¿Qué es un Community Manager hoy?

Marketing Digital 26 de Enero del 2020

user

Jimena Mendezu

¿Qué es un Community Manager hoy? ¿Qué es un Community Manager hoy?

¿Alguna vez te has puesto a pensar qué características son las que más te diferencian en tu profesión? En el Día del Community Manager hemos identificado las cualidades que tienen los Community Managers que la rompen en su trabajo. Pero antes, conversemos sobre qué significa ser uno.

Qué es un Community Manager

El rol del Community Manager, definitivamente ha evolucionado, y es que no se trata solamente de hacer un post, es mucho más que eso. Los Community Managers suelen responder a toda una estrategia de Marketing Digital. Como principal misión, son los encargados de ser el lazo con la comunidad digital de una marca, además de ser responsables de gestionarla y hacerla crecer. 

Qué hace un Community Manager

Un Community Manager co-crea junto con el equipo de Marketing Digital de una empresa los objetivos y estrategias a los que responderá su rol.

Sus principales responsabilidades son crear o alterar una comunidad con el objetivo de hacerla más fuerte, los medios digitales solo serán una herramienta que los ayudarán durante esta tarde. A su vez, se encargará de la creación y de la gestión de contenidos, deberá ser estratégico y levantar los insights más poderosos para el cumplimiento de los objetivos.

Por otro lado, el Community Manager es la voz de la marca en el entorno digital, además de comentar e interactuar con la audiencia de una manera empática, con el objetivo de generar el mayor engagement, es decir, la mayor cantidad de interacción de los usuarios con la marca. Por ello, debe contar con una excelente redacción, además de ser muy creativo para generar posts de alto impacto con su audiencia.

Asimismo, este rol tiene que estar constantemente mirando la data que te brindan las redes sociales, por ejemplo, ver cuáles son los contenidos y formatos qué más logran los objetivos planteados de la estrategia, qué fechas y horas son las más adecuadas, crecimiento en comunidad, tráfico a la web, etc.

Aprende todo lo que Community Manager necesita hoy

Cualidades de un Community Manager

Ser camaleónico

Un día puede ser una madre amorosa y otro, vender autos. Empaparse de la marca que llevará lo hará un real gestor de comunidades.

Cazador de tendencias

La industria digital nunca duerme. Un verdadero coolhunter siempre va un paso adelante. Leer, investigar y estar al tanto de las nuevas tecnologías serán las mejores armas de un Community Manager.

Obsesionado con la ortografía

El último GO! antes de publicar algo, el GO lo darás el Community Manager. Así que es mejor darle un doble check a los textos que lidiar con una crisis de social media por un texto mal escrito.

Nivel de paciencia impresionante

Un CM va a  necesitar muuucha paciencia, tanto para los cambios a última hora como para responderle a un hater. El humor puede ser su mejor aliado.

Estratégico y organizado

Es el rey de las herramientas para organizarse. Puede manejar varias responsabilidades y tareas. Estas son cualidades que le permitirán administrar mejor su tiempo, incrementar su productividad y llevar su desempeño a otro nivel.

Crehana Live: Manual Definitivo para ser el mejor Community Manager

¡Date un puntaje e identifica qué tan buen Community Manager eres!

15 > ¡Eres CM Nivel Dios!

12-14 > ¡Ser CM es lo tuyo!

8-11 > Vas por buen camino

1-7 > ¡Ponte las pilas! Tú puedes

Si identificaste algunas oportunidades de mejora, ¡a por ello!, ser conscientes de lo que podemos mejorar es importante en cualquier profesión. Y si obtuviste 10 puntos, administrar comunidades es lo tuyo y no hay crisis que pueda sacarte canas verdes. ¡Feliz Día a todos los Community Managers!

Recomendados para ti