🔝 Google PageSpeed Insights: ¿Cuál es la verdad sobre la puntuación 100/100? | Crehana para empresas
Google PageSpeed Insights: ¡todo lo que tienes que saber del puntaje 100/100!

Google PageSpeed Insights: ¡todo lo que tienes que saber del puntaje 100/100!

Última actualización 28 de Agosto del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Sairandry Chaves

La joya de la corona: Google PageSpeed Insights es una herramienta útil para desarrolladores, webmasters o, en general, a propietarios de sitios web puesto que, te permite medir la velocidad de tu página web.

Hoy en día, la velocidad de la página web es importante para el posicionamiento y para incrementar la experiencia de usuario. Así que, la optimización de tu web es un elemento clave para tu posicionamiento online. Recuerda que Crehana tiene miles de cursos online para que aprendas y apliques tus conocimientos para optimizar tu sitio web. 

¿Te preocupa los datos de conversión y la velocidad de tu página web? Créeme son aspectos cruciales para tener en cuenta si deseas posicionar tu página web. Los problemas más comunes que afectan la velocidad, rendimiento y el puntaje de Google PageSpeed Insights son: problemas en el código, imágenes muy grandes o múltiples redirecciones a otras páginas web.

No obstante, nos hemos dado cuenta de que se ha generado una excesiva preocupación con el puntaje de Google PageSpeed Insight y la pregunta es ¿cuál es la verdad sobre la puntuación? ¿Es el puntaje de Google PageSpeed Insights lo más importante en el posicionamiento de mi página web? ¿Qué sucede si no tengo la puntuación 100/100 en Google PageSpeed Insights?

Bueno, es importante que recuerdes que Google PageSpeed Insights es una herramienta y, como todo en está vida, depende de la forma en que resolvemos los aspectos críticos lo que realmente permite una optimización e incrementar los beneficios (hablo de Google PageSpeed Insights). La forma en que se implementan las recomendaciones es la regla de oro.

Por esto, en esta nota vamos a explicar cómo Google PageSpeed Insights hace uso de tu puntuación. Hablaremos sobre la puntuación y su incidencia en el posicionamiento SEO de páginas web y te mencionaremos 12 mandamientos que debes tener en cuenta sobre las recomendaciones de Google PageSpeed Insights y cómo mejorar el rendimiento de tu página web.

Necesitas arreglar los problemas detectados por Google PageSpeed Insights de forma rápida, porque Google te dejará de lado si no lo haces. Así que, si deseas conocer qué es Google PageSpeed Insights y la forma en que puedes mejorar tu puntuación esta nota te va a interesar. 

La verdad sobre la puntuación en Google PageSpeed Insights

El enfoque en la puntuación perfecta de Google PageSpeed Insights puede llevar a que los desarrolladores de sitios web o propietarios de páginas web dejen de lado las recomendaciones que se emiten en los resultados. En el multiverso digital el posicionamiento no solamente es producto de la velocidad de tu página, sino la combinación de varios factores y, por supuesto, la forma en que resuelves las recomendaciones de PageSpeed Insights.

Recuerda: la velocidad de carga es un factor crítico para el posicionamiento SEO de tu página web en el motor de búsqueda de Google.

Ciertamente, el tiempo de carga de la página web es importante en la experiencia de usuario. El intento y esfuerzo en conseguir el puntaje 100/100 de Google PageSpeed Insights es valioso. Sin embargo, existen herramientas como Pingdom Tools, GTmetrix y WebPageTest que permiten probar el rendimiento de tu sitio y en ellas las puntuaciones pueden variar.  

Entonces, ¿si los puntajes varían en diferentes plataformas no sería arbitrario enfocarse únicamente en un puntaje? O ¿estaría bien limitarse únicamente al puntaje de Google PageSpeed Insights? Y la respuesta es sí, existe una arbitrariedad en cada plataforma, pero tienen como punto en común resaltar la importancia de la velocidad real de tu sitio web.

Si insertas la URL en Google PageSpeed Insights y luego lo haces en GTmetrix te vas a dar cuenta que algunas páginas web cargan en 500 milisegundos (incluso un parpadeo se demora más) y, aún así pueden no tener una puntuación 100/100 en PageSpeed Insights. Acá, entra otro elemento a la ecuación y es que a tu visitante no le importa el puntaje 100/100, sino el rendimiento que percibe de tu página web.

Sencillo: al visitante le importa la experiencia que tiene como usuario de tu página y que los contenidos se le presenten de la forma más rápida posible. No les va a afectar para nada un puntaje 83/100 de Google PageSpeed Insights.

Por consiguiente, el puntaje de Google PageSpeed Insights no debe ser tu obsesión. Te recomendamos enfocarte en el diagnóstico que hace Google PageSpeed Insights de tu sitio web y los puntos problemáticos. Como diría mi abuela “importa lo que haces con lo que sabes”. Y esa es la premisa de oro del Google PageSpeed Insights: optimizar los puntos críticos y minimizar los tiempos de carga real, como también lo percibido por el usuario.

Al insertar la URL en Google PageSpeed Insights se observan iconos con colores que indican los aspectos por mejorar de la página web. Te menciona sugerencias, oportunidades y un diagnóstico sobre el rendimiento de tu página web

Por eso, tienes que tener en cuenta que los puntajes de Google PageSpeed Insights contribuyen a optimizar tu página web, pero es a luz de tus objetivos SEO (que es mucho más amplio que el puntaje e integra diversos factores) se pueden lograr mejores resultados.

La verdad sobre el puntaje 100/100 de Google PageSpeed Insights consiste en las combinaciones de diversos factores. Entre estos se encuentran: tema que se aborda o producto/servicios que se oferten, plugin de caché, optimización de imágenes y reductores de tiempo de carga de las páginas web.

En otras palabras, la velocidad en la que cargue la página incrementa la experiencia de usuario y las conversiones van a subir. Los resultados de las conversiones deben ser comprendidos a partir de los objetivos SEO. Ahí te va otro tip: siempre confronta el puntaje de PageSpeed Insights con tus objetivos.  

Recuerda es importante hacer un análisis SEO y para ello, Milagros Bleger menciona su top 10 de herramientas gratis para planear tu próxima estrategia digital.

 

 ¿Cómo funciona el puntaje de Google PageSpeed Insights en el posicionamiento SEO?

La velocidad y el rendimiento son dos aspectos que influyen en la experiencia de usuario (UX) y, por lo tanto, en el SEO. Google PageSpeed Insights es una herramienta que proviene del motor de búsqueda más conocido por todos nosotros: Google. Así que, aparte de ser supremamente útil para medir la velocidad de nuestro sitio web, permite conocer las clasificaciones de la Página de Resultados de los Motores de Búsqueda (SERP).

En caso de que desees profundizar en el posicionamiento en Google el curso online de SEO desde Cero: Posiciona en Google puede ser la oportunidad ideal para descubrir las herramientas SEO más importantes para definir objetivos SEO.

Si bien dijimos que el puntaje de PageSpeed Insights no debe ser el foco de atención, sino más bien un indicador sobre los puntos críticos de nuestra página web, este tiene una finalidad. Y, es que Google por medio de PageSpeed Insights establece las clasificaciones y el resultado de la prueba de rendimiento puede brindarte una idea de cómo posicionar tu página web.

Nuevamente la fórmula: puntaje de PageSpeed Insights + mejora de SEO es la que posibilita el éxito. Si deseas que tu empresa, página web o emprendimiento crezca de forma exponencial te invitamos a que conozcas los cursos que tiene Crehana sobre UX.

12 mandamientos para aplicar las recomendaciones de Google PageSpeed Insights

Comprender que las recomendaciones de Google PageSpeed Insights son mucho más relevantes que la puntuación, nos permitirá enfocarnos en los problemas de experiencia de usuario que pueden afectar su rendimiento.

Para proceder con los factores claves por tener en cuenta en los resultados de Google PageSpeed Insights y poder implementar acciones para mejorar el rendimiento, debemos entender qué son los datos de campo y de laboratorio:

·  Datos de campo: es la comparación de tu sitio web con otros. La recolección de estos datos se da en un período de 28 días.

·  Datos de laboratorio: son datos específicos para una carga de página simulada.

La combinación de los datos de campo y datos de laboratorio que brinda Google PageSpeed Insights informan sobre los tiempos reales de carga de tu sitio web. Estas cifras, más que el puntaje global de Google PageSpeed Insights, le permiten al desarrollador web o propietario de una página web identificar los puntos problemáticos en los que debe mejorar el rendimiento.

 

Los 12 mandamientos para mejorar el rendimiento de tu página web a partir de los resultados de Google PageSpeed Insights son:

1. Eliminar los recursos de bloqueo de la prestación

Los scripts de JavaScript y CSS deben ser descargados y procesados por el navegador del visitante antes de mostrar la página. Evita tener muchos de estos porque incide de forma negativa en la velocidad de tu página web. Google PageSpeed Insights brinda dos opciones: alinear los JavaScript o CSS o, diferir JavaScript.

2. Evitar encadenar las solicitudes críticas

Para ello, Google PageSpeed Insights te muestra unos diagramas con las peticiones dependientes que deben cumplirse previamente a que su página se haga visible. Recuerda debes reducir en lo posible las solicitudes dependientes y su tamaño.

3. Minimizar CSS y JavaScript

Proceso en el cual se condensan tus archivos a través de la eliminación de caracteres, espacios y duplicaciones que no son necesarias. Los plugin más conocidos para esta acción son Autoptimize o WP Rocket los cuales te permiten minificar los archivos CSS.

4. Eliminar el CSS no utilizado

Los códigos son contenidos que deben ser cargados para que la página sea visible para los usuarios. El CSS que no es útil debe ser eliminado, porque incide en el carga y rendimiento de la página web. Chrome DevTools es una herramienta que te puede ayudar a identificar los CSS que deben ser optimizados.

5. Minimizar el trabajo del hilo principal

El hilo principal es el elemento del navegador del usuario y es el que convierte el código en una página web. Espacio en el que el usuario interactúa. La función del hilo principal radica en analizar (HTML, CSS y JavaScript) manejar y ejecutar las interacciones de los usuarios. Google PageSpeed Insights te indica de forma clara las páginas que presentan demoras en la carga. Uno de los plugin que recomendamos para esta actividad es Webpack (que se encarga de dividir el código).

6. Reducir el tiempo de ejecución de JavaScript

Google PageSpeed Insights siempre recomienda reducir el tiempo de ejecución de Java y mejorar el rendimiento en la página web. El resultado se puede ver cuando se aplican simultáneamente los otros mandamientos que se mencionan en esta nota.

7. Tamaño adecuado de las imágenes

Las imágenes agregan estética y ligereza a la información que se presenta, pero pueden afectar el rendimiento de la página web. Esto se suele presentar cuando las imágenes son muy grandes. Se soluciona introduciendo imágenes con tamaño correcto o, con el plugin Imagify. Es uno de los errores más frecuentes que inciden en el puntaje de Google PageSpeed Insights.

8. Usar formatos de vídeo para contenido animado

Los GIF por más atractivos que parezcan inciden en el desempeño y velocidad de carga de la página web. Por ello, Google PageSpeed Insights recomienda poner contenido de video. El MP4 y WebM son dos herramientas que pueden ayudarte a convertir esos amados GIF en un video.

9. Hacer que el texto permanezca visible durante la carga de la fuente web

La fuente, de la misma forma que las imágenes, se demoran en cargar porque hay páginas web que no muestran el texto hasta que este se encuentre cargado completamente. Google PageSpeed Insights sugiere que se realice un cambio del intercambio de la API de visualización de fuentes y añadir atributo src en @font-face.

10.  Habilitar la compresión de texto

Google PageSpeed Insights hace referencia a la compresión GZIP. La instalación del plugin WP Rocket es viable para mitigar esta problemática, pero debes pagar por ello. Si tienes una página en Wordpress te invitamos a que leas está nota de Jorge Nava en la que menciona los plugins gratis que puedes utilizar en tu sitio web.

11.  Evitar la redirección de múltiples páginas

Si bien las redirecciones son relevantes en tu página web, usarlas en exceso puede ocasionar retrasos en los tiempos de carga. Ante esto, Google PageSpeed Insights recomienda que se utilicen redirecciones cuando sean absolutamente necesarias.

12.  Marcas y medidas de tiempo del usuario

Este factor clave es para ti, únicamente si haces uso de la API de sincronización de usuarios. La Google PageSpeed Insights te la muestra de la siguiente forma: 

Es decir, no te indica si es aprobado o reprobado. Simplemente te muestra la información y permite que la conozcas para que puedas evaluar las áreas por optimizar.

Indudablemente, el tiempo que inviertes en la creación de una página web tiene como objetivo que sea visitado y, sobre todo, aparecer en las primeras búsquedas. 

La velocidad y las recomendaciones que te brinda Google PageSpeed Insights son una herramienta significativa que puede llevarte a cumplir ese 100/100 y le dará a tu página ese boost que necesitabas para el éxito.

Ahora, ya conoces qué aspectos debes tener en cuenta y cuáles no. El puntaje importa, pero es por medio de las recomendaciones que se pueden generar cambios en la velocidad de carga y la percepción del usuario.

¡Manos a la obra!

La velocidad se ha convertido en un elemento importante de la estrategia.

-Regis McKenna

 

También podría interesarte