Home Blog/ Negocios/
Negocios
Descubre qué se necesita para abrir un negocio y ¡emprende sin escalas!Descubre qué se necesita para abrir un negocio y ¡emprende sin escalas!

Descubre qué se necesita para abrir un negocio y ¡emprende sin escalas!

Hugo Rodríguez - 08 Abr 22

Articulo

7 min.

Quieres emprender, pero ¿no sabes qué se necesita para abrir un negocio? ¿te preocupa no tener las herramientas adecuadas para empezar?

Tomar la decisión de abrir un negocio propio no es nada fácil, pues implica trabajo duro, determinación y mucha perseverancia. El miedo al fracaso siempre está latente, pero en Crehana queremos ayudarte a crear un negocio rentable y exitoso. Es por eso que en este post te diremos todo lo que se necesita para abrir un negocio. 

Si quieres que tu emprendimiento pueda crecer a largo plazo, debes formalizarlo y para ello es necesario que conozcas qué permisos se necesitan para abrir un negocio. El proceso burocrático para gestionar permisos es muy importante ya que, de no realizarse correctamente, podría derivar en una sanción y perjudicar a tu emprendimiento. 

¡No dejes de leer esta nota, ya que te detallaremos cuáles son los pasos para iniciar un negocio propio! Además, te compartiremos algunos recursos gratuitos para abrir un negocio rentable y próspero.

¿Quieres mejorar la productividad de tu equipo pero no sabes qué habilidades necesitan? En Crehana te brindamos entrenamiento personalizado para ellos

banner Crehana for business

1. Identifica una idea de negocio

Lo primero que se necesita para abrir un negocio es definir algunas preguntas claves:

  • ¿Cuál es el producto o servicio que vas a ofrecer?

  • ¿A qué público te vas a dirigir?

  • ¿Cómo es que vas a obtener las ganancias?

No se trata solo de abrir un negocio para vender un producto que sea del agrado de todos. Debes aprender a identificar aspectos fundamentales, como por ejemplo la necesidad de tu cliente.

Para ayudarte con este dilema, el portal PQS ha identificado 5 pasos para estructurar una idea y crear un negocio altamente exitoso: 

  • Define los aspectos importantes de tu negocio: no solo se trata de revisar los objetivos y el perfil del cliente potencial, sino también de prestar atención al hecho de qué tan innovador puede ser tu producto, si se diferencia de los ofertados en el mercado y si cumple con cubrir la necesidad del cliente.

  • Estudia el mercado actual: en este punto, analiza a tu competencia y establece sus fortalezas y debilidades. Asimismo, una prueba te será de gran ayuda para reconocer en qué aspectos puede mejorar tu proyecto.

  • Desarrolla el proceso de producción: ni más ni menos que desglosar el procedimiento por el que conseguirás desarrollar tu producto o servicio, en función de tu idea de negocio.

  • Elabora una proyección de los costos: si defines el nivel de desarrollo de tu negocio, también tienes que aprender la mejor forma de crear una proyección de costos y, por supuesto, conocer el flujo de cada una. En caso de que requieras algún tipo de financiamiento, determina, no solo el monto que requerirás, sino también ante cuál entidad piensas solicitarlo.

  • Haz una estimación del crecimiento de tu proyecto de negocio: finalmente, en un límite de tiempo determinado por ti (de 1 a 5 años, por poner un ejemplo), puedes determinar una proyección de crecimiento y, a su vez, diseñar un cronograma de tareas para comenzar a cumplir con lo que estipulas en un comienzo.

Todos estos son aspectos fundamentales para abrir un negocio, y corresponden a la etapa de planificación. Planificar bien las cosas siempre da resultados positivos, y es uno de los principales requisitos para abrir un negocio, o al menos uno exitoso.

Identificar una idea de negocio implica analizar todos los factores que tienen relación con una oportunidad para emprender, no se trata nada más de ganar dinero, sino de pensar a largo plazo y tener en cuenta todas las variables que se necesita para abrir un negocio.

¿Dónde encontrar ideas para abrir un negocio?

Ahora que ya sabes desde qué perspectivas abordar y estudiar si una idea de negocio vale la pena, te comentaremos cuáles son las opciones que tienes para ayudar a que tu flujo creativo avance tanto como sea posible y sepas cómo generar ideas de negocio que sean rentables.

Desarrollar una idea para abrir un negocio puede ser algo complejo, por ello, te ayudaremos a descubrir de qué manera puedes inspirarte para conseguir la idea perfecta y empezar tu emprendimiento.

  • Busca una oportunidad de negocios a nivel local. Piensa en cuáles son las necesidades que puedes cubrir en un lugar determinado.

  • Estudia algunos negocios que te llamen la atención, analiza cuáles son los puntos en los que tienen carencias, y determina si cuentas con lo que se necesita para poner un negocio y cubrir cualquier área que otros negocios hayan descuidado o pasado por alto.

  • También es recomendable que compartas tus ideas con amigos y familiares. Esto te ayudará a tener una perspectiva más amplia respecto a las oportunidades que tienes para emprender.

Ahora que ya tienes estructurada una idea ¿cuáles son los pasos para abrir un negocio que hacen falta? En el siguiente punto, te explicaremos uno de los pasos más importantes para que un emprendimiento tenga éxito conectando con sus clientes potenciales: la selección de un nombre.

 

2. Encuentra el nombre ideal

Definir el nombre perfecto es uno de los elementos más importantes que se necesita para poner un negocio. El nombre es como la carta de presentación de una empresa, así que debe ser único, creativo y fácil de recordar. Asimismo, debe capturar la esencia del negocio y transmitir al cliente la confianza y la calidad del producto o servicio que se ofrece.

Si te estás preguntando: “ ¿Qué nombre le pongo a mi emprendimiento?”, en nuestro  curso online de Estrategias de Naming: dándole un nombre a tu marca puedes encontrar información respecto a la importancia que tiene la selección de un buen nombre para que un negocio pueda vender mejor sus productos:

Si somos muy técnicos a la hora de nombrar, nuestro nombre va a quedar muy robótico, y si somos muy artistas, probablemente sea un nombre bonito, pero poco vendedor. (...) Si afirmamos que un buen nombre puede inclinar la balanza a nuestro favor en el proceso de compra, debe ser porque tiene una serie de características premeditadas para ello”.

3. Ten en cuenta el objetivo de tu negocio

Aunque pueda parecer obvio, es fundamental que, al momento de abrir un negocio, tengas en mente la razón por la cual lo estás abriendo. Y, dejando de lado el factor personal o sentimental, hay un motivo principal por el cual todo el mundo comienza a emprender en primer lugar: obtener ventas y rentabilidad.

No importa qué clase de negocios tengas, la idea pasa por tener clientes y vender nuestros productos y/o servicios. Así que, la clave pasa por mantener el foco en esta meta y no dejarte llevar por otras actividades que le resten la productividad a tu negocio.

¿A qué clase de actividades poco productivas nos estamos refiriendo? Algunas de las más destacadas son las siguientes:

  • Microgestionar el proceso de diseñar tu publicidad.

  • Responder comentarios en redes sociales (puedes contratar a alguien eventualmente que se encargue de ello).

  • Decorar tu oficina (no está mal, pero no puedes desperdiciar tu tiempo en esa tarea).

  • Diseñar un programa de fidelización de clientes.

Ese tipo de tareas las puedes delegar en alguien más y enfocarte en el objetivo prioritario: vender tu producto y comenzar a reunir clientes. Esta, al ser la tarea prioritaria, es a la cual le debes dedicar el mayor tiempo posible al momento de comenzar tu emprendimiento.

banner crehana for business prueba

4. Consigue el capital para financiar tu emprendimiento

Uno de los elementos más importantes que se necesita para abrir un negocio es el dinero, principalmente, porque sin importar el tipo de negocio, debes invertir en infraestructura, adquisición de inventario, y en salarios en caso de que contrates algunos colaboradores que te ayuden con tu proyecto.

Incluso para tener un negocio propio de forma virtual es importante tener recursos para invertir en estrategias de marketing digital que te ayuden a vender tus productos o servicios, por lo cual el dinero es indispensable y debes incluir la búsqueda de financiamiento como uno de los primeros pasos para abrir un negocio.

A continuación, te indicaremos qué puedes hacer para conseguir los recursos que se necesitan para abrir un negocio desde cero.

  • Establece una meta de ahorro a mediano plazo, guarda parte del dinero que ganas por tu trabajo para otra empresa y utilízalo solo para cumplir tu objetivo de abrir un negocio.

  • Para complementar lo que obtienes de tu plan de ahorro, también puedes vender algunas de tus propiedades. Te recomendamos ser cuidadoso en este aspecto y solo poner en venta lo que no sea indispensable para ti.

  • También puedes solicitar un préstamo en el banco, para ello es necesario que averigües qué se necesita para iniciar un negocio con el financiamiento de una entidad bancaria.

  • Por último, puedes recurrir a la búsqueda de inversores que se interesen en abrir un negocio contigo, pueden ser amigos, familiares o conocidos de confianza. Aunque podrías probar suerte a través de páginas de crowdfunding y ver si tu proyecto se gana el interés y el apoyo de la comunidad de los micromecenas de portales como Kickstarter e Indiegogo.

Si ya tienes los recursos para abrir un negocio, entonces, lo que te falta para materializar tus ideas de emprendimiento es muy poco.

5. Haz un plan de negocios

Para saber cómo implementar un negocio, antes debes realizar un análisis profundo de los diferentes aspectos que componen tu emprendimiento. Principalmente, averigua acerca de factores como los siguientes:

  • ¿Quiénes van a ser tus socios?

  • ¿Qué recursos vas a necesitar? 

  • ¿Cuál va a ser el costo total? 

  • ¿Qué canales de venta vas a utilizar?

Una herramienta que puede ser de mucha utilidad para detectar los diferentes elementos que se necesita para abrir un negocio en específico es el modelo Canvas, el cual te permite plantear de una forma clara y breve cómo vas a proceder con la ejecución de tu negocio. 

El plan de negocios es un elemento que se encuentra dentro de la planificación y la ejecución para abrir un negocio, y en este punto ya deberías haber avanzado bastante en la ruta hacia tu emprendimiento.

¿Cómo crear un plan de negocios?

Si no tienes idea de cómo hacer un plan de negocios, no te preocupes, porque en realidad se trata de algo muy sencillo. Lo principal es que te sientes a responder algunas preguntas relacionadas al funcionamiento de tu proyecto. En la lista que te dejamos a continuación, podrás encontrar una referencia para guiarte en el proceso de cómo crear un plan de negocio rentable:

  • Pregúntate qué tipos de productos o servicios vas a ofrecer.

  • Realiza una investigación para que puedas determinar, de forma más o menos precisa, cuál es el público objetivo al que pretendes llegar.

  • Como te mencionamos antes, piensa en los canales que utilizarás para hacer llegar lo que vendes a las personas correctas.

  • Establece la relación de costos adecuada para determinar si lo que tienes pensado vender será rentable y qué tantas ganancias te podrá generar.

  • Define los mecanismos y herramientas que te servirán para promocionar tus productos y tener un nivel de ventas atractivo.

Definir estos puntos te ayudará a tener más probabilidades de abrir un negocio que tenga éxito. Si tienes una idea que no te permite responder estas preguntas, considera la opción de cambiarla y empezar de nuevo con el primer paso en esta plantilla de modelo Canvas en Word para aterrizar tu idea de negocio.

plan de negocios Fuente: Pexels

Antes de poder registrar tu empresa y realizar todos los trámites para abrir un negocio, debes decidir qué tipo de entidad es. La estructura de tu negocio afecta legalmente todo, desde cómo declarar tus impuestos hasta tu responsabilidad personal si se presenta algún problema.

Por eso, a continuación, te explicaremos los diferentes tipos de estructuras legales que se necesitan para abrir un negocio. Eso sí, puede variar según cada país, pero a grandes rasgos estos son los más comunes.

Propietario único

Si eres el único propietario comercial y planeas ser responsable de todas las deudas y obligaciones que se necesitan para emprender un negocio, puedes registrarte como propietario único. Ten en cuenta que este tipo de estructura legal puede afectar directamente tu crédito personal.

Sociedad comercial

Alternativamente, una sociedad comercial, como su nombre lo indica, significa que dos o más personas son responsables como dueños de la empresa. No tienes que hacerlo solo si puedes encontrar un socio comercial con habilidades complementarias a las tuyas. 

Por lo general, es una buena idea agregar a alguien para ayudar a que tu empresa prospere y ejecutar todo lo que se necesita para iniciar un negocio.

Corporación

Si deseas separar tu responsabilidad personal de la responsabilidad de tu empresa, puedes considerar formar uno de varios tipos de corporaciones (por ejemplo, corporación S, corporación C o corporación B). 

Aunque cada tipo de corporación está sujeta a diferentes pautas para abrir un negocio, esta estructura legal generalmente hace que una empresa sea una entidad separada de sus propietarios y, por lo tanto, las corporaciones pueden poseer propiedades, asumir responsabilidades, pagar impuestos, hacer contratos, demandar y ser demandada como cualquier otra persona natural.

Compañía de responsabilidad limitada

Una de las estructuras más comunes para las pequeñas empresas es la Sociedad de Responsabilidad Limitada (LLC). Esta estructura híbrida tiene las protecciones legales de una corporación al tiempo que permite los beneficios fiscales de una sociedad.

Pues bien, depende de ti determinar qué tipo de entidad es mejor para tus necesidades actuales y objetivos comerciales futuros. Recuerda que es importante conocer las diversas estructuras legales disponibles que se necesitan para abrir un negocio. Si estás luchando por tomar una decisión, no es una mala idea hablar con un asesor comercial o legal.

7. Asesórate adecuadamente

Anteriormente, mencionamos que debes estar asesorado para asuntos puntuales, aunque uno de los mejores consejos que te damos para que aprendas a abrir un negocio es que busques a otra persona que te respalde en temas que resulten desconocidos para ti.

Es normal que, al momento de abrir un negocio no conozcas o se te haga complejo entender ciertos términos legales o tengas problemas a la hora de realizar contratos para tus empleados o clientes. Incluso, puede que tengas complicaciones en cuanto aspectos tecnológicos, como puede ser la implementación de software con el cual tus procesos sean más rápidos y eficientes.

Y, por supuesto, es importante que recibas asesorías en cuanto al proceso de facturación facturación y el pago de los impuestos. Para este caso y los anteriores mencionados, lo ideal es que cuentes con un consultor experto en el cargo de lo que más requieras (o en el que menos dominio tengas), ya que así podrá orientarte en un tema desconocido e idear un plan de acción para abordar cierto aspecto puntual.

Cómo conseguir dinero para abrir un negocioFuente: Pexels

8. Realiza los trámites y gestiona los permisos

Una vez que ya tengas una visión clara de cómo tu empresa va a estar estructurada, lo siguiente que debes hacer es investigar cuáles son los trámites que se necesitan para poner un negocio como el que tienes en mente. 

Los requisitos para emprender un negocio pueden variar según el país en el que te encuentres, por lo que te recomendamos determinar cuáles son las particularidades de tu país respecto a las regulaciones, porque el proceso puede ser un poco diferente dependiendo del país en el que te encuentres. 

Lo principal es investigar por cuenta propia en las páginas del Ministerio del Trabajo o en el ayuntamiento de tu ciudad cuáles son las disposiciones legales que regulan la actividad comercial. A continuación, te mencionaremos cuáles son los trámites más comunes al momento de crear tu propia empresa.

Registro de la empresa

Sin importar a dónde vayas, si te preguntas qué necesito para abrir un negocio, lo primero de la lista será este registro, conocido también como registro de contribuyentes, registro de hacienda, o registro mercantil.

Este paso es fundamental para formalizar un negocio, ya que se trata de un documento en el cual queda registrado el tipo de negocio que se quiere abrir, quiénes son los responsables, cuál es el régimen tributario, entre otros aspectos importantes para la formalización de la empresa. 

Trámite de Licencia

Cuando tu empresa ya está formalizada, antes de empezar a trabajar, hay otro trámite que se necesita para abrir un negocio. Se trata del trámite de licencia, un permiso que garantiza que tu negocio cumple con todos los requerimientos necesarios para su funcionamiento: el local es seguro, hay un extintor para apagar incendios, cumple con los estándares de higiene, etc. 

Si estás pensando en abrir un negocio y quieres realizar el trámite de licencia, lo que tienes que hacer es ir al municipio o ayuntamiento de tu ciudad y brindar información acerca del tipo de emprendimiento que quieres hacer y en dónde estará localizado tu negocio. Si el municipio aprueba tu solicitud, tendrás tu licencia en el plazo de unos días. 

Trámite de Seguridad Social

Otro de los pasos que se necesita para abrir un negocio es el trámite de seguridad social, también conocido como Seguro Social de Salud. Si vas a contratar personal para tu negocio, debes ser consciente de que hay una serie de obligaciones que debes cumplir con ellos, siendo uno de los más importante el derecho a una seguridad integral. 

Tus trabajadores tienen derechos laborales que deben ser respetados al momento de crear un negocio, de lo contrario, ellos podrían realizar una denuncia al Ministerio de Trabajo por incumplimiento de obligaciones laborales. 

Trámites Especiales

Entre los requisitos que se necesitan para abrir un negocio, pueden estar incluidos algunos permisos especiales que dependen del tipo de empresa que quieres iniciar. En Gananci, blog especializado en consejos financieros, se hace mención de tres trámites especiales para abrir tu negocio.

Licencia de Obras

Si antes de abrir un negocio necesitas realizar algunas remodelaciones al local (como las modificaciones en la estructura o la demolición de construcciones), debes solicitar un permiso especial al ayuntamiento para que puedan aprobar todos los cambios que deseas realizar

Medidas para evitar ruidos

Hay un trámite especial que se necesita para abrir un negocio en el cual se van a realizar actividades que produzcan mucho ruido, como cafeterías, centros de espectáculos, centros educativos, entre otros.

En ese caso, debes solicitar un permiso para realizar las modificaciones necesarias para evitar la contaminación sonora, como la implementación de un aislante acústico, una doble puerta, etc.  

Licencia para la venta de bebidas alcohólicas

Si vas a poner un establecimiento que ofrezca bebidas alcohólicas, debes ir al ayuntamiento para solicitar la licencia que se necesita para abrir un negocio de este tipo

descargables crehana para empresas

9. Subcontrata y ahorra dinero

A su vez, mientras inicia tu negocio, debes asegurarte que la operatividad sea la mejor, especialmente durante los primeros meses, donde debes asegurar que crezca el volumen de clientes para que así puedas recuperar la inversión realizada.

En ese sentido, es en este punto en el que te recomendamos que la mayor parte de servicios que decidas utilizar, al comenzar tu negocio, sean subcontratados (que no sean la base de tu negocio). Así podrás dedicarte a lo verdaderamente importante.

Nos referimos, principalmente, a tareas como las siguientes:

  • Manejo de contabilidad.

  • Email marketing.

  • Redes sociales.

  • Mantenimiento de la página web.

Dejar a cargo a otra persona esas tareas al abrir tu negocio te ayudará también a enfocarte en vender y captar usuarios. Incluso si la persona no está compartiendo espacio físico contigo (no se encuentra en tu oficina).

Te recomendamos que solo contrates personal fijo cuando sea estrictamente necesario, como cuando una actividad diaria requiere de una supervisión presencial. Y, en la medida de lo posible, mantén tu equipo de trabajo lo más reducido posible, para minimizar todo lo relacionado con los costos operativos.

una persona abriendo un negocio en MarketplaceFuente: Canva

10. Diseña el sitio web de tu negocio y elige un dominio

Gracias al uso masivo de Internet, muchos emprendedores han optado por preferir los medios digitales sobre las tradicionales tiendas físicas. Si no sabes cómo iniciar una empresa online, a continuación, te diremos qué se necesita para abrir un negocio de este tipo. 

El proceso es muy similar al de abrir un negocio tradicional. Tienes que identificar una oportunidad, diseñar un plan y formalizarlo. Solo que, en lugar de encontrar un local físico, puedes recurrir a diferentes plataformas digitales para crear una tienda online. 

Para crear un negocio online puedes elegir entre dos opciones: crear un sitio web propio o usar un marketplace. 

Crear un sitio web

Aunque al abrir un negocio quizá no te preocupe tanto el portal web que tendrás, prepárate para sorprenderte. Si bien las redes sociales han impulsado el desarrollo de muchos emprendimientos, tener y manejar un sitio te ayudará a tener algo que necesitas para tener una empresa altamente exitosa: visibilidad online.

Para ello, necesitas mantener una página web. Si el nombre de tu negocio incluye una keyword, verás que eso contribuye a que los clientes visiten tu página y se conviertan en futuros clientes.

Ahora bien, si no has hecho aún el sitio web por alguna eventualidad, no te preocupes. Basta con que tengas el dominio, ya que el hecho de que hayas reservado el nombre de tu empresa al crearla no significa que ese nombre también esté reservado en los entornos digitales.

Al momento de abrir tu negocio, ¿qué debes tener en cuenta sobre el mundo digital? Debes prestar atención a lo siguientes aspectos:

  • La terminación del dominio: no es lo mismo que tu URL finalice en .es a que lo haga en .com. Te recomendamos este último, al ser más universal y tener mayor autoridad.

  • El precio del dominio: usualmente, suele costar entre 5 EUR y 15 EUR (entre 5,44 USD y 16,31 USD), aunque esto dependerá de dónde lo adquieras. Una buena opción también es utilizar plataformas como WordPress y diseñar tu propia web, ¡completamente gratis!

  • Elige un hosting: este será el servidor donde se alojará tu sitio web y si bien los precios pueden variar, asegúrate de que cumpla con tus necesidades (en cuanto al idioma, solución de errores, atención al cliente, etc).

Usar un marketplace

Si no tienes idea de cómo hacer para poner un negocio en Internet, esta puede ser la opción más recomendable. Usando un marketplace te evitarás la molestia de tomar decisiones estresantes y ya no será necesario que te preocupes por el diseño de la web, ya que los marketplaces tienen una plantilla preestablecida.

Amazon, eBay, Mercadolibre y Juntoz son algunos de los marketplaces más conocidos que te ofrecen todo lo que se necesita para abrir un negocio online a cambio de un porcentaje de comisiones en las ventas que hagas. Incluso, redes sociales como Facebook o Instagram ofrecen también un servicio de marketplace.

11. Abre tu negocio

¡Ahora ya estás listo para abrir un negocio! Una vez que hayas terminado con los trámites establecidos por las leyes de tu país, asegúrate de tener todo lo necesario para empezar a trabajar: mobiliario, personal capacitado, proveedores, etc. De esta manera, podrás brindar productos de calidad y una excelente atención a tus clientes.

Otro de los consejos para emprendedores que te recomendamos es que cuando tu negocio esté operativo te encargues de llevar el control de tus finanzas de forma disciplinada, porque no solo te debe preocupar saber cómo abrir un negocio, sino también cómo mantenerlo.

 

Recursos gratuitos para emprender un negocio exitoso

Comprender qué se necesita para abrir un negocio es crucial para hacer realidad esa gran idea de emprendimiento que tienes en mente, hacer crecer tu empresa y asegurar su sostenibilidad en el tiempo.

Si bien es cierto que para administrar un negocio hay ciertas pautas que se deben seguir, no es un tema que debería asustarte. Por eso, en Crehana queremos optimizar tu flujo de trabajo con este pack de plantillas gratis.

1. Plantillas de emprendimiento y finanzas

¿Te genera dolor de cabeza cada vez que te hablan de dinero y números? Con estas plantillas de emprendimiento y finanzas podrás manejar las finanzas de tu negocio de manera óptima.  

Dentro de este recurso gratuito, encontrarás 5 plantillas para administrar tu emprendimiento y abrir un negocio exitosamente:

  • Plantilla de ingresos

  • Plantilla de equipo de trabajo

  • Plantilla de gastos

  • Plantilla de capital de trabajo

  • Plantilla de estados proforma

Descarga gratis las plantillas de emprendimiento y finanzas

Plantillas de emprendimiento y finanzas

2. Plantilla de retorno de inversión en Excel

¿No sabes cómo calcular el retorno de inversión de tu negocio? ¡Hemos venido a salvarte con esta plantilla gratuita! Ten en cuenta que uno de los factores esenciales que se necesita para abrir un negocio es saber identificar el rendimiento económico de tu empresa y, así, poder recibir financiación por parte de terceros.

También llamado retorno de inversión del flujo de caja, esta métrica te ayudará a determinar la rentabilidad de tu emprendimiento (ROI) cuando alguien decida apostar por tu negocio. De modo que si quieres ahorrar tiempo en gestionar los trámites para abrir un negocio, podrás automatizar este proceso con nuestra plantilla de retorno de inversión en Excel.

Descarga gratis la plantilla de retorno de inversión en Excel

Plantilla de retorno de inversión en Excel

3. Formato de orden de compra en Excel

Si tienes una tienda en línea y emites boletas o facturas constantemente, este formato de orden de compra en Excel te servirá para evitar errores de pedido, ya que este documento especifica varios detalles de la futura compra.

Si no sabes qué se necesita para iniciar un emprendimiento de este tipo y cómo controlar el inventario con tus proveedores, este recurso gratuito te facilitará el trabajo y, a su vez, brindará seriedad a los procesos de compra y venta.

Descarga gratis el formato de orden de compra en Excel

Formato de orden de compra en Excel

4. Plantilla de control de pagos en Excel

Sabemos que abrir un nuevo negocio y administrarlo no es sencillo, sobre todo, si es liderado por una sola persona, como los emprendimientos. Uno de los aspectos que tendrás que lidiar frecuentemente es el control de pagos.

Si quieres mantener a flote tu información contable y llegar con pie derecho cada fin de mes, será necesario recurrir a una plantilla que te permita ordenar las finanzas de tu emprendimiento y, en consecuencia, optimizar tu presupuesto de manera eficiente

Descarga gratis la plantilla de control de pagos en Excel

Plantilla de control de pagos en Excel

5. Plantilla de proyección de ventas e ingresos en Excel 

Si deseas invertir para generar mayores ingresos y proyectar la rentabilidad de tu emprendimiento, con esta plantilla podrás lograrlo.

Recuerda que hacer una proyección de ingresos es de vital importancia para analizar todos los factores que se necesitan para abrir un negocio rentable y determinar la viabilidad de tu emprendimiento.

Para ello, debes tener en cuenta los recursos, las necesidades, los activos y pasivos de tu empresa para planificar el futuro en términos de ingresos, gastos e inversiones. Así, podrás tener un panorama claro de qué es lo más importante que necesitas para emprender una empresa.

Descarga gratis la plantilla de proyección de ventas e ingresos en Excel

Plantilla de proyección de ventas e ingresos en Excel 

6. Guía de atención al cliente para emprendedores

Aunque no lo creas, la atención del cliente es un factor determinante y significativo que puede influir en la decisión de compra y fidelizar a los compradores con un servicio personalizado.

La clave para abrir un negocio y ponerlo en marcha satisfactoriamente está en enfocarse en las interacciones positivas con tus clientes. Por lo tanto, esta guía de atención al cliente para emprendedores te ayudará a responder consultas y resolver cualquier inconveniente a través de diferentes canales de comunicación, ya sea digitales o físicas.

Descarga gratis la guía de atención al cliente para emprendedores

Guía de atención al cliente para emprendedores

¿No sabes cuál de las opciones te brindará todo lo que se necesita para abrir un negocio rentable? Te recomendamos que bases tu decisión según el tipo de producto o servicio que vas a ofrecer. Por ejemplo, si vas a vender artesanías, busca una plataforma que utilicen otros artistas. Asimismo, debes considerar el público al cual te estás dirigiendo, ¿qué plataforma crees que usarían ellos?

Recuerda que antes de abrir un negocio, lo primero que debes tener en claro es qué tipo de actividad quieres realizar, cómo se va a llamar la empresa, cómo va a estar constituida y qué estrategia comercial vas a aplicar.

Ahora que ya sabes todo lo que se necesita para abrir un negocio, estás listo para crear tu propia empresa y dedicarte a lo que verdaderamente te apasiona. ¡No te olvides de cumplir con todos los trámites necesarios!

Si estás interesado en los temas relacionados al emprendimiento y quieres saber cómo comenzar un negocio propio de forma exitosa, te dejamos nuestras capacitaciones de ventas para empresas, donde encontrarás las herramientas necesarias para escalar a pasos agigantados.

¡Muchos éxitos!