Conoce 10 herramientas digitales para mejorar la productividad en el trabajo remoto

08 de Octubre del 2020

user

Paula Cordero

Conoce 10 herramientas digitales para mejorar la productividad en el trabajo remoto Conoce 10 herramientas digitales para mejorar la productividad en el trabajo remoto

El trabajo remoto conlleva grandes desafíos y uno de ellos es motivar a los empleados a seguir mejorando en sus labores. Para esto, es fundamental contar con herramientas digitales que apoyen la dinámica del trabajo remoto y permitan una comunicación efectiva con tus clientes. Son diversas las situaciones que ocasionan estrés, nerviosismo y ansiedad en el trabajo, por ello, contar con una estrategia digital en la empresa reforzará la comunicación y permitirá administrar las tareas de manera automática y ágil.

¿No sabes cómo mejorar la productividad de tu equipo? En este artículo te recomendaremos 10 herramientas que te ayudarán a mantener una organización de tareas adecuada y una comunicación fluida con tu team para llegar a todos los objetivos trazados.

herramientas digitales trabajo remoto

Organización de tareas

La organización es un pilar imprescindible para asegurar el éxito de los objetivos que te propongas con tu team, para ello deberás priorizar tus tareas y planificar el tiempo para ejecutarlas. Te ayudamos con estas herramientas que hacen del trabajo algo mucho más dinámico y sencillo. ¡Manos a la obra!

Trello: Esta herramienta hace posible el trabajo colaborativo gracias a la utilización de tarjetas, listas y tableros que permiten a los usuarios organizar y dar prioridad a los proyectos según el calendario de tareas de la empresa.

Además, se pueden añadir comentarios, archivos adjuntos, fechas de vencimiento y mucho más directamente en las tarjetas. También tienes la opción de integrar directamente en el flujo de trabajo las aplicaciones que utilizas con tu equipo como Google Drive, Jira, Slack, entre otras. ¡Usa Trello para aprovechar al máximo las virtudes de tu equipo!

Trello

Gif: Trello

Asana: Esta herramienta digital ayuda a los equipos a gestionar sus tareas para mantenerse enfocados en las metas, proyectos y tareas diarias. Con Asana podrás planificar al detalle y estructurar tu flujo de trabajo estableciendo prioridades y fechas límite, además de asignar tareas. Asimismo, podrás visualizar el estado de cada tarea asignada en tiempo real y asegurarte que tu equipo esté orientado a un mismo objetivo.

Asana

Gif: Asana

Comunicación Online

El trabajo remoto demanda mucha agilidad en la comunicación, por ello, contar con canales que sean rápidos y ofrezcan varias funcionalidades para compartir archivos es fundamental. Muchas veces el correo electrónico no es suficiente y se necesitan videoconferencias para poder trabajar en equipo y realizar brainstormings que ayuden a la ejecución de tareas.

Slack: Te recomendamos que pruebes esta herramienta ya que te ahorrará tiempo al momento de comunicarte con tu team. Slack nació con la finalidad de reemplazar al correo electrónico y organizar la comunicación de manera ágil y efectiva. La plataforma permite organizar los mensajes por medio de canales, lo que da la posibilidad de crear espacios organizados para un proyecto o tarea específica.

También ayuda a priorizar tus conversaciones y compartir archivos por medio de la plataforma e incluso sincronizarla con tus archivos de Google Drive. La utilización de emojis y gifs también ayudan a que los mensajes con tu equipo sean motivadores y mucho más espontáneos.

slack

Imagen: The Verge

Google Meet: Si estás pensando en incluir una plataforma que te permita realizar videoconferencias de manera ágil y rápida, esta herramienta de Google te ayudará, gracias a que cuenta con gran velocidad, estabilidad y se puede sincronizar con las aplicaciones de Google. Podrás realizar videoconferencias con hasta 250 participantes y grabar videollamadas en Google Drive para que las vean los miembros del equipo que no puedan asistir. Además puedes compartir la pantalla, archivos y comunicarte por medio del chat para hacer más ordenada la conversación.  

Google meet

Imagen: Intelligence Partner

Almacenamiento de Información

Cada vez contamos con un mayor volumen de información digital como imágenes, videos, hojas de cálculo, etc. Toda esta información es relevante para las actividades de tu empresa porque luego las puedes volver a utilizar. ¿Cómo organiza tu información tu equipo? Si aún no cuentas con una herramienta que te permita manejar tu información en la nube, es momento de evaluarlo, muchos archivos importantes se pueden perder por una mala organización. ¡Te mostramos algunas herramientas fáciles de usar!

Google Drive: ¡Google te brindará muchas ventajas con esta herramienta! Mapea con tu equipo todos tus archivos, los podrás guardar, compartir y acceder a ellos desde cualquier dispositivo si es que no estás en la oficina. Con la versión gratuita podrás ocupar hasta 15GB de espacio de almacenamiento, mientras que con la versión de paga Google Drive ofrece a las compañías pagar solo por el espacio que utilicen sus empleados.

Google Drive

Imagen: El País

Amazon Web Services: El servicio en la nube del gigante del comercio electrónico, Amazon, ofrece una gran cantidad de herramientas para la gestión de diferentes tareas en tu empresa. AWS ofrece herramientas para pequeñas, medianas y grandes corporaciones, dando la posibilidad de escalabilidad mientras el negocio crece.

AWS brinda servicios en cloud computing, bases de datos, creación de redes virtuales, aplicaciones empresariales como Amazon WorkMail y almacenamiento y gestores de contenido para poder administrar todos los datos necesarios y pagar solo por lo utilizado.

Amazon Web Services

Imagen: TechRepublic

Gestión de Clientes

La gestión de clientes es la pieza fundamental de toda empresa porque sostiene el desarrollo de la misma. ¡Nunca debes descuidarlos! Debido al trabajo remoto, la interacción con ellos ha cambiado, pero lo que nunca debe de cambiar es la atención que tienes con ellos y la gestión de sus problemas. ¡Anota las siguientes plataformas que te ayudarán a mejorar tus relación con ellos!

Kayako: La atención al cliente es un pilar fundamental, por ello, Kayako nació con la finalidad de mejorar la relación que tienes con ellos. Esta herramienta conecta los canales de asistencia, la información de tu cliente y tu team. Brinda funcionalidades como auditoría de problemas, panel de comunicaciones y problemas recurrentes.

Kayako

Imagen: Kayako

Drift: La primera plataforma de marketing conversacional donde podrás acercarte mucho más a tus clientes. Dentro de sus servicios, brinda una opción de chat para conversar con los usuarios que visitan tu página web y convertirlos en leads.  Al ofrecer una conversación en vivo en lugar de un formulario, se generará una mejor experiencia de compra. Con Drift podrás utilizar una segmentación y convertir automáticamente a los visitantes del sitio web en clientes potenciales.

Drift

Imagen: Drift

Gestión de contraseñas

Ahora más que nunca, el departamento de TI se enfrenta al gran reto de mantener a la empresa protegida mientras los empleados realizan sus tareas cotidianas. Las contraseñas siempre han sido un dolor de cabeza, por ello, te recomendamos algunas herramientas que debes considerar para proteger tu información y la de tu equipo.

Dashlane: Esta aplicación web te permite acceder a tus datos encriptados y almacenados en cualquier dispositivo o navegador. En la app podrás ver y editar las contraseñas, las notas seguras, la información personal y los métodos de pago que se hayan guardado. También ofrece el servicio de protección de identidad, monitoreo de identidad (para evitar los riesgos de la dark web) y cuenta con una red privada virtual (VPN) para mantener la privacidad cuando estás en línea.

Dashlane

Imagen: Dashlane

LastPass: Con esta herramienta podrás gestionar la autenticación, acceso e identidad de toda la actividad online de la organización. Podrás gestionar las contraseñas, lo que te permitirá reducir el riesgo y mejorar la productividad de tu equipo en sus tareas. Una ventaja de esta herramienta es que recuerda todas las contraseñas de manera segura para que no tengas que hacerlo. ¡Es muy sencilla de utilizar y gestionar!

LastPass

Imagen: LastPass

¿Tomaste nota de las herramientas? ¿Cuál crees que te ayudaría a mejorar la organización y productividad de tu equipo? ¡Espero haberte ayudado a identificar algunas soluciones para hacer más llevadero el trabajo remoto! Lo cierto es que existen infinidad de plataformas digitales que pueden ayudarte a mejorar tu eficiencia, es cuestión de identificar los puntos de mejora en el trabajo para mejorarlos.

Recomendados para ti