Home Blog/ Negocios/
Negocios
¿Qué es un caso de negocio? Logra presentar tus ideas de negocio¿Qué es un caso de negocio? Logra presentar tus ideas de negocio

¿Qué es un caso de negocio? Logra presentar tus ideas de negocio

Arturo Chavero - 18 Mar 21

Articulo

7 min.

¿Te has encontrado con el problema de no saber cómo presentar una idea? Para que las ideas sean realmente valiosas hay que hacerlas realidad. Para esto, es importante documentar un plan. 

En esta nota te explicaremos qué es un caso de negocio, cómo escribir uno y mucho más. 

¿Qué es un caso de negocio?

Un caso de negocio es una propuesta, en la cual se busca probar a un cliente, colaborador o inversionista que el producto o servicio propuesto es una buena inversión. 

¿Por qué hacer un caso de negocio?

Un caso de negocio ayudará a ilustrar la idea propuesta y, dependiendo del caso de negocio, tocará temas como: la estrategia de negocio, el plan de marketing, la visión y qué se espera del proyecto. Todo esto se muestra en forma de un documento. 

Los 4 Pilares para empezar a escribir un caso de negocio 

A continuación, te queremos compartir los 4 pilares que tendrás que tener en mente cuando comiences a escribir un caso de negocio: 

que es un caso de negocio

Fuente: Pexels

1. Investiga tu mercado

Es importante estudiar el mercado antes de empezar a escribir el caso de negocio. Una buena práctica es analizar tu competencia y sustitutos. 

Una buena herramienta para comparar es el análisis FODA, en el cual se recomienda hacer uno por cada competidor directo con los puntos más relevantes.

2. Compara las soluciones  

Antes de ir a presentar, cualquier caso de negocio, será fundamental estar seguros que el enfoque que se le dará al caso es el correcto. 

Si hiciste la tarea de investigar a los competidores, esto deberá ser pan comido. 

3. Define los objetivos

Una vez que hayas recopilado datos, analizado a tu competencia, comparado las soluciones y elegido el enfoque del caso de negocio, tienes que definir una estrategia y los objetivos de la misma. 

Creemos te puede interesar  la metodología 5S para definir mejor los objetivos y, eventualmente, lograrlos. 

4. Presenta el caso de negocio 

Será de mucha ayuda que a lo largo de la creación del caso de negocio, vayas documentando  todo. Finalmente, el caso de negocio se presenta en forma de documento. 

El formato de la presentación del caso de negocio dependerá de la cultura organizacional de la empresa. Algunas empresas ven un documento detallado y largo como un impedimento. De hecho, las organizaciones con una cultura ágil preferirán que la documentación no sea excesiva.  

Para presentar un caso es importante que  hables en público y uses comunicación efectiva. 

¿Por qué los proyectos fracasan?

Las ideas son buenas, pero la implementación es lo que frena a muchas. 

que es un caso de negocio

Fuente: Pexels

Los proyectos aumentan su probabilidad de fallar si no tienen un caso de negocio sólido a la mano. Debes recordar que para hacer un buen caso de negocio, debe estar anclado a la realidad y estar alineado con los objetivos del proyecto u organización. 

La investigación que hagas debe contestar las preguntas: por qué, qué, cómo y quién. Definir las preguntas en un inicio te ayudará a dirigir el proyecto por el camino correcto. 

Además, recuerda que el plan debe ser comunicado claramente y estar preparado para cualquier pregunta que tenga  aquella persona a la que se lo  vayas a presentar. 

 No olvides que un caso de negocios será un documento que irá creciendo a medida que encuentres diferentes retos para el proyecto. Incluso un día podrías vender una idea de negocio a inversionistas. 

Los 10 elementos de un caso de negocio

¿Qué debe tener un caso de negocios? Para crear un buen caso de negocio, existen una serie de elementos que debes incluir en el documento. 

que es un caso de negocio

Fuente: Pexels

Aquí te presentamos una lista de los elementos que necesitas para desarrollar un caso de negocio:

1.Misión y Visión

Probablemente es claro para ti, pero deberás explicar a otros ¿qué vas a hacer?, ¿qué buscas resolver y por qué?  

2. Metas y objetivos

Cuando tengas la misión y visión, definir las metas y los objetivos será tu siguiente paso.  Esto conducirá a definir los entregables del proyecto. 

3. Stakeholders

Se refiere a todas las personas interesadas en el proyecto. Deberás incluirlos en el caso de negocio. 

4. Especificaciones y requisitos

Dependiendo del giro de negocio o el tipo de proyecto las especificaciones y requisitos eran diferentes. Las especificaciones y requisitos son un paso crucial para construir un buen caso de negocio.

Asegúrate de reunir a los expertos para consultar y definir las especificaciones y requisitos. 

5. Plan Estratégico

Ya tienes qué quieres hacer y por qué, los objetivos y metas, los colaboradores o interesados en el proyecto, y las especificaciones y requisitos. 

Ahora, solo falta el plan estratégico, ¿cuáles son los pasos a seguir?

Crear las tareas, definir la duración y medir el riesgo son piezas que tu plan estratégico necesitará. Puedes definir tu estrategia con ayuda de la matriz de Ansoff.

que es un caso de negocio

Fuente: Pexels

6. Presupuesto 

¿Cuánto va a costar el proyecto? En todo proyecto es básico tener una estimación de lo que costará y tardará en completar el proyecto. 

7. Asignación de tareas

Dentro del caso de negocio debes decidir quién trabajará en qué. Puedes asignar las tareas a los miembros del equipo usando una matriz RACI. Si no conoces ¿qué es y cómo hacer una matriz RACI? Aquí te lo explicamos. 

8. El cronograma del proyecto

Hacer una línea de tiempo con las estimaciones que tardará cada tarea en ser completada, resultará en un proyecto más ordenado. Además, dará una retroalimentación sobre el ritmo al que se está trabajando. 

9. Plan de comunicación

El trabajo en equipo es fundamental para el éxito de cualquier proyecto y, para que funcione un equipo, necesitarán tener una buena comunicación. 

Define cómo harán las actualizaciones de estado, cómo comunicarán a los demás el progreso y cómo se hará el registro de este progreso.

Crear un plan de comunicación es importante, pero no sirve de nada si el equipo no cuenta con empatía asertiva.

10. Supervisión del progreso 

El último elemento que traemos para ti. Hasta ahora, ya tienes todos los elementos para presentar y empezar tu proyecto. Sin embargo, un elemento esencial es monitorear, dar seguimiento al proyecto, y comparar con las estimación de tiempo planificada. 

Como vimos anteriormente, el caso de negocio es un documento vivo e irá evolucionando con el proyecto. 

Los 3 pasos para presentar exitosamente un caso de negocio

Redactar un caso de negocio puede ser un reto, pero es un buen ejercicio para darle forma a un proyecto o iniciativa. Además, este documento sirve para justificar la inversión para un proyecto. 

que es un caso de negocio

Fuente: Pexels

Ya conoces todos los elementos que necesita un caso de negocio, pero ha llegado el momento de escribir ese caso de negocio que te dirigirá al éxito. 

1. Identifica el problema 

Todos los proyectos deberían tener un motivo para ser creados. Generalmente, los proyectos resuelven un problema o encuentran una oportunidad de negocio. 

Lo primero que necesitas para empezar a redactar un caso de negocio es encontrar el problema o necesidad. 

Cuando estés escribiendo el caso de negocio de tu proyecto, toma el tiempo necesario para describirlo y averiguar la causa. Hacer un análisis de causa y efecto con el diagrama de Ishikawa puede ayudarte a encontrar el problema a resolver. 

El caso de negocio se verá enriquecido si se agrega el panorama de los competidores. 

2. Explora tus opciones

¿Cómo puedes saber si la solución que estás pensando es la correcta? Lo ideal será elegir una idea fundamentada. 

Y para elegir la solución más adecuada procura cumplir con los siguientes puntos: 

✅ Considera las diferentes soluciones viables para resolver el problema. 

✅ Analiza las ventajas y desventajas que tiene cada solución propuesta.

✅ Pronostica el presupuesto que necesitaría cada solución. 

✅ Evalúa los riesgos de cada solución. 

✅ Finalmente, crea un criterio para evaluar cada solución y decide cuál es la opción que mejor se ajusta a los objetivos del proyecto. 

Recuerda que los objetivos de un proyecto, muchas veces, deben de estar alineados con la organización o empresa. Te invitamos a leer sobre ¿qué son las reglas de negocio? De esta manera, tendrás un mejor entendimiento de cómo alinear un caso de negocio con una organización. 

3. Documenta tu plan

Una vez con el problema y la solución definidos, solo queda convencer a las personas interesadas en el proyecto y lograr los objetivos.  

Redactar el plan es de suma importancia ya que es una manera práctica de poder transmitir el problema y la solución a todos los colaboradores, stakeholders y responsables del proyecto. 

Sabemos que la gestión de tiempo y la creación de un cronograma será importante  cuando te encuentres escribiendo tu caso de negocio. Por eso, aquí te compartimos una plantilla de cronograma. 

Descarga gratis la plantilla de cronograma para tu proyecto y lograr tus objetivos a tiempo

Con el problema, la solución y todos los elementos, solo queda que presentes el caso de negocio. Esperamos que esta nota te haya aclarado todas tus dudas sobre los casos de negocio y te inspire a crear uno para tu próximo proyecto.   

¡Nos vemos en la próxima! 😉