Mejora la seguridad en el comercio electrónico con estos 7 consejos

Mejora la seguridad en el comercio electrónico con estos 7 consejos

Última actualización 25 de Febrero del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Luz Fuertes

¿Te preocupa la seguridad en el comercio electrónico de tu negocio? ¿Crees que tienes todo lo necesario para garantizar la seguridad de tu e-commerce? 

Durante el ‘boom’ del e-commerce, la posibilidad de recibir un ataque cibernético ha sido una de las peores pesadillas para muchos empresarios, emprendedores y clientes.

Por ello, es vital que leas este artículo para que tu negocio brille tanto como se merece sin correr el gran riesgo de sufrir el robo de información o amenazas maliciosas.

¿Te parece bien si comenzamos? Vamos…

Spoiler Alert: 👉  Los consejos los encuentras al final de la nota

 

Índice

  1. ¿Qué es la seguridad en el comercio electrónico?
  2. Importancia de la seguridad en el comercio electrónico
  3. Consejos para mejorar la seguridad en el comercio electrónico

 

El ‘Boom’ del comercio electrónico

Durante la pandemia, ¿qué hubiera sido de nuestras vidas sin el comercio electrónico? Todos agradecemos su existencia.

Tal vez parece irónico, pero si hay alguien que tiene que agradecer a la pandemia por aparecer es el comercio electrónico.

Según estudios, el crecimiento del comercio electrónico durante la crisis sanitaria se evidencia en lo siguiente: si antes los canales de ecommerce de las empresas representaban un 5% de las ventas, hoy alcanzan hasta el 100%.

Estos grandes beneficios del comercio electrónico en el retorno directo a las empresas ha producido una alta demanda por mejorar sus ecosistemas digitales de e-commerce de forma acelerada y agresiva. 

Esto tiene mucho sentido, ya que la competencia ha dejado de ser quién tiene la tienda más bonita y cómoda. Ahora, el verdadero enfrentamiento de las marcas radica en qué tan útil y fácil resulta comprar en tu comercio electrónico para tus usuarios. Es más, ahora los usuarios no solo necesitan eso, sino que demandan la garantía de una mayor seguridad en el comercio electrónico.

 

Boom del comercio electrónico

Fuente: Pexels

Ventajas del comercio electrónico vs. comercio tradicional

Como vimos anteriormente, el comercio electrónico es el rey en muchas empresas para generar ventas. Atrás quedó la idea de evangelización del uso del comercio electrónico, porque ahora es una necesidad innegable para los negocios.

Sin embargo, si aún te quedan dudas de las ventajas del comercio electrónico frente al tradicional, te presento los principales beneficios del e-commerce:

  • La posibilidad de aumentar exponencialmente el número de clientes y, en consecuencia, de tus ganancias.
  • Ahorro en almacenes o alquiler de tiendas físicas.
  • Facilidad de para realizar mayores acciones de marketing y de soporte al cliente.
  • Mayor eficiencia en las transacciones.
  • Crea un mercado accesible para cualquier empresa desde las más pequeñas hasta las multinacionales.

 

Los beneficios del comercio electrónico no solo son para las empresas, sino para los usuarios. Por ello, veamos cuáles son:

  • Mayor comodidad y ahorro de tiempo para comprar.
  • Facilidad de compra y elección de productos.
  • Acceso a un mercado más barato y con mayores promociones
  • Evitar acosos de los vendedores.

 

Si bien hay muchas grandes ventajas en el uso del comercio electrónico, no todo es color de rosa. 

En el mundo digital, también suceden robos y, en el caso del comercio electrónico, no es la excepción. Mientras mayores avances ha tenido el boom del e-commerce, también han aumentado los ciberataques o robos de información. 

Por lo tanto, vamos a conocer más sobre la seguridad en el comercio electrónico.

 

Ventajas del comercio electrónico

Fuente: Pexels

¿Qué es la seguridad en el comercio electrónico?

La seguridad en el comercio electrónico se refiere a las medidas, acciones, prácticas y políticas que se realizan para la detección de compras fraudulentas y en el robo de información privada de la empresa o los usuarios. 

Además, la seguridad en el comercio electrónico no solo significa actuar de forma reactiva; es decir, cuando se produce un ataque cibernético. En realidad, con la ciberseguridad en el e-commerce se busca la prevención ante amenazas y vulneraciones cibernéticas.

Según un estudio de la consultora de Grant Thornton, un 32% de grandes y medianas empresas españolas reconocieron haber sufrido al menos un ataque cibernético durante el 2017. 

Hoy, esta cifra se ha elevado, porque el mundo es más digital y todo es soportado por la nube. Esto representa un riesgo para los ciberataques en el e-commerce, si es que no se realizan las medidas adecuadas y necesarias para la seguridad del comercio electrónico.

 

¿Quieres optimizar el SEO de tu web? Equípate con nuestro kit de herramienta

Kit de herramientas de SEO

 

Importancia de la seguridad en el comercio electrónico

Si tienes una tienda online, deberías saber que la seguridad de tu comercio electrónico es un factor que no deberías perder de vista. 

Una buena empresa debe demostrar que le importa la seguridad de sus clientes. Porque si tus clientes no se sienten completamente seguros en tu e-commerce, olvídate de vender. 

A pesar de que tengas los mejores precios o productos, un cliente no está dispuesto a arriesgarse a un ciberataque o al robo de información. 

Por lo tanto, es tarea de las marcas asegurar y brindar tranquilidad a sus usuarios con un mayor control de actos maliciosos. Por este motivo, más adelante te daré algunos consejos para asegurar la seguridad del comercio electrónico.

 

Importancia de la seguridad en el comercio electrónico

Fuente: Pexels

¿Qué es lo mínimo que se necesita para asegurar la seguridad en el comercio electrónico?

Como lo mencionamos anteriormente, el principal objetivo de un comercio electrónico antes de salir al mercado es generar confianza de que su sitio es seguro a sus clientes potenciales. 

Sin embargo, para que un e-commerce sea colocado a disposición de los usuarios, debe seguir con ciertos requisitos mínimos. 

Además de ello, desde el 2017, Google coloca ciertas medidas mínimas para asegurar la seguridad en el comercio electrónico y en la red en general. Esto es importante no solo porque cuidas la información de tus clientes, sino que te ayuda a posicionarte dentro del buscador. 

Por cierto, no me gustaría dejar la oportunidad de recomendarte el curso que te ayudará a aprender sobre SEO desde cero para que logres posicionar tu e-commerce en los primeros lugares del buscador.

Ahora regresando al tema, te presentaré los requisitos mínimos que necesitas para lanzar tu sitio de e-commerce:

  • Certificado SSL o certificado digital (https) que garantiza el menor riesgo de robos y manipulación de información confidencial.
  • Copia de seguridad 
  • Pasarela de pagos seguro con medidas de seguridad como CVV o número PIN.
  • Uso de hosting con un proveedor de buena reputación y con políticas de seguridad propias.

 

Crehana premium banner

 

Consejos para mejorar la seguridad en el comercio electrónico

Como lo mencionamos anteriormente, si queremos aumentar los beneficios del comercio electrónico, lo primero que debemos hacer es preguntarnos cómo mejorar la seguridad del e-commerce

Para ello, te proponemos los siguientes consejos básicos que te ayudarán a incrementar la seguridad en el comercio electrónico de tu negocio:

 

Elige una plataforma de e-commerce segura

El primer paso siempre es elegir una plataforma de comercio electrónico confiable y que brinde seguridad a ti y a tus clientes. 

Si es la primera vez que crearás una página web e-commerce, debes saber que, en la actualidad, existen muchas plataformas de e-commerce que te pueden ayudar. Sin embargo, las que más resaltan por el valor que te pueden ofrecer y por su garantía en la seguridad del comercio electrónico de tu negocio son las siguientes:

  • Shopify: Es un CMS para e-commerce que te permite diseñar tu propia tienda online de forma sencilla sin la necesidad de que sepas algún lenguaje de programación. A propósito, tenemos un curso que te ayudará a crear tu primera tienda en Shopify.

 

  • WooCommerce: Es un plugin que sirve para crear una tienda online sobre una web creada con WordPress. Esta también es una herramienta de e-commerce muy conocida, porque es la más intuitiva y fácil de usar de la lista.

 

  • PrestaShop: Es una plataforma de CMS que crea y administra e-commerces. Esta herramientas se parece mucho a WordPress, pero la principal diferencia es que se enfoca en dotar de todas las características y recursos al comercio minorista digital.

 

  • Magento: Es una de las más potentes plataformas para crear e-commerce, porque te ofrece herramientas para la gestión, optimización de los motores de búsqueda y el marketing. Por ello, grandes empresas prefieren utilizar esta plataforma de e-commerce para mejorar sus sitios web.

 

  • Wix: Es una plataforma amigable y es la más utilizada por los principiantes, porque ofrece facilidad de diseño. Si bien esta plataforma no es específica para el comercio electrónico, Wix para e-commerce es una alternativa barata para crear tu primera tienda online. 

 

Garantiza el cifrado de datos

Una de las formas más efectivas de conseguir la máxima seguridad en el comercio electrónico es con un cifrado de datos. 

El cifrado ofrece un medio para demostrar la autenticidad y el origen de la información. Esto resulta importante, porque te permite verificar de dónde proviene el mensaje y confirma de que no haya sufrido modificaciones durante la transmisión.

 

Busca tener sellos de seguridad

Otra medida que debes considerar para la seguridad del comercio electrónico de tu negocio es contar con sellos de seguridad. 

Pero qué son los sellos de seguridad web, son una garantía que permite demostrar al consumidor la seguridad del comercio electrónico con el fin de generar confianza.

Para que una web adquiera un sello de seguridad, debe haber sustentado sus prácticas de ética y seguridad en el comercio electrónico. 

Pero esto no es solo acción de una vez, sino que constantemente se realizan auditorías para renovar los sellos de seguridad en los comercios electrónicos.

Un buen ejemplo es el certificado SSL (Secure Sockets Layer) que aparece en las páginas web que inician con el URL “https” y tiene un candado verde que antecede a la dirección del link. 

Si te preguntas qué significa el certificado SSL, la respuesta es que te indica que se están protegiendo tus datos personales. Por lo tanto, una de las formas en que puedes asegurarte de que una web es segura es con el “https” en la URL de las webs que consultas.

Otro ejemplo de sellos de seguridad en e-commerce es Ebit, el cual es calificado por los usuarios dentro del e-commerce y, a partir de sus valoraciones, puede situarse en las categorías bronce, plata, oro o diamante. SiteLock, es otro sello de seguridad que identifica posibles amenazas contra el sistema de e-commerce. 

 

Realiza constantemente pruebas de vulnerabilidad

Los expertos sugieren realizar pruebas de vulnerabilidad o “hacking éticos”. Estos ayudan mucho al momento de identificar, a través de métricas, errores de seguridad de la página o fallos que permiten posibles invasiones. 

Un site blindado también puede ser de utilidad, pues es un sello que identifica las vulnerabilidades del sitio y es ideal para las grandes empresas. 

 

Cuidado con almacenar datos sensibles

Como parte de tu negocio, evita por todos los medios posibles guardar datos sensibles como los de una tarjeta de crédito (número, fecha de expiración y código de seguridad). Además, por el lado de tus clientes, no ofrezcas el guardado de su tarjeta, porque los hackers podrían robarlos y dañar a tus clientes de gran manera.

 

Exige contraseñas seguras

Si bien tener una contraseña sencilla ayuda mucho a la recordación y a la rapidez de escritura de los usuarios, esto es uno de los mayores premios para los delincuentes cibernéticos. Y evidentemente, es una gran amenaza para la seguridad en el comercio electrónico de tu negocio.

Por lo tanto, como negocio con e-commerce responsable, tienes que educar a tus usuarios para que cuiden sus datos y eviten riesgos de robos. Esto lo puedes hacer colocando como regla base, ante cualquier registro, colocar una contraseña con caracteres especiales. Así es más difícil descifrar la contraseña para los hackers. 

Con esto dicho, te recomiendo que conozcas más sobre los peligros que hay en la web.

 

Crehana Premium Banner

 

Aplica gateways para los pagos

Un gateway de pagos se encarga de proteger las informaciones de las tarjetas de crédito de tus clientes y de otros datos confidenciales a través de la criptografía. 

Esto ayuda a que la información navegue en internet de manera segura desde la computadora del cliente hacia el vendedor.

Además, los gateways de pagos son interfaces que sirven para verificar si es una persona y no un robot quien está haciendo la compra. Esto sucede, gracias a que, cuando pasan la información sobre la tarjeta de crédito, pueden comprobar si ésta tiene un límite suficiente antes de aprobar la compra. 

 

Consejos para mejorar la seguridad del comercio electrónico

Fuente: Unsplash

 

Como lo mencionamos a lo largo de todo este artículo, muchas empresas y personas encontraron el uso del comercio electrónico como su gran salvador. No cabe duda que el papel que tuvo el e-commerce para la reactivación económica en todos los países del mundo fue clave y hay mucha certeza de que lo seguirá siendo por muchos años más.

En ese sentido, crear una tienda online es más fácil y accesible que nunca. Sin embargo, es importante garantizar la seguridad en el comercio electrónico de tu negocio, puesto que, si no logras generar confianza con tus usuarios, el gasto de esfuerzo por construir un e-commerce exitoso no funcionará 😢.

Para ello, te recomiendo inscribirte al curso online E-commerce: Gestión de tiendas online, donde aprenderás sobre los secretos para ganarte la confianza de los clientes. Además, este curso de e-commerce será una herramienta útil para saber cómo mejorar tus canales de ventas.

Espero que este artículo sea muy útil para ti y no pierdas la oportunidad de aprender sobre este boom del e-commerce.

¡Nos vemos en el próximo artículo 🤩

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares