Aprende las principales diferencias entre auditoría interna y externa

Aprende las principales diferencias entre auditoría interna y externa

Última actualización 29 de Marzo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Redaccion CP

Cuándo en la jerga de las empresas se habla del concepto auditoría, surge inmediatamente una pregunta recurrente. ¿Cuáles son las diferencias entre auditoría interna y externa?

Una de las principales diferencias entre auditoría externa e interna es que las internas no tienen carácter de obligatorio. En el caso de las auditorías externas sí son obligatorias para compañías de cierta estructura o para las organizaciones que cotizan en bolsa.

Si bien en muchos lugares, cuando se escucha la palabra auditoría externa e interna, se enciende una señal de alarma, no hay que preocuparse ya que colaboran al orden y a la salud dentro de las empresas.

También pueden traer beneficios en el equilibrio y en la rentabilidad, y es por eso que algunas compañías diseñan un comité de auditoría interna y externa. Si bien hay muchos puntos en común entre ambos tipos de auditoría internas y externas, también hay características que las diferencian.

auditoría externa e internaVector de Personas creado por pch.vector - www.freepik.es

¿Qué es la auditoría externa e interna?

Empecemos. No es tan complicado como parece. Para la auditoría interna hay que destacar que generalmente son realizadas por recursos de la misma empresa. El análisis que se obtiene tiene que ser útil y dar buena información a los miembros del directorio o a los socios del negocio.

La auditoría interna se pide según los intereses particulares de cada organización y si bien no es obligatoria, sí es necesaria. Cómo resultado en muchos casos arroja datos que bien cotejados pueden servir mucho para la estructura de cualquier negocio. Si bien hay diferencias entre auditoría externa e interna, también hay puntos de contacto.

En cuanto a la auditoría externa es realizada, tal cual su nombre, por alguien externo a la organización. Como no es un empleado que está involucrado en la dinámica diaria de los procesos, se espera un resultado más objetivo y real de las finanzas y los números de los negocios.

También esas auditorías externas sirven para darle información a personas o entidades de afuera del mundo de la empresa como por ejemplo posibles nuevos inversores, ó, en tal caso alguna entidad financiera que estudia el caso para poder otorgar algún préstamo.

 

Entonces, ¿Cuáles son las demás diferencias entre una auditoría interna y externa?

Si bien ya hablamos de cuáles son ó no son obligatorias, las auditorías internas tienen un fin a un enfoque en busca de un resultado pretendido por la propia compañía. La auditoría interna la solicita la propia empresa con el fin de ordenar o reveer ciertos procesos.

También existen auditorías internas por casos o necesidades particulares que pueden tener que ver con alguna irregularidad en algún proceso.

Si en el proceso de una auditoría externa se encuentra alguna irregularidad puede llegar a traer problemas y consecuencias legales ya que por lo general son realizadas para terceros como por ejemplo para alguna entidad oficial fiscalizadora. Por esto mismo, una auditoría administrativa externa e interna es solicitada para fines diferentes.

Para un mejor control y eficacia en los procesos se recomiendan en las compañías que al menos se desarrolle una auditoría interna y externa por año aunque en algunos casos se hacen más de una. También existe la posibilidad de contratar a un proveedor externo en caso de no contar con personas idóneas dentro del personal. En general la mirada de un proveedor externo trae una mirada imparcial de lo analizado.

 

Propósitos

En el caso de una auditoría externa, lo que se busca esencialmente es que los estados financieros de la compañía sean más transparentes y creíbles. Estos deben ser justos, objetivos, ecuánimes y desde ya que no pueden tener intereses particulares por sobre el de la organización.

En el caso de la auditoría interna, la misma, oficia de prueba evaluatoria, que se realiza para hacer un chequeo general del correcto funcionamiento de distintas áreas. El resultado aporta distintas herramientas para la mejora continua de procesos establecidos.

comité de auditoría interna y externaVector de Trabajo creado por stories - www.freepik.es

Características más importantes de la auditoría externa interna

Si tuviéramos que diseñar algunas clases de auditoría interna y externa, primero deberíamos separarlas. En las Características más importantes de la auditoría externa podemos determinar:

  • La realiza un Contador Público

 

  • Los resultados obtenidos muestra los avales financieros de la empresa

 

  • Se tienen en cuenta la mayoría de los campos y actividades de las organizaciones

 

Mientras que en la auditoría Interna:

  • El auditor, en por lo general, trabaja en la compañía

 

  • Se busca a alguien confiable y honesto

 

  • Debe ser alguien seguro y confiable

 

En ambos casos los auditores son los que deben llevar adelante el análisis de las cuentas de la empresa y su objetivo es trabajar con transferencia poniendo el foco en el dinero que entre y sale de la corporación. La diferencia entre auditoría externa y auditoría interna desde su inicio tiene que ver con quién es el que la lleva a cabo.

Es importante para los auditores conocer y entender el organigrama de la empresa, el manejo de las áreas que involucran el manejo de dinero.

 

Descarga cuatro plantillas gratuitas de organigramas de organizaciones y descubre cómo organizar una empresa

 

En pocas palabras, los orígenes de las auditorías internas y externas

En sí la palabra auditoría, del latín “audire”, significa ni más ni menos que “oír”. En los primeros momentos del uso de la palabra, los auditores eran aquellos que tenían como objetivo verificar la falsedad o la veracidad de las cosas principalmente observando.

Cuando se hablan de auditorías en el caso de las empresas u organizaciones hace referencia a la información de las finanzas o de las administrativas cruzadas con las obligaciones fiscales y jurídicas sin descuidar los lineamientos estipulados por la organización de acuerdo a su manera de operar.

 

Repasamos un poco de historia para comprender su nacimiento y las diferencias entre auditoría interna y externa

En sus inicios, la auditoría externa e interna, nacieron en Estados Unidos de América para que el estado vigile y controle algunas entidades. En este aspecto principal, se ponía el foco en la entrega de acciones y valores entre los integrantes capitalistas.

También las auditorías servían para tener el registro de las operaciones y que sean homogéneas, además de servir para analizar la expansión de las compañías tanto en el propio país como en el exterior en las empresas multinacionales.

Ante todos estos movimientos, se comenzaron a intensificar los controles de información financiera de todas las organizaciones multinacionales, filiales, subsidiarias y sucursales, entre otras. El inconveniente que surgió es que cada una de las entidades lo hacía según sus propias reglas o creencias o lineamientos y esto generaba un desfasaje en la información obtenida.

 

Muchos años atrás ya aparecían las diferencias de auditoría interna y externa

No eran las mismas técnicas ni teorías contables que usaba el propio estado ni la de otros países. Debido a esto, un grupo de empresas multinacionales examinaron su situación financiera y comenzaron a diseñar una ingeniería que les permitiría comparar y homologar la información en todo lo que respecta a los asuntos vinculados a una auditoría y a la contabilidad.

A principios de la década de los años treinta, un grupo de empresas mexicanas fueron invitadas a vincularse con grupos de contadores públicos estadounidenses con el fin de obtener una auditoría en sus empresas multinacionales. Era sólo el principio del uso de nuevas herramientas y costumbres donde ya se notaban las diferencias de auditoría interna y externa.

 

Descubre la finalidad de una auditoría interna y externa

Lo que se busca en una auditoría interna y externa es una especie de certificado de confianza con respecto al status contable-financiero en un periodo determinado y sirve para el análisis de datos.

El encargado de auditar, llamado mayormente el auditor, utiliza procesos y diseños que le sirven para socavar información para luego emitir un análisis autónomo sobre la muestra de los números que aparecen en distintos balances.

 

Requisito básico para una auditoría interna y externa

Sin lugar a dudas el punto de partida de una auditoría ideal y lógica tiene que ver con su total independencia. Esta independencia se debe separar en dos grandes ideas y conceptos:

  • La independencia mental. Es la que logra otorgar o generar un resultado sin ser influenciado por miembros en las organizaciones que modifiquen el propio juicio del auditor. La independencia mental debe estar nutrida de la objetividad profesional en un marco de total y profunda integridad.

 

  • La independencia aparente tiene que ver con evitar acciones que de una u otra manera vinculen al auditor con un tercero que tenga información al respecto con posibilidad de incidir en la manera de pensar del auditor. El auditor debe evitar todo tipo de influencia que modifique su accionar y su objetividad, además bajo ningún aspecto debe sentirse comprometido por cualquier tipo de contacto o información que intenten coartar su integridad.

 

tipos de auditoría internas y externasVector de Negocios creado por pch.vector - www.freepik.es

¿Cómo se desarrolla una auditoría contable?

El punto de apoyo ó la piedra fundacional de la auditoria administrativa interna y externa se basa en la búsqueda de un análisis minucioso de los movimientos contables. Debe haber confiabilidad y coherencia en la situación financiera de la empresa que está atravesando un proceso de auditoría.

La auditoría debe ser integral para determinar cuáles son las decisiones correctas en búsqueda de los más reales y destacados dentro de los estados financieros.

El método debe incluir todo el repaso de revisión de recibos de la compañía y de sus clientes además de tener acceso a juntarse con empleados de la organización y la de sus clientes o proveedores para hacer un cruce de información y descubrir algún tipo de irregularidad que puede ser manifestada en comisiones ilegales, malversación de fondos, sobornos, extorsiones, robos, entre otros.

El objetivo final es la obtención de un informe en el cuál el auditor emite su opinión o juicio con respecto a la situación financiera de la organización auditada. El proceso necesario para la auditoría es denominado “evidencia de auditoría”. Este término responde al que el auditor desarrolla todo su trabajo a partir de las operaciones ya ejecutadas.

Toda esta información es fundamental dentro de la estructura de cualquier organización ya que el buen uso de estos datos puede impactar de manera positiva en el desarrollo de cualquier empresa y el saber si se han alcanzado los objetivos.

Qué es la auditoría externa e internaVector de Dinero creado por vectorjuice - www.freepik.es

Características de las auditorías internas y externas

  • Depende de cada empresa y cuál es su labor depende el tipo de proceso y las mediciones que busca el auditor.

 

  • Siempre se deben poner sobre la mesa todo lo que tiene que ver con la vida financiera de la organización sin omitir ningún tipo de detalle. Hay que tener en cuenta todo lo vinculado a la economía de la empresa, desde su plantilla hasta cualquier tipo de detalle que hagan a la dinámica de la misma.

 

  • Los resultados obtenidos deben servir como plataforma para el crecimiento y/o el cambio de rumbo de la compañía.

    De manera obligada hay que poner en contexto la auditoría con criterios y pautas preestablecidas para que oficien de marco y hagan sentido. Tener acordado el concepto de auditoría interna y externa.

 

  • Optimizar los resultados e intentar obtener futuras nuevas estrategias e ideas para sacarle un real beneficio al proceso de auditoría externa e interna de una empresa.

auditoría externa e interna de una empresaVector de Trabajo creado por stories - www.freepik.es

Algunas Conclusiones sobre las diferencias de auditoría interna y externa y en general

Por más que existan diferencias de auditoría interna y externa, hay algunas conclusiones que sirven para las auditorias en general. Como concepto general hay que tener en claro que el más beneficiado en este tipo de procesos siempre es la empresa.

Si bien en muchos casos le puede llegar a traer un inconveniente mayor por encontrar algún tipo de irregularidad, también hay que destacar que las auditorias otorgan como resultado información indispensable para la mejora de procesos y para optimizar aspectos contables.

En algunas oportunidades, más allá de las diferencias entre auditoría interna y externa, se pueden generar resistencias dentro de las organizaciones a la hora de la aparición de auditorías pero no siempre tienen que ver con la aparición de algo indebido sino con el tiempo que puede llevar ordenar todos los aspectos para entregar la información pertinente a los auditores.

Si luego de la devolución o del informe del auditor la organización logra capitalizar los resultados, sin dudas sirve para generar nuevos puntos de partida en busca de la mejora constante.

En concreto, esperamos haya comprendido las diferencias entre auditoría interna y externa, y los motivos por los cuáles son fundamentales para mantener la salud de una organización. No te preocupes, las auditorías internas y externas, no son un enemigo, sino un aliado para detectar falencias a corregir. Es una decisión importante a tomar.

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares