👌 Diferencia entre marketing y publicidad [2021] | Crehana para empresas
¿Olvidaste la diferencia entre marketing y publicidad? Aquí te la contamos

¿Olvidaste la diferencia entre marketing y publicidad? Aquí te la contamos

Última actualización 19 de Abril del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Milagros Bleger

Si trabajas en el mundo empresarial o recién comienzas con tu propio emprendimiento, es posible que se te olvide la diferencia entre marketing y publicidad en el día a día. Pero, ¿por qué es tan importante tener en claro estos conceptos? Básicamente, gracias a ellos puedes impulsar tu negocio a niveles que nunca imaginaste.

Que no recuerdes la diferencia entre marketing y publicidad no significa que todas tus acciones del pasado sean un sinsentido. Sin embargo, dominar a fondo estas disciplinas puede traerte muchos más beneficios de lo que crees. ¿Te gustaría conocerlos? En esta nota te contamos todo lo que necesitas saber.

🔎 Descubre la diferencia entre marketing y publicidad, ¡y comienza a trabajar hoy mismo sobre las acciones concretas para crecer en la industria! 

Organiza tu kit de herramientas para impulsar tu negocio

Antes de conocer la diferencia entre marketing y publicidad, veamos en qué momento de la trayectoria del negocio se inserta y por qué es importante tenerlas en cuenta a la hora de planear tus acciones a futuro.

Al igual que muchos aspectos del rubro empresarial, contar con un plan estratégico de acción es fundamental para alcanzar aquellos objetivos que planteamos al inicio del mismo. Pero, ¿cómo hacemos para lograr las metas de la manera más rentable posible?

👉 En primer lugar, los expertos recomiendan tener bien en claro cuáles son las herramientas que te permitirán concretar con éxito tu actividad empresarial. Para esto, es necesario que estudies a fondo las necesidades de tu negocio y qué objetivos quieres conseguir en el mediano y largo plazo. 

Una vez que detalles cuáles son tus metas y los recursos con los que cuentas para lograrlas, es momento de generar un plan de acción concreto que te lleve por el mejor camino hacia los resultados. Este “camino” es popularmente conocido como un plan de marketing empresarial.

En otras palabras, el plan de marketing es:

Una herramienta importante para gestionar los esfuerzos de una empresa para sus acciones de comunicación, atención, promoción y presencia de marca. Es parte del plan de negocio, pues ayuda a organizar las acciones para alcanzar metas establecidas.               

De esta manera, contar con un plan de marketing es una necesidad fundamental para cualquier negocio que busque concretar sus objetivos y optimizar sus recursos. ¿Todavía no desarrollaste el de tu negocio? Te recomendamos que comiences a pensar tu estrategia con un punto de vista digital: chequea esta guía paso a paso y emprende tu estrategia.   

Vuelvete premium y disfruta de los +600 cursos que Crehana diseñó especialmente para ti.

plan-marketing

Imagen: www.unsplash.com

¿Por qué es importante tener en cuenta la diferencia entre marketing y publicidad?

Ya vimos cuál es el sentido del marketing dentro de una empresa, pero exactamente ¿cuál es la diferencia entre marketing y publicidad y por qué es importante reconocerla? 

En primera instancia, estos conceptos aunque están profundamente relacionados son diferentes elementos de la estrategia empresarial, y por lo tanto funcionan de distintas maneras de acuerdo a sus particularidades.

💪 Tener bien clara la diferencia entre marketing y publicidad permitirá sacar el mayor provecho de ambas herramientas y complementarlas en el caso que sea necesario. 

Entonces, mientras que el marketing, también conocido como mercadotecnia, son todas aquellas estrategias que ayudan a las empresas a conseguir sus objetivos, incrementar las ventas y mejorar la percepción de la marca ante la mirada del cliente. La publicidad es sólo un tipo de acción que se puede englobar o no dentro de un plan de marketing. 

Podemos entender al marketing como disciplina y al plan de marketing como documento concreto, ambos son la guía a seguir que indica el mejor camino para alcanzar las metas del negocio. Recuerda que todo plan se piensa para un período de tiempo y espacio determinado, adecúa las líneas generales del marketing a tu propio emprendimiento.

plantilla-calendario-marketing

¡Descarga este Calendario de marketing 2021 y organiza los objetivos que impulsen tu negocio!     

¿Qué tipos de marketing existen?

Para llevar adelante un plan de marketing efectivo, es necesario que optes por la estrategia que más se alinee con los objetivos del negocio y los recursos disponibles para lograrlo. Explora algunas de las estrategias más populares del rubro y descubre cuál es la ideal para ti:

Como ya dijimos, estos tipos de marketing pueden o no apoyarse en estrategias publicitarias. ¿Recuerdas qué significa este concepto?

Veamos juntos qué es exactamente la publicidad

La publicidad por su parte, tiene como principal objetivo dar a conocer los productos o servicios que ofrece la empresa. En este proceso, busca generar una buena reputación de marca y fidelizar a los clientes mediante la estrategia de “top of mind”. 

De acuerdo con la Enciclopedia para empresas de Shopify,

La publicidad es una táctica de marketing que involucra pagar por espacio para promocionar un producto, servicio o causa. Los mensajes promocionales se llaman anuncios. La meta de la publicidad es alcanzar la mayor cantidad de personas que estén dispuestas a pagar por el producto o servicio de una compañía y atraerlos para que lo compren.

En cuanto a los tipos de publicidad, podemos encontrar diversas maneras que responden a diferentes objetivos concretos y oportunidades de realización. Antes de seleccionar uno, debes tener en cuenta una serie de aspectos que dictarán el futuro de tus anuncios:

  • ¿Cúal es el objetivo publicitario que quieres alcanzar?

  • ¿Quién es tu buyer persona, a qué público te diriges?

  • Cuáles serán los canales por los que se transmitirán el anuncio, ¿tu buyer persona los consume?

  • ¿Cuál es el mejor formato para comunicar el mensaje?

  • ¿Con cuánto presupuesto cuentas? 

Luego de que respondas estas interrogantes, podrás decidir qué tipo de publicidad es la que más se adecúa a tu situación particular. Puedes pensar entre tipos de publicidad de acuerdo al canal: radio, televisión, punto de venta, digital; o de acuerdo a la estrategia mediante la cual transmites el mensaje: comparativa, emotiva, push-pull, etc.

publicidad

Imagen: www.unsplash.com

Hasta este momento, podemos ver que marketing y publicidad son dos conceptos que se complementan pero no significan el mismo proceso. Veamos en mayor detalle la diferencia entre marketing y publicidad y cómo aplicarla en tu negocio. 👇

Ahora sí, veamos las 5 diferencias entre marketing y publicidad que no puedes pasar por alto

☛ En primer lugar, una diferencia entre marketing y publicidad refiere a su impacto en la estrategia empresarial. Mientras que el marketing es un proceso que engloba la totalidad del plan integral para concretar los objetivos, la publicidad es sólo una acción que puede o no presentar ese plan. 

☛ Por otra parte, podemos plantear una diferencia entre marketing y publicidad de acuerdo al período de tiempo. El marketing piensa las estrategias para un lapso de tiempo medio-largo en la trayectoria de un negocio, generalmente se renueva anualmente. La publicidad por su parte piensa en un momento puntual, una acción que comienza y termina en corto tiempo. 

datos-marketing

Imagen: www.unsplash.com

☛ En tercer lugar, el marketing se diferencia de la publicidad de acuerdo a los tipos de objetivos que plantea. Generalmente, el marketing entiende a los objetivos empresariales de una manera más general e integral. La publicidad por su parte busca concretar objetivos muy específicos. 

Un ejemplo de objetivo publicitario puede ser aumentar las ventas de un producto en particular, durante un periódo de tiempo concreto y en un canal de venta o sucursal específico. En cambio, un objetivo de marketing hablaría sobre “aumentar las ventas”.

☛ Una diferencia entre marketing y publicidad un poco más compleja se refiere a los elementos que las componen. El marketing por su parte se basa en las “4p”: producto/servicio/personas (ahora centrado en las necesidades del cliente), punto de venta, precio y promoción.  

Por su parte, la publicidad se compone de las partes que crean un anuncio publicitario: bullet, titulo, texto de apoyo, contenido audio/visual, CTA, contacto, marca, eslogan, etc. Es importante recordar que no siempre estarán presentes todos estos aspectos en un anuncio, sino que dependen de los resultados a lograr.  

partes-anuncio-publicitario

Fuente: www.pinterest.com 

☛ Otra diferencia entre marketing y publicidad es la relación con la comunicación y el entorno exterior. A la hora de planear una estrategia de marketing es fundamental conocer el entorno en el cual se inserta el negocio, ya que esto determinará las decisiones a futuro. Sin embargo, no es necesario comunicar el plan al exterior de la organización.

En contracara, la publicidad se centra justamente en los anuncios externos que genera la empresa para provocar cierta acción concreta en sus potenciales clientes. Sin un departamento de comunicación y prensa, o una agencia publicitaria que se encargue de estas tareas, no es posible llevar a cabo anuncios publicitarios dentro de la empresa.

📚 Si con toda esta información te dieron ganas de especializarte en el tema, investiga nuestros cursos online sobre marketing digital y publicidad para dar el salto que tu negocio necesita. Accede a tu membresía premium, explora los cursos exclusivos, mentorías personalizadas y ¡obtén tu diploma!

¡Reconoce la diferencia entre marketing y publicidad de manera práctica con estos cursos online!

Ya vimos los principales aspectos que proponen la diferencia entre marketing y publicidad, si todavía te quedan algunas dudas a la hora de identificar ambas disciplinas, te recomendamos pasar de la teoría a la práctica con estas clases guiadas por expertos en el tema:

Cursos online de Marketing 

Curso online de Investigación de mercado. Aprende a analizar el comportamiento del consumidor usando metodologías tradicionales y disruptivas.

Curso online de Marketing Digital para negocios. Sácale el máximo provecho al Marketing Digital y desarrolla una estrategia de manera integral que te ayude a alcanzar tus objetivos.

Curso online de Content Marketing para Redes Sociales. Chequea estas clases y aprende a construir una estrategia de contenido para redes sociales para que tu marca sea más llamativa y llegues a la audiencia correcta.

Curso online de Facebook e Instagram Ads. Crea tus campañas de marketing digital desde cero: configura, gestiona, administra y optimiza tu cuenta para lograr grandes resultados.

 

Cursos online  de publicidad

Curso online de Efectividad Publicitaria. Gracias a estas clases, dominarás las técnicas de medición más efectivas para tus campañas publicitarias en la era digital.

Curso online de Redacción Creativa Publicitaria. Chequea este curso para conocer los pilares principales que debes considerar para la redacción de textos creativos y crea a un buen titular publicitario.

Curso online de Introducción a la Creatividad Publicitaria. Descubre cómo las grandes marcas crean conceptos inolvidables junto a Humberto Polar. Te contamos todo el proceso para ser un creativo publicitario.

Curso online de Creatividad, Publicidad y Redes Sociales. Desarrolla una campaña publicitaria especialmente pensada para Redes Sociales y destaca entre tus competidores. 

 

Ya estás listo para predicar a viva voz la diferencia entre marketing y publicidad. 💪

 

También podría interesarte