▷ Mapa de contenidos: ¿qué es y cómo crear uno? [2021] | Crehana para empresas
Mapa de contenidos: la brújula que guiará a tu buyer persona hacia tu marca

Mapa de contenidos: la brújula que guiará a tu buyer persona hacia tu marca

Última actualización 5 de Agosto del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Alexandra Carranza

¿Sabes cuál es la importancia del mapa de contenidos? Seguramente te pasas muchas horas del día puliendo cada detalle de tus piezas para redes sociales, ¿cierto? Sin embargo, si no estás [email protected] con una audiencia clara y con un contenido de valor significativo, no obtendrás los resultados esperados.

Y es que saber orientar adecuadamente tu estrategia de content marketing te ayudará a dar el impulso necesario para alcanzar tus objetivos, encontrar el secreto para compartir contenido valioso y relevante y, por supuesto, tomar un mejor rumbo de tu marca hacia la cima del éxito.

Imagínate al content mapping como una brújula, es decir, la guía que acompañará al customer journey o al viaje de tus clientes para que no se desvíen del camino correcto y encuentren el destino deseado. En pocas palabras, sin visibilidad, sin referencias… solo hay una salida: el mapa de contenidos.

Por eso, en este artículo te contaremos qué es un mapa de contenidos y su importancia para el crecimiento de tu negocio. Además, te explicaremos cómo crear un mapa de contenidos paso a paso y ¡generar conversiones al instante!

¿Qué es un mapa de contenidos?

El mapa de contenidos es una herramienta que ayuda a las empresas a entender mejor a su audiencia. Más precisamente, explica cómo guiar eficazmente a los clientes potenciales a través del proceso de compra o también conocido como customer journey. Así, pueden determinar qué ideas de contenidos necesitan crear o reutilizar para captar la atención de los clientes durante cada fase del viaje del comprador.

En pocas palabras, un mapa de contenidos es un plan que se conecta estratégicamente con cada pieza de contenido creada y con el recorrido del cliente por el que atraviesa tu público objetivo. De esta manera, puedes visualizar oportunidades para satisfacer mejor las necesidades de tu audiencia. Sin él, tus temas, mensajes y estrategias pueden hacer perder la esencia de tu marca.

De hecho, el objetivo de un content mapping es brindar el mensaje adecuado a las personas correctas en el momento preciso, alentándolos a tomar pasos progresivos hacia la conversión como parte de una estrategia de inbound marketing.

Ahora que ya sabes qué es content mapping, es momento de conocer la importancia del mapa de contenidos para tu negocio y sus principales beneficios.

 

¿Para qué sirve el mapa de contenidos?

Bien, un mapa de contenidos puede parecer simple, pues a través de él ofreces lo que tu cliente desea o necesita y, por ende, pueda realizar una acción deseada en tu sitio web. Sin embargo, no funciona de esta manera la mayor parte del tiempo. 

Como explica el portal Forbes, los clientes experimentan obstáculos, callejones sin salida y frustraciones en su viaje. Cuanta más fricción pongamos frente a los clientes potenciales, es menos probable que completen el viaje. ¡He ahí la importancia de una guía o un content mapping que los oriente en el camino!

Lo cierto es que, los clientes potenciales pueden elegir su propio recorrido o proceso de decisión de compra, ya sea que puedan encontrar tu marca a través de una búsqueda en Google, en un anuncio de Facebook o, simplemente, en uno de los videos de su influencer favorita. 

En fin, pueden interactuar con tu marca de varias maneras: suscribirse a un boletín informativo por correo electrónico o a tu blog, así como seguirte en tus redes sociales antes de visitar tu sitio web y, posteriormente, realizar una compra. Entonces, ¿cómo puedes asegurarte de que tus clientes potenciales no se pierdan entre un mar de información en Internet? ¡El content mapping es la respuesta!

En ese sentido, la creación de un mapa de contenidos te sirve para comprender los siguientes aspectos:

  • Saber en qué parte del embudo de ventas tu contenido atrae a los clientes.

  • Conocer lo que tu audiencia necesita de tu marca en cada etapa del recorrido del cliente.

  • Descubrir cómo hacer un customer journey eficaz y fluido.

  • Buscar las mejores ideas y formatos de contenido en los que centrarte para obtener los resultados deseados.

  • Crear un calendario de contenido para redes sociales que organice tus canales digitales en todo momento y te permita planificar tus publicaciones con anticipación para deleitar a tu buyer persona.

Por ejemplo, en lugar de lanzar una campaña online desde cero y preguntarte cómo incentivar a tus seguidores a mantenerse comprometidos con tu marca, puedes recurrir al mapa de contenidos para tener una lluvia de ideas coherente e integral.

En definitiva, con la elaboración de un mapa de contenidos te aseguras de aprovechar al máximo cada parte de tu estrategia de content marketing, generar clientes potenciales, aumentar tus ingresos y lealtad de marca de una manera eficiente e interactiva.

equipo elaborando un mapa de contenidosFuente: Freepik

¿Cómo hacer un mapa de contenidos?

Si te estás preguntando qué necesitas para crear un mapa de contenidos, pues la respuesta es bastante simple:

  • Buyer personas definidas.

  • Un embudo de marketing claro.

  • Tu propia plantilla de mapa de contenidos.

  • Un plan para generar contenido nuevo.

  • Canales de distribución listos para funcionar.

A continuación, desglosaremos cada uno de estos puntos y te guiaremos a través de todo el proceso sobre cómo elaborar un mapa de contenidos paso a paso.

1. Define tu buyer persona

Conocer a tu target es el primer paso que debes seguir para crear tu mapa de contenidos. Así que si quieres lograr que tu contenido haga “match” con tu cliente objetivo, será necesario conocerlos a profundidad. 

Como seguramente sabes, el buyer persona es la representación ficticia de tu cliente ideal que te ayudará a conocer sus preferencias, necesidades, intereses y pain points (puntos de dolor) que puedes resolver con tus productos o servicios.

Para complementar lo anterior, nuestra profesora Eva Klobuznik, del curso online de redes sociales desde cero: logra el éxito digital, menciona que detrás de cada persona hay un cliente ideal para una empresa. Por eso, tienes que recolectar información de perfiles reales que se asemejen a tus clientes potenciales.

¿No sabes cómo crear tu buyer persona para la elaboración de tu content mapping? ¡No te preocupes! A continuación, te compartiremos el siguiente video en el que nuestra profesora Eva te explicará con mayor detalle.

Una vez que comprendas a tus clientes, podrás saber qué contenidos crear de acuerdo a las plataformas de social media que frecuentan. Cuando estés haciendo tu mapa de contenidos y lo distribuyas en las redes sociales, lo más probable es que ellos sean los primeros en verlo.

2. Establece el mapa del recorrido del cliente

Cuando definas claramente cómo se ve tu audiencia ideal, el siguiente paso es hacer un mapa del recorrido del cliente o buyer 's journey para crear tu mapa de contenidos correctamente. Ten en cuenta que cada comprador potencial pasará por un embudo de marketing antes de llegar a tu producto o servicio.

Básicamente, hay cinco etapas distintas en este viaje:

  1. Conciencia

  2. Compromiso

  3. Consideración

  4. Compra

  5. Compra posterior

Dentro de cada una de estas diversas etapas, encontrarás distintas necesidades y curiosidades basadas en tu buyer persona, así como en el producto o servicio al que lo conduce el embudo y en qué fase tus clientes pasan la mayor parte de su tiempo. De hecho, en la etapa de conciencia descubrirás los problemas que quizás has pasado por alto anteriormente y buscar una forma de superar estos inconvenientes.

Como ya sabes, el buyer 's journey en el content mapping describe lo que experimenta el cliente en cada etapa del embudo de marketing. También. puedes documentar los siguientes detalles para cada fase:

  • Acciones del cliente: lo que está haciendo el cliente (realizar una búsqueda en Google, visitar un sitio web, visitar una tienda, etc.).

  • Preguntas y pensamientos del cliente: en qué está pensando el cliente (precio, competidores, ofertas, etc.).

  • Puntos de contacto de marca: las plataformas o interacciones que experimenta el cliente (tu sitio web, tus redes sociales, la ubicación de tu tienda física, servicio post-venta, etc.).

  • Oportunidades de marca: lo que tu empresa puede ofrecer a los clientes para ayudarlos según sus acciones, preguntas, pensamientos y los puntos de contacto.

Cuando estableces el buyer 's journey, queda más claro cómo crear un mapa de contenidos para atraer y guiar a los clientes durante su viaje.

embudo de marketingFuente: Freepik

3. Realiza una lluvia de ideas de contenidos que puedan atraer a tu buyer persona 

En este paso es donde el mapa de contenidos entra en acción. Esencialmente, las audiencias derivadas de tu buyer persona forman la base en la que construirás tu content mapping, mientras que las fases del embudo de marketing te ayudarán a determinar tus ideas de contenidos, formatos y temas. 

A continuación, veremos diferentes tipos de contenido y cómo funcionan en cada etapa del embudo de compra.

1. Etapa de conciencia

Esta fase o parte superior del embudo consiste en atraer a nuevas audiencias a tu marca y ayudar a los clientes potenciales a encontrar respuestas a sus principales dudas. Algunos formatos que puedes incluir en tu mapa de contenidos son:

  • Publicaciones de valor en tu blog.

  • Infografías.

  • Guías de compra.

  • Publicaciones en redes sociales.

  • Contenido interactivo.

2. Etapa de compromiso

Aquí la idea es mantener al público interesado en tu marca para que, cuando estén listos para comprar, elijan a tu empresa por encima de la competencia. Para ello, debes incluir en tu mapa de contenidos los siguientes recursos:

  • Boletines informativos por correo electrónico.

  • Videos explicativos.

  • Ebooks.

3. Etapa de consideración

En esta fase debes convencer a los clientes mientras deciden si tu marca, productos o servicios son adecuados para lo que necesitan. Por eso, te recomendamos agregar estos elementos en tu mapa de contenidos:

  • Estudios de casos de marketing.

  • Listas de productos y servicios de manera personalizada.

  • Reseñas y testimonios de tus clientes.

4. Etapa de compra 

El contenido de la parte inferior del embudo es con lo que los clientes interactúan cuando están listos para adquirir tu producto o servicio. Este contenido ayuda a los clientes a sentirse seguros al tomar una decisión de compra. En ese sentido, te sugerimos los siguientes ítems en tu mapa de contenidos:

  • Landing pages.

  • Páginas de registro de prueba gratuitas.

  • Reseñas.

  • Demos en vivo.

  • Consultas gratuitas.

  • Preguntas frecuentes.

5. Etapa post-compra

El contenido posterior a la venta apoya a los clientes después de su compra e interactúa con ellos para llevarlos nuevamente al embudo de conversión. De hecho, estos recursos en tu mapa de contenidos respalda el ciclo de vida del cliente y, por lo general, incluye:

  • Guías de usuario.

  • Portales de clientes.

  • Boletines informativos por correo electrónico.

  • Cupones.

  • Encuestas.

Cuando sepas qué tipo de contenido funciona mejor en cada fase del recorrido del cliente, puedes hacer que tu marca hable por sí sola a través de tus canales digitales. Bien, para que te hagas una idea exacta sobre cómo enlazar tu buyer’s journey con tu mapa de contenidos, te dejamos el siguiente ejemplo:

ejemplo de mapa de contenidos

Fuente: Felber PR & Marketing

4. Crea un calendario de contenidos

Antes de comenzar a elaborar tu content mapping con algunos ejemplos que te compartimos antes, hay un paso más que debes hacer: ordenar tus contenidos. De esta manera, evitarás publicar elementos duplicados en tu sitio web o en redes sociales.

Para ello, te sugerimos enumerar cada pieza de contenido y añadir detalles relevantes como:

  • Título

  • URL

  • Categoría (el tema relacionado con el contenido)

  • Tipo de contenido

  • Fecha de publicación

  • Objetivo 

  • Copy

  • Imágenes

Si estás buscando una plantilla de calendario de contenidos para tus redes sociales, ¡hemos venido a tu rescate! Descárgala gratis y empieza a generar conversiones en cuestión de minutos.

 

5. Pon en marcha tu mapa de contenidos

Ahora, puedes comenzar a completar tu mapa de contenidos. Revisa tu calendario y asigna cada contenido a una fase del recorrido del cliente. Si bien es cierto que cada etapa funciona de forma independiente, todavía están muy conectadas. ¿Cómo? ¡Mediante el clásico Call To Action o llamada a la acción!

Por ejemplo, si están leyendo un artículo de tu blog que esté estrechamente vinculado con uno de tus servicios o productos, muéstrales una infografía o un video explicativo. Además, puedes invitar a los usuarios a revisar tus redes sociales, suscribirse a tu newsletter o, simplemente, recomendarles otro artículo sobre el tema.

personas creando un content mappingFuente: Unplash

Como has visto, el mapa de contenidos te ayuda a alinear tu estrategia de marketing digital con las necesidades de tus clientes. Así que conviértete en el mejor amigo de los visitantes en tu sitio web, comprende cómo conectar tu ciclo de compra con sus hábitos de consumo y elabora una oferta de contenidos que los atraiga al instante. 

Por último, brinda una experiencia de usuario única y crea una armonía digital que permita a tu marca brillar por más tiempo en el mercado. Hazlo posible con nuestros cursos online de marketing digital

¡Hasta la próxima!

También podría interesarte