🔎 Aprende qué es indexar y cómo usarlo a tu favor | Crehana para empresas
Mejora tu ranking SEO: Aprende qué es indexar y cómo hacerlo

Mejora tu ranking SEO: Aprende qué es indexar y cómo hacerlo

Última actualización 9 de Septiembre del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Santiago Pardo

¿Qué es indexar? Aprende el manejo de este recurso y mejora tu ranking SEO. Antes de que existieran los motores de búsqueda, posiblemente recuerdas tener que buscar información llamando a un número telefónico, consultando directorios o enciclopedias. Esto era un proceso sumamente lento y tedioso. Afortunadamente, con la revolución del internet y los motores de búsqueda, esto cambió por completo. 

De acuerdo a un reporte de Statista, alrededor del 30% del tráfico en internet es generado por las búsquedas en motores de búsqueda. Con Google acaparando el 90% de este mercado, estar bien posicionado en las búsquedas es un must para tu empresa o negocio. Como usuarios, siempre buscamos obtener la mejor información posible en el menor tiempo considerable . 

Pero para lograr esto, primero necesitamos saber qué es indexar. Es tan solo una parte de las estrategias SEO que tu página debe seguir. 

Así que, ¿qué es indexar?

¿Qué significa indexar?

¿Qué es indexar?

Indexar, o indexación, es el proceso en el cual los motores de búsqueda organizan la información previa a una consulta para proporcionar respuestas casi instantáneas a ésta. En pocas palabras, es la información ordenada que vemos cuando realizamos una búsqueda, es decir, la página de resultados. 

Es uno de los muchos términos utilizados en SEO. De hecho, en este diccionario SEO puedes encontrarlo junto con la definición de otros términos comunes usados en estas prácticas de posicionamiento orgánico. Para lograr esto, es importante saber qué es indexar.

Con Google dominando el mercado de motores de búsqueda, es importante que tu sitio web aparezca en búsquedas relacionadas a tus temas. Esto es un paso importantísimo en tu funnel de ventas, ya que atraerá a visitas a tu página que, posteriormente, puedes convertir en leads y luego ventas. 

Google tiene índices para cada país. Existe un índice de Google para EEUU, México, Japón y muchos otros países. Esto permite mostrar resultados más relevantes para cada mercado. Forman gran parte de lo que es indexar. 

Hablando en términos más técnicos, la indexación sucede cuando los bots de Google (hablaremos de eso más adelante) encuentran el contenido de nuestra página web para registrarlo en su base de datos y cuando se realice una consulta acerca del tema de tu sitio, éste aparezca en la página de resultados. Es el proceso en el que los robots de Google visitan nuevas o actualizadas páginas para agregarlas al índice de Google.

Imaginemos que los robots de Google están leyendo millones y millones de contenidos en internet. Los bots identifican todas las palabras y frases claves para agregarlas a un índice virtual. Cuando buscamos estas palabras y frases, los robots encuentran donde están ubicadas y las muestran en la página de resultados. 

Este vídeo de Google te explican en 5 minutos cómo funciona su buscador:  

Como podemos ver, los bots de Google juegan un papel importantísimo de lo que es indexar. Adelante, te contamos un poco más sobre ellos.

Google LogoFuente: Unsplash

¿Qué son los Google Bots?

Google utiliza una enorme cantidad de computadoras para rastrear miles y millones de páginas web. Para extraer el contenido de ellas, Google utiliza un robot, conocido como Google Bot. Mediante algoritmos, este robot visita páginas, encuentra los enlaces que contienen la información que se buscó y añade esta página a la lista de páginas a rastrear. A este proceso se le conoce como Crawling y es fundamental en lo que es indexar.

El robot de Google también detecta sitios nuevos y cambios en sitios existentes para añadir y actualizar el índice de Google. Google utiliza dos distintos rastreadores, uno diseñado para ordenadores y otro para dispositivos móviles. De acuerdo a Statista, más del 90% de los internautas accediendo a internet con dispositivos móviles, asegura que tu sitio tenga un buen diseño de interfaces web. De hecho, la mayoría de los bots de Google están diseñados para dispositivos móviles. 

Es importante estar bien indexado para que logres  aparecer en las páginas de búsqueda. Adelante te explicamos cómo indexar tu sitio web.

 

Recomendaciones para indexar

Ya que sabes qué es indexar y qué son los bots de Google, no es suficiente depender de los bots de Google para tener una buena indexación, es importante tener una página web actualizada y bien gestionada para mantener y mejorar los rankings orgánicos en Google. 

Por lo tanto, aquí te compartimos algunas recomendaciones para que entiendas de una mejor manera lo que es indexar.

1. Actualización constante 

Procura mantener tu página fresca con nuevo contenido para que los de Google constantemente la rastreen. Intenta subir contenido cada día. 

2. Enlazar

No es recomendable solo depender de tu propio contenido. Enlaza tu contenido a temas relevantes y divídelo en secciones diferentes para lograr una mejor indexación a través de temas, keywords y frases relacionadas. A esto se le conoce como backlinks. 

3. No indexes imágenes y contenido interactivo. 

Los formatos que no sean textos no deben mostrar frases y keywords relevantes. Procura sólo implementar esto en tu código HTML, es decir, el texto. 

4. Implementa sitemaps

En términos simples, un sitemap XML es un archivo que contiene todos las URLs de tu sitio web. Un sitemap crea un “camino” para indicarle a Google cómo acceder al contenido de tu página. 

Si tu página constantemente es actualizada y cambiada, es importante tener un sitemap para facilitar la indexación. Si tu sitio web tiene cientos o miles de enlaces, sólo agrega un sitemap en las URLs más relevantes. Si no, Google te puede penalizar. 

Esta guía de Google te explica paso a paso cómo implementar un sitemap en tu página y saber más sobre qué es indexar.  

5. Utiliza los archivos robots.txt

Los robots.txt son archivos que gestionan el tráfico de los bots de Google a tu sitio web. Estos archivos ayudan a evitar que se indexen páginas sin importancia (como la política de privacidad de tu página) o impedir que una URL se sature. Es importante mencionar que los robots.txt no impiden al 100% que una página no aparezca en un motor de búsqueda, sólo ayudan con el redireccionamiento del tráfico en ella. 

Este recurso de Google te enseña cómo implementar los robots.txt en tu sitio web para lograr una mejor indexación. 

Lupa buscadorFuente: Unsplash

Otras consideraciones al indexar

Ya que sabes lo qué es indexar y algunos consejos para mejorar la indexación de tu sitio, es importante recalcar que ningún sitio web está seguro de permanecer en el índice. Algunas razones comunes por las que una página puede dejar de ser indexada: son las siguientes:

  • La URL está mostrando un error “not found” o un error de servidor.  Esto pudo haber pasado cuando una URL fue movida o no fue redireccionada correctamente. 
  • La  URL fue penalizada por violar los lineamientos de SEO. Por ejemplo, no puedes saturar un texto, un contenido o imágenes con frases y keywords relevantes con el fin de lograr un mejor posicionamiento. Esto penalizará a tu sitio. Recuerda que las frases y keywords deben darse de forma natural y relevante en todo el contenido. Si necesitas encontrar keywords y búsquedas comunes en tu industria, existen herramientas y extensiones de Chrome como Keywords Everywhere y Surfer SEO.
  • Se añadió una contraseña a una URL para que los usuarios accedan al sitio.
 

Si logras implementar las herramientas correctas y evitar los errores comunes, los bots de Google te beneficiará y mejorará tu posicionamiento en las páginas de resultados. Esta infografía del portal Search Metrics nos muestra las páginas mejor posicionadas para SEO. No sorprende que Wikipedia sea el líder. 

Sabemos que suena complejo la indexación, si eres un desarrollador probablemente necesitas una guía más profunda acerca del tema. Esta guía de Onely cubre los temas técnicos y especializados para tu sitio web. 

Dicho esto, las recomendaciones mencionadas arriba las puedes implementar en tu sitio web sin problemas. 

Si quieres lograr una buena indexación, lo más importante es publicar el contenido más relevante, en el formato relevante y usando las frases y palabras más relevantes con una periodicidad diaria. Y no olvides pensar mobile first, los robots de Google principalmente hacen el crawling en dispositivos móviles. Al hacer esto, será más fácil que tu contenido se agregue al índice de Google y tu sitio esté mejor ubicado en la página de resultados.  

Indexar es solamente una parte de una buena estrategia de SEO. Si quieres aprender más a detalle sobre todo lo que hay detrás de SEO, te invitamos a visitar nuestro curso de SEO. No importa si eres nuevo al concepto, ahí te lo explicamos desde cero. 

Por ahora, ya sabes qué es indexar. Recuerda implementar estas prácticas en tu página y verás cómo Google te lo recompensará. 


Fun fact: los primeros cinco resultados en Google obtienen el 75% de los clics.

También podría interesarte