¿Qué son técnicas de copywriting y cómo utilizarlas? [2021] | Crehana
Técnicas de Copywriting: ¿cómo llevar tu marca hacia el éxito?

Técnicas de Copywriting: ¿cómo llevar tu marca hacia el éxito?

Última actualización 25 de Marzo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Hugo Rodríguez

Si quieres saber más sobre las técnicas de copywriting, has venido a la guía correcta. Justo hablamos de esto, pasa y toma asiento (y si ya estás sentado, ponte más cómodo todavía. 😌)

La escritura forma parte de nosotros desde tiempos inmemoriales, siendo esencial para comunicarnos, por lo que ha mantenido una evolución constante en la historia. Actualmente se ha buscado adaptar este tipo de comunicación para captar la atención del público sin llegar a ser invasivos (especialmente útil en la publicidad o el mercadeo). Y así surgen conceptos como el de copywriting.

¿Quieres saber más sobre el copywriting y sus técnicas? ¡Acompáñanos!

Hablemos brevemente, ¿qué es el copywriting?

A estas alturas del siglo XXI, no es un secreto para nadie lo que es el copywriting (y si aún tienes dudas, te sugerimos revisar nuestro post al respecto). Sin embargo, debemos tratar algunas cuestiones particulares en cuanto a su concepción para que no te queden dudas al respecto.

El término va más allá de la redacción. Se trata de escritura persuasiva, crear textos que capten el interés del público y destacar el valor de tu marca/producto/servicio por encima del resto.

Aunque es una idea creada desde el ámbito del mercadeo, el copywriting ha sido desarrollado en numerosos rubros gracias a su principal fortaleza, excelentemente explicada por el portal RockContent:

🖊️ Más que escritura persuasiva, el copywriting es el "arte de crear mensajes", yendo "desde lo más simple hasta lo más complejo". En esencia es un formato en el cual puedes explotar tu creatividad con conceptos, ideas, anécdotas, pensamientos originales ¡y hasta chistes! con la finalidad de inducir al receptor del mensaje a realizar una acción puntual.

Además, es una actividad que requiere estrategia, planificación y un toque de astucia. Transmitir un mensaje al lector no es tan fácil como parece.

 

 

Puedes encontrar rastros de copywriting en formatos como:

✍️ El titular de una revista.

✍️ Un correo electrónico.

✍️ Un spot radial.

✍️ Una valla publicitaria.

✍️ El texto de una revista gráfica.

El copywriting y sus técnicas buscan atraer al lector a realizar acciones (contactar a la empresa, leer un post, adquirir un servicio...), amparándose en herramientas psicológicas.

¿Para qué sirven las técnicas de copywriting?

Desde sus comienzos, el copywriting ha variado bastante. ¿Recuerdas aquellos títulos larguísimos que parecían más poemas de Neruda que un titular? Estamos en una época donde lo sencillo y cercano atrae, pero lo conciso y directo enamora. 😍

Esto habla de la mutación que han sufrido tanto las técnicas de copywriting cómo las estrategias de marketing digital en general. 

Y esta transformación ¿es buena? Por supuesto que sí, puesto que las técnicas de copywriting nos sirven esencialmente para: 

🤑 Persuadir al lector de que tu artículo resolverá su necesidad.

🤑 Convertir y fidelizar al cliente potencial a tu marca/servicio.

🤑 En definitiva..¡para vender! Pero siempre desde un ámbito coherente, cercano y franco, sin fórmulas mágicas ni engaños milagrosos.

Pero, ¿en qué contexto se pueden aplicar las técnicas de copywriting? Aunque lo hayas visto aplicado principalmente en temas de SEO o Marketing digital, te ejemplificamos que puedes adoptar el copywriting como un estilo de vida, si lo deseas. 

Ahora, si hablamos de ejercer profesionalmente, las técnicas de copywriting son especialmente apreciadas en:

💼 Social Media.

💼 Publicidad.

💼 Análisis de mercado.

💼 Marketing de contenidos.

💼 E-commerce.

💼 ¡Y nos quedamos cortos! Incluso puede utilizarse en medios de comunicación tradicionales (radio o TV) o en temas políticos y religiosos

¿Interesado en aprender técnicas de copywriting? ¡Conozcamos más al respecto!

5 grandes técnicas de copywriting

Con estas técnicas de copywriting, podríamos ilusionarte con que serás el mejor copywriter que ha existido en la historia de la humanidad. O podríamos acercarnos un poco más a la realidad y asegurarte que, con estos métodos, estarás más cerca de alcanzar tu máximo potencial en el mundo de la redacción creativa.

¿Quieres hacer textos que fidelicen y vendan? Comienza por echarle un ojo a estas estrategias de copywriting. 👀

El camino perfecto

Siempre que planificamos algo, sea en copywriting o en otro aspecto de la vida, imaginamos un camino trazado mediante la interconexión de varios puntos, ¿cierto? Si quieres llegar a ser el mejor comediante del mundo, un camino que puedes comenzar a trazar puede ser este:

🎭 Consumir contenido relacionado con comedia, acudir a shows, ver especiales relacionados con este tema. 

🎭 Hacer cursos y talleres, frecuentar a gente que esté en la misma situación que tú, generar contactos desde abajo.

🎭 Probar tu material en bares pequeños, armar rutinas cortas de 5 o 10 minutos y presentarte.

🎭 ... Y de ahí en adelante, el cielo es el límite. Si eres constante, llegarás a la cima eventualmente.

 

tecnicas-copywriting- exito

Fuente: Giphy

Al igual que en este ejemplo que establecimos, una de las grandes técnicas de copywriting está en trazar un camino perfecto.

La ruta sería la siguiente:

🖊️ Inicia con una Pregunta a tus lectores.

🖊️ Plantea la Situación inicial sobre el tema que tratarás.

🖊️ Ofrécele al lector la Solución a su situación a través de tu producto/marca/servicio.

🖊️ Comparte Opiniones de expertos o testimonios de clientes satisfechos.

🖊️ Brinda Ejemplos reales y comprobables.

🖊️ Agrega Estadísticas que respalden tu punto.

🖊️ Realiza un Llamado a la Acción (el siempre útil CTA).

Este camino puede servirte de ayuda, siendo una especie de columna vertebral sobre el que puedes basar tu texto persuasivo.

En nuestro post encontrarás varios ejemplos que cumplen con esta estructura.

Fórmula AIDA

Entre todas las técnicas de copywriting, la fórmula AIDA es la más popular, probablemente. En El Camino Perfecto, te mostramos una versión de cómo estructurar una nota, pero aquí te planteamos las sensaciones y acciones que tu texto persuasivo debe hacer sentir al usuario.

¿De dónde viene AIDA? Como bien aclaran desde Ionos, de las siguientes palabras:

🧐 Atención: busca captar al máximo al usuario, impáctalo y busca un contexto con el que pueda empatizar. En nuestra sección de Consejos, verás más al respecto.

🧐 Interés: ya tienes su atención, ahora despierta su curiosidad e interés. Utiliza las estadísticas para este fin.

🧐 Deseo: ofrece algo que el lector desee. Ya sabes que él tiene la necesidad, tú sólo la estás despertando. Usa los testimonios a favor.

🧐 Acción: el llamado a la acción. Busca que revise el blog, se suscriba, haga click... que haga lo que tú deseas, en función de tu objetivo con el post.

¿Quieres ver una de las técnicas de copywriting más populares en acción? Veamos este comercial.

 

 

Como te puedes dar cuenta, el copywriting aplica también para comerciales y publicidad. En este anuncio breve, vemos la ejecución de la fórmula AIDA:

💡 Atención: la cámara recorriendo la oficina, buscando algo (al cliente) hasta que se capta su atención con el ofrecimiento de la solución a su problema: pagar menos por el seguro.

💡 Interés: la curiosidad ya está, ahora el interés nace con la pregunta directa ("¿tienes los 15 puntos del carnet?"), lo que mantiene al espectador hasta el final.

💡 Deseo: la promesa del producto, el descuento que jamás haya hecho una aseguradora.

💡 Acción: el CTA, con el número telefónico para que se ponga en contacto con la empresa.

Simple, efectivo...¡y en menos de 30 segundos! Esta es una de las técnicas de copywriting más utilizadas, pero no es la única.

Fórmula de las 4 P'S

Esta estrategia de copywriting tiene bastante tiempo, pues se usaba mucho en las antiguas cartas que mandaban las empresas a los clientes (han pasado 84 años... 👵)

Hoy ya se utiliza el email marketing pero esta técnica de copywriting se sigue aplicando en los newsletters hoy en día. Así funciona:

📌 Antes de empezar, debes saber que este método de copywriting divide una carta en 4 partes y le asigna una tarea concreta a cada una. Ahora sí, vamos.

✉️ Escenario (Picture): capta la atención del usuario y crea una imagen en su mente. Que sea capaz de visualizar lo que tú quieres que visualice.

✉️ Promesa (Promise): destaca los beneficios de tu producto y reafirma la forma en la que tu marca solventará la situación.

✉️ Prueba (Proof): presenta estadísticas, testimonios y recomendaciones al cliente. Esto te dará la credibilidad necesaria que avale tus palabras.

✉️ Llamado a la acción (Push): induce al usuario a actuar mediante un CTA.

Esta clase de técnica de copywriting puede verse en marketplaces (como Amazon) o en las redes sociales cuando promocionamos un producto. Pongamos el ejemplo ficticio de que hagamos el anuncio de un perfume para hombre:

💪"En esta ocasión, te traemos una fragancia que te hará resaltar en cualquier fiesta y evento social al que acudas. Recomendado por celebridades como Chayanne y Maluma en entrevistas recientes, presentamos el perfume Man 's Boss, un aroma tan cautivador que las personas caerán rendidas a tus pies. ¿Interesado? Haz click en este artículo y sabrás todo al respecto (inserta el link al post)."

¿Quién es quién en esta técnica de copywriting? Veamos:

💡 La imagen: , destacando en cualquier evento social.

💡 La promesa: las personas caerán rendidas a tus pies.

💡 La prueba: Chayanne y Maluma (recuerda, usa testimonios reales).

💡 Llamado a la acción: click a este artículo.

tecnicas-copywriting-copywriter

Fuente: Giphy

Fórmula ADP

Antes, Después y Puente. La fórmula conocida en inglés como BAB (Before-After-Bridge) es otra de las opciones favoritas de los copywriters.

Funciona de la siguiente manera:

🌉 Antes: le muestras a tus lectores el dilema en el que está.

🌉 Después: ofreces una situación ideal, en la que el problema ya no existe.

🌉 Bridge: el puente, la solución que está entre el problema y la situación idílica es lo que tu marca tiene para ofrecerles.

Twitter es perfecto para aplicar esta clase de técnicas de copywriting. Te mostramos un ejemplo de nuestra propia cosecha:

tecnicas-copywriting-twit

Fórmula Collar de Perlas

Así como brillan los ojos de los entusiastas por las joyas cuando les regalan un collar de perlas, así te brillarán los ojos cuando escuches más acerca de esta estrategia de copywriting.

Es una de las grandes técnicas de copywriting para redes sociales. Sólo debes ensamblar componentes de valor y diversos elementos que atraigan la atención del usuario, uno por uno, hasta que tengas un "collar".

Estos beneficios, unos tras de otros, irán describiendo de forma positiva tu texto persuasivo.

¿Por qué decimos que estas clases de técnicas de copywriting se usan en redes sociales? Porque es el mejor formato para ello, a través de:

💎 Hilos de Twitter.

💎 Grupos de Stories.

💎 Galerías de Instagram.

¿Un ejemplo? Si hablamos de técnicas de copywriting, ¡claro que tenemos ejemplos! Vamos con este caso, que se hizo bastante viral en España. Y si bien el hilo se cortó, puedes disfrutar de la historia completa aquí.

tecnicas-copywriting-collar-perlas

Existen otras técnicas de copywriting que también son utilizadas, pero estas son las más comunes. Piensa primero en qué contexto te gustaría aplicarlas, ¡y úsalas!

Consejos y recomendaciones de copywriting

No podemos dejar que te vayas sin más. También tenemos para ti algunos consejos y recomendaciones que te pueden servir al momento de utilizar las técnicas de copywriting:

Usa tu imaginación

La imaginación es uno de los primeros grandes skills que desbloqueamos en nuestra vida. Desde que somos niños, recreamos en nuestra mente imágenes y situaciones hasta extremos absurdos. Y eso está bien.

Algo que sabemos desde pequeños y que se nos va olvidando con el paso del tiempo es el poder que tiene la imaginación. Sin embargo, aún como adultos podemos desarrollarlo como una de las tantas técnicas de copywriting. 

¿Quieres saber cómo? Mediante las neuronas espejo y su relación con la empatía

En el copywriting (y en la vida), para tocar la fibra sensible de alguien basta con llevarlo en un proceso imaginario con relación a alguna situación hipotética:

✅ Un dolor tan insoportable que sentimos como si nos arrancaran la piel...hará sentir angustia a tu lector.

En esta clase de situaciones, las neuronas espejo se activan ante la premisa, haces trabajar la imaginación del público y los enfocas hacia tu objetivo.

☑️ Imagina que puedas rebajar 5 kilos sin dietas horribles que te hagan pasar hambre.

 

¿Quieres hacer crecer tu negocio en redes? ¡Inscríbete gratis en este curso de Marketing Digital en Facebook!

 

Esta clase de técnicas de copywriting conectan con la idea de que debes buscar solventar la necesidad de tu cliente.

¿Y si usamos más verbos y menos adjetivos?

En el copýwriting, una técnica muy común es querer venderte de la forma más exagerada (y desesperada) posible:

🌟 ¡Este producto es MARAVILLOSO!

🌟 ¡No hay nada como este FANTÁSTICO post sobre técnicas de copywriting!

Huele a angustia por vender, ¿o son ideas nuestras? Si le hablas mediante un texto persuasivo de que tu producto es lo mejor que va a conseguir en su vida, ¿no crees que querrá saber el por qué?

Y para dar respuesta a esa pregunta están los verbos de acción. Úsalos y verás cómo cambia el sentido de una oración. 

Probemos con el último ejemplo: Con este FANTÁSTICO post, APRENDERÁS lo que necesitas SABER acerca de las técnicas de copywriting.

Y aquí también entran las exclamaciones. Si quieres impactar al lector con tu escritura persuasiva, exclamar constantemente no es el camino.

Sólo aplica estos signos lo justo y necesario... ¡como hacemos nosotros! 🤣

Define tu público objetivo

Esto es fundamental para las técnicas de copywriting. Es más, si no lo has hecho aún, olvida lo que hemos dicho y empieza por aquí. Luego te ocupas del resto.

Necesitas establecer el target al cual le vas a escribir. En el copywriting, no es lo mismo un suscriptor antiguo de nuestro newsletter a uno nuevo. No es lo mismo una persona que esté buscando la resolución inmediata de un problema a alguien que busque entender un procedimiento complejo. 

¿Quieres diferenciarte de la competencia? ¡Descarga gratis nuestra guía para aprender Copywriting en redes!

tecnicas-copywriting-recurso

El copywriting es un método que cada vez es más utilizado. No sólo para vender productos o servicios determinados, sino para promocionar, vender o simplemente, publicar en redes sociales. Así de diversas son las técnicas de copywriting.

La era digital demanda esta clase de textos persuasivos, cercanos, directos y atractivos, más humanizados para el espectador, sin importar el rubro en el que lo vea (publicidad, marketing...).

Y si quieres saber más acerca de las técnicas de copywriting y todo lo que envuelve al mundo del marketing digital, ¿qué esperas para revisar los cursos que tenemos al respecto? Material exclusivo, al alcance de tu mouse, con el que tu desconocimiento sobre el tema será cosa del pasado.

Recuerda: el conocimiento es aprender algo nuevo todos los días 📚

También podría interesarte