💯¿Qué es un CMO? y porqué debe haber uno en tu empresa
Conoce qué es un CMO y porqué necesitas uno en tu empresa

Conoce qué es un CMO y porqué necesitas uno en tu empresa

Última actualización 6 de Septiembre del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Rosselyn Evies

Conocer qué es un CMO es importante, ya que toda empresa corporativa necesita ser reconocida y tener presencia, tanto online, como offline. Ambas facilitan el crecimiento de la organización, y este se logra mediante el desarrollo de un plan de marketing integral.

¿Alguna vez te has preguntado cómo grandes, y no tan grandes compañías han logrado obtener este reconocimiento? ¿cómo es que logran satisfacer las necesidades de su audiencia? ¿tal vez exista una fórmula mágica para llegar a este punto?  En definitiva no es magia, es una compilación de data, investigación, estudios, mucha planificación y un rol muy importante: el del Chief Marketing Officer, a.k.a CMO.

Tal vez hayas escuchado, y leído, sobre este término alguna vez. Hoy aprenderemos sobre qué es un CMO, cuál es su importancia, su perfil, sus funciones y los beneficios que proporciona este rol dentro de toda organización

¡Ponte cómodo, aquí vamos!

¿Qué es un cmo?

Un CMO, cuyo significado es: Chief Marketing Officer, también llamado director de marketing, es la persona que se encarga de planificar, desarrollar, ejecutar y supervisar cada una de las iniciativas o estrategias de marketing digital y publicidad de toda una organización.  

Estos profesionales forman parte del nivel C o C-suite, término que se usa para describir los títulos de los ejecutivos de alto rango dentro de una organización. Entonces, el CMO digital, por lo general, tiende a ser un gran líder y enfocarse en la satisfacción y la experiencia que pueden brindarle al cliente. Esto, mediante la naturalidad y la transparencia de sus acciones.

El principal rol de un CMO es usar las estrategias de marketing para generar ingresos a partir de ventas, utilizando diferentes estrategias como estudios de mercado, fijación de precios, estrategias de contenido, entre otras.

empleados oficina rol de un cmo

Fuente: Pexels

¿Cómo es el perfil de un CMO en una empresa?

El CMO marketing posee una amplia gama de actividades y prioridades estratégicas, todas unificadas hacia un solo objetivo; mejorar la imagen de la marca a través de campañas de marketing y aumentar la venta de los productos, comúnmente reporta directamente al CEO de la compañía.

Para ser CMO en una empresa, debes ser licenciado en publicidad o marketing, además de contar con una vasta experiencia que respalde tu trabajo. En ocasiones se encuentran perfiles de CMOs que cuentan con maestrías en administración de empresas con especializaciones en marketing.

También deben contar con ciertas habilidades, tales como:

  • Excelentes capacidad para el análisis
  • Destreza para dirigir a un equipo
  • Comunicación sobresaliente y asertiva
  • Flexible y adaptado al cambio
  • Espíritu emprendedor
  • Amplio conocimiento de los principios de marketing
  • Practicar el aprendizaje continuo

Aunado a las características anteriores, el perfil de CMO debe poseer una sólida formación en ventas y marketing, con un mínimo de cinco años de experiencia. Según Payscale.com, plataforma de compensación mundial, indica que, el salario promedio de un director de marketing o CMO es de $176,278  anuales. ¿Nada mal cierto? 

 

Fuente: Unsplash

¿Cuáles son las funciones más destacadas del CMO o Chief Marketing Officer?

Como hemos visto hasta este punto, el CMO digital debe contar con un sólido precedente educativo, experiencia y un conjunto de habilidades para poder ejecutar un gran número de responsabilidades, entre las que destacamos 4 esenciales:

1. Gestión de marca

La gestión de marca, entre las funciones de un CMO, se refiere a crear una relación entre los productos de la empresa y el mercado objetivo. Una empresa aspira a crear y mantener una buena relación con sus clientes porque genera lealtad a la marca, además de lograr el engagement marketing

Los elementos de la gestión de la marca pueden ser tangibles, como el producto en sí, o intangibles, como las experiencias personales de los clientes. Por estas razones, el CMO o director de marketing utiliza diferentes estrategias para aumentar el conocimiento de la marca, de los productos, y de igual forma, el valor percibido de la misma, frente a lo que ofrecen los competidores.

2. Investigación de mercado

La investigación de mercado se refiere al proceso de recopilar información crucial sobre el mercado objetivo de la empresa. Es por ello que, el CMO o marketing officer utiliza varias técnicas para recopilar información importante que ayudan a identificar las necesidades, la competencia y la popularidad de los productos de la empresa entre los consumidores.

3. Comunicaciones de marketing

Las comunicaciones de marketing implican la forma en que la empresa comunica información importante al mercado objetivo. En este caso, el CMO de una empresa trabaja para garantizar que el mensaje deseado sea claro, coherente y centrado, según las estrategias. En la actual era digital, los CMOs se enfrentan al desafío de encontrar herramientas de comunicación más efectivas que les permitan llevar su mensaje a la audiencia final.

4. Gestión de productos

Esta función implica el desarrollo y la comercialización de nuevos productos. Es pues que, el rol del CMO, en la fase de desarrollo de productos, incluye la realización de estudios de viabilidad de los productos propuestos y la identificación de las necesidades del cliente.

 

¿Cuáles son las ventajas de contar con un  Chief Marketing Officer en una empresa?

1. Agiliza la transformación digital en la empresa

Muchas veces invertir en la tecnología de tu empresa no es suficiente para lograr el cambio cultural, es decir, la transformación digital. Tener un CMO marketing, que concentre todas las necesidades de los trabajadores y de los clientes, ayuda a acelerar el proceso de transformación digital.

2.   Reúne a todos los líderes de la empresa

Un CMO o Chief Marketing Officer siempre trabaja junto al director general y otros gerentes de departamento, con el fin de incorporar acciones que apunten a satisfacer las necesidades del cliente. El departamento de marketing es quién conoce mejor al cliente, esto permite a otros departamentos tener información extra y llevar a cabo sus objetivos.  

3. Desarrolla una ventaja competitiva en el mercado

El CMO digital es el responsable de detectar la ventaja competitiva de la empresa para destacarse en el mercado.

funciones de el cmo

Fuente: Freepik

¿Por qué ha disminuido la popularidad de un Chief Marketing Officer en la actualidad?

Según una nueva investigación de la firma de asesoría Spencer Stuart, la permanencia promedio de un CMO marketing officer en una compañía, se redujo a menos de tres años durante el 2020. Teniendo en cuenta todo lo leído previamente, y el hecho de que el rol del CMO es fundamental para impulsar el crecimiento sostenido de una empresa, nos preguntamos: ¿cómo puede ser esto posible? Algunas hipótesis apuntan a lo siguiente:

  1. La rápida evolución de las estrategias de crecimiento 

De todos los ejecutivos del C-suite, el rol de un CMO tiene la mayor variación de responsabilidades. Estas van desde la estructura de la organización, los objetivos de crecimiento, la industria, los objetivos del cliente y la etapa de vida de la empresa. Todas cambian, lo que hace de este rol uno de los más desafiantes, básicamente, se resume a que si no hay resultados rápidos y eficaces, no hay éxito

  1. La desalineación entre el marketing y las ventas

Muchas empresas aún no comparten la premisa de que el marketing permite las ventas. Un plan de marketing digital eficaz y funcional tiene como base una sólida asociación entre estos dos departamentos. Sin embargo, estos suelen trabajar paralelamente y no en conjunto, aquí es donde no se ven los resultados, y es el CMO digital quién sufre las consecuencias. 

  1. El mínimo apoyo del CEO

La relación entre el CEO y el CMO debería ser una verdadera asociación comercial. Los CEOs deben asegurarse de que el director de marketing tenga un lugar en la mesa de liderazgo, además de tener los recursos adecuados para poder eliminar los obstáculos. Si el CMO siente y sabe que el CEO lo respalda, dedicará todo su tiempo y energía a hacer crecer el negocio.

  1. La infravaloración del análisis de comportamiento del mercado

No hay ningún puesto, dentro de una empresa, que entienda profundamente el comportamiento del cliente, que el rol del CMO. Los grandes CMOs desarrollan análisis y métricas que impulsan la actuación de un comprador, convirtiéndose en la voz del cliente.

chief marketing officer en reunion

Fuente: Unsplash

Casos de éxito de CMOs en empresas de reconocimiento mundial

No es, ni debería, ser secreto que las empresas más exitosas del mundo, poseen la figura de un CMO Chief Marketing Officer, capaz y orientado a los resultados. A continuación, conoce algunos ejemplos de CMOs y cómo han impulsado positivamente los resultados comerciales de las mismas: 

a. Samsung 

Tras el desastre de relaciones públicas de la compañía en el 2016, el CMO digital ayudó a la marca a recuperarse utilizando el desastre como una oportunidad para cambiar la forma en que la marca se comunicaba con sus consumidores, a través de la campaña“Do What You Can’t”.

Cortesía: Ads of brands

b. Johnson & Johnson

Desde el año 2013, el CMO de esta empresa ha impulsado la percepción digital y estratégica del consumidor, el marketing profesional y la línea de innovación en toda la organización. También lideró el desarrollo de la aplicación Johnson's Bedtime Baby Sleep, el primer sistema de entrenamiento del sueño para bebés. 

c. Walmart

A través de la  investigación, la estrategia, el desarrollo de programas, la marca y las comunicaciones con el cliente, el CMO Marketing Officer ha ayudado a Walmart a nivelar su estatus frente a su mayor competidor: Amazon. Esto ha hecho que  Walmart construya una voz de marca consistente, además de  mantener una estructura única para su equipo creativo, de medios y sociales. 

 

En conclusión, no cabe duda que el crecimiento y éxito de una compañía se da, principalmente por quienes la conforman. Contar con el perfil del CMO nos da la confianza de construir u optimizar nuestra reputación online, a través de la correcta ejecución de las estrategias de marketing adaptadas al negocio y su audiencia.

Tu oportunidad de convertirte en un experto en marketing digital y alcanzar los objetivos propuestos están a la vuelta de la esquina, déjate guiar y aprende con el profesor Omar Galicia en el curso: cómo aplicar una estrategia online paso a paso

Complementa todos tus conocimientos en nuestra sección de redes sociales, en ella encontrarás todas la herramientas necesarias para lograr una presencia online efectiva y memorable.

¡Hasta la próxima!

También podría interesarte