¿Qué es el performance marketing? ¡Crea tu estrategia orientada a resultados!

¿Qué es el performance marketing? ¡Crea tu estrategia orientada a resultados!

Última actualización 18 de Enero del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Alexandra Carranza

Si estás buscando una estrategia orientada a resultados, el performance marketing podría ayudarte en el proceso. Sabemos que la mayoría de los usuarios en línea intentan evitar los anuncios; por ello, el marketing de resultados ofrece la capacidad de llegar a tu público objetivo a gran escala, sin dejar de medir qué tan bien están funcionando tus campañas.

Tú puedes determinar la acción y luego pagas cuando esa acción se ha completado, ya sea una venta, un cliente potencial o un clic. ¿Genial, no?

Si quieres sumergirte en el mundo del performance marketing y necesitas perfeccionar tus habilidades en esta especialidad, has venido al lugar correcto. En esta nota conocerás todo lo relacionado con el performance marketing, los tipos de performance marketing y cómo implementar un plan de marketing de resultados, incluso si eres principiante podrás ser un experto en poco tiempo.

 

Índice

  1. ¿Qué es el performance marketing?
  2. Tipos de performance marketing
  3. ¿Para qué sirve el performance marketing?
  4. ¿Cómo funciona el performance marketing?
  5. ¿Cómo implementar un plan de Performance Marketing?

 

1. ¿Qué es el performance marketing?

El performance marketing es básicamente el marketing de resultados. Se trata cuando los anunciantes obtienen una recompensa en el momento de alcanzar objetivos comerciales importantes.

Los objetivos más comunes suelen estar relacionados con la obtención de una respuesta por parte del público objetivo impactado, como la suscripción a un newsletter, la descarga de un ebook, la generación de una venta, entre otras.

Como su nombre lo indica, este tipo de marketing se basa en el rendimiento, y los anunciantes pagan según el rendimiento de un anuncio o la cantidad de personas que lo ven. Tradicionalmente, el performance marketing solo incluía campañas de PPC (pago por clic) o CPC (costo por clic), pero hoy en día va más allá de las tasas de participación o de clics, para incluir impresiones o vistas en base a CPM (costo por mil).

De esta manera, el marketing de resultados está vinculado a conversiones comerciales específicas y al rendimiento comercial general.

Por ejemplo, si estás ejecutando una campaña que muestra algo que no atrae a tu audiencia, querrás reajustar ese activo publicitario. O, si vas por la ruta más orgánica puedes ver cómo se clasifican las palabras clave; asimismo, realizar los ajustes necesarios en función del rendimiento general.

Performance Marketing

Imagen: Impactum

¿Cuáles son los beneficios del marketing de resultados?

La ejecución de campañas de performance marketing tiene muchos beneficios que, sin duda, te ayudarán a optimizar tu negocio.

✔️Rendimiento de fácil seguimiento

El principal beneficio del marketing de resultados es que es 100 % medible. Gracias a la nueva tecnología y las plataformas publicitarias avanzadas, todas las métricas de tu campaña pueden ser rastreadas.

Es importante realizar un seguimiento con regularidad, pero ten en cuenta darle tiempo a tus campañas para que recopiles datos. Es imposible optimizar una campaña sin la información adecuada.

✔️Centrado en el ROI

El performance marketing se centra en el ROI, clave para el éxito del marketing digital. Hay varias formas de realizar un seguimiento del rendimiento, incluido el uso de herramientas de marketing.  

Te preguntarás ¿qué es el ROI?  Nuestra profesora Eva Klobuznik, del Curso online de Redes sociales desde cero: Logra el éxito digital, lo define de la siguiente manera:

“El ROI es el principal indicador del rendimiento de tu inversión, ya que mide el beneficio que obtienes en relación a la inversión que haces”.

En pocas palabras, el ROI será tu mejor aliado para determinar si tu campaña obtuvo un buen rendimiento o no.

✔️Riesgo bajo

Con menos riesgo, el performance marketing permite al anunciante realizar lanzamientos más rápidos. ¡No más presiones para obtener aprobaciones!

 

Ha llegado el momento, aprende a crear una estrategia de marketing orientada a resultados

 

2. Tipos de performance marketing

Hay muchos canales de performance marketing disponibles para un anunciante, y la mayoría de las tácticas de marketing pueden suceder mediante programación. 

En estos tipos de performance marketing, el contenido se entrega a plataformas y usuarios individuales estratégicamente para que los especialistas en marketing paguen por impresiones o clics valiosos. 

De acuerdo a Audiencex, estos son los tipos de marketing de resultados más usados por los anunciantes:

Publicidad en redes sociales

En las redes sociales hay una diversidad de usuarios con diferentes afines e intereses. De hecho, cada plataforma tiene un nicho único.

Si bien Facebook e Instagram tienen la base de usuarios más diversa, otros pueden ofrecer orientación para fines específicos. Echa un vistazo a las redes sociales más usadas en el 2020 y elige en cuál plataforma quieres llegar a tu audiencia. 

Las redes sociales se utilizan a menudo para ganar tráfico, generar clientes potenciales o ventas y aumentar el conocimiento de la marca. Dado que el alcance orgánico solo llega hasta cierto punto, el contenido pago es crucial para mejorar el rendimiento de las publicaciones. 

Algunas métricas de rendimiento que los anunciantes pueden rastrear en el performance marketing  en redes sociales son:

  • Impresiones
  • Gustos
  • Comentarios
  • Comparte
  • Clics
  • Ventas
  • Formularios de contacto completados
  • Pagos

Si bien hay muchas métricas que puede rastrear en las redes sociales, el modelo de pago más utilizado es el CPM. Estas plataformas ofrecen varias formas de garantizar que esas impresiones provengan de miembros de la audiencia que probablemente estén interesados ​​en tus productos o servicios.

publicidad en redes sociales

Imagen: Brandinamic

Publicidad de display programática

Una de las formas más efectivas de generar resultados a través de una campaña de marketing es mediante la compra programática de medios. Si bien hoy en día casi todas las formas de marketing de resultados pueden realizarse mediante programación, los anuncios gráficos son uno de los más conocidos. 

Al pasar por editores específicos para colocar anuncios de banner, puedes aprovechar la orientación contextual avanzada. Los editores recopilan una gran cantidad de datos de segmentación y audiencia sobre sus lectores para ayudar a colocar anuncios altamente dirigidos.

Por ejemplo, si vendes automóviles, una revista en línea sobre recolección de automóviles es una opción natural para la publicidad gráfica. Según el editor, es posible que puedas acceder a un segmento particular de lectores interesados ​​en los tipos de automóviles que vendes.

La ventaja de este tipo de performance marketing es que puedes acceder a los mismos miembros de la audiencia y a otros más en tu página web. Volviendo al ejemplo, es posible que los lectores de revistas de automóviles también estén leyendo las noticias, donde puedes orientarlos nuevamente con más anuncios publicitarios. 

display ads

Imagen: PowerInbox

Publicidad nativa

La publicidad nativa es una forma de publicidad que no parece un anuncio. ¿Cómo funciona? Este tipo de performance marketing imita el contenido y la función del sitio web en la que se encuentra. En su mayoría, los anuncios nativos vienen en forma de artículos sugeridos en la parte inferior de una red social o una página de noticias.

La publicidad nativa también se puede comprar o vender mediante programación, para mostrar anuncios nativos a los usuarios según sus intereses e historial de visualización. Un claro ejemplo de performance marketing.

Al captar el interés de los clientes, crea oportunidades excelentes para que la reorientación ayude a que el usuario avance en el recorrido del consumidor.

Debido a que imita el resto del contenido del sitio, los anuncios nativos a menudo obtienen más clics que la publicidad tradicional, ya que suele adoptar la forma de publicidad CPM.

Publicidad nativa

Imagen: Hotmart

Marketing de motores de búsqueda (SEM)

El marketing de motores de búsqueda, también conocido como publicidad de búsqueda pagada o PPC, combina la publicidad nativa a través de resultados de búsqueda patrocinados con otras formas de marketing. Los anuncios en la parte superior de la lista de resultados de búsqueda a menudo se denominan anuncios PPC. Además de los anuncios basados ​​en el rendimiento, los especialistas en marketing también utilizan la optimización de motores de búsqueda (SEO). 

Esta táctica se basa en el algoritmo del motor de búsqueda para obtener clics orgánicos. Si bien el SEO no tiene que seguir un modelo de performance marketing, algunos especialistas en marketing utilizan los resultados de las campañas de SEO para pagar comisiones a las empresas de SEM. Puedes medir el rendimiento del marketing de búsqueda orgánico y de pago utilizando métricas estrictas para comprender el éxito.

Conoce las 5 características para diferenciar entre SEO y SEM.

SEO Y SEM motores de búsqueda

Imagen: Pinterest

Marketing de afiliados

El tipo más común de marketing de resultados es el marketing de afiliados. Muchos expertos coinciden en que el marketing de afiliados es un subconjunto del marketing de resultados, ya que este último puede adoptar más formas y tamaños que una relación de marketing de afiliados.

Para que te quede claro este tipo de performance marketing, veamos un ejemplo rápido relacionado al marketing de influencers.

Supongamos que una tienda de ropa de mujer se asocia con un personaje popular de Instagram en el nicho de la moda. La marca quiere que el influencer organice un concurso que genere 100 registros.

Para promocionar el concurso, la influencer publica un enlace de seguimiento personalizado en su perfil de Instagram y lanza varias fotos, vídeos e historias que dirigen a sus seguidores al enlace de registro.

Luego, la marca puede ver cuántas personas se registraron a través de ese enlace y pagarle al influencer en consecuencia.  ¡Esa es la magia del marketing de afiliados!

Marketing de afiliadosImagen: Pinterest

Miguel González, Product Lead y Head of Growth en Rappi te cuenta más sobre la importancia de recurrir a influencers para tu estrategia de performance marketing.👇

Publicidad móvil 

Los dispositivos móviles son uno de los más populares para el marketing de resultados. Al ser un dispositivo que funciona las 24 horas del día, los 7 días de la semana, la mayoría de las personas están inundadas de anuncios de publicidad durante todo el día. Es suficiente para que los consumidores coloquen un muro invisible, ignorando cada ventana emergente que les arrojen sus teléfonos. 

Los diseñadores de experiencias móviles crean conceptos interactivos basados ​​en lo que es relevante para su público objetivo. Mientras tanto, las técnicas de publicidad programática los colocan frente al ojo derecho.

La oportunidad de este tipo de performance marketing para la creatividad abunda y el formato cuenta con un rendimiento impresionante. Sus altas tasas de participación y clics combinados con una orientación precisa hacen que valga la pena la inversión.

publicidad móvil

Imagen: Empresarius

Video Marketing

Los anuncios de videos atractivos y de alto valor de producción ofrecen un compromiso impresionante. El video marketing es una valiosa herramienta para aumentar el conocimiento de la marca y capturar a los miembros de la audiencia.

Al igual que los otros tipos de performance marketing, los anuncios de video funcionan mejor cuando se colocan mediante programación. Puedes incrustarlos dentro de un video o insertarlos antes o después de otro contenido de video. También pueden aparecer en anuncios gráficos o juegos móviles.

Videomarketing

Imagen: Taktical

3. ¿Para qué sirve el performance marketing?

Si bien las grandes empresas pueden gastar millones de dólares en la creación de marcas, la mayoría de ellas deben concentrarse en los resultados finales para seguir siendo rentables. El performance marketing devuelve el poder a las manos del anunciante.

De esta manera, el performance marketing  permite que los anunciantes y los especialistas en marketing midan el éxito de su trabajo y tomen decisiones informadas según el rendimiento de sus campañas. Pueden ver lo que les ha funcionado y lo que no, el impacto que ha tenido en sus ventas generales (online y offline) y en consecuencia optimizar.

4. ¿Cómo funciona el performance marketing?

Si quieres saber cómo funciona el performance marketing, aquí te contamos todo. 😉

Vamos por partes. Existen tres grupos involucrados en el marketing de resultados, cada uno de los cuales tiene un interés personal en promover una campaña publicitaria exitosa. 

Anunciantes

Para que el anunciante llegue e interactúe con su público objetivo a través de una campaña de publicidad digital, generalmente debe utilizar una estrategia de marketing multicanal. 

Si los objetivos de la campaña es generar clientes potenciales, aumentar las ventas e involucrar a los consumidores para que realicen una acción en particular, el performance marketing es el camino a seguir.

Editores

Los editores incluyen cualquier empresa que sea propietaria y opere un sitio web que venda publicidad digital en él. Dependiendo del contenido de la página web, cada editor proporciona acceso a un grupo específico de lectores o suscriptores, que puede incluir un nicho o una audiencia amplia con segmentos distintos. 

Los anunciantes pujan por el espacio publicitario con estos editores para los miembros de la audiencia a los que desean dirigirse, lo que puede hacerse en un acuerdo de mercado privado entre el comercializador y el editor o mediante programación. Cuando los miembros de la audiencia objetivo del anunciante se encuentran en el sitio web del editor, los anuncios aparecen frente a ellos.

El performance marketing a través de una variedad de canales de marketing, le permite llegar a un grupo de clientes potenciales más grande y mantener a su audiencia involucrada en todas las pantallas para que su marca siga siendo la principal prioridad. 

Agencias comerciales

En el caso de los anunciantes que no tienen una relación directa con los editores y las plataformas de publicidad, eligen trabajar con agencias y oficinas comerciales para manejar la compra y venta de medios en su nombre. 

El tipo de relación entre el anunciante y su agencia de medios puede variar, pero en el marketing de resultados, es responsabilidad de la agencia asegurarse de que el anuncio funcione y sea visto por el público objetivo.


¿Cuáles son las métricas más utilizadas en el marketing de resultados?

En la compra de medios programáticos y de rendimiento, los pagos generalmente se determinan al comienzo de una campaña publicitaria. Los modelos de pago pueden ser establecidos por el editor o la plataforma, y ​​los anunciantes pueden decidir cuánto están dispuestos a ofertar por el resultado deseado. 

¡Veamos los principales tipos de pagos!

Pago por clic (PPC): el anunciante paga por los clics que llevan a los visitantes a la página de destino del anunciante. Este método se utiliza en los resultados de los motores de búsqueda de pago.

Costo por clic (CPC): también es un KPI (indicador clave de rendimiento) que los especialistas en marketing utilizan para comprender qué tan eficientemente se están desempeñando sus compras de medios. 

Costo por mil (CPM): el modelo de pago más común y más fácil de usar, el CPM es un cálculo del precio que paga un comercializador por cada 1 000 impresiones. En lugar de pagar por que alguien haga clic en un anuncio, el anunciante paga cada vez que el anuncio se muestra a alguien de su público objetivo. Este método puede ser útil cuando el objetivo de la campaña es aumentar el conocimiento de la marca o el producto. 
 

Crea contenido de valor y llega a tu audiencia. Prepárate con el MicroDegree en Marketing Digital

microdegree de marketing digital crehana

5. ¿Cómo implementar un plan de Performance Marketing?

No existe una única forma correcta de hacer marketing de resultados, pero existen algunas pautas que pueden ayudarte a aumentar tus posibilidades de éxito, independientemente de si desempeñas el papel de anunciante o de editor. 

¡No te preocupes! Aquí te decimos cómo hacer un performance marketing.

Define metas claras y prácticas

El objetivo del marketing basado en el rendimiento es trazar una línea distintiva que conecte acciones y resultados.

Para hacer esto, deberás comenzar con un objetivo claro y factible. ¿Qué es exactamente lo que deseas que logre cada campaña? Para mantenerlo limpio y alcanzable, intenta establecer uno o dos objetivos por campaña.

Selecciona una buena página de destino y oferta

Cuando se trata de performance marketing, una mala página de destino puede disuadir a los visitantes de realizar conversiones y una mala oferta puede evitar que hagan clic.

Piensa y prueba toda la experiencia del usuario cuando acceda a su sitio web a través de diferentes dispositivos. Siempre trata de revisar los enlaces y las ofertas que tengas disponible, mantén el contenido y los lanzamientos más recientes y actualiza las páginas de destino que tengan un rendimiento inferior.

Haz pruebas y optimiza los KPI que generan ingresos

Sabemos que las pruebas y la medición son esenciales para que funcione una buena estrategia de marketing.

Para ejecutar un buen performance marketing, prueba diferentes técnicas, estrategias para optimizar las conversiones, las tasas de clics y el tráfico realizando pruebas A / B para obtener una respuesta más clara sobre lo que funciona y lo que no.

Elige tus fuentes de tráfico web

Asegúrate de que tu tráfico web provenga de fuentes y ubicaciones confiables es extremadamente importante con performance marketing.

Recuerda que las fuentes menos confiables genera que los consumidores lo piensen dos veces antes de confiar en una marca.

Rastrea y monitorea constantemente

La atribución, dispositivos móviles frente a computadoras de escritorio, tasas de rebote, etc., brindan puntos de datos importantes que pueden brindarte una mejor idea de lo que funciona y lo que no.

Al igual que probar, rastrear, medir las ganancias y pérdidas es igualmente importante para aprovechar al máximo tus campañas de performance marketing.

Sin el análisis de tu trabajo y los ajustes para optimizar, tu programa y tus ventas, no crecerán.

Cumple con el cronograma de actividades

El marketing de resultados trata de establecer relaciones entre las marcas y los editores para llegar, involucrar y convertir a las audiencias de otros y así desarrollar tu marca a otro nivel.

Para hacer esto con éxito, tanto las marcas como los editores deben seguir ciertas pautas y cumplir con el cronograma de actividades.

 

Sin duda, el performance marketing es una estrategia de publicidad online que año tras año está dejando una marca más importante en el mundo del marketing digital. ¿Qué tal si lo pruebas?  😎

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares