Home Blog/ Negocios/
Negocios
¿Cómo diseñar una estrategia de innovación y transformar la gestión de talento humano?¿Cómo diseñar una estrategia de innovación y transformar la gestión de talento humano?

¿Cómo diseñar una estrategia de innovación y transformar la gestión de talento humano?

Alexandra Carranza - 09 Nov 23

Articulo

7 min.

Diseñar una estrategia de innovación es la vía para optimizar los procesos de recursos humanos y aumentar la rentabilidad de la empresa. Por lo tanto, el diseño de estrategias de innovación empresarial de alto impacto es esencial para construir no solo equipos altamente competentes, sino también entornos laborales propicios para la innovación y el crecimiento organizacional.

Debemos tomar en cuenta que al hablar de una estrategia de innovación nos referimos a un plan altamente estructurado y transversal a lo largo de toda la organización, es decir, que contempla todos los niveles de una empresa. 

En este artículo, exploraremos cómo las empresas de más de 200 empleados pueden transformar sus prácticas de recursos humanos en motores de cambio, adoptando una visión estratégica que impulse la excelencia y maximice el impacto. Desde la atracción y retención del talento hasta la mejora de la experiencia del empleado, descubrirás las claves sobre cómo diseñar una estrategia de innovación que eleve el rendimiento organizacional y, al mismo tiempo, potencie la satisfacción y el compromiso de los colaboradores.

 

Diagnostica la situación actual

A la hora de resolver el interrogante sobre cómo diseñar una estrategia de innovación en recursos humanos, es importante generar un cambio para mejorar la calidad de vida de las personas que integran la organización.

De esta manera, como primer paso y quizá el más importante, debemos analizar el contexto competitivo y los factores internos de la organización. De esta maneraGracias a este análisis, se podrán identificar los elementos que representan oportunidades y amenazas específicamente para la empresa y diseñar una estrategia de innovación personalizada.

Análisis de factores internos

La innovación en empresas B2B puede representar la mejora de un proceso operativo interno de la empresa, mediante el uso de tecnología novedosa o una nueva dinámica de trabajo en el equipo.

Una estrategia de innovación surge desde el interior de la empresa cuando alguien del equipo de trabajo aparece con una idea innovadora con el objetivo de mejorar algún aspecto interno de la empresa. Este puede ser un puntapié clave para analizar las condiciones dentro de la organización que se pueden optimizar.

De esta manera, algunos de los aspectos internos que se deben tener en cuenta a la hora de diseñar una estrategia de innovación en una empresa son:

  • Dinámicas y procesos de los equipos de trabajo.

  • Objetivos de negocio y recursos humanos.

  • Presupuesto, modelo de negocio y rentabilidad.

  • Cultura organizacional.

 

Establece los objetivos del plan de innovación y función

Una vez que tengas en claro los problemas que quieres atacar o las oportunidades de mejora, es momento de bajarlas a tierra mediante la formulación de objetivos de trabajo. Funcionarán como el horizonte del proyecto de innovación. 

Muchas veces se piensa que la innovación es fruto de un momento espontáneo y no se administra ni sistematiza. Sin embargo, la innovación en una empresa es un proceso estratégico; es decir, es parte del plan de la organización. Por esta razón se debe alinear con la misión, visión y valores, así como con las capacidades técnicas de una organización. 

En este paso, se deben definir los objetivos generales y específicos de la estrategia de innovación y qué papel desempeñará la misma para colaborar a los objetivos comerciales de la organización. 

De ninguna manera podrían plantearse objetivos de innovación que vayan en contra de los objetivos generales de la empresa, en tanto que estos deben ser estrategias que optimicen los resultados de la misma en pos de esos objetivos.  

Los objetivos de la estrategia de innovación deben contemplar los siguientes puntos:

  • Propósito del proyecto.

  • Segmentos de aplicación.

  • Definición de lo que se busca alcanzar.

Define el tipo de innovación empresarial que se llevará a cabo 

Un paso clave a la hora de seguir el proceso sobre cómo diseñar una estrategia de innovación, debemos reconocer que existen diferentes tipos de innovación empresarial y así elegir la mejor estrategia para cada caso. Estas son algunas de las más recurrentes para aplicar en recursos humanos:

Iniciativa individual

Se puede decir que la iniciativa individual es el modelo más extendido de la innovación empresarial, ya que se refiere a la capacidad de la compañía a establecer una cultura que promueva que los trabajadores desarrollen sus propias ideas innovadoras. 

Este tipo de innovación significa que la organización propicia un clima de creatividad entre los colaboradores y les brinda las herramientas y recursos necesarios para apoyar sus proyectos. 

Establecer una cultura de innovación empresarial individual comienza desde el reclutamiento y selección del personal, ya que la organización se necesita inclinar por personas con aptitudes creativas y que se encuentren motivadas para transformar el mercado a través de ideas innovadoras.

Por ejemplo, Google tiene una cultura corporativa orientada a la innovación individual, ya que la empresa cuenta con programas que ofrecen a sus empleados el 20 % del total de su jornada laboral para dedicarse a sus propios proyectos, así como los recursos necesarios para desarrollarlos. 

Mejora de los procesos de recursos humanos

La mejora continua de los procesos en RR. HH. no solo optimiza las operaciones internas, sino que también contribuye a construir una cultura organizacional robusta y atractiva. Al adoptar tecnologías emergentes y enfoques innovadores, las empresas pueden fortalecer su posición competitiva mientras cultivan un entorno laboral que nutre el crecimiento y el éxito colectivo.

Elige un equipo responsable

Una vez que ya están identificadas las fortalezas, debilidades y oportunidades que se pueden apuntar en el diseño de la estrategia de innovación, es momento de alinear estas necesidades a las personas responsables que mejor se adapten a las tareas que derivarán de este proyecto. 

Asigna un líder para el proyecto

El liderazgo es un factor esencial a tomar en cuenta para diseñar una estrategia de innovación efectiva. Elegir quién será el líder es clave como parte de la planificación, ya que esto determinará el desarrollo de la estrategia de innovación. 

Usualmente, se busca optar por un cargo de gerencia o de alta dirección en la organización que tenga las capacidades para articular eficazmente el plan estratégico. Asimismo, muchas organizaciones optan por crear un equipo de líderes con personas de diferentes habilidades. 

Organiza un equipo creativo

Invierte tu tiempo en encontrar un capital humano adecuado, ya que tener un equipo creativo y especializado dispuesto a innovar será clave para saber cómo diseñar una estrategia de innovación. Elabora un plan para asignar roles de trabajo e invierte en capacitarlos en las últimas tendencias del negocio. 

¿Necesitas determinar a los responsables ideales para tus proyectos de innovación? Aplica nuestro test de Skill XP Evolution y diagnostica el nivel de habilidades en tus equipos. Una vez que tengas los resultados, sabrás qué aspectos necesitas reforzar y qué colaborador es ideal para cada tarea. 

Skill XP EvolutionPlataforma Skill XP Evolution

Define el tiempo y presupuesto

Las estrategias de innovación son a largo plazo, ya que esto requiere una transformación de la cultura empresarial a nivel transversal. Por lo que determinar de una manera clara cuáles son los tiempos para cada tarea, etapa y meta de innovación es clave a la hora de gestionar un proyecto de este calibre.

Esta decisión está influida por el presupuesto que la organización puede destinar a proyectos de innovación, ya que cada minuto invertido significa dinero y talentos que le quitas a otros proyectos.  

De acuerdo con El Cronista, “nada innovador puede surgir de estructuras tradicionales o caracterizadas por el verticalismo, la burocracia y la fragmentación. Sin embargo, un proceso de innovación puede ser muy útil para repensar, en el camino, la dinámica de la organización e idear cambios que sean consecuentes con los nuevos objetivos que se desean conseguir”.

Si bien significa una inversión importante y a largo plazo, es urgente invertir en estrategias de innovación, ya que impactarán directamente con el éxito de la empresa.  

Comienza con el proceso de ideación

Una estrategia de innovación es el proceso de dirección y gestión de proyectos basados en ideas innovadoras. Es decir, es el vínculo entre el concepto de mejora novedoso y la estrategia que define los objetivos clave, las prioridades y el ritmo de crecimiento. 

De la misma forma, establecer una estrategia de innovación tiene el fin de crear un valor agregado para el cliente, aumentar la rentabilidad, la introducción a nuevos mercados y transformar el entorno competitivo. ¿Te preguntas cómo sigue un diseño de estrategia luego de determinar el problema? ¡Con una lluvia de ideas innovadoras!

Comienza haciendo una lluvia de ideas para diseñar tu estrategia de innovación. Primero todas las ideas son válidas, después elige tus favoritas y analiza su funcionalidad. Recuerda, mientras más revolucionaria tu idea, más impacto tendrá en el mercado.

Elabora un plan de acción

A pesar de que la idea sea revolucionaria, un desarrollo adecuado es más importante que el contenido de la misma. Además, es necesario que como parte de su modelo de negocios, las organizaciones cuenten con una estrategia de innovación para asegurar un plan efectivo, con el propósito de que la empresa se instale en una posición líder en el mercado.

En cuanto a sus características, una estrategia de innovación debe ser creativa, inspiradora y ambiciosa, así como flexible, ya que necesita evolucionar con el paso del tiempo y adaptarse al mercado fluctuante. Por otra parte, necesita ser un proceso acelerado y evitar ser demorado por procesos burocráticos. También, necesita ser clara para asignar los recursos adecuados y se pueda hacer realidad con rapidez. 

De acuerdo con el Centro de Innovación, esta etapa también es conocida como Formulación Táctica, implica determinar qué acciones específicas se llevarán a cabo, quiénes serán los responsables de cada etapa de la estrategia de innovación y en qué tiempo se espera que estén realizadas. 

Para este momento del diseño de la estrategia de innovación, lo mejor es tener enlistadas todas las acciones necesarias en base a las ideas que surgieron del brainstorming anterior. Este proceso de bajar ideas a acciones concretas nos permitirá darles una temporalidad y alinear las mismas a metas semanales o mensuales. 

Enfoca la estrategia en la experiencia del empleado

Moderniza el proceso de reclutamiento para proporcionar a los candidatos una experiencia fluida e innovadora. Incorpora herramientas de evaluación basadas en habilidades, entrevistas virtuales y retroalimentación instantánea para mejorar la impresión inicial de los posibles empleados sobre la empresa.

Dentro de tu estrategia de innovación, utiliza análisis de datos para comprender las preferencias y necesidades individuales de los empleados. Esto permite personalizar programas de desarrollo, beneficios y experiencias laborales, demostrando un compromiso genuino con el bienestar y el crecimiento de cada miembro del equipo.

Implementa herramientas de automatización en tareas administrativas para liberar tiempo a los profesionales de RR. HH. Al delegar las funciones operativas a la tecnología, los equipos pueden enfocarse en iniciativas estratégicas que mejoren directamente la experiencia del empleado.

Adopta tecnologías emergentes, como la inteligencia artificial y la realidad virtual, para mejorar las interacciones de los empleados. Desde simulaciones de entrenamiento hasta asistentes virtuales para consultas de recursos humanos, estas estrategias de innovación pueden revolucionar la forma en que los empleados experimentan los procesos de RR. HH.

De hecho, según nuestro ebook sobre transformación digital 2.0, implementar la inteligencia artificial ofrece un 73 % más de rentabilidad. Y no solo tiene impacto en términos de productividad; también es un factor que cautiva al talento en tanto puede aplicar tendencias que sirven como motor para generar resultados.

ebook crehana transformacion digitalFuente: Crehana

Capacita a los equipos en habilidades del futuro

Orienta la capacitación hacia el desarrollo de habilidades del futuro, como inteligencia emocional, resolución de problemas complejos, pensamiento crítico y adaptabilidad. La estrategia de innovación en RR. HH. se traduce en equipar a los empleados con las competencias necesarias para liderar en un mundo laboral en constante transformación.

Fomenta programas de mentoría y aprendizaje entre pares para aprovechar la experiencia interna y facilitar la transferencia de conocimientos. La colaboración entre empleados no solo mejora la eficacia del aprendizaje, sino que también fortalece los lazos dentro de la organización.

También puedes adoptar plataformas de desarrollo de equipos que permitan a los empleados acceder a contenido personalizado. Estos softwares basados en algoritmos pueden recomendar cursos y recursos adaptados a las metas individuales de desarrollo, ofreciendo una experiencia de aprendizaje más relevante y efectiva.

Al priorizar la capacitación y el desarrollo continuo como parte integral de la estrategia de innovación en recursos humanos, las empresas de gran escala no solo mejoran las habilidades de sus empleados, sino que también fomentan una cultura de aprendizaje y adaptabilidad. 

La inversión en el crecimiento individual se traduce en una fuerza laboral más ágil, capaz de enfrentar los desafíos emergentes con resiliencia y creatividad. Este enfoque no solo beneficia a los empleados a nivel personal, sino que también fortalece la posición competitiva de la empresa en un entorno empresarial en constante cambio.

Plataforma Desarollo de CrehanaPlataforma Desarrollo de Crehana

Comunica los cambios a todos los niveles de la organización

Asegúrate de que los empleados comprendan cómo las innovaciones en RR. HH. contribuyen a su desarrollo y al éxito general de la empresa. Fomenta canales de comunicación bidireccionales que permitan a los empleados expresar sus opiniones y preocupaciones. 

Establece una cultura de transparencia, donde la información relevante se comparte abierta y honestamente. La transparencia construye confianza y empodera a los empleados al proporcionarles una visión clara de la dirección y los objetivos de la empresa. La retroalimentación de los empleados es una valiosa fuente de información para identificar áreas de mejora y fortalezas en el plan de innovación en recursos humanos.

Los líderes de la organización deben ofrecer mensajes inspiradores y alineados con la visión estratégica. La comunicación de alto nivel influye en la percepción de la empresa y motiva a los empleados a contribuir al éxito general. Mantiene coherencia en la mensajería en todos los niveles de la organización. La uniformidad en la comunicación evita malentendidos y refuerza los valores y objetivos comunes.

Recuerda que la comunicación clara y consistente no solo es un medio para transmitir información; esta sustenta la cultura organizacional y cataliza la estrategia de innovación en recursos humanos. En un entorno empresarial dinámico, donde la adaptabilidad es clave, una comunicación eficaz se convierte en un habilitador crítico para alinear a la fuerza laboral con los objetivos estratégicos. La innovación en este aspecto no solo mejora la conectividad interna, sino que también contribuye a la resiliencia y al compromiso de los empleados en empresas de gran tamaño.

Implementa y controla los resultados

Sigue el plan de acción que pensaste en equipo pero con la flexibilidad necesaria para modificar algún aspecto que se presente en el momento. Esta característica te permitirá ajustar sobre la marcha y sacar aún mejores beneficios del proyecto. 

Por último, un diseño de estrategia de innovación debe contar con un plan previo de control para implementar una vez que se pongan en marcha las acciones estratégicas. De esta manera, se pueden analizar cuáles fueron los puntos débiles y cuáles fueron los puntos fuertes del plan. 

Aquí es cuando deberás elegir métricas y OKR de recursos humanos que sean útiles para el proyecto y tu negocio. En el futuro, toda esta información te servirá para determinar cuáles fueron los mejores caminos para alcanzar tus objetivos de innovación, y cuáles son mejores desestimar. 

Esta función está integrada, comúnmente, en las plataformas de evaluación de desempeño. Con un software OKR puedes medir los resultados clave de los objetivos planteados por la organización.

Los software OKR están diseñados para mostrar a los colaboradores y administradores todos los puntos importantes que deben considerar durante el alcance de objetivos. De cierta manera, contribuye en el éxito de los resultados organizacionales.

medición de OKR en la plataforma Desempeño de CrehanaPlataforma Desempeño de Crehana

Toda estrategia de innovación en recursos humanos implica una transformación integral. Desde el primer contacto con los candidatos hasta la gestión continua del desempeño y el desarrollo profesional, cada interacción se convierte en una oportunidad para impactar positivamente la experiencia del empleado.

Al adoptar esta estrategia de innovación centrada en las personas, no solo puedes mejorar la eficiencia operativa, sino que también construir una cultura organizacional que nutre el crecimiento, la satisfacción y la lealtad de los empleados.

Siguiendo estas buenas prácticas, entenderás cómo se puede innovar en el Departamento de Recursos Humanos. En este desafío hacia una gestión del talento más avanzada y orientada al futuro, las empresas de gran tamaño están posicionándose no solo como líderes en sus respectivas industrias, sino también como empleadores de elección.