📊 Marketing multicanal vs marketing omnicanal [2021] | Crehana para empresas
¿Marketing multicanal u omnicanal? Potencia tu negocio con la estrategia correcta

¿Marketing multicanal u omnicanal? Potencia tu negocio con la estrategia correcta

Última actualización 14 de Septiembre del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Fernando Machuca

Las estrategias de marketing multicanal muchas veces suelen confundirse con las del marketing omnicanal, aunque la verdad es que existen claras diferencias entre los enfoques y las formas de promocionar y vender productos de cada uno de estos métodos.

¿No tienes idea de qué diferencia el enfoque de marketing multicanal del omnicanal? ¿Quieres aprender cómo utilizar los canales de venta y distribución de la forma correcta?

En este artículo te explicaremos qué es el marketing multicanal y cómo se diferencia del marketing omnicanal. Además, te contaremos cuáles son los puntos fuertes y débiles de cada enfoque.

Cuando termines de leer nuestra nota podrás escoger la estrategia de marketing digital adecuada para tu negocio, y podrás empezar a desarrollar un plan de negocios con buenas proyecciones de rentabilidad.

¿Qué es el marketing multicanal?

Cuando hablamos de marketing multicanal, hacemos referencia a una estrategia de comercialización que se ejecuta en múltiples canales de marketing de forma simultánea. Es decir, se trata de un estrategia de marketing que pretende llegar al público objetivo a través de gran parte de los medios disponibles para hacerlo.

Claro, hay que hacer una pequeña salvedad, el marketing multicanal se vale de los medios que más le resulten efectivos, por lo que no debemos confundir y pensar que se trata de una estrategia de marketing que utiliza todos y cada uno de los canales disponibles. Las campañas de marketing que se valen de todos los canales reciben otro nombre, como veremos mucho más adelante.

Lo interesante del marketing multicanal, es que permite que las empresas puedan realizar ventas por separado en cada uno de los espacios que tienen presencia, lo que aumenta sus probabilidades de generar conversiones. Por ejemplo, una tienda de zapatos podría promocionar y vender sus productos a través de canales como las redes sociales, marketplaces como mercadolibre y su propia tienda en línea.

Estrategias de marketing multicanal

Fuente: Unsplash

Vale decir que los canales que mencionamos en este ejemplo de sistema de marketing multicanal no son los únicos. Muchos negocios también apuestan por realizar estrategias más amplias en las que incluyen la mensajería móvil, el uso de blogs, newsletters y, por supuesto, los canales o medios convencionales.

El comercio multicanal no es algo nuevo, sin embargo, fue potenciado gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías y la emergencia de las estrategias de marketing digital. La llegada de las redes sociales, los marketplaces y los diferentes tipos de ecommerce en general, cambiaron drásticamente las maneras de hacer comercio.

Si quieres aprender más sobre el marketing multicanal y sobre cómo desarrollar campañas de comercialización efectivas en la actualidad, te recomendamos revisar nuestro catálogo de cursos de marketing digital.

 

Ventajas del marketing multicanal

Como ya mencionamos antes, el marketing multicanal permite que los negocios puedan vender su lista de productos en diferente canales y, por lo tanto, llegar a una cantidad de clientes mucho más amplia que con una estrategia tradicional.

Cuando se aplican de la forma adecuada, las estrategias de marketing multicanal sirven para que un negocio pueda crecer, expandirse a nuevos canales y aumentar sus ingresos en el largo plazo. Estas son algunas de las principales ventajas de utilizar múltiples canales de marketing:

  • La presencia de un negocio en múltiples canales de venta y distribución le permite tener una mayor cobertura de mercado.
  • Para los negocios que estaban adaptados al modelo de comercialización tradicional, las redes sociales y demás canales digitales son una oportunidad para volver a posicionarse en el mercado.
  • Los canales de venta digital también permiten automatizar algunos procesos de comercialización. Además, existen una infinidad de herramientas para mejorar los servicios de atención al cliente.

Desventajas del marketing multicanal

Uno de los pocos puntos en contra del marketing multicanal es que si bien todos los canales aportan al desarrollo del negocio, las formas de sincronización de datos entre los diferentes canales es mínima o no existe.

Teniendo lo anterior en cuenta, cuando el marketing multicanal no se utiliza de la forma adecuada, suelen presentarse algunos problemas como la inconsistencia de marca a través de los canales, falta de datos precisos sobre el stock y una experiencia de usuario insatisfactoria. Para resumir, puntualicemos cuáles son las principales desventajas del marketing multicanal:

  • Los procesos logísticos del marketing multicanal pueden resultar un tanto complejos, por lo que se necesita mayor atención y control sobre los canales de venta.
  • Pueden haber algunas inconsistencias de marca entre los canales, lo que deriva en que no se les identifique como parte de un mismo negocio.
  • Tener varios canales de venta y distribución puede resultar en la canibalización entre canales y productos.
  • Los canales del marketing multicanal no funcionan de forma orgánica y sincronizada, por lo que no hay transmisión de valor entre ellos.

Estas desventajas no implican que una campaña multicanal sea poco efectiva, todo lo contrario. Sin embargo, es fundamental conocer todos los aspectos para tomar una decisión coherente con el modelo de negocio que tenemos y estar preparado ante cualquier situación.

Ahora que ya sabes qué es marketing multicanal y conoces sus principales ventajas y desventajas, podemos pasar a ver qué es el marketing omnicanal.

Desventajas del marketing multicanal

Fuente: Unsplash

¿Qué es el marketing omnicanal?

El marketing omnicanal, en pocas palabras, es una estrategia de marketing digital que integra de forma orgánica los diferentes canales de promoción, venta y distribución de una empresa o negocio. Es decir, se trata de una forma de marketing en la que todos los canales de comercialización de un negocio funcionan de manera sincronizada.

Tal como te explicamos en nuestra nota sobre qué es la omnicanalidad, se trata de un método de mercadeo en el que la mayor parte de los esfuerzos de un negocio están destinados a ofrecer una experiencia de usuario unificada, a pesar de los múltiples canales.

Asimismo, el marketing omnicanal se enfoca en desarrollar estrategias para que exista una interacción directa entre los canales, y entre éstos y los consumidores.

Por ejemplo, para hablar de las interrelaciones de una tienda física con sus canales digitales, podríamos establecer que en un sistema de marketing integrado, la tienda física provee información sobre datos de valor como la disponibilidad de un determinado producto, mientras que los canales digitales informan cada vez que un consumidor procesó una compra.

En el caso de la experiencia de los consumidores, a diferencia del marketing multicanal, gracias a la omnicanalidad, un usuario podría realizar su customer journey a través de diferentes canales, por lo que resulta posible que descubra el producto en un canal y termine procesando la compra en otro. En pocas palabras, una experiencia integrada en todos los canales de venta.

La integración de los canales, además, es un elemento indispensable para la personalización de la experiencia de usuario, el uso de los datos que se recolectan a través de los diferentes canales de venta permiten ofrecer contenido e información de valor para los usuarios.

Métricas del marketing omnicanal

Fuente: Unsplash

Ventajas del marketing omnicanal

Una estrategia de marketing omnicanal ofrece una serie de beneficios muy amplia, dentro de las que se encuentra el aumento en la tasa de conversión y fidelización de clientes. Para repasar un poco lo que hemos comentado, veamos algunas de las ventajas de este modelo de marketing:

  • Es muy útil para la personalización de la experiencia de usuario y, por lo tanto, para la retención de clientes.
  • Ofrecer contenido o información de valor personalizada para cada usuario también ayuda a generar engagement y fidelidad con una marca.
  • Facilita y garantiza la transición entre dispositivos, lo que impacta directamente en la tasa de conversión.
  • Ayuda a mejorar la interacción entre los usuarios y las marcas.

Si dentro de tu campaña de marketing digital incluyes el uso de correos electrónicos o newsletters, te recomendamos descargar de manera gratuita nuestra plantilla de estrategia de email marketing.

 

Desventajas del marketing omnicanal

Aunque el desarrollo de un plan de marketing omnicanal es lo ideal para cualquier empresa, no todos tienen acceso a los recursos o conocimientos que se necesitan para ejecutarla. A pesar de ser la mejor opción actualmente, tiene ciertas desventajas:

  • A diferencia del marketing multicanal, las estrategias omnicanal suelen ser más complejas, por lo que su costo también suele ser significativamente más alto.
  • Según Shopify, para desarrollar este tipo de estrategias de marketing digital es necesario tener conocimientos sobre el funcionamiento de los canales, algo que podría ser un limitante para los emprendedores.

Campañas de marketing digital omnicanal

Fuente: Unsplash

Marketing multicanal vs Marketing omnicanal

Para empezar, debemos mencionar que aunque el marketing multicanal ayuda a que un negocio tenga mayor visibilidad, la experiencia de los usuarios se ve limitada a iniciar y finalizar su compra en el mismo canal. Si bien esto no representa mayor problema, sí que es una desventaja si comparamos al marketing multicanal con el omnicanal.

Además, no hay nada que tenga el marketing multicanal que el omnicanal no tenga. De alguna manera, podemos decir que el marketing omnicanal es una versión más desarrollada y efectiva del marketing multicanal. Es una forma de integrar los múltiples canales de marketing y obtener mejores resultados.

Gabriel Gabellone, profesor del curso retail marketing: gestión de tiendas y productos, nos habla sobre el tipo de usuarios o consumidores que existen en la actualidad y sobre el impacto que tiene el marketing omnicanal en el comercio electrónico:

Se estima que más del 80 por ciento de las personas que visitaron una tienda offline, antes hicieron una búsqueda web. Esto no está hablando de que el consumidor hoy en día es un consumidor omnicanal, es decir, utiliza múltiples canales de venta para hacer su proceso de compra. La omnicanalidad sería básicamente que el retailer busca la manera de que los canales estén integrados entre sí, para poder darle al cliente una propuesta uniforme y coherente".

A pesar de las ventajas que tiene el marketing omnicanal, se trata de una estrategia de marketing más compleja, por lo que aplicarla puede llegar a ser más difícil que la del marketing multicanal.

Para profundizar en el desarrollo de una buena experiencia para los clientes un negocio debe tener una base de datos lo suficientemente amplia como para segmentar a su público, además, debe contar con un sistema de gestión que le permita obtener datos precisos sobre las preferencias de los clientes y sobre el movimiento de sus inventarios.

Saber qué estrategia utilizar depende totalmente del tipo de negocio que tengas. Si tienes un negocio pequeño o mediano, puedes utilizar el marketing multicanal sin ningún tipo de problema. En caso de que tu empresa sea grande, lo ideal es utilizar la omnicanalidad para obtener datos que te permitan personalizar la experiencia de los usuarios y fidelizarlos.

Marketing multicanal vs marketing omnicanal

Fuente: Unsplash

Según Statista, el comercio electrónico aumentó al menos un 220 por ciento entre los años 2014 y 2020, y la tendencia de crecimiento se mantiene. Reconocer cuáles son los métodos o enfoques de marketing digital adecuados para tu negocio es crucial si esperas obtener resultados positivos en el largo plazo.

Si aún no has migrado tu negocio a los formatos digitales, te recomendamos que te tomes algo de tiempo para iniciar. Para expandir tu presencia, puedes empezar por utilizar algunos canales de marketing como las redes sociales y crear una página de ecommerce en la cual publicar tu listado de productos o servicios.

Esperamos que nuestro artículo sobre los enfoques de marketing multicanal y omnicanal te ayude en el proceso.

¡Hasta pronto!

También podría interesarte