Home Blog/ Negocios/
Negocios
Conoce a Claudia Palacios, la premiada periodista llega a CrehanaConoce a Claudia Palacios, la premiada periodista llega a Crehana

Conoce a Claudia Palacios, la premiada periodista llega a Crehana

Josefina Castelan - 08 Nov 21

Articulo

7 min.

Por su profesión, la biografía de Claudia Palacios ha estado marcada por las historias del mundo. Entre narraciones sobre migraciones, procesos de paz y reconciliación, crisis políticas y luchas diarias, esta comunicadora social ha conseguido posicionarse como una de las mejores periodistas de América Latina.

¡Nos emociona anunciar que Claudia Palacios se une a nuestro equipo de profesores en Crehana para compartir su experiencia de más de 20 años! Y llega por la puerta grande con dos cursos que potenciarán tus habilidades de comunicación: curso online de Comunicación Asertiva y de Herramientas periodísticas para preparar tus entrevistas. ¡Más abajo te contaremos más sobre ellos!

Seguro tienes mil dudas: ¿dónde nació Claudia Palacios?, ¿qué estudió Claudia Palacios?, ¿dónde está trabajando Claudia Palacios? Por eso, en esta nota queremos que nos acompañes a recorrer la trayectoria de tu nueva profesora. Sigue leyendo y descubre cómo construir y exponer tus mensajes de manera asertiva. 

¿Quién es Claudia Palacios?

Claudia Palacios es periodista, presentadora, columnista y escritora colombiana. Ha trabajado para medios internacionales como CNN y para medios nacionales como CM&, Canal Caracol, Canal Capital, City TV, El Tiempo y Radio W. Además, ha escrito 3 libros: ¿Te Vas o Te Quedas? (2013), Perdonar lo Imperdonable (2015) y HemBrujas (2019).

Es hincha del equipo de fútbol Deportivo Cali, fanática de los pandebonos y las arepas, y ex corredora de medias maratones con causas sociales. Aunque de niña quería ser actriz, la verdad es que la carrera periodística de Claudia Palacios no deja duda de que este era el camino que debía tomar. 

 

¿Cuál es la historia de Claudia Palacios?

Por su sobresaliente y riguroso trabajo, Claudia Palacios ha sido premiada en numerosas ocasiones:

  • En 2009, fue escogida como Periodista del Año por la Asociación de Cámaras de Comercio de América Latina.
  • En 2014, ganó el Premio de Periodismo Simón Bolívar en la categoría de Mejor Entrevista en Radio.
  • En 2017, fue nominada a los Premios India Catalina en la categoría de Mejor Noticiero Regional con Canal Capital.
  • También en 2017, ganó el Premio Álvaro Gómez Hurtado 2017 en Periodismo Digital por su aplicación para explicar el Acuerdo de Paz en Colombia. 
  • En 2020, ganó el Premio Nacional de Periodismo del CPB a la Mejor producción bibliográfica por HemBrujas.

Pero apaguemos las cámaras y los reflectores por un momento, porque descubrirás que la biografía de Claudia Palacios, más allá de su éxito, es un relato que nos enseña sobre disciplina, compromiso y tenacidad.

quien es claudia palacios

Fuente: Crehana

Sus primeros pasos

Como Claudia Palacios dice en su página web oficial, ella es “caleña de nacimiento, palmireña de crianza y bogotana por adopción”. Nació en Cali en el año 1977, pero pronto la familia se mudó a Palmira, un municipio del sureste colombiano ubicado sobre la ribera del río Cauca. 

En el ambiente tranquilo del pueblo, y junto a sus 3 hermanos, Claudia pudo crecer inspirada en el ejemplo de trabajo duro de su madre. Estudió en el colegio Sagrado Corazón de Jesús de las hermanas Bethlemitas y, además, fue Scout —de allí su amor por el medio ambiente—.

Claudia Palacios y el periodismo

Cuando cumplió 15 años, la joven Claudia Palacios empacó su tenacidad en la maleta y se mudó a Bogotá para estudiar Comunicación Social y Periodismo en la Universidad Javeriana. No dudó en vender el manjar blanco que su abuela le enseñó a preparar o trabajar en la plaza de mercado junto a su mamá durante las vacaciones, pues así consiguió dinero extra para terminar su carrera. 

Estas experiencias le imprimieron mucha humanidad y empatía al carácter de Claudia Palacios, dos cualidades que la han ayudado a convertirse en la periodista transparente y servicial que es hoy. Pero antes de conocer el éxito, la historia de Claudia Palacios está llena de trabajo puro y duro. 

Por su interés medioambiental, trabajó como practicante en un programa de televisión regional llamado Ambiencalízate creado por la Universidad del Valle. De allí, volvió a Bogotá para hacer sus prácticas formales en el Noticiero CM&. Y en 1998, empezó a trabajar en Canal Caracol, uno de los medios más grandes de Colombia. 

claudia palacios trabajo

Fuente: Crehana

Su carrera en los medios estadounidenses

En 2004 y por azares del destino, Claudia Palacios recibió una propuesta que cambió su vida. Junto a su hijo, se mudaron a la ciudad de Atlanta, en Estados Unidos, para trabajar en CNN en Español. Durante 10 años, participó en diferentes proyectos como reportera y presentadora.

1. Mirador Mundial

En este noticiero de fin de semana Claudia Palacios empezó su carrera en CNN. Allí tuvo la oportunidad de cubrir importantes acontecimientos como el fallecimiento del Papa Juan Pablo II, el Tsunami Asiático del 2004, el voto hispano en EE. UU. que llevó a Obama a la presidencia, los procesos electorales en América Latina, entre otras noticias.

2. Encuentro

Luego de 6 años, en 2010, Claudia Palacios pasó a conducir y dirigir este magazín de noticias de actualidad. 

3. Los Influyentes

Al mismo tiempo que trabajaba en “Encuentro”, Claudia Palacios creó, dirigió y presentó el programa de entrevistas “Los Influyentes”. Aquí perfeccionó su habilidad de redactar entrevistas recibiendo en el set a reconocidos líderes latinoamericanos del espectro político y social como Luiz Inacio Lula Da Silva, Evo Morales, Michelle Bachelet, Ollanta Humala, Fernando Botero, Calle 13, entre otros. 

4. Destinos

Claudia Palacios también trabajó en este programa de viajes y turismo como presentadora. Luego de esta experiencia, en una entrevista para un magazín colombiano, comentó lo siguiente:

“Después de tantos años de trabajar, he aprendido que uno tiene que hacer todos los días lo que le toca y un poquito más, y cuando uno hace eso, y lo hace bien, las puertas se le van abriendo. Así, Dios, la vida o en lo que uno crea lo va poniendo en el lugar donde uno pueda ser más feliz y servir mejor”.

Claudia Palacios cursos

Fuente: Crehana

Su retorno a Colombia

Siguiendo su filosofía de “hacer lo que toca y un poquito más”, Claudia Palacios regresa a Colombia en el 2012, convencida de que desde allí podría prestar un mejor servicio como periodista a la sociedad.

Durante los 10 años que trabajó con CNN, enfocó su trabajo como reportera en asuntos migratorios. Por eso, su primer libro ¿Te Vas o Te Quedas? reúne las historias de 30 historias de migrantes para darles herramientas a futuros migrantes que quieran mudarse a EE. UU. 

En 2014, Claudia Palacios deja CNN para incursionar en el periodismo radial como parte del equipo de la mesa de trabajo del noticiero La W, de W Radio. Al mismo tiempo volvió a CM& para trabajar como presentadora de la emisión central de noticias.

En medio de la firma de los Acuerdos de Paz en Colombia, Claudia Palacios continuó poniendo su trabajo al servicio de la sociedad con la publicación de su segundo libro en 2015, Perdonar lo Imperdonable, que compila un centenar de crónicas y entrevistas a víctimas y exvictimarios del conflicto armado colombiano, que han convertido sus respectivas tragedias en historias de inspiración. 

En 2016 se convirtió en la directora de noticias del Canal Capital, el canal público de Bogotá. Allí recibió la nominación a los premios India Catalina en la categoría de Mejor Noticiero Regional. Entre 2017 y 2019 pasó a trabajar como directora y presentadora del noticiero Tu Mundo Hoy y del programa de entrevistas Mejor Hablemos, de City TV y El Tiempo TV.

¡Mira esta entrevista que Claudia Palacios le hizo a la historiadora Diana Uribe para el Canal Capital!

¿Qué hace Claudia Palacios en la actualidad?

Desde 2019, Claudia Palacios trabaja en CM& como presentadora de la emisión central de noticias. Además, escribe columnas de opinión en diversos medios, es moderadora en foros y conferencias, y es instructora en talleres sobre periodismo.

Ese año, Claudia Palacios publicó su tercer libro, HemBrujas, el cual le hizo ganar el Premio Nacional de Periodismo del CPB a la Mejor producción bibliográfica en el año 2020. Este libro es una compilación de entrevistas en texto y video a 83 mujeres colombianas que invita a cuestionar cuál es el rol que a cada persona le corresponde jugar para alcanzar la equidad de género.

En una entrevista para la Revista Semana, Claudia Palacios comparte la siguiente reflexión sobre el éxito:

“Mi éxito lo atribuyo a una combinación de factores, tengo la herencia de mis padres, a pesar de las diferencias que tenga con ellos, tengo su capacidad de trabajo y el compromiso de hacer las cosas bien en la vida. Puedo no ser la mejor dotada, inteligente o talentosa, pero al tener esos dos factores, pues uno hace carrera”.

 

Entrevistas de Claudia Palacios que hicieron historia

A lo largo de su carrera periodística, Claudia Palacios ha podido entrevistar a muchísimas celebridades, tanto artísticas, como políticas o de interés social. Si bien resulta imposible definir cuáles fueron las más importantes de su carrera, aquí hemos recopilado algunas de las entrevistas más significativas e interesantes.   

Entrevista de Claudia Palacios con Isabel Allende

“Entrar en La Casa de los Espíritus, literal y figuradamente, fue hacer otra lectura de los libros de Isabel Allende”. Así comienza Claudia Palacios a describir cómo fue su encuentro con la escritora Isabel Allende.

Durante el encuentro, llevado a cabo en el 2011 para la CNN, Claudia Palacios pudo hablar con Allende sobre feminismo, técnicas de escritura, familia y política, entre muchos otros temas. 

“Isabel Allende, más que una escritora, una feminista o una inmigrante, es una generosa”, concluye Claudia Palacios, luego de la entrevista, sobre la escritora chilena. 

Entrevista de Claudia Palacios a Isabel Allende

Fuente: CNN

Entrevista de Claudia Palacios con Íngrid Betancourt

Otra entrevista hecha por Claudia Palacios de gran relevancia fue la que le hizo a Íngrid Betancourt. Este encuentro fue llevado a cabo en los estudios de Canal Capital en 2016.

Betancourt, política colombiana que fue secuestrada en 2002 por la guerrilla de la Farc cuando era candidata presidencial, dejó entrever una visión esperanzadora y positiva de Colombia durante aquella entrevista de Claudia Palacios. 

Entrevista de Claudia Palacios a Ingrid Betancourt

Fuente: Youtube Canal Capital

Entrevista de Claudia Palacios con Pepe Mujica

En el marco de la firma del acuerdo de paz entre Colombia y las Farc, Claudia Palacios ha podido entrevistar a Pepe Mujica, ex presidente de Uruguay con gran relevancia en el plano político internacional. 

Esta entrevista periodística de Claudia Paredes fue transmitida, también, por Canal Capital en el año 2016, y dio mucho que hablar por la profundidad de los temas tratados. Sin dudas, una de las entrevistas más controvertidas de Claudia Palacios. 

Entrevista de Claudia Palacios con Pepe Mujica

Fuente: Youtube Canal Capital

Entrevista de Claudia Palacios con Rosana

Escapándose un poco del ámbito político y del de la escritura, Claudia Palacios también supo llevar adelante entrevistas maravillosas a personajes del mundo de la música. Y uno de los ejemplos que lo demuestra es su entrevista con Rosana, cantante española famosa por hits como “A fuego lento” o “Si tu no estás aquí”. 

El encuentro se llevó a cabo en 2017 para Canal Capital y duró aproximadamente 25 minutos, durante los cuales Claudia Palacios, en su rol de entrevistadora, logró cautivar al público con una charla distendida y entretenida con Rosana. 

Entrevista de Claudia Palacios con Rosana

Fuente: Youtube Canal Capital

La opinión de Claudia Palacios ante temas de interés

En sus columnas de opinión publicadas en El Tiempo, la escritora y periodista Claudia Palacios ha dejado bien en claro su postura con respecto a diferentes temas de interés general. A continuación, te dejamos sus comentarios sobre algunas de las temáticas más importantes del momento. 

La eutanasia

Un tema de creciente interés en la sociedad, sobre todo en Colombia, es la eutanasia  el derecho que deberían tener los ciudadanos a morir con dignidad y sin dolor. Sobre eso, Claudia Palacios no tardó en dar su punto de vista. 

En una de sus columnas de opinión publicadas en El Tiempo, la periodista reflexionó sobre su madre, quien hace 10 años sufre Alzheimer; algo que la ha llevado incluso a desear su muerte. “Hace años empecé a pedirle a Dios que se llevara a mi mamá de este mundo, o mejor, que se la terminara de llevar, pues el alzhéimer ya se llevó todo lo que ella decidió ser, que es justamente como vale la pena vivir: DECIDIENDO SER”, expresó la periodista. 

Y recordó que “no dejó por escrito su voluntad de morir dignamente, pero recuerdo como si fuera ayer cuando ella le decía a Dios ‘llévate a Sirleycita’, una tía que tenía cáncer. Este, solo uno de mis recuerdos sobre su concepto de lo que es vivir, es suficiente para tener la certeza de que morir dignamente es lo que ella hubiera querido”

La columna de Claudia Palacios, titulada “Desear la muerte de la mamá”, deja en claro su postura ante unos de los temas controvertidos de los últimos años.

La prolongación de la vida humana

Claudia Palacios no tardó en tomar una postura ante la noticia de que Jeff Bezos y otros inversores financiaron una startup que busca entender el envejecimiento celular y revertirlo, con el objetivo de prolongar la vida humana.

“Tú puedes hacer con tu plata lo que quieras, pero te advierto que si tú y tus amigos ricos se salen con la suya, van a acabar de fregar al mundo”, le decía Claudia Palacios, sin escrúpulos, al billonario Bezos. 

Y agregaba: “¿No crees que en vez de estar poniendo tus billones al servicio de profundizar los estigmas contra procesos naturales, que hacen parte de la vida, podrías usar tu enorme influencia para revalorizarlos?”

El aborto

Las columnas de Claudia Palacios en El Tiempo siempre dieron que hablar. Pero una de las más popular fue aquella en la que habló, sin filtros, del aborto. 

Según Palacios, el aborto “es un acto de amor lleno de dolor porque conlleva la intervención de su propio cuerpo, muchas veces en riesgosas condiciones, y la culpa infligida por siglos de juzgamiento social, religioso y judicial”

Sin embargo, lo que la periodista Claudia Palacios quiere resaltar en su columna es que también existe el “aborto a lo macho”. Esto hace referencia a aquellos padres denunciados por inasistencia alimentaria. “Este aborto a lo macho es hasta peor, pues condena a un ser humano ya nacido e indefenso a los efectos de no tener garantizada una buena alimentación, adecuada educación y crianza cercana y amorosa de su progenitor”, explica la periodista.

“Mientras que las mujeres abortan por una seguidilla de violación de sus derechos, los hombres abortan porque, como dice el dicho: pueden, quieren y no les da miedo, concluye Claudia Palacios en su columna.  

Vacunación contra el Covid-19

Un tema que generó muchísima controversia en los últimos meses fue la vacunación contra el Covid-19. Y ante la disyuntiva de algunos políticos sobre si determinar que la vacunación sea o no obligatoria, Claudia Palacios no tardó en dar su opinión: 

“Entiendo a los expertos de la OMS que han dicho que hay que priorizar la persuasión y la buena comunicación para que la gente decida vacunarse voluntariamente. Eso sería lo ideal. Pero lo ideal ya no funciona porque la comunicación y la persuasión están en manos de quienes con maestría usan sus redes sociales, con o sin intención, para difundir opiniones sin argumentos científicos, prejuicios o mentiras, e información imprecisa, descontextualizada o incompleta, con la que con facilidad capturan a los susceptibles de creer en teorías de la conspiración o de seguir todo lo ‘anti’, como el movimiento antivacunas”.

Y concluye: “Así las cosas, creo que es claro que estamos en una situación en la que hay que priorizar los deberes sobre los derechos (...). A fin de cuentas, quienes dicen tener derecho a no vacunarse están limitando el derecho al trabajo, al estudio y a la movilidad de la mayoría de la población”

Opinión de Claudia Palacios

Fuente: Semana

Cursos de comunicación con Claudia Palacios en Crehana

Como nosotros, Claudia Palacios también cree en la necesidad de poner al servicio de la sociedad lo que uno sabe. Por eso, hemos lanzado dos cursos que te ayudarán a perfeccionar tus habilidades de comunicación para recibir y dar información de manera asertiva.

¿Damos un vistazo?

Curso online de Comunicación Asertiva

En este curso de nivel intermedio, Claudia Palacios te enseñará sus mejores técnicas y herramientas para preparar, construir y divulgar los mensajes que quieres comunicar, según el público al que te vas a dirigir.

¡Deja los nervios y asegúrate de enviar el mensaje correcto de la manera adecuada! Los ejercicios que propone Claudia Palacios te ayudarán a “venderte” y hacer que los demás perciban realmente lo que quieres decir.

Desarrollarás técnicas de comunicación asertiva, cumplimiento de objetivos, mejora en el flujo de comunicación y evitarás malos entendidos. Claudia Palacios comenta al respecto:

“La adecuada comunicación de un mensaje debe ser breve, recordable y simple (...). Para comunicar el mensaje adecuadamente hay que saberlo preparar, saberlo construir y saberlo divulgar (...). Todo comunica, por eso, no solo importan las palabras que diga y cómo las diga, sino cómo luzco yo, cómo luce el entorno y cómo uso mi voz”.

Este es el temario del curso:

  • Que fluya la comunicación
  • El Mensaje ¿Cómo prepararlo?
  • El mensaje ¿Cómo construirlo?
  • El mensaje: ¿Cómo divulgarlo?
  • La voz
  • Conclusiones

➤ ¡Inscríbete en el curso online de Comunicación Asertiva con Claudia Palacios!

Curso online de Herramientas periodísticas para preparar tus entrevistas

En este curso de Claudia Palacios aprenderás a recolectar información por medio de entrevistas. ¡Pero ojo que no es un curso exclusivo para periodistas! Ya sea que necesites hacer una entrevista de trabajo o preguntarles algo a tus clientes, saber cómo preguntar y organizar la información que recibas es esencial.

Claudia Palacios te compartirá las herramientas para conocer las fuentes de información que necesitarás consultar antes de una entrevista, aprenderás a hacer el cuestionario base de una entrevista y desarrollarás las habilidades blandas imprescindibles para conducir una entrevista exitosa.

“Nuestra vida es una entrevista permanente. Prácticamente para todo lo que hagamos requerimos recolectar información antes de decidir si lo vamos a hacer o no, y cómo lo vamos a hacer”, explica Palacios.

Este es el temario del curso:

  • Antes de empezar
  • El antes
  • Los formatos
  • El durante
  • El después
  • Conclusiones

➤ ¡Inscríbete en el curso online de Herramientas periodísticas para preparar tus entrevistas!

¿Qué te ha parecido la trayectoria de Claudia Palacios? Si quieres mejorar tu comunicación, expresar tus ideas con más claridad y seguridad, o aprender a recolectar la información que necesitas para opinar o tomar una decisión, los cursos de Crehana y Claudia Palacios te ayudarán a conseguirlo.

Arma tu Pack de 3 cursos y crea una ruta de aprendizaje ajustada a tus necesidades. Aprenderás de expertos en cada área, así que, ¡te vemos en clase!