📈 ¿Qué es un resumen ejecutivo y para qué sirve? [2022] | Crehana
¿Qué es un resumen ejecutivo?: La mejor forma de presentar tu proyecto

¿Qué es un resumen ejecutivo?: La mejor forma de presentar tu proyecto

Última actualización 29 de Octubre del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Flor Medina

¡Descubre lo que es un resumen ejecutivo y conoce por qué es una herramienta que debes empezar a implementar desde este momento!

Así como es importante tener un plan de negocios detallado y con toda la información acerca del proyecto a implementar, también es importante contar con un resumen ejecutivo breve y conciso, especialmente si se están buscando posibles inversores. 

Las personas de negocio generalmente están muy ocupadas y no tienen el tiempo, o interés, para leer todo un plan de negocios completo. Es por eso que hacer un resumen ejecutivo es la opción ideal para ofrecer una síntesis de lo que trata el proyecto. 

En este artículo conocerás todo acerca de qué es un resumen ejecutivo, cuáles son sus beneficios, algunos tips para elaborarlo y la estructura ideal para que la información esté ordenada y pueda entenderse con facilidad . 

¿Listo? 

¿Qué es un resumen ejecutivo?

Entender lo que es un resumen ejecutivo es mucho más sencillo que ponerlo en práctica. Este esquema hace referencia a un plan empresarial pequeño, es decir, un informe que se adjunta a un plan de negocio, o business plan, para dar una introducción general de lo que se hablará a lo largo del documento.

El objetivo de un resumen ejecutivo es llamar la atención del potencial inversionista o socio para desarrollar la idea de negocio. Es un documento con poco texto y debe resumir, de forma eficiente, las características principales de la propuesta, así como su valor diferencial. 

De acuerdo al portal Asana, el resumen ejecutivo debe tener una extensión entre una y dos páginas, además de contener toda la información que los lectores y participantes importantes necesitan saber. 

Sergio Cardona, doncente del curson online de Plan de negocios desde cero, explica que una de las principales de estrategias de crecimiento y expansión es la adquisición de los socios capitalistas, que son personas externas que invierten un capital para generar un retorno de la inversión. En estos casos, un resumen ejecutivo puede ayudarte a conseguir a varios empresarios interesados en trabajar contigo. 

Si bien el resumen ejecutivo debe ir al final del plan de negocios, es el último elemento que se tiene que elaborar, después de que toda la estrategia esté debidamente planificada. 

Si eres una persona con muchas ganas de emprender y triunfar en el mundo empresarial, entonces tienes que saber qué es un resumen ejecutivo y lo importante que es incluirlo en tu plan de negocio, ya que muchos por haber obviado este esquema, pierden la oportunidad de llevar a su negocios a un siguiente nivel.

Qué es un resumen ejecutivoFuente: Pexels

Características del resumen ejecutivo

Ahora que ya sabes lo que es un resumen ejecutivo, es momento de profundizar un poco más acerca de este documento que, a simple vista, puede parecer sencillo de realizar. 

Si quieres elaborar un resumen ejecutivo que capte el interés de cualquier empresario, es importante considerar ciertas características que harán mucho más atractivo este esquema empresarial.

1. Es objetivo

Por más enamorado que estés de tu idea de negocio, es importante mantener el carácter de un documento profesional. Si bien esta resulta ser una de las características más difíciles de cumplir, recuerda que en un resumen ejecutivo solo tienes que limitarte a mostrar la idea principal y objetivo del plan.

 2. Es claro y conciso

Ten en cuenta que el formato de un resumen ejecutivo, al tratarse de una síntesis del plan de negocio, es muy breve y debe tener la capacidad de resumir la idea o puntos claves de todo el documento para que puedan entenderse fácilmente.

 

3. Es visual y esquemático

Para que el inversionista pueda leer el resumen ejecutivo cómodamente y comprender el contenido a la perfección, se necesita seguir una estructura predeterminada para organizar la información según los diferentes aspectos del proyecto. 

 4. Utiliza un lenguaje sencillo y formal 

Cuando se habla sobre un resumen ejecutivo, hay términos que necesitan ser explicados lo más detallado posible para que puedan ser entendidos a la perfección, sin dejar de lado la formalidad del léxico. Asimismo, tampoco descuides la normas de ortografía y gramática, ya que ayudan a mantener la formalidad del documento. 

5. Es atractivo

El resumen ejecutivo debe ser estético y funcional, ya que la estructura visual debe ser ordenada y clara para todo aquel que lo vea. Asimismo, hacer énfasis en la información más relevante y que resulte de interés para el posible inversionista. 

Características del resumen ejecutivoFuente: Pexels

Importancia de un resumen ejecutivo

Seguro debes preguntarte: ¿cuáles son los beneficios de un resumen ejecutivo? A continuación, responderemos a esta interrogante.

Años atrás podríamos pensar que este esquema era innecesario para las negociaciones, los planes de negocio o incluso informes empresariales. Sin embargo, con todos los avances dentro del sector, el resumen ejecutivo es pieza fundamental para cualquier persona y las razones son las siguientes:

1. Tanto para aquellos que están negociando una inversión, como para jóvenes universitarios que van a presentar un trabajo, el resumen ejecutivo los ayuda a dar una primera impresión positiva de lo que será todo el informe.

2. El resumen ejecutivo te da la facilidad de tener todo un plan de negocio resumido en pequeñas líneas de texto. Eso facilita y ahorra el tiempo que tomaría leer todo el informe

3. Un resumen ejecutivo es una manera de generar expectativa y motivar a que los inversionistas se sientan interesados en conocer aspectos más detallados sobre tu proyecto y se animen a leer el plan de negocios que tienes elaborado. 

4. El resumen ejecutivo es una herramienta muy práctica al momento de explicar en qué consiste tu proyecto, sin tener que correr el riesgo de revelar información importante a la competencia y que esta pueda aprovechar para su beneficio. 

5. Dentro de las negociaciones, conocer qué es un resumen ejecutivo ayuda a comunicar en primera instancia la viabilidad de una estrategia empresarial. De esta forma, si a la parte receptora le interesa conocer más sobre esta propuesta, se le presenta el plan completo.

Estos son algunos de los beneficios de hacer un resumen ejecutivo. Ten en cuenta que, si tienes públicos objetivos diferentes, puedes variar el contenido de este documento, colocando aquella información que resulte más atractiva para cada receptor.

 Importancia de un resumen ejecutivoFuente: Pexels

Preguntas clave para redactar un resumen ejecutivo

Debes tener en cuenta que, conociendo qué es un resumen ejecutivo, podrás ser capaz de presentar tu plan de negocio de forma eficiente, tanto para el informe como para la persona que lo lee. Esto quiere decir que, los lectores deben ser capaces de conocer todo sobre la empresa, la lógica del negocio, el proyecto, el rubro, estrategias, etc.

Más allá de entender qué es un resumen ejecutivo, el verdadero reto es hacerlo. Sabemos que puede resultar un poco difícil este proceso, por eso te traemos algunas preguntas que te ayudarán a saber cómo redactar el resumen ejecutivo de una empresa.

➤ ¿Cuál es la oportunidad de negocio? 

➤ ¿Cuáles son los objetivos del plan de negocio?

➤ ¿Quiénes contribuyeron en el desarrollo del plan de negocio?

➤ ¿Cuál es el valor diferencial del proyecto? 

➤ ¿Cuáles son las proyecciones de éxito? 

➤ ¿Qué recursos se van a utilizar?

➤ ¿Cuánto financiamiento necesita?

➤ ¿Existen factores de riesgo? ¿Cuáles?

Estas son solo algunas preguntas que debe tener el resumen ejecutivo para que pueda cumplir con su objetivo primordial de informar. Si bien esto te ayudará a comprender un poco más qué es un resumen ejecutivo, también te ayudará a saber cómo organizar la información del documento.

redactar un resumen ejecutivoFuente: Pexels

Estructura de un resumen ejecutivo

Después de conocer qué es un resumen ejecutivo y cuáles son sus características, es momento de pasar a la  práctica. Por eso, te traemos una pequeña guía de la estructura de un resumen ejecutivo.

Recuerda que este esquema debe ser lo más breve posible, por lo cual debes evitar extenderte. Lo ideal es que un resumen ejecutivo tenga una extensión de 2 hojas como máximo.

Si necesitas algún modelo o ejemplo de resumen ejecutivo, puedes encontrar varios en internet que te serán de mucha utilidad. No obstante, una estructura predeterminada que puedes seguir es la siguiente:

1. Información general

El primer paso para hacer un resumen ejecutivo es agregar la información general del proyecto. En esta parte se incluyen los datos más importantes de la idea de negocio. Puedes empezar a redactar el resumen haciendo alusión a la empresa, origenn, ubicación, sector, información de contacto, etc. 

2. Descripción general del proyecto

El segundo paso en esta estructura del resumen ejecutivo es la parte del proyecto. Este paso es indispensable para el informe, ya que se debe incluir el valor añadido, el diferencial del proyecto y hacer una breve comparación con los otros competidores del mercado.

No te olvides de incluir la misión, visión y valores de la propuesta. También el sector al que se dirige la empresa, si es B2B, B2C, P2P o C2C. Mencionar la escalabilidad del negocio en tu resumen ejecutivo puede ser útil para demostrar las proyecciones y la rentabilidad de la idea de negocio

3. Valor y modelo del negocio

El modelo de negocio debe incluirse en el resumen ejecutivo ya que es lo que más llamará la atención de los posibles  inversores o socios. Se incluyen elementos de cómo los medios para generar ingresos, tales como: publicidad, marketing, venta online, etc.

Mientras más clara sea la información que coloques, el resumen ejecutivo resultará más atractivo para las personas que lo lean y esto generará interés en conocer todo el plan. El modelo del negocio también incluye la estrategia de promoción del proyecto.

 

4. Estudio del mercado

Como en toda investigación, se necesita una base fundamentada y real. Para esto, colocar los estudios de mercado, le darán mayor seriedad y formalidad al resumen ejecutivo. Incluir aspectos demográficos, psicográficos y tendencias en el mercado, facilitará la lectura y se podrá hacer un estimado de a cuántos clientes potenciales se podrá alcanzar.

5. Situación actual y proyectada

Para poner en perspectiva la idea del proyecto, tienes que colocar información sobre la situación actual y las proyecciones a futuro. Así, las personas que lean el resumen ejecutivo podrán tener una idea de en qué posición se encuentran y hacía dónde esperan llegar. 

Dentro del resumen ejecutivo, también se pueden sacar conclusiones de cuánto se ha avanzado del proyecto y qué objetivos se cumplieron dentro del proceso.

6. Equipo del proyecto

El último paso para tener una estructura del resumen ejecutivo eficiente, es mencionar el equipo del proyecto. Es importante nombrar a las personas que hicieron posible todo el trabajo, recalcar el puesto o rol que tuvieron en el proceso y una breve descripción de su experiencia.

Estructura de un resumen ejecutivoFuente: Pexels

Tips para elaborar un resumen ejecutivo

Después de conocer qué es un resumen ejecutivo y cuál es su estructura, queremos que puedas hacer este esquema de la mejor forma. Por eso, tenemos algunos tips que te pueden ayudar a hacer un resumen ejecutivo ganador y que sorprenda a los posibles inversionistas.

  • La información debe ser clara, precisa y sin revelar todos los detalles, guarda información importante para el contenido.
  • Coloca estadísticas inspiradoras y que capten la atención, así podrán reflexionar sobre el proyecto.
  •  La estructura debe ayudar a llevar la lectura de todo el texto,para que aquellos que no conocen del negocio puedan tener una referencia clara.
  • Siempre trata de resaltar las mejores características del negocio.
  •  Fundamenta tus propuestas, ideas y afirmaciones con fuentes formales.

elaborar un resumen ejecutivoFuente: Pexels

Extra: Trucos de Word para Windows y Mac

Ahora que ya sabes cómo crear un resumen ejecutivo, es momento en Crehana queremos darte más herramientas para que puedas elaborar este informe a la perfección y como todo un profesional. Es por eso que, a continuación, te mostraremos algunos shortcuts de Word para Windows y Mac. Así podrás gestionar mejor tu tiempo y aumentar tu productividad. 

Shortcuts de Word para Windows

Si vas a redactar un resumen ejecutivo en una computadora con sistema Windows, entonces toma nota de estos atajos que puedes utilizar en Word y, así, elaborar tu texto más rápido. 

  • Crear un nuevo documento : Ctrl + A
  • Guardar el documento : Ctrl + S
  • Copiar el contenido seleccionado en el portapapeles : Ctrl + C
  • Cortar el contenido seleccionado en el portapapeles : Ctrl + X
  • Seleccionar todo el contenido del documento : Ctrl + A
  • Aplicar formato en negrita al texto : Ctrl + B
  • Aplicar formato de cursiva al texto : Ctrl + I 
  • Aplicar subrayado al texto : Ctrl + U
  • Deshacer la acción anterior : Ctrl + Z
  • Centrar el texto : Ctrl + E
  • Alinear el texto a la izquierda : Ctrl + L
  • Alinear el texto a la derecha : Ctrl + R
  • Imprimir el documento : Ctrl + P

Shortcuts de Word para Mac

En el caso de que vayas a hacer un resumen ejecutivo en un computadora Mac, aquí también te dejamos algunos trucos que puedes usar con el teclado para dominar Word como todo un experto. 

  • Crear un nuevo documento : Comando + N
  • Guardar el documento : Comando + S
  • Copiar la selección en el portapapeles : Comando + C
  • Cortar la selección y copiarla en el portapapeles: Comando + X
  • Seleccionar todo el contenido del documento : Comando + A
  • Activar o desactivar el formato de texto en negrita : Comando + B
  • Activar o desactivar el formato de texto en cursiva: Comando + I
  • Activar o desactivar el subrayado : Comando + U
  • Deshacer la acción anterior : Comando + Z
  • Centrar el cursor o la selección : Control + L
  • Alinear el texto a la izquierda : Comando + llave izquierda ({)
  • Alinear el texto a la derecha : Comando + llave derecha (})
  • Imprimir el documento actual : Comando + P

 Trucos de Word para Windows y MacFuente: Pexels

¡Ves que era muy sencillo! Si bien son varios aspectos a considerar dentro del resumen ejecutivo, es importante resaltar todos aquellos beneficios y valores diferenciales que ofrece tu proyecto. Siempre debes tener en cuenta de no extenderte en una idea, ya que si hay mucha información, también puede llegar a aburrir o cansar.

Esperamos que este artículo sobre qué es un resumen ejecutivo y qué elementos son necesarios para poder construirlo, te haya ayudado a esclarecer varias de tus dudas.

Antes de terminar, si quieres saber más acerca de qué es un resumen ejecutivo y qué conceptos empresariales necesitas conocer para armar un proyecto exitoso, te recomendamos este curso online de redacción creativa publicitaria, en el que aprenderás sobre los principales pilares que harán tus textos más creativos y crear un gancho llamativo para tus informes.

Por otro lado, para aprender más sobre el desarrollo de emprendimientos y otras habilidades que te ayudarán a potenciar tu empresa, entonces no te vayas sin antes visitar nuestro catálogo de cursos online de Emprendimiento y negocios, los cuales cuentan con docentes expertos en el área empresarial. 

¡Nos vemos en la siguiente nota! 

También podría interesarte