Aprende cómo hacer un organigrama en Power Point con solo cuatro pasos

Aprende cómo hacer un organigrama en Power Point con solo cuatro pasos

Última actualización 7 de Marzo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Samantha Cerff

La organización es clave en cada aspecto de nuestras vidas, pero si hablamos sobre la relación laboral que existe en una compañía, se vuelve aún más vital. Hoy te mostraremos cómo hacer un organigrama en Power Point, pues este es un elemento indispensable para asegurar el óptimo funcionamiento de cada área de la organización.

Puede que usar un organigrama no parezca tan relevante pues cada trabajador conoce sus funciones en la empresa. Sin embargo, hoy conocerás los beneficios que te brinda esta herramienta de gestión dentro de una empresa y cómo puedes armar uno en tu ordenador.

Para leer directamente cómo hacer un organigrama en Power Point, da click al punto cinco

Índice

  1. ¿Qué es un organigrama?
  2. ¿Para qué sirve un organigrama?
  3. Los mejores programas para hacer organigramas
  4. ¿Qué necesito para hacer un organigrama en Power Point?
  5. ¿Cómo hacer un organigrama en Power Point?
  6. Configurar un organigrama de la opción SmartArt
  7. Últimos tips para Power Point 

 

¿Qué es un organigrama?

Antes de empezar a aprender cómo hacer un organigrama en Power Point y mostrar tu diseño a los demás, primero es importante saber qué es un organigrama. Este es un diagrama que se encarga de presentar una jerarquía de mando, mostrando los puestos (y nombres, en algunos casos) de cada integrante. 

Un organigrama muestra la estructura de una empresa u organización. Este gráfico ayuda a jerarquizar una cadena de reportes o de relación por área. De esta forma, la cadena de mando en una empresa queda establecida entre el público interno y es más fácil comprender el diseño de la organización, así como su número de niveles.

¿Para qué sirve un organigrama?

El uso del organigrama es sumamente útil, tanto a nivel interno como externo. Dentro de la misma empresa, se usa como una herramienta de gestión, que ayuda a planificar y mantener un directorio del personal. 

Un organigrama también ordena la empresa en base a equipos e identifica a los líderes de áreas. Además, permite que un colaborador entienda cómo su trabajo aporta a la visión de la compañía y facilita la comunicación entre equipos. 

Mientras que para a nivel externo, usar un organigrama permitirá que una persona ajena a la compañía entienda su funcionamiento. En caso el organigrama incluya recursos adicionales, como fotos o información de contacto, esto también sería bastante útil en caso se requiera conocer información específica sobre un miembro de la empresa.

Los mejores programas para hacer organigramas

Existen muchos programas y páginas para hacer organigramas gratis. Para obtener los mejores resultados y poder personalizar tu gráfico con un estilo específico, te recomendamos trabajar con los programas de Microsoft pues estos ofrecen una variedad de herramientas y niveles de uso.

En Microsoft Word puedes hacer organigramas más sencillos, usar la opción SmartArt simplificará bastante tu trabajo. También es posible utilizar usar Visio para organigramas, esta es una opción más avanzada que aprovecha información de Excel. Sin embargo, esta vez nos centraremos en aprender cómo hacer un organigrama en Power Point. 

En este programa de Microsoft lograrás hacer organigramas que sean sencillos de personalizar y cuenten con toda la información necesaria de tu empresa. ¿Listo para empezar?

¿Qué necesito para hacer un organigrama en Power Point?

Ya sabes qué es un organigrama y para qué sirve, ahora es momento de pasar a la acción. Para descubrir cómo hacer un organigrama en Power Point tan solo necesitarás tener a la mano la información de los colaboradores de tu compañía. 

Además de eso, tan solo requerirás una computadora o laptop que cuente con Power Point. Con estos dos elementos listos, estarás listo para empezar a trabajar.

¿Cómo hacer un organigrama en Power Point?

Ya tienes los conceptos y la información lista. A continuación, te mostraremos el paso a paso para aprender cómo hacer un organigrama en Power Point desde cero, con un herramienta de la barra de menú.

Primer paso: Abre un nuevo documento de PowerPoint

Para empezar a hacer un organigrama, empieza abriendo el programa de Microsoft y selecciona Presentación en blanco. Ya que ya conoces el entorno de Power Point, será bastante sencillo empezar a trabajar en este gráfico. Te recomendamos dar click en Nueva diapositiva y seleccionar la opción En Blanco.

Segundo paso: Ve a la pestaña Insertar y haga clic en SmartArt

Selecciona la opción Insertar de la barra de menú. Luego, da click en la herramienta SmartArt. Esto te permitirá revisar todas las opciones de gráficos inteligentes de Power Point que tenemos a nuestra disposición.

(Imagen: Crehana)

Tercer paso: Selecciona la opción Jerarquía y elige una plantilla de organigrama 

En el recuadro tendrás que dar click en la opción Jerarquía, que te mostrará variadas opciones de organigramas. Revisa cada una de ellas para seleccionar el gráfico que más se ajuste a tus necesidades, algunas de las opciones son las siguientes.

Organigrama clásico

Según describe Microsoft, este gráfico muestra la información jerárquica o para informar de las relaciones en una organización.Este diseño cuenta con la opción de asignar la forma del asistente y los diseños colgantes del organigrama. Se limita a los puestos.

Organigrama con nombres y puestos

Esta es una opción más detallada que la anterior, pues adicionalmente al puesto, te permite poner los detalles del trabajador. 

Organigrama con semicírculos

La opción SmartArt de Power Point también te ofrece una versión más dinámica del clásico gráfico, esta vez con semicírculos en vez de los clásicos rectángulos.

(Imagen: Crehana)

Una vez que hayas escogido una de las gráficas, da click en Aceptar y ya podrás pasar al siguiente punto.

Cuarto paso: Haga clic en cada una de las formas para agregar texto

Cuando tu gráfico ya esté disponible en la hoja en blanco, es momento de empezar a completar con la información sobre tus colaboradores. Es bastante probable que los recuadros no sean suficientes, pero esto es bastante sencillo de arreglar.

(Imagen: Crehana)

Configurar un organigrama de la opción SmartArt

Ya sabes cómo hacer un organigrama en Power Point a nivel básico, pero ahora es momento de adaptar el gráfico para que este refleje correctamente la distribución de la empresa. La primera versión nuestra una cantidad limitada de colaboradores, pero es posible añadir las posiciones necesarias.

Para agregar más formas (o personas) según se requiera en el organigrama, debes volver a la barra de menú y dar click en la opción Diseño de las Herramientas SmartArt. Desde allí, podrás seleccionar la alternativa Agregar Forma y elegir las opciones más adecuadas para tu gráfico.

(Imagen: Crehana)

Verás que es bastante sencillo reorganizar tu organigrama en Power Point con ayuda de la Herramienta SmartArt. Usa los botones Promover o Disminuir nivel para cambiar la posición a la izquierda o derecha, mientras que Subir y Bajar realizará cambios en los niveles del gráfico.

Últimos tips para Power Point 

Para terminar con este artículo, te damos algunos tips de Power Point para hacer de tu organigrama una poderosa herramienta. La idea es que logre captar la atención de la persona que lo vea y sea comprensible, por lo que un diseño ordenado siempre será clave.

  • No le temas a los colores y formas. Es importante que tu organigrama siga una estructura clara y esto puede estar apoyado también en el uso de colores. Puedes identificar un área por color o quizá a colaboradores de un mismo nivel.

 

  • Para empresas con una gran cantidad de personal y niveles en la cadena de comando, probablemente sea complejo llevar un orden claro en un solo organigrama. Es por eso que, en esas situaciones, se recomienda hacer organigramas por áreas, tres o más gráficos de ser necesario.

 

  • Puedes añadir información de contacto sobre cada uno de los colaboradores de la empresa. Eso te servirá para tener ese detalle a la mano por si algún área de la compañía lo requiere.

 

  • Lo ideal es que, una vez que hayas terminado de hacer el organigrama en Power Point, personas adicionales revisen el resultado. De preferencia una persona interna que conozca el funcionamiento de la empresa y alguien externo que confirme la correcta lectura de este mapa visual.

 

Ahora que sabes cómo hacer un organigrama en Power Point, estarás listo para ponerlo en práctica. Plasma tu organización en este gráfico con ayuda del programa de Microsoft y verás cuán sencillo resulta. Este software es siempre un gran aliado, incluso puedes activar ideas de diseño para hacer presentaciones efectivas.

¡Eso ha sido todo por el artículo de hoy! Esperamos que te haya servido y, en caso estés buscando una alternativa en línea, recuerda que también puedes usar Google Slides. Para conocer más a fondo esta opción, te recomendamos revisar nuestro curso virtual Diseña presentaciones efectivas, a cargo de Angélica Coronel. ¡Mantente atento a nuestro blog para muchos más tutoriales! 

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares