🥇 Conoce el proceso de desarrollo de nuevos productos | Crehana para empresas
Desarrollo de nuevos productos: el poder de la planificación para innovar

Desarrollo de nuevos productos: el poder de la planificación para innovar

Última actualización 26 de Marzo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Lorena Paez

¿Te ha sucedido que tienes en mente grandes ideas y no sabes cómo plasmarlas? Tranquilo, ¡esto es algo muy común! Justamente porque es el primer paso del desarrollo de nuevos productos.

En el artículo de hoy, te explicaremos qué es el desarrollo de los nuevos productos, la importancia de esto, las distintas etapas de elaboración y, por último, las estrategias que deben aplicarse dependiendo del contexto y de los objetivos que se buscan lograr. 

Si tienes una empresa, si te interesan los temas de negocios y diseño de productos, o si simplemente te interesa conocer el ciclo de desarrollo de nuevos productos, ¡continúa leyendo! 🤩

 

¿Qué es el desarrollo de nuevos productos?

El desarrollo de nuevos productos es un conjunto de ideas que inicia con la percepción de una oportunidad de mercado y termina con la producción, venta y entrega de un determinado bien o servicio. Un nuevo producto puede ser creado de cero o bien renovado, siempre y cuando se le añadan elementos diferenciadores que lo hagan novedoso y atractivo en el mercado. 

Las empresas han encontrado que hoy en día, no solo es necesario averiguar qué es lo que quieren los clientes y realizar un producto en base a ello; también, se deben enfocar en que su producto sea un elemento diferenciador, que genere una ventaja en comparación a su competencia directa, y que, a su vez, todo el proceso de elaboración nuevos productos se trabaje con claridad. 

Los nuevos productos o servicios se pueden clasificar de esta manera:  

Productos totalmente innovadores que crean nuevos mercados. Se refieren al desarrollo de nuevos productos que generan un antes y después a partir de su creación. Al ser totalmente nuevos, no suelen tener una competencia directa al momento de su lanzamiento. 

✅ Nuevas líneas de productos y servicios que van a nuevos mercados. Es el desarrollo de productos implantados en nuevos mercados con el objetivo de obtener un crecimiento, o en todo caso, reducir riesgos y posibles pérdidas. 

✅ Extensión de líneas de productos y servicios. Generalmente, el objetivo del desarrollo de nuevos productos de este tipo está en querer quitarle clientes a la competencia, o bien para incrementar la demanda de ese producto en particular. 

✅ Mejora de productos y servicios sustitutivos de los existentes. El desarrollo de nuevos productos se realiza en base a productos ya existentes, a los cuales se les buscará dar un valor agregado que le permitan destacar frente a la competencia, generando de esta manera una mayor fidelización entre los clientes.

✅ Reposicionamientos. El desarrollo de nuevos productos cuando se instalan en la mente de los clientes nuevas prestaciones que satisfacen nuevas necesidades.

A propósito, ¿ya conoces la metodología Design Thinking? Si te interesa el desarrollo de nuevos productos, te recomendamos el curso online de Design Thinking: Innovación Centrada en las Personas. ¡Encuentra soluciones innovadoras para tus productos, procesos y/o servicios.

El marketing juega un papel importante en esta definición del desarrollo de nuevos productos. Según Kotler, es un proceso social y administrativo mediante el cual grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean a través de generar, ofrecer e intercambiar productos de valor con sus semejantes

Tal y como lo menciona Kotler, la función del marketing en el desarrollo de nuevos productos es la de un intermediario, entre la empresa y el cliente. Se encargará de identificar oportunidades de productos, definir de los segmentos de mercado y permitirá identificar las necesidades de los clientes.

Ahora que ya conocemos un poco a qué nos referimos con el desarrollo de nuevos productos y cómo se maneja a grandes rasgos, a continuación, será importante conocer cuál es la importancia del desarrollo de nuevos productos para las empresas. ¡Acompañanos! 🙌

 

qué es el desarrollo de nuevos productos

Imagen: Freepik

 

Importancia del desarrollo de nuevos productos

El desarrollo de los nuevos productos es algo que beneficia tanto a las empresas como a los consumidores/clientes. Inclusive, en muchas oportunidades, el desarrollo de productos novedosos o con un gran potencial generan beneficios al país en el cual se encuentra la empresa productora. 

En el caso de los consumidores, estos se benefician gracias a la calidad e innovación que aporta el desarrollo del producto nuevo a sus vidas, cumpliendo las distintas expectativas que tenían en un inicio. Potencia tu capacidad de innovar con el curso online de Introducción a las metodologías de Innovación

En el caso de las empresas encargadas de producir y distribuir el nuevo producto, se beneficiaran de los ingresos que este genere. Además, el desarrollo de nuevos productos le permitirá posicionarse en el mercado y ser visto por los consumidores como una empresa innovadora. 

Por último, en el caso de la nación en la cual se encuentra la empresa, el desarrollo de nuevos productos hace posible la mejora de la balanza comercial; contribuye al conocimiento y la tecnología en cada área específica del estado, con lo cual se puede reducir la dependencia que se tiene de otros países. Además, se incrementan las fuentes de empleo y se puede promover una imagen internacional positiva.

 

importancia del desarrollo de nuevos productos

Imagen: Freepik

 

Beneficios del desarrollo de nuevos productos

Para cualquier país, el desarrollo y producción interna de nuevos productos que generen ventajas respecto a otros, traerán una serie de grandes beneficios para el mismo.

En primer lugar, el desarrollo de nuevos productos aumenta el nivel de preparación científica y tecnológica en la población que se aplica a la generación de nuevos productos. Asimismo, se incrementa el empleo interno, ya que se promueve la investigación y la producción de bienes innovadores que le permitan a la compañía seguir siendo competentes en el mercado. 

De la misma manera, se mejora la balanza comercial, pues se reducen las importaciones de aquellos productos que en forma competitiva se producen en el país. Por otra parte, el desarrollo de nuevos productos reduce la dependencia del país con respecto a productos importados. El país empezará a encontrarse en capacidad de satisfacer las necesidades de su población con lo que las empresas crean. 

Además, cabe mencionar que el desarrollo de nuevos productos promueve la imagen del país en el interior y en el exterior, pues incrementa la estima y autoestima como una nación capaz y progresista. Asimismo, muchos países empezaran a verlo como un país más desarrollado y autónomo. 

Finalmente, como resultado de los aspectos anteriores, con el desarrollo de nuevos productos un país incrementa el nivel de vida y bienestar de sus habitantes.

 

beneficios del desarrollo de nuevos productos

Imagen: Freepik

 

Etapas del desarrollo de nuevos productos

Philips Kotler y Gary Armstrong, expertos de referencia en Marketing, diferencian 8 fases de desarrollo de nuevos productos o servicios que se deben abordar sí o sí. Sin embargo, se trata de una generalización que, obviamente, puede sufrir ciertas modificaciones.

 

Generación de ideas

Este vendría a ser el primer paso para el desarrollo de nuevos productos, y consistiría en aplicar una búsqueda sistemática de ideas novedosas. En esta etapa se suele recurrir tanto a fuentes externas como internas, ya que justamente se busca involucrar a personas de distintas áreas que puedan brindar distintos puntos de vista. 

Asimismo, en esta fase del desarrollo de nuevos productos se suelen programar reuniones de Brainstorming, en las cuales las personas brindan distintas ideas a gran velocidad, sin importar que tan descabelladas o poco factibles sean. 

 

Depuración de ideas

Posterior a la primera etapa en la que lo que se buscaba era la producción de una gran cantidad de ideas. En esta etapa del desarrollo de nuevos productos se va a buscar realizar un filtro de ideas para que solamente queden aquellas con un gran potencial. Todo esto desde la visión de cumplir con las expectativas del público objetivo y, además, garantizar beneficios económicos para la empresa. 

 

Prueba de concepto

En el proceso de desarrollo de nuevos productos, una vez que ya tenemos una idea elegida que cumpla nuestros requisitos, lo que sigue es elaborar un borrador detallado de este nuevo producto. Gracias a esta prueba de concepto podremos determinar el grado de atracción que posiblemente llegue a generar nuestro producto en un futuro. 

 

Desarrollo de las estrategias de marketing

En esta etapa del desarrollo de nuevos productos se plantea el diseño de la estrategia de marketing, la cual permitirá que permitirá el lanzamiento del producto o servicio, desde la definición del público objetivo hasta los objetivos de ventas o el presupuesto para acciones de promoción.

 

Análisis de negocio

El objetivo en esta fase del desarrollo de nuevos productos es revisar las variables clave, como, por ejemplo, la estimación de ventas o funciones del producto. Una vez revisadas, se procederá a compararlas con nuestras directrices iniciales para identificar si se encuentran alineadas. 

 

Desarrollo del producto

En esta etapa del proceso del desarrollo de nuevos productos lo que se busca es convertir el borrador que teníamos antes en un producto tangible con los recursos económicos y técnicos necesarios. Además, se identificará si finalmente el producto que se está desarrollando es rentable, por lo cual es una etapa muy importante.

 

Mercado de pruebas

La sétima etapa del desarrollo de nuevos productos se trata de una fase de pruebas en la cual los productos, ya desarrollados junto con su estrategia de marketing, son sometidos a una simulación de mercado donde se evalúa cómo se adaptan antes del lanzamiento.

 

Comercialización

En esta última etapa del desarrollo de nuevos productos, el equipo de dirección de la empresa deberá decidir si finalmente la compañía invertirá en la comercialización de este producto y asumirá los costes asociados (fabricación, distribución, etc). 

 

etapas del desarrollo de nuevos productos

Imagen: Freepik

 

Estrategias de desarrollo de nuevos productos

El desarrollo de nuevos productos va a depender de una serie de factores, tanto personales como contextuales, es por ello que se debe elegir una correcta estrategia para este nuevo proceso de producción. 

La primera estrategia de desarrollo de nuevos productos que vamos a mencionar es la de la modificación o adaptación de productos actuales con nuevas características. Para poder llevar a cabo esta estrategia, se debe buscar incrementar la polivalencia del producto y, al mismo tiempo, generar un valor emocional nuevo. 

En cuanto a la extensión de la mezcla de productos con nuevos productos, se consigue generando nuevas presentaciones al producto ya existente. Por ejemplo, si hablamos de un jugo, que se incluyan distintos sabores, mezclas, envases, etc. 

La siguiente estrategia de desarrollo de nuevos productos es el rejuvenecimiento de la línea de productos, restableciendo la competitividad funcional o tecnológica. Para llevar a cabo esto, las empresas optan por darle un enfoque ecológico a sus productos, además de mejorar el producto a nivel estético. 

El desarrollo de nuevos productos innovadores, por su parte, implica la creación de un producto totalmente nuevo, que va a ingresar al mercado automáticamente sin una competencia directa. 

 

estrategias de desarrollo de nuevos productos

Imagen: Freepik

 

En cuanto a la diversidad de clientes, se plantea la creación de diferentes niveles de calidad. Esta estrategia de desarrollo de nuevos productos se da, principalmente, porque existen distintos niveles socioeconómicos, en los cuales, en cada uno se buscará satisfacer necesidades distintas. Para ello, se lanzan diversas versiones de un mismo producto, como por ejemplo distintos tamaños con distintos precios, de esta forma aquella persona que no tenga dinero para adquirir el producto estándar puede acceder a una versión más accesible.  

Otra estrategia de desarrollo de nuevos productos importante es la de adquirir una línea de productos, comprando a un competidor (integración horizontal). Esta compra puede ser de una línea de productos que sean complementarios, e incluso podría buscarse realizar una fusión entre ambas empresas. 

Como último plan de desarrollo de nuevos productos, tenemos la racionalización de una mezcla de productos para mejorar la rentabilidad. Esta estrategia consiste en eliminar aquellos productos que no estén generando una rentabilidad deseada, para de esta forma focalizar todos nuestros recursos en aquellos que sí están teniendo un buen impacto en el mercado. 

Programa las tareas de tu siguiente proyecto con esta Plantilla gratis de cronograma para un proyecto

 

El desarrollo de nuevos productos es una tarea que engloba varios aspectos. Es una labor estratégica en la que se involucran todas las áreas de una empresa y se busca generar el mejor producto posible. 

Si se realizan todas las etapas de desarrollo de nuevos productos de forma correcta y se aplican las estrategias adecuadas, lo más probable es que tu producto triunfe en el mercado y genere beneficios no solo para ti, sino también para tus consumidores.

¡Te deseamos mucha suerte en tus próximos proyectos! Sabemos que ahora que tienes las herramientas, lograrás desarrollar nuevos productos súper innovadores. Nos vemos pronto. 😉

También podría interesarte