¿Qué es UTM?: Potencia las métricas de tu campaña de marketing digital

¿Qué es UTM?: Potencia las métricas de tu campaña de marketing digital

Última actualización 19 de Febrero del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Luz Fuertes

¿Qué sería del marketing digital sin la analítica? Precisamente, UTM es la solución a los constantes dolores de cabeza de varios marketeros. 

¿Qué es UTM? Si recién estás iniciando tu estrategia de marketing digital, no debes perder de vista los beneficios de los códigos UTM.

¿Quieres saber por qué? Te doy un adelanto. Con los códigos UTM, podrás sacarle el máximo partido a tus campañas de marketing digital con una analítica web impecable 😱.

Entonces, vamos a conocer qué es UTM y para qué sirve...

Comencemos 🥳
 

Índice

  1. ¿Qué es UTM?
  2. ¿Para qué sirve UTM?
  3. Beneficios de utilizar códigos UTM
  4. ¿Cuáles son los códigos UTM?
  5. ¿Cómo crear códigos UTM con Google?

 

Definamos qué es UTM

¿UTM? ¿Qué es eso?

Antes de empezar, es bueno que sepas qué significa UTM. Sus siglas significan Urchin Traffic Monitor o, en español, Monitorización de Tráfico de Urchin.

Precisamente, lo que te ofrece UTM es mejorar la forma de medir el tráfico de tu página web.

UTM es una herramienta de Google Analytics que usa códigos de texto en pequeños fragmentos al final de la URL, con el fin de realizar seguimiento del origen de las visitas de los usuarios. De esta forma, se puede registrar el canal por donde han llegado las personas a tu página web y conocer si tus esfuerzos de marketing realmente funcionan. 

Ahora que ya sabes qué es UTM, te dejo un ejemplo de cómo es un código UTM para que te resulte más fácil reconocerlo.

Por ejemplo, si queremos generar un código UTM a la URL del blog de Crehana que es https://www.crehana.com/blog/ 

Esta URL se vería de esta forma: 

 

Todo lo que aparece después del signo de interrogación (?) en la URL son los parámetros UTM, de los cuales te explicaré más adelante en qué consisten.

Por lo pronto, es importante que sepas que cuando tienes el URL con este código UTM, Google Analytics comenzará a medir tu campaña web para generar mayor tráfico web.

 

qué es UTMFuente: Pexels

 

¿Para qué sirve UTM?

Como sabemos, el marketing digital se sostiene por un estricto seguimiento de los indicadores de cada una de las acciones que se realizan. 

Sin embargo, uno de los mayores problemas que tenían muchos marketeros al momento de medir sus esfuerzos en la web era la gran dificultad de conocer de dónde provienen los usuarios.

Con los códigos UTM, esto se convirtió en una increíble herramienta para medir y saber cómo calcular el tráfico del sitio web. 

Un beneficio que era muy complicado de conseguir sin los códigos UTM y que ahora resulta más sencillo y simple.

Es así como UTM ayuda a analizar la efectividad de las campañas de marketing digital y contribuye al aumento del tráfico y al éxito del sitio web. A propósito, te recomiendo que revises las mejores lecciones de campañas digitales que te ayudarán mucho en tu planificación e implementación de tu estrategia digital.

 

¿Quieres saber las tendencias de marketing digital 2021? Descarga este Ebook gratis

Tendencias de marketing digital 2021

 

Beneficios de utilizar códigos UTM

Ahora que sabes para qué sirve UTM, ¿no estás emocionado con todo lo que te puede ayudar 🤩? Seguro que desde que sabes lo que es UTM, ya lo has anotado en tu lista de pendientes para agregar a tu estrategia de marketing digital.

Si todavía no te queda claro, no te preocupes. A continuación, te presento una lista de los principales beneficios de los códigos UTM para tus campañas de marketing digital. ¡Te seguirás enamorando de esta increíble herramienta 😍!

 

  • Potencia los sistemas de análitica 
  • Optimiza la inversión en campañas de marketing digital
  • Ayuda a descubrir qué tipo de contenido es el que logra mayor tráfico en tu web.
  • Rastrea específicamente cómo y de dónde provienen las visitas de la página web o landing page.
  • Contribuye a la generación de conversiones.
  • Analiza la efectividad del contenido compartido y los enlaces internos
  • Ayuda a la toma de decisiones de las siguientes acciones de la estrategia de marketing digital
  • Conoce en qué medida tus redes sociales ayudan a posicionar y promocionar el contenido.

 

Beneficios de códigos UTM

Fuente: Pexels

 

Crehana premium banner

 

¿Cuáles son los códigos UTM?

Ahora que sabemos qué es UTM, te enseñaré a utilizar los códigos o parámetros UTM. Esto es necesario que lo conozcas, porque, al momento de crear un URL con código UTM, tienes que responder a cada uno de estos parámetros UTM.

 

UTM Campaña: utm_campaign

En este código UTM, se coloca el nombre de la campaña de marketing que estás realizando para tu negocio o cliente. De esta forma, se puede agrupar todo el contenido de una campaña para realizar el análisis web. 

No olvides que es importante que coloques un nombre que te ayude a identificar la campaña que estás realizando. Dos buenas formas de asignar el nombre de este parámetro UTM es por la fecha en la que se realiza tu campaña de marketing digital como “febrero 2021” o con el motivo de la campaña como “lanzamiento de zapatillas X”. 

Ejemplo de este código UTM es: utm_campaign=promo_febrero2021.

 

UTM Fuente: utm_source

En la UTM Fuente, se coloca el nombre del sitio web que impulsa el tráfico del URL. Por ejemplo, puede ser Instagram, Facebook o correo. 

Un ejemplo de este código UTM es utm_source=twitter o utm_source=mail.

 

UTM Medio: utm_medium

Este parámetro UTM muestra la forma o medio en cómo el tráfico llega a los usuarios como banners, pago por clic (PPC), actualización de estado.

Este código UTM puede verse de la siguiente manera: utm_medium=perfil

 

UTM Término: utm_term

Es un código UTM opcional; es decir, no es necesario que lo contestes, pero ayuda mucho cuando realizas una estrategia de SEM. 

El UTM Término sirve para identificar las búsquedas de pago con las palabras clave en las que la campaña desea posicionarse.

Un ejemplo del código UTM Término es: utm_term=posicionamiento_seo

 

UTM Contenido: utm_content

Al igual que el UTM Término, este parámetro es una variable opcional y se usa para diferenciar entre secciones de información. Por ejemplo, para distinguir entre un logo, un enlace de texto o de imagen. 

Aquí te dejo un ejemplo de este código UTM: utm_content=logolink

Cuando juntas todos estos parámetros, lograrás el código UTM completo para tu estrategia de marketing digital.

 

tipos de códigos UTM

Fuente: Google Analytics

 

Crehana Premium Banner

 

¿Cómo crear códigos UTM con Google?

Si piensas que crear códigos UTM es complicado, estás equivocado. No es nada del otro mundo cuando nos referimos a generar estas URL con UTM.

Google presenta una herramienta muy sencilla que te permite generar códigos UTM de forma rápida. Esta plataforma llamada creador de URLs de Google permite agregar códigos UTM a las URL que deseas utilizar para tu campaña de marketing digital. 

Para comenzar a medir tu progreso con la analítica web, es importante que sigas los dos siguientes pasos con el creador de URLs de Google. 

 

Ingresa al creador de URLs de Google

En la siguiente imagen, podrás ver cómo aparece la ventana. A propósito, Google no solo te ofrece crear URLs con UTM para campañas de Google Analytics, sino también tienes la opción de crear URLs para Google Play y para campañas para iOS. 
En esta oportunidad, solo te mostraré la primera opción, puesto que es la más utilizada y la que tiene mayor potencial para crecer tu gran campaña de marketing digital.

 

Creador de URL de Google

 

Llena el formulario de Campaign URL Builder

Cuando ingreses a Campaign URL Builder, te aparecerá un formulario que deberás rellenar para que luego te genere el código UTM para tu URL. 
Como sabemos en relación a lo que es UTM, existen distintos parámetros UTM que funcionan para distintos objetivos. Por ello, si te olvidaste de qué es cada código UTM, puedes leer líneas arriba sobre los distintos tipos de códigos UTM.

Aquí te dejo un ejemplo del formulario llenado usando el URL del blog de Crehana.

 

Builder UTM

 

En resumen, los parámetros UTM son unos de los grandes aliados del marketing digital para lograr los objetivos de tu negocio o cliente. Si lo usas correctamente, el UTM te permitirá comprobar y controlar el retorno de tus acciones de marketing y las deficiencias de estas. 

Recuerda que optimizar tus métricas es un trabajo en el que debes colocar muchos esfuerzos, porque te ayudará a medir el éxito de tu estrategia de marketing digital.

Por lo tanto, ahora que sabes lo qué es UTM, no tienes excusa para optimizar tus campañas de marketing digital de forma sencilla y rápida. Además, te recomiendo el curso online de Domina Google Analytics y la Analítica Digital, donde conocerás la importancia de la analítica web para determinar qué aspectos funcionan dentro de una marca y así poder tomar las decisiones más favorables.

Otro de los curso imperdibles para que tus campañas de marketing digital brillen mucho es el curso Facebook e Instagram Ads: Campañas desde cero, en el cual conocerás todos los tipos de formatos de anuncios que puedes usar para tus campañas de publicidad en Instagram y Facebook.

 

¡Nos vemos en el siguiente artículo!

 

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares