📈 Uso de estadística para la planeación de finanzas [2022] | Crehana
¿Cómo utilizarías la estadística para realizar la planeación de tus finanzas personales? ¡Ahorra dinero!

¿Cómo utilizarías la estadística para realizar la planeación de tus finanzas personales? ¡Ahorra dinero!

Última actualización 6 de Noviembre del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Hugo Rodríguez

Preguntarte cómo utilizarías la estadística para realizar la planeación de tus finanzas personales es algo que está bien cuestionarte en algún momento de tu vida. Porque los procesos y datos estadísticos van de la mano con mantener unas finanzas saludables. ¿Tienes dudas al respecto? Entonces estás en el lugar correcto, porque las aclaramos aquí.

Sabemos que, en ocasiones, puede resultar algo difícil aprender a reducir los gastos y dejar una parte para el ahorro. Sin embargo, ¡no te preocupes! Precisamente, en este artículo te explicaremos por qué la estadística puede ser útil para que sepas cómo ahorrar dinero.

Pero vamos por partes. En principio, te vamos a explicar la importancia de la gestión de tus finanzas personales, así como también verás qué es la estadística, cuáles son sus tipos y qué conceptos debes tener súper claros. De esta manera, será mucho más fácil que sepas cómo aplicar los procesos estadísticos en tu vida diaria y de qué forma puede ayudarte en la planeación de tus finanzas. 

¡Aquí vamos!

¿Por qué es importante la planeación de las finanzas personales?

Antes de meternos de lleno en el tema de cómo utilizarías la estadística para realizar la planeación de tus finanzas personales, hablemos un poco acerca de lo que implica la gestión de tu dinero y el proceso de planificación financiera.

En muchas oportunidades, ganar un sueldo mayor que otra persona no es garantía de que tengas finanzas más saludables. Si ganas $500 USD al mes y gastas $490 USD, ¿tendrás un mejor plan que aquel que gane $250 USD mensual, pero que pueda ahorrar $150 USD en promedio?

Todo depende de cómo te administres. Sin planificación financiera, es muy poco probable que consigas realizar tus metas a corto y a mediano plazo. En caso de que optes por mantener un plan de seguimiento sobre tus ingresos y egresos, podrás tomar decisiones monetarias con más confianza y certeza.

Una buena solución es que planifiques un presupuesto mensual y, así, poder hacer un mejor seguimiento del rumbo de tus finanzas personales. Ahora bien, ¿qué ocurre si no realizas una planificación adecuada?

En el caso de que ejecutes de forma errónea la planeación de tus finanzas personales, no vas a saber si se están cumpliendo las metas estipuladas. Si tienes un proyecto concreto en mente, busca realizar un presupuesto en cada etapa de tu plan.

Ahora, ¿por qué es tan importante la gestión de las finanzas personales? Para el medio especializado Forbes, las finanzas personales son importantes por 3 aspectos fundamentales:

  • Estabilidad

  • Libertad

  • Independencia

¿Y qué debes tomar en cuenta para crear un plan financiero? Aquí te damos algunos tips que debes tener presente:

  • Busca tener el control sobre tus finanzas. Una cosa es recibir ingresos y otra muy diferente es tener el control sobre ellos. En función de cómo administres tu economía es lo que determinará el rumbo del plan.

  • En la medida de lo posible, evita las deudas. Y si llegas a tener, trata de que eliminarlas sea una prioridad, en lugar de caer en un espiral tóxico de las mismas.

  • Ganar mucho no es sinónimo de gastar mucho. Si recibes una inyección de capital mayor a la que venías recibiendo anteriormente, el primer impulso será comprarte todo lo que esté a tu alcance. Pero, créenos, esa solución no será rentable a mediano y largo plazo.

Una buena salud financiera no es sólo ahorrar. Esto es muy importante, pues las personas creen que con ir ahorrando ya están cumpliendo con el plan. Pues no es así, también debes tener en cuenta tus gastos en función de tus ingresos, qué activos y pasivos tienes y cómo puedes iniciar proyectos a largo plazo que resulten aún más rentables.... Todo entra en ese rompecabezas de la gestión de las finanzas.

¿Todo este discurso tiene algo que ver con saber cómo utilizarías la estadística para realizar la planeación de tus finanzas personales? Pues sí, mucho. Y ya verás por qué.

Ahora veamos la relación que existe entre la estadística y la gestión de tus finanzas.

Como ahorrar dinero

Fuente: Pexels

¿Qué es la estadística y por qué sirve para gestionar mis finanzas?

Para que todo sea más fácil de comprender debemos ir por partes y por eso vamos a definir precisamente qué es la estadística. Según el portal especializado Economipedia, un portal especializado en temas económicos, la estadística es una disciplina científica que obtiene, ordena y analiza conjuntos de datos con el propósito de explicar o predecir fenómenos. 

Es decir, la estadística aplicada a las finanzas personales ayuda significativamente a que las personas hagan mejores diagnósticos sobre su economía personal, adquieran una mejor educación financiera y realicen predicciones más aterrizadas a la realidad.

¿Ahora ves por qué cuestionarte cómo utilizarías la estadística para realizar la planeación de tus finanzas personales probablemente sea una buena idea? Sin estas herramientas, probablemente seríamos barcos a la deriva financiera, así que utiliza los recursos que la vida pone a tu alcance.

Y hablando sobre recursos...

¿Cuáles son los conceptos básicos de estadística que deberías saber?

Antes de continuar, vamos a darte un pequeño glosario para que, al momento de explicarte qué es la estadística en las finanzas personales, toda la información sea comprensible para ti. 

1. Datos

Hablar de datos estadísticos es igual que hablar de información. Por un lado, existen los tipos de datos numéricos conocidos como discretos (podemos contar y enlistar numéricamente) y los continuos (medidas que no podemos contar con facilidad como los litros). 

Por otro lado, los tipos de datos categóricos son aquellos que agrupan atributos cualitativos como la edad o el género. ¿Y para qué sirven estos tipos de datos en tus finanzas personales? Pongamos un ejemplo:

Estás analizando las gráficas que te da una app de finanzas personales que tienes. El reporte indica que, de los $300 USD que se utilizaron en el último mes para entretenimiento, el 50% pertenece a restaurantes, el 30% en viajes y el 20% restante en gastos indiscriminados. 

Los datos numéricos corresponden a la cantidad de dinero que fue empleado; es decir, los $300 USD. En cambio, en los datos categóricos se incluye toda la información de ese gasto como el nombre de cada uno de los restaurantes o el número de identificación en las transacciones bancarias.

2. Variables

Para que sepas cómo utilizarías la estadística para realizar la planeación de tus finanzas personales existe otro término al que debes ponerle mucha atención: ¡las variables! ¿Suena complejo? ¡No te preocupes! Es muy fácil saber de qué se trata. 

¿Recuerdas nuestro ejemplo anterior? En rasgos generales, las variables son conjuntos de información específica que, al agruparse, conforman datos. 

En este caso, una variable podría ser la cantidad de veces que fuiste a viajar, las veces que compraste en un mismo lugar, etc. Si quieres saber cómo manejar las finanzas personales, en este caso, las variables tienden a ser sobre todo de carácter numérico.

 

3. Media

¡Uff! Este glosario de estadística no estaría completo si no te mencionamos el concepto de media o también conocido como promedio. Al conocerlo, comprenderás mejor los tipos de finanzas.  

Sabemos que te dijimos que los términos anteriores eran importantes para que supieras cómo utilizarías la estadística para realizar la planeación de tus finanzas personales, pero, si sabes promediar, tendrás más control de tu economía personal. 

¿Y cómo se hace un promedio en finanzas personales? La media se calcula sumando todos los gastos y dividiéndolos por ellos mismos. ¡Vamos con otro ejemplo! 

Supongamos que quieres saber cuánto dinero gastaste en las últimas dos semanas. Has identificado que, además de cubrir tus necesidades básicas, estás destinando un porcentaje importante en los microgastos o llamados gastos hormigas. 

Tu propósito es disminuir ese gasto para saber cómo ahorrar dinero. Entonces, haces cálculos y encuentras que, entre las dos semanas, gastaste $70 USD sin darte cuenta. 

Es decir, si sumas los valores y los promedias, tuviste un gasto por semana de $35 USD. Ahora, si quieres ir más al detalle, esto supondría que gastaste $5 USD por catorce días. ¿Y cuál es la importancia de esta estadística en tus finanzas personales?

Uno de los tips para ahorrar es identificar los gastos innecesarios. Si ya sabes que gastas alrededor de $5 USD al día, puedes establecer una ruta de acción para que tu gasto máximo sea de $3 USD diarios, de forma que lo demás  lo ahorras. ¡Es un ahorro de $28 USD por las dos semanas!

Si quieres saber cómo ahorrar dinero e invertir, checa el siguiente video que tenemos en nuestro canal de YouTube o inscríbete a nuestro curso online de finanzas personales para freelancers, en el que aprenderás lo necesario para "no sólo preocuparte por el día a día, sino también para ayudarte a construir una proyección financiera (...) que puedas visualizar" el crecimiento de tus ingresos. ¡Te va a gustar!

Bueno, ¿y cómo utilizarías la estadística para realizar la planeación de tus finanzas personales? De eso hablaremos más adelante, porque primero debes conocer cuáles son los tipos de estadísticas y sus propósitos de aplicación.

Tipos de estadísticas para finanzas personales

Para que sepas cómo utilizarías la estadística para realizar la planeación de tus finanzas personales, es necesario que conozcas cómo se clasifica. Sobre todo, porque así podrás comprender mejor cuáles podrían ser los beneficios que puedes percibir de ella. 

¡Descubre los distintos tipos de estadística!:

1. Estadística descriptiva

Como su nombre lo indica, este tipo de estadística se encarga de describir los datos por medio de diferentes formatos, como tablas y tipos de gráficas. Para ello, se debe recolectar y clasificar la información.

En otras palabras, la estadística descriptiva se encarga de organizar los datos con el propósito de explicar su origen y el impacto que tienen a la hora de tomar decisiones. 

2. Estadística inferencial

A diferencia de la estadística descriptiva, este tipo se encarga de hacer un análisis estadístico de datos con el fin de hacer predicciones. Sin embargo, este no es su único propósito, pues también permite evaluar y tomar decisiones a partir de deducciones. 

¿Y cómo utilizarías la estadística para realizar la planeación de tus finanzas personales? La ventaja de que conozcas cada uno de los tipos de estadística es que tienes las herramientas necesarias para: 

  • Realizar diagnósticos que indiquen cuál es tu salud financiera y cuáles son los recursos con los que cuentas. 

  • Hacer análisis basados en información real que te ayudarán a comprender cómo estás manejando tu dinero y tus recursos.

  • Informarte de conceptos financieros que pueden permitirte tomar decisiones estratégicas y asertivas. 

Ahora vayamos a un ejemplo de estadística aplicada a las finanzas personales: tienes una tarjeta de crédito porque has escuchado que al manejarla puedes hacer puntaje de crédito. Cada mes llega a tu correo, o a tu casa, un reporte que incluye los consumos realizados y las tasas de interés. 

Pues bien, esos reportes son precisamente un ejemplo de estadística descriptiva porque organiza la información según criterios y características.

¿Y cómo se aplica la estadística inferencial? Se da, principalmente, en la lectura que haces de la información para comprender tu capacidad de endeudamiento, los intereses que estás pagando y cuál sería el pago mínimo que podrías asumir cada mes. 

Estadistica finanzas personales

Fuente: Pexels

¿Cómo utilizarías la estadística para realizar la planeación de tus finanzas personales?

Como ya lo supones, la planeación de las finanzas personales con estadísticas pueden darte un mejor panorama de tu situación actual, de las decisiones estratégicas que podrías tomar y de los resultados que podrías obtener

En la mayoría de las ocasiones, los expertos recomiendan comenzar esta proyección fijando metas. Sin embargo, nosotros vamos a proponerte un paso adicional. Así, podrás saber cómo utilizarías la estadística para realizar la planeación de tus finanzas personales.  

1. Realiza un diagnóstico de tu situación económica actual

Uno de los errores que muchos cometemos, y que en algunos cursos de finanzas jamás mencionan, es que existen varios tipos de finanzas personales y que no necesariamente involucran a una sola persona. De hecho, un factor importante es la familia. 

Si ya tienes tu hogar o vives en casa de tus padres, seguro que comparten y distribuyen gastos. Si no sucede, igualmente debes tenerlos en cuenta al momento de realizar un balance general entre tus ingresos y gastos. 

Como ya te hablamos de la estadística descriptiva, el primer paso es organizar la información y clasificarla. Para ello, puedes hacer un cálculo de tus finanzas con esta plantilla de presupuesto personal.

En el caso de que no lleves un registro, anota en una columna los tipos de ingresos que recibes y su fuente. Algunos de ellos son los salarios, los arriendos, las comisiones, etc. Asimismo, anota su frecuencia. ¿Los recibes cada mes, cada trimestre o son ocasionales?

Ahora, en otra columna organiza los tipos de gastos que tienes y clasifícalos. Por ejemplo, ¿son fijos o son variables?, ¿son gastos hormiga o son gastos de necesidades básicas?, ¿o más bien estamos hablando de gastos discrecionales?

Y no olvides definir las variables que podrían hacer que tus gastos e ingresos aumenten o disminuyan en el tiempo. Esto te permitirá tener un mejor panorama y hacer predicciones más realistas. 

2. Establece metas financieras con base en presupuestos 

Ya lo sabemos, pero si de verdad quieres saber cómo utilizarías la estadística para realizar la planeación de tus finanzas personales, debes establecer metas financieras viables. Si hiciste juiciosamente el primer paso, sabrás qué tipos de objetivos puedes proponerte.

Por ejemplo, si tu capacidad de ahorro es menor del 10 % mensual (lo que recomiendan los especialistas), entonces debes analizar dentro de tu cuadro de registro cómo podrías disminuir tus gastos o cuál es la oportunidad para aumentar tus ingresos. 

 

3. Mantén un control de tus gastos

Este es el paso más importante por si quieres saber cómo utilizarías la estadística para realizar la planeación de tus finanzas personales, pues es el momento de poner en práctica todo lo que ya te hemos explicado. 

La idea es que trates de respetar al máximo los tipos de presupuestos que has definido y lleves un control de tus consumos. No se trata de ser restrictivo en el manejo del dinero, pero si ejecutas el plan financiero que construiste, será más fácil que alcances las metas que te propusiste. 

4. Analiza las estadísticas de tus finanzas personales

¿Cómo deberías analizar los datos? La mayoría de las aplicaciones te ofrecen diferentes tipos de estadísticas para que analices tus consumos, tus decisiones de ahorro y hagas seguimientos de tus proyecciones financieras. 

Este es uno de los ejemplos de estadísticas de finanzas personales que puedes obtener. En este caso, las imágenes corresponden a una aplicación bancaria. ¡Sí! La app de tu banco puede brindarte diferentes tipos de estadísticas. 

Por un lado, están los gráficos de tortas que sirven especialmente para representar porcentajes y proporciones. Si analizamos la imagen, el 46 % del dinero se ha retirado o se ha utilizado en una transferencia. Si la persona no lleva un registro del manejo de ese dinero, es probable que una parte se convierta en gastos hormiga

Ahora, los gráficos de columnas son perfectos para explicar los comportamientos de las variables. En este caso, tenemos que en el primer mes hubo más ingresos que gastos. Sin embargo, en los dos meses siguientes los gastos fueron más altos que los ingresos.

¿Cómo es posible? Lo más seguro es que se trate de la adquisición de créditos bancarios. Este ejemplo es perfecto para que sepas cómo utilizarías la estadística para realizar la planeación de tus finanzas personales porque, si fuera tu caso, esta gráfica te indicaría que estás sobrepasando en exceso tu capacidad de pago.

apps finanzas personales

Fuente: Dinero en COP (modena de Colombia)

Consejos para la planeación de finanzas personales

Ahora que ya estás más consciente de cómo utilizarías la estadística para realizar la planeación de tus finanzas personales, tienes gran parte del terreno recorrido. Lo único que queda por hacer es empezar a aplicar este conocimiento y darle un giro a tu situación financiera (si es mala) o continuar el camino labrado (si sientes que es buena, pero con margen de mejora).

Por ese motivo, no hemos querido despedirnos de este post sin antes dejarte algunos tips que puedes tomar en cuenta al momento de realizar la planeación de tus finanzas personales. ¿Quieres algunos life hacks útiles para tu economía? Entonces, sigue leyendo.

1. Piensa antes de comprar

¿Te interesa adquirir algún producto o servicio que no habías podido obtener anteriormente? Está bien, eres libre de hacerlo. 

Sin embargo, te recomendamos que, previo a una compra importante, siempre analices la cantidad de horas que has tenido que trabajar para conseguir eso. Entre eso y pensar en cómo utilizarías la estadística para realizar la planeación de tus finanzas personales es donde reside la clave de todo.

Así tendrás una idea del costo real de tu próxima adquisición. 

Probablemente te estés preguntando para qué te puede servir este ejercicio. Pues en realidad es muy eficaz, pues te ayudará a que puedas tomar decisiones de compra mucho más inteligentes, especialmente al momento de comprar productos que sólo utilizaremos una vez en la vida... y poco más.

2. Identifica los gastos innecesarios

En virtud del punto anterior, si aprendes a identificar aquellos productos que no necesitas en realidad, te estarás ahorrando varios dolores de cabeza en el futuro. Y si bien no todos tenemos las mismas costumbres o estilo de vida (lo que para ti puede ser algo fundamental para vivir, para nosotros no lo es), es importante que tengas consciencia de esto.

Aquí vemos un claro ejemplo de cómo utilizarías la estadística para realizar la planeación de tus finanzas personales. Pues, es a través de datos estadísticos, que puedes utilizar para planear una reducción de costos en gastos superfluos o que ya no resultan rentables.

Aquí incluimos elementos tan simples como pagar a un gimnasio, teniendo un parque al frente de tu casa o, incluso, comer un antojo de comida chatarra en la calle...

En este último escenario, tu mamá siempre tuvo razón: en la casa hay pollo.

Tipos de finanzas personales

Fuente: Pexels

3. La estadística para realizar la planeación de tus finanzas personales

Un último tip que es, esencialmente, que apliques lo que hemos hablado en este post. Al descubrir cómo utilizarías la estadística para realizar la planeación de tus finanzas personales, tienes la herramienta perfecta para cubrir los siguientes datos estadísticos:

  • Datos sobre Macroeconomía: especialmente si te interesa consolidar un negocio, es muy importante que tengas presentes, desde el tema del PIB nacional, hasta la inflación y los tipos de cambio extranjeros. Incluso te sirve a nivel personal, ya que estar al día de estos datos te ayudará a entender mejor el funcionamiento de la economía del país y cómo eso repercute en tu propia administración del dinero.

  • Gastos y pérdidas: al determinar por donde se escapa tu capital, podrás entender si es algo superfluo o que realmente vale la pena y es ineludible. Estos últimos deberás mantenerlos, pero los gastos intrascendentes, debes descartarlos, si quieres cumplir tus objetivos financieros.

  • Presupuesto y flujo de caja: si no sabes de dónde salió tu dinero, dónde irá y las prioridades de su uso debes considerarlo al momento de ejecutar tu balance. Por esta razón, te recomendamos que asignes porcentajes de ganancias, en función de distintas necesidades que puedas tener, así como disponer de un fondo de emergencia... por si las cosas no salen como deberían.

  • Balance general: aquí es donde debes tener todo lo que abarque tu plan financiero. En este balance, debe estar presente una visión general de tu economía actual, incluyendo activos y pasivos, así como las inversiones que has realizado, por ejemplo.

No hicimos este post sobre cómo utilizarías la estadística para realizar la planeación de tus finanzas personales sólo porque sí. Queremos dejarte contenido de valor, por lo que te invitamos a que pongas en práctica los conocimientos aprendidos hoy.

¡Genial! Ahora sí ya sabes cómo utilizarías la estadística para realizar la planeación de tus finanzas personales, ¿verdad? Entonces pon a prueba todos los tips e información que te dimos a lo largo de este artículo. Te darás cuenta de cómo mejorarás tu manejo de dinero y recursos, y lo fácil que será cumplir tus metas. 

Si quieres seguir aprendiendo, te invitamos a que consultes los cursos online de emprendimiento y negocios que tenemos en Crehana. Los conocimientos que adquieras podrás aplicarlos en tu vida diaria como en tu empresa. 

¡Éxitos!

También podría interesarte