dudas, etc. Las clases grabadas resultan oportunas para los alumnos, porque pueden revisarlas en el tiempo libre que dispongan y retroceder la clase si necesitan escuchar nuevamente la clase.

¿Qué son las herramientas para clases virtuales?

Las herramientas para clases virtuales son espacios o programas digitales que facilitan el acceso a información. En estos espacios, los alumnos pueden acceder a la clases en vivo o a recursos grabados. 

Depende de la institución educativa o entidad a cargo de la clase, esta se puede dar de manera individual o con más cantidad de personas. Según la plataforma virtual, el límite de personas por clase es máximo 100 personas. 

¿Cómo funcionan las herramientas para clases virtuales?

Las herramientas para clases virtuales tienen distintos tipos de funcionamiento, pero la manera general en la que se utilizan es la siguiente.

1. Descarga de la plataforma: 

No todas las herramientas para clases virtuales requieren de una descarga de aplicación web, algunas solo basta con ingresar a un link. Si en caso se requiera la descarga de la plataforma, puedes ubicarla en Play Store, Microsoft Store o App Store, dependiendo del sistema operativo que tengas y del dispositivo que uses para ingresar a la clase.

2. Creación de cuenta: 

Algunas plataformas requieren que te crees un usuario para poder ingresar. Este registro consta de un usuario y contraseña para poder acceder a la herramienta. Normalmente, los registros en herramientas para clases virtuales son gratis, no requiere de un pago para poder registrarse. 

registros-herramientas-clases-virtuales

Fuente: Freepik

También puede ocurrir que la entidad educativa te proporcione los datos de acceso para que ingreses a la clase. En este caso, tendrás que solicitarlo directamente con el encargado. 

3. Ingreso a la clase: 

Hay diferentes opciones y rutas para ingresar a una clase, dependerá de la entidad en la que estás tomando la clase. La más común es mediante un link de ingreso. 

4. Acceso a la clase:

Algunas plataformas requieren que el profesor o encargado de la clase les permita el acceso, en este caso debes esperar unos minutos para que se te permita ingresar. Otras plataformas no requieren este paso, solamente al hacer clic al link se genera automáticamente la clase.

acceso-herramienta-clase-virtual

Fuente: Unsplash

5. Herramientas de la clase: 

Depende de la herramienta para clases virtuales que uses, hay diferentes opciones para interactuar con el profesor o encargado. Los más comunes son encender micrófono, encender cámara, levantar la mano, un chat para escribir (directamente al profesor, a un alumno o aun grupo de alumnos), hacer encuestas, crear grupos de reunión, pizarra, compartir pantalla o documento, grabar clase, entre otros elementos para hacer la clase más dinámica. 

herramientas-clases-virtuales

Fuente: Freepik

6. Finalizar clase: 

Al terminar la clase, algunas herramientas de clases virtuales requieren que tú te retires de la sesión, en otras el profesor o encargado finaliza la clase y se cierra automáticamente la plataforma. En caso debas salir de la clase por tu cuenta, solamente basta con cerrar la pestaña de la reunión o en caso exista el botón “salir de la sesión” debes darle clic y ¡listo! 👍🏻

herramienta-clases-virtuales-cerrar

Fuente: Unsplash

 

Mejores herramientas para clases virtuales 2021

Existen múltiples plataformas de clases virtuales que pueden servir de ayuda para adaptarse a la nueva normalidad en el 2021. Algunas son más útiles que otras, pero aquí te mostramos una lista de las más recomendadas y usadas en los últimos meses. 

 

Crea diseños de lettering únicos y transforma el diseño de tus trabajos virtuales

 

✅ Google Classroom

Esta plataforma se lanzó en agosto del 2014, desarrollada por Google. Es una herramienta para clases virtuales que forma parte del paquete de G Suite for Education, en donde también puedes encontrar herramientas como Documentos Google, Google Calendar y Gmail. 

herramienta-clase-virtual-classroom

Fuente: Google Classroom

Para ingresar puedes registrarte con tu cuenta de Google, correo electrónico o número de celular. Puedes acceder a la plataforma por link y mediante la descarga de la aplicación. El límite máximo de personas es de 1000 usuarios, entre alumnos y profesores. 

✅ Zoom

Es un software creado en abril del 2011. Zoom es el programa considerado como el líder en comunicaciones de vídeo empresariales modernas. Dispone de planes gratuitos, en donde dispone de máximo 100 personas y hasta 40 minutos de tiempo para una reunión o clase. Los planes premium puedes adquirirlos desde $150 hasta $350 anuales

herramienta-clase-virtual-zoom

Fuente: Zoom

Para ingresar, debes crearte una cuenta e ingresar con un correo de usuario y contraseña. Puedes acceder mediante la página web o la descarga de la aplicación disponible en todos los sistemas operativos. También puedes programar reuniones y activarlas en la fecha correspondiente, las personas que vayan ingresando necesitan de acceso para entrar a la clase. 

✅ Google Meet

Anteriormente se llamaba Hangouts, pero en octubre del 2019 cambió el nombre a Google Meet. Este es un servicio de videoconferencia proporcionado por Google. Es totalmente gratuito y puedes ingresar con el correo de Google. El límite máximo es de 250 personas entre todos los participantes de la reunión.  

herramienta-clase-virtual-meet

Fuente: Google Meet

En esta herramienta para clases virtuales puedes crear y programar reuniones mediante un link de ingreso, el cual compartes con los usuarios que van a entrar a la sesión. También se necesita emitir un acceso para que las personas puedan ingresar a la reunión y es aceptada por la persona que creó la clase.

🌟Dato: Si alguno de los participantes no tiene cuenta de Google ¡No te preocupes! Para esta plataforma no es necesario crear un usuario para ingresar ¡Es genial! 😊

✅ Blackboard Collaborate 

Esta herramienta es un programa creado para ser un medio de enseñanza y aprendizaje virtual. A diferencia de las anteriores, esta sí tiene un costo elevado, ya que está pensando para que entidades educativas la adquieran como herramienta propia para dictar sus clases. El máximo de personas por sesión es de 500 usuarios en total.

El acceso a esta plataforma es brindada por la entidad educativa bajo un usuario registrado previamente. Cuando ya se tenga este usuario, se puede ingresar de manera libre a la clase, sin necesidad de autorización. 

Un plus de esta herramienta es que las clases se pueden grabar y almacenar en el programa para que puedas acceder a esta información en cualquier momento y volver ver la clase 🌟

herramienta-clase-virtual-blackboard

Fuente: Blackboard Collaborate

Hay muchas otras herramientas para clases virtuales que se pueden usar, pero estas son consideradas como las más utilizadas entre el 2020 y el 2021. Puedes elegir una u otra dependiendo de tu preferencia y disponibilidad de uso.

¡No te preocupes! 👍🏻 Estas plataformas son totalmente confiables y libres de cualquier tipo de amenaza para tu dispositivo. Puedes llevar tus clases virtuales con total normalidad 🌟 

Aspectos positivos y negativos de las clases virtuales

Sabemos que esta nueva normalidad ha traído ciertas controversias entre los que están a favor de que se utilicen herramientas para clases virtuales y aquellos que creen que esta modalidad es perjudicial para la enseñanza de los alumnos. 

Queremos que cada persona tenga su opinión acerca de esta modalidad, por eso aquí podemos hacer una comparativa entre los aspectos positivos y negativos de las clases virtuales.

👉🏻 Aspectos negativos: 

    âŒ Falta de interacción. 

    âŒ Perjudicial para temas que requieren trabajo de campo.

    âŒ Dificultades para la explicación de temas prácticos.

    âŒ Fallas en la conexión de internet. 

    âŒ Fallas en el sistema o soporte de la plataforma.

    âŒ Acceso a tecnología limitada. 

    âŒ Poco conocimiento sobre el manejo de la herramienta. 

👉🏻 Aspectos positivos: 

    âœ… Comunicación a distancia. 

    âœ… Grabación de clases. 

    âœ… Clases desde la comodidad del hogar.

    âœ… Ahorro de dinero en materiales físicos.

    âœ… Ahorro de tiempo y dinero en transporte. 

    âœ… Aprendizaje del manejo digital de herramientas.

    âœ… Material extra de aprendizaje.

herramientas-clases-virtuales-beneficios

Fuente: Freepik

¿Qué piensas tú? ¿Las herramientas de clases virtuales son positivas o negativas para el aprendizaje de los alumnos? 🧐

Esperamos hayas aprendido un poco más sobre estas herramientas para clases virtuales y sepas el funcionamiento y elementos útiles en cada una de ellas. 

Si quieres conocer más herramientas para clases virtuales, te recomendamos conocer acerca de los fundamentos básicos para el diseño de infografías 😊¡Dale un toque personalizado a tus tareas virtuales!  

 

También podría interesarte