¿Qué es marketing 1.0? Conoce la evolución de la mercadotecnia desde sus inicios hasta hoy

¿Qué es marketing 1.0? Conoce la evolución de la mercadotecnia desde sus inicios hasta hoy

Última actualización 30 de Abril del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Alexandra Carranza

¿Sabes qué es marketing 1.0 y cómo ha evolucionado hasta hoy? Más allá de que la tecnología ha transformado la manera de vender los productos y los servicios, la mercadotecnia ha sabido adaptarse a los nuevos comportamientos de compra y consumo de las personas, dejando atrás al marketing tradicional enfocado en el producto para situar al cliente en el centro de la marca.

Por eso, en esta nota haremos un recorrido por las etapas de la evolución de la mercadotecnia desde el marketing 1.0, 2.0, 3.0, 4.0 hasta el futuro del marketing 5.0. Además, te explicaremos cuáles son sus principales diferencias. 

¡Descubre el antes y el después del marketing con el paso de los años! 🚀

 

Marketing 1.0: etapa centrada en el producto

Si te estás preguntando qué es marketing 1.0, pues es la etapa que centra la atención en las características físicas de un producto o un servicio no tangible, haciendo alusión a sus atributos como la composición, precio, etc.

Básicamente, se enfoca en satisfacer las necesidades básicas del consumidor sin tener en cuenta si realmente el producto o servicio cumple con sus expectativas. De hecho, la comunicación es unidireccional porque no brinda retroalimentación al cliente, además que el producto o servicio es difundido a través de los medios de comunicación tradicionales, como la radio, televisión y prensa.

Pero exactamente ¿qué es marketing 1.0 y cómo se originó? Bien, el marketing 1.0 tuvo sus inicios en la Revolución Industrial, en donde casi todo se hacía a mano y a medida. La ropa y los vehículos se produjeron según las especificaciones del cliente, y se estandarizaron relativamente pocos artículos. 

Sin embargo, producir de esta manera era relativamente caro, por lo que los precios de la mayoría de los bienes eran altos y, en consecuencia, la gente no podía adquirirlos. Luego, cuando se introdujeron las máquinas para acelerar el proceso de fabricación, los costos se redujeron.

Cuanto más larga era la producción, menores eran los costos y, por ende, mayor era la ganancia. Por ello, los clientes, en ese entonces, estaban dispuestos a aceptar artículos que no satisfacían exactamente sus necesidades porque los precios eran muy accesibles. Para los fabricantes, la clave del éxito era, por tanto, una producción cada vez más eficiente (y de bajo coste). ¡Eso fue el inicio del marketing 1.0! 

Un claro ejemplo de qué es marketing 1.0 y cómo aplicarlo es el famoso automóvil “modelo T”, desarrollado por el empresario estadounidense Henry Ford, convirtiéndolo en el perfecto símbolo de dicha estrategia. 

Como decía el propio Ford: “Cualquier cliente puede tener un vehículo pintado del color que desee, siempre y cuando sea negro”. Esto es el marketing 1.0 o la etapa centrada en el producto.

Henry Ford evolución del marketing 1.0Imagen: Pinterest

¿Aún existen empresas que utilizan marketing 1.0? Esta etapa sobrevive en algunos mercados tradicionales, especialmente en aquellos que se centran en vender las bondades del producto sin reconocer las motivaciones intrínsecas de los clientes. 

Eso es lo sorprendente de saber qué es marketing 1.0 y cómo ha transformado su enfoque en las otras etapas que, a continuación, te explicaremos.👇

Marketing 2.0: etapa centrada en el consumidor

Después de contarte qué es marketing 1.0, es momento de explorar la siguiente etapa en la evolución de la mercadotecnia: el marketing 2.0. Aquí el consumidor tiene una visión clara de cómo satisfacer sus necesidades mediante un producto o servicio.

Para ello, las marcas necesitan diferenciarse de los demás productos de la misma categoría, por lo que, es indispensable desarrollar una propuesta de valor que incentive a los consumidores a elegirlos por delante de la competencia.

Como lo explica el gurú del marketing, Philip Kotler, el marketing 2.0 apunta hacia el corazón del cliente, conociéndolo para acercarse y ofrecerle sus servicios.

Es por esto que el marketing 2.0 se comunica, además de los medios tradicionales, con medios interactivos que promueven la participación de los clientes y obtienen una retroalimentación constante. De hecho, en esta etapa vemos el nacimiento de las redes sociales que permiten a las marcas construir una relación con los clientes, siendo los principales canales de comunicación para interactuar con ellos. 

A diferencia del marketing 1.0, aquí las marcas comprenden al consumidor como alguien que realiza una compra inteligente y no necesariamente compulsiva. De esta manera, el cliente pasa de ser un consumidor pasivo a un consumidor activo, es decir, alguien que siempre busca informarse antes de tomar una decisión de compra. 

Por ello, el marketing 2.0 se encarga de desarrollar estrategias basadas en el consumidor resaltando sus sentimientos y emociones. Una de las primeras empresas que empezó a implementar el marketing 2.0 fue Coca-Cola, la marca de bebidas que se ha posicionado en el mercado durante años por involucrar la felicidad en sus campañas de publicidad.

marketing 2.0 Coca-ColaImagen: Pinterest

 

Marketing 3.0: etapa centrada en el valor de marca

Ahora ya sabes qué es marketing 1.0 y cómo se diferencia del marketing 2.0, pero sigamos conociendo otras etapas de la evolución de la mercadotecnia. ¡Es el turno del marketing 3.0!

El Marketing 3.0 no solo busca satisfacer las necesidades de los consumidores, sino también presentar productos sostenibles que aporten un valor a la sociedad y permitan crear un mundo mejor.♻️🌎

Seguramente has escuchado la tendencia del marketing ecológico o los llamados productos verdes que, hoy en día, son muy solicitados por los consumidores. En sí, el objetivo del marketing 3.0 es reforzar los productos y los servicios para que generen un impacto positivo en el medio ambiente.

¿Qué nos dice Philipp Kotler? El padre del marketing moderno señala que esta etapa proporciona un valor agregado a las dificultades de nuestro planeta y comprende que nos encontramos en un mundo inestable con problemas ecológicos que deben remediarse. ¿Puedes ver la diferencia del concepto de qué es marketing 1.0 con el marketing 3.0? ¡La mercadotecnia,sin duda, ha evolucionado con los años!

Uniéndose a esta tendencia verde, algunas de las empresas más importantes a nivel mundial, como Apple, McDonald 's, Starbucks, etc, hacen uso del marketing 3.0 para destacar su valor de marca.

En el caso de Starbucks, la marca de café tiene en cuenta que genera una gran cantidad de desperdicio cuando el consumidor toma sus clásicas bebidas. Por ello, han elaborado un empaque que se pueda reciclar fácilmente. Además, han implementado la opción de llevar una taza o un vaso reutilizable a cambio de un café gratis.

Marketing 3.0 StarbucksImagen: Pexels

Por su parte, Apple ha realizado una reciente contribución a nuestra Madre Tierra al eliminar los cables en las cajas de su producto estrella: el iPhone. Así busca incentivar a los clientes a utilizar sus antiguos accesorios. Además, reciclan los materiales de los dispositivos usados para darles una segunda vida.

marketing 3.0 Apple

Imagen: Pexels

¿Cómo presentar una propuesta de Marketing Digital? Descarga gratis esta guía

propuesta de marketing digital

Marketing 4.0: etapa centrada en las nuevas tecnologías

Hemos recorrido las primeras etapas de la mercadotecnia para saber qué es marketing 1.0 y las diferencias con el marketing 2.0 y 3.0. ¿Y ahora en qué etapa estamos? La evolución del marketing es clara: ha pasado de centrarse en la venta a enfocarse en el consumidor de hoy. Y es que las marcas modernas saben que los clientes son el centro de todo y, por eso, cada estrategia debe girar en torno a ellos.

El marketing 4.0 se basa en la economía digital donde las nuevas tecnologías son las principales herramientas para llegar a los clientes y ganar una mayor participación de mercado. De hecho, este enfoque de marketing fue desarrollado por Philip Kotler, quien lo define como una extensión del marketing 3.0 en el que predomina la hiperconectividad.

Con el marketing 4.0, los clientes tienen una influencia directa en la dirección de una marca de manera significativa debido a una interacción más íntima a través de la tecnología digital. Esto ha sentado las bases de lo que conocemos hoy como el marketing digital y sus diversas variaciones para adaptarnos al viaje del cliente hiperconectado. ¡Conoce la historia del marketing digital

Teniendo en claro qué es marketing 1.0 y su enfoque en las ventas, puedes ver la clara diferencia con el marketing 4.0. Este último tiene como objetivo generar el fenómeno WOW, porque busca crear un impacto emocional en el consumidor para así ganar su lealtad y confianza. Si quieres saber cómo fidelizar a tus clientes, te recomendamos revisar las 5 A del marketing.

marketing 4.0

Imagen: Digital Menta

¿Cómo será el futuro de la mercadotecnia? ¡Llegó el marketing 5.0!

¿Y si te digo que el marketing 5.0 está presente en nuestro día a día sin darnos cuenta? En los últimos años hemos visto el crecimiento de la inteligencia artificial, los algoritmos predictivos y el aprendizaje automático, que permiten fácilmente predecir el comportamiento de compra de los consumidores. 

Por lo tanto, el marketing 5.0 es un arma eficaz para acercarnos a lo que desean los consumidores en un instante. Solo mira cómo la inteligencia artificial se ha aplicado en el marketing y cómo ha cambiado la manera de interactuar con los clientes.

Así que, si te preguntas hacia dónde va el futuro del marketing, el marketing 5.0 es la respuesta. Por ello, es importante que estés a la vanguardia de las últimas tendencias de marketing digital.

¿Quieres saber las tendencias de marketing digital 2021? Descarga este Ebook gratis ⏬

 

Ahora ya sabes qué es marketing 1.0 y cómo se diferencia de las otras etapas. Recuerda que el avance tecnológico trae consigo una nueva ola de transformaciones en la mercadotecnia, así que, para que estés [email protected], te invitamos a chequear nuestros cursos de marketing digital.

¡Nos vemos!

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares