Descubre cómo hacer un índice en Word y facilita la vida a tus lectores

Descubre cómo hacer un índice en Word y facilita la vida a tus lectores

Última actualización 17 de Abril del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Samantha Cerff

¿Quién no ha usado alguna vez Microsoft Word? Esta herramienta digital nos ha ayudado a realizar innumerables textos y se ha posicionado como el estándar para este tipo de trabajos. Te permite pulir a detalle cada uno de tus textos con procedimientos muy conocidos. Sin embargo, hay algunas funciones menos exploradas que también debes conocer. En este artículo te mostraremos cómo hacer un índice en Word.

El programa de Microsoft es el complemento ideal para trabajar dosis largas de texto. Aquí podrás numerar páginas, editar contenido y realizar otras funciones de forma sencilla con las herramientas de Word. ¿Estás preparado para conocer una nueva?

Para empezar con este artículo te contaremos para qué sirve el índice y su uso. Si deseas aprender directamente cómo hacer un índice en Word paso a paso, ve directamente al punto dos. 

¿Para qué sirve un índice? 

Tener un índice hace la vida más sencilla a los lectores. Así se trate de un libro o una revista, esta herramienta es una parte esencial de las publicaciones escritas. La estructura de este listado de contenido ayuda a preservar el orden de los puntos que serán tocados a lo largo del texto.

Se puede decir que la intención del índice es hacer que el lector pueda encontrar lo que busca de forma rápida y sencilla. Mantener el orden de cada uno de los temas y su ubicación facilita la lectura. Además, será más sencillo encontrar rápidamente una sección específica que alguien esté buscando. 

Ahora que ya conoces la importancia de esta herramienta, seguro estás más que preparado para empezar a aprender cómo hacer un índice en Word. ¿Listo para el tutorial? No creerás cuán sencillo es realizar este complemento para tu texto.

¿Cómo hacer un índice en Word?

¡Hemos llegado al meollo del asunto! Para descubrir cómo hacer un índice en Word tendrás que seguir algunos pasos bastante sencillos de realizar. Para esto necesitas tener un texto que contenga títulos e incluso subtítulos. Además, debes recordar dejar la primera hoja en blanco. Este espacio te servirá más adelante, con el fin de insertar el índice.

Una vez que tengas esto listo, ¡adelante! Podemos empezar con este paso a paso.

Poner referencias en Word

La primera acción que tendrás que realizar en el texto de Word es asignar estilos de títulos. Esta función permitirá crear unas marcas que, más adelante, te servirán para que el programa reconozca los puntos que serán considerados en el índice.

  1. Primero, debes abrir tu documento de Microsoft Word.
  2. Doble click en el primer título que encuentres y asigna el estilo Título 1. 
  3. Luego, selecciona el subtítulo siguiente y marca el Título 2 en la ventana de estilos.
  4. Si el subtítulo cuenta con un tercer nivel, selecciona el Título 3 en esta ocasión.
  5. Revisa el documento para asignar el estilo de título que corresponda.
  6. Repite este paso con los puntos que aparecerán en tu índice.

 

¿Llegaste hasta este punto? ¡Felicitaciones! Con este proceso concluido, estás un paso más cerca de hacer un índice en Word. Ahora, es momento de empezar a desarrollar la siguiente parte de este tutorial

Insertar una tabla de contenido en Word

La función de Word ‘Tabla de contenido’ te servirá para crear el índice que necesita tu texto. ¿Recuerdas la hoja en blanco que dejaste previamente? Ahora ha llegado el momento de sacarle provecho. Sigue estos últimos pasos para terminar de aprender cómo hacer un índice en Word.

  1. Da click en tu página en blanco.
  2. Una vez más, ve a la pestaña Referencias
  3. Da click en el botón Tabla de Contenido.
  4. Selecciona una de las opciones en el menú desplegable.
  5. ¡Esto hará que una tabla enumerada aparezca en tu documento!

 

insertar tabla de contenido

(Imagen: Word)

¡Eso es todo lo que debes hacer! Es realmente sencillo, ¿verdad? Asegúrate de que aparezca cada uno de los títulos que deben formar parte de tu índice. Sin embargo, si notas que se te ha pasado alguno, no hay problema. Ahora que ya sabes cómo actualizar un índice en Word, actualizarlo será pan comido.

¿Cómo actualizar un índice en Word?

Es inevitable que, después de trabajar con un texto, necesitemos hacer algunos cambios y ajustes en el archivo. ¡A todos nos ha pasado! Pero es importante que conozcas una función de Word que hará tu vida mucho más sencilla si estás trabajando con una tabla de contenidos. ¿Quieres aprender a editar su estructura? A continuación, te contamos cómo actualizar un índice con tan solo unos pocos clicks.

  1. Da click en la Tabla de contenido.
  2. Selecciona el botón Actualizar contenido.
  3. Marca la opción Actualizar toda la tabla.
  4. Dale click a Aceptar.

 

actualizar índice de Word

(Imagen: Word)

Esto es aún más sencillo, ¿cierto? Afortunadamente, el uso de Microsoft Word se ha hecho más sencillo con el paso de los años. Ahora que ya sabes cómo hacer un índice en Word y actualizarlo, serás capaz de cambiar tu texto sin necesidad de empezar a seleccionar cada título desde el inicio.

¿Cómo cambiar un estilo en Word?

Ya te mostramos que el cuadro Tabla de contenido reconoce los estilos de Word que apliques en el texto. Sin embargo, eso no significa que te debes quedar con esos ajustes preestablecidos que aparecen en la barra de menú. Configurar un estilo en Word es bastante sencillo si sigues los siguientes pasos.

  1. Ve a la galería de estilos de Word.
  2. Da click derecho en el estilo que deseas cambiar.
  3. Selecciona Modificar.
  4. En la nueva ventana, cambia la fuente y el tamaño.
  5. También puedes editar los otros valores hasta obtener el resultado que deseas.
  6. Da click en Aceptar.

 

cambiar estilo en Word

(Imagen: Word)

Tras realizar este cambio, selecciona los títulos o subtítulos que correspondan al estilo que has modificado y aplica el estilo. Debido a que se trata del mismo estilo que fue configurado en el índice, no será necesario que lo actualices o realices algún otro cambio. 

Insertar un hipervínculo en un índice de Word

Puede que estés en busca de nuevas formas de hacer incluso más sencilla la lectura en tu documento. Y, de hecho, si se trata de un texto digital sí existe una útil herramienta de Word que podrás utilizar a tu favor: los hipervínculos.

A diferencia de un link externo, en este caso no necesitas internet para conseguir el enlace. Todo lo necesario ya lo tienes en el documento de Word. ¿Listo para aprender cómo insertar un hipervínculo en un índice de Word?

  1. Selecciona la sección del índice que deseas enlazar.
  2. Ve al menú Insertar.
  3. Dale click a la opción Vínculo.
  4. En la nueva ventana, selecciona la opción Lugar de este documento.
  5. Selecciona el título que corresponde.
  6. Dale a Aceptar.

 

Es probable que con este paso toda tu Tabla de contenido se actualice. Pero si ves que no es así, no te preocupes, también puedes insertar vínculos de forma manual siguiendo el mismo procedimiento. Ahora los usuarios podrán navegar por el documento manteniendo presionado Control y dando click en el subtítulo que estaban buscando.

¿Quieres conocer los trucos más poderosos de Excel? Descarga esta guía gratuita

¿Quieres conocer los trucos más poderosos de Excel? Descarga esta guía gratuita

Otros programas para hacer un índice

Si bien Microsoft Word es el mejor programa para trabajar con texto, existen otras opciones que podrás utilizar para poder desarrollar otras funciones y lograr resultados distintos. Si lo que más te interesa es el diseño que tendrá tu composición, los programas de Adobe serán una gran herramienta digital para ti. 

Puedes utilizar Illustrator y Photoshop, pero nuestra recomendación es Adobe InDesign. No te pierdas nuestro artículo dedicado a cómo hacer un índice en InDesign, verás que también es bastante sencillo. Estamos seguros que en poco tiempo podrás numerar páginas e incluso maquetar. ¡Las opciones son infinitas! Revisar nuestro curso online Diseño Editorial Avanzado con InDesign para conocer a fondo este software de la suite Adobe.

Si solo trabajarás con texto, te recomendamos el uso de Word. Como habrás notado, es extremadamente fácil realizar este tipo de configuraciones para facilitar la lectura. Ahora que sabes qué herramientas puedes usar, escoge la que mejor se acomode a tu estilo de trabajo.

Últimas recomendaciones…

Para terminar con este sencillo tutorial, queremos dejarte con algunas recomendaciones al momento de usar Word, sea para hacer índices o realizar otras funciones. Toma lápiz y papel para llevarte estos consejos.

  • Para asegurarte de mantener el espacio correcto entre un párrafo y el siguiente, puedes usar la función Mostrar/Ocultar Calderón ¶. Este símbolo denota el espacio que hay entre ambos bloques de texto y su uso correcto puede ser bastante beneficioso.

 

  • Para encontrar palabras específicas, puedes aprovechar el comando Control + F. De hecho, al usar Word notarás que tiene una gran cantidad de comandos que te serán de mucha utilidad, desde los más sencillos como Copiar y Pegar, hasta el de alinear texto a la derecha.

 

  • Aprovecha la función ‘¿Qué desea hacer?’ en la barra de menú. Puedes escribir una palabra o frase con instrucciones. Explora esta herramienta de Word para conocer todas las opciones que tiene a tu disposición.
 

 

¡Eso ha sido todo por el tutorial de hoy! Esperamos que te sea de mucha utilidad. Ya sabes cómo hacer un índice en Word, ¿de qué te gustaría que sea el siguiente tutorial? Te leemos en los comentarios. Mientras tanto, puedes descubrir cómo hacer un cronómetro en Excel e incluso hacer un calendario. ¡Hasta la próxima!

 

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares