Home Blog/ Negocios/
Negocios
Aprende cómo escribir un correo formal en inglés, aunque apenas sepas decir helloAprende cómo escribir un correo formal en inglés, aunque apenas sepas decir hello

Aprende cómo escribir un correo formal en inglés, aunque apenas sepas decir hello

Josefina Castelan - 12 Abr 21

Articulo

7 min.

¿Tienes que mandar un correo en inglés y no sabes cómo hacerlo? No te preocupes, este artículo será tu guía para aprender cómo escribir un correo formal en inglés y dejar tus orígenes latinos a un lado, por un rato. 

Si tu deseo laboral es trabajar para una empresa multinacional, o si ya lo hiciste realidad, es muy importante que sepas redactar un email formal en inglés a la perfección. 

El lado positivo es que basta con que aprendas algunas frases de cortesía en inglés y un poco de vocabulario de negocios para sonar como un nativo en tus correos, sin haber rendido ningún examen internacional. 

En esta guía encontrarás tips sobre cómo escribir un correo formal en inglés. ¡Lee hasta el final, tenemos buenos ejemplos y muchas palabras nuevas que debes aprender! 🤓

Email formal en inglés: un poco de contexto

A pesar de los intentos de algunos ejecutivos de renunciar al correo electrónico y decirle adiós a los correos formales, este ha sido por años el medio de contacto por excelencia para hacer negocios.

Audie Chamberlain, CEO de Lion & Orb, una empresa de relaciones públicas de Estados Unidos, fue uno de los empresarios que activó su “fuera de oficina” de forma permanente, y ahora solamente responde llamadas y mensajes. Sin embargo, los correos de negocios siguen en auge. 

¿Sabías que, en promedio, una persona envía y recibe aproximadamente 120 correos por día? Este dato nos da la idea de que el correo electrónico sigue siendo una fuente importante de contacto y de comunicación interpersonal. 

Por lo tanto, es imprescindible no sólo conocer sobre redacción digital, sino también saber cómo escribir un correo formal en inglés, sobre todo si se prevé tener destinatarios que hablen ese idioma. 

De esta forma, si tu objetivo laboral es buscar trabajo en el exterior, o si trabajas en una multinacional y debes comunicarte con compañeros de otros países por motivos de trabajo, guarda este artículo y toma nota de los consejos que te daremos. 
 

reply all

Fuente: Giphy

¿Cómo escribir un correo formal en inglés?: organiza la información

Lo más importante, antes de empezar a escribir un correo formal en inglés, es organizar y priorizar la información que tenemos que incluir en el email. 

Para ello, nos basaremos en la estructura de un correo formal tal como la conocemos en español: 

  1. Saludo

  2. Introducción

  3. Cuerpo del correo

  4. Despedida y firma
     

Si te pones a pensar, un email formal es la versión digital y un poco más moderna de una carta formal, algo que nos vienen enseñando desde chicos y que seguro sabes hacer. 

Por ello, a la hora de pensar cómo escribir un correo formal en inglés, recurriremos a la memoria. Seguramente recuerdes algunas frases o palabras como “quedo a disposición”, “saludos cordiales” y “estimado/a”. Sácalas del baúl de los recuerdos y ponlas en práctica (traducidas, claro).  

¿Cómo escribir un correo formal en inglés con saludo e introducción?

Por supuesto, para escribir un email formal en inglés tienes que comenzar por el saludo, y para ello, tienes que tener muy presente al destinatario. ¿Es una persona con mucha jerarquía? ¿Puedes usar un saludo formal pero cercano? 

Para iniciar un correo formal, se utilizan algunas de las siguientes frases: 

  • Dear Mr. + apellido (para hombres).
  • Dear Ms. + apellido (para mujeres).
  • Dear Sir or Madam (si no conoces al destinatario).

También, podrás encontrar en algún email formal las frases: Miss + Apellido para mujeres solteras o Mrs + Apellido para mujeres casadas, aunque hoy en día estos saludos ya están casi en desuso y se reemplazaron por “Dear Ms.” independientemente del estado civil de la persona. 

Si la situación se presta para hacer un saludo formal pero más amigable, puedes poner simplemente “Dear Jim”, o recurrir a frases como “Good morning, Kim” o “Hello Sara”, aunque estas últimas no son tan habituales.

Si el email va dirigido a una empresa, y no a una persona en particular, se recomienda la frase de saludo formal: “To Whom It May Concern”, cuya traducción sería “a quién corresponda”. ❗ Ten en cuenta que la primera letra de cada palabra va siempre en mayúsculas. 

En el párrafo siguiente de tu correo formal en inglés redacta una introducción donde debes aclarar el motivo por el que estás escribiendo. Estas son algunas frases que puedes usar: 

  • I am writing to enquire about... (Estoy escribriendo para averiguar sobre...)
  • I am writing in reference to… (Estoy escribiendo en referencia a...)
  • We are writing in connection with… (Escribimos en relación con...)
  • We are sorry to inform you that…(Lamentamos informarle que...)
     

Para esta parte de tu email, te servirá mucho la recomendación que te daremos en la siguiente sección de esta guía sobre cómo escribir un correo formal en inglés. ¡Sigue leyendo para saber cuál es! 😉
 

email ingles

Fuente: Canva

Ayúdate con frases hechas y aprende cómo escribir un correo formal en inglés

Hemos llegado a una de las partes de un email en inglés más importantes: el cuerpo del mail

En esta sección puede que pasen dos cosas: que te extiendas redactando sobre la temática en cuestión, con ejemplos y mucho detalle para que se entienda lo que quieras decir, o que vayas directo al grano con frases hechas que te ahorrarán muchísimo trabajo y tiempo de escritura. 

Por supuesto, esto no quiere decir que solamente hagas “copy-paste” y te relajes. Sino, por el contrario, para aprender cómo escribir un correo formal en inglés y hasta que puedas escribir tus textos con soltura como un redactor bilingüe (🤞), es sumamente práctico que tengas a mano un listado de expresiones útiles. ¡A continuación te compartimos algunas!

  • Might I take a moment of your time… (¿Podría tomarme un momento de su tiempo...?)
  • May I introduce myself…(Me presento...)
  • In response to your former email… (En respuesta a su correo anterior...)
  • I would appreciate it if you could send me more information about…(Le agradecería si pudiera enviarme más información sobre...)
  • I must ask you whether… (Debo preguntarte si...)
  • I am interested in… and would like to know… (Estoy interesado en... y me gustaría saber...)
  • I considered your proposal and…(Consideré su propuesta y...)
  • I am sorry to inform you that…(Lamento informarle que ...)
  •  
  • I would appreciate your help in this matter. (Le agradecería su ayuda en este asunto.)

¡Ten cuidado con la longitud del correo! Considera que el 77% de las personas abre su correo en el celular, motivo por el cual es importante no hacer textos muy extensos y que provoquen que el receptor deje de leer a la mitad del correo. 

¿Cómo escribir un correo formal en inglés?: agradece, despídete y “firma”

Una vez que tienes el cuerpo del mail listo, tienes que agradecerle al destinatario por su tiempo y realizar algún llamado a la acción, por ejemplo, pedirle una respuesta o que te contacte ante cualquier duda. Aquí van algunas frases útiles: 

  • If you require any further information, feel free to contact me. (Si necesita más información, no dude en ponerse en contacto conmigo)
  • Thank you for your help in this matter. (Gracias por tu ayuda en este asunto.)
  • I look forward to hearing from you soon. (Espero con interés escuchar de usted pronto.)
  • I await a response at your earliest convenience. (Espero una respuesta lo antes posible.)

Posteriormente queda realizar el saludo final. Estas son las formas de despedirse en inglés más habituales para un correo formal: 

  • Yours faithfully (para personas desconocidas).
  • Yours sincerely o Respectfully yours (para personas conocidas).
  • Best regards o Regards (un poco menos formal).
     

Por último, puedes cerrar el mail simplemente con tu nombre y apellido, o con la firma de correo electrónico que tengas predeterminada. Se sugiere que allí tengas tus datos de contacto. 

Una vez que termines de escribir todo, revisa el email y pásalo por un corrector de texto configurado en inglés

¡Listo! Ya tienes tu correo, sin embargo, la clase sobre cómo escribir un correo formal en inglés aún no termina. ¡No te vayas! Aún quedan algunos tips importantes. 
 

maquina de escribir

Imagen: Unsplash

Vocabulario de negocios para saber cómo escribir un correo formal en inglés

Si bien puedes apoyarte en frases hechas y expresiones típicas, como te recomendamos más arriba, es importante que aprendas vocabulario de negocios, no sólo para escribir tus correos sino también para entender las posibles respuestas y, así, lograr una comunicación asertiva

En primera medida, si no conoces el idioma, puedes inscribirte en nuestro curso online de Inglés para principiantes para poder tener una base del idioma y poder desarrollar diálogos con tu futuro empleador, cliente o compañeros. 

Por otro lado, tanto si sabes el idioma como si no, para aprender inglés de negocios, puedes apoyarte en algunos recursos online como la sección Business English de British Council o English at Work de BBC Learning English

Otra opción muy recomendada es escuchar podcasts en inglés: son ideales para aprender el idioma y adquirir nuevas palabras cada día. 

También, puedes ver películas o series con audio y subtítulos en inglés. En lo posible, elige opciones para ver que tengan relación con el rubro de los negocios, para aprender vocabulario en inglés de una forma divertida. ❗ Nota al margen: si te emocionas con esa temática y quieres aprender más, ya sabes dónde encontrar los mejores cursos online de negocios

Ejemplos ganadores de cómo escribir un correo formal en inglés

Ahora sí, ¿qué te parece si vemos algunos ejemplos de email formales?

  1. Email formal en inglés en agradecimiento.

Dear Mr Thomas,

I am writing to thank you for all your help during the National Convention.

I look forward to seeing you next week.

Best regards,

John Smith

  1. Email formal en inglés para postularse a un empleo.

Dear Mr. Smith,

I am writing to let you know I am very interested in your proposal. 

I would like to thank you in advance for considering me for this job. May I suggest we arrange a meeting to discuss further details about the position.

Please find my C.V. attached.

Yours faithfully,

John McCain

 ❗ Puedes usar ejemplos de correos para enviar CV en español y traducirlos al inglés, aunque recuerda no hacerlo de forma literal, sino ayudándote con las frases hechas. 

  1. Email formal en inglés para hacer una reserva.

Dear Sir or Madam,

I would like to make a reservation for a double room, for 12th July. If possible, we would like a room with a sea-view. 

Are pets allowed? I want to travel with my dog.

I would be more than happy if you can confirm your rates on your website and also this booking.

Kind regards,

Lauren

ejemplo email

Imagen: Pinterest

¡Muy bien! Ya tienes la guía completa para aprender cómo escribir un correo formal en inglés. Pero antes de despedirnos, te dejamos una frase de nuestro profe Carlos Andrés Laguna Proaños, del curso de comunicación asertiva: entorno digital:

“El 90% de la idea es cómo la cuentas. Y ahora, con el trabajo remoto, esa frase ha tomado más fuerza”.

Entonces, usa tus ideas y el vocabulario aprendido para organizar tus textos y crear emails increíbles. ¡Y no te olvides de poner un asunto llamativo

Best regards! 😊