🤓¿Cómo hacer un hipervínculo en WordPress, Excel y Word? | Crehana para empresas
¿Cómo hacer un hipervínculo? El tutorial que no encontrarás ni en YouTube

¿Cómo hacer un hipervínculo? El tutorial que no encontrarás ni en YouTube

Última actualización 21 de Agosto del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Juliana Fantino

Actualmente, aprender cómo hacer un hipervínculo es un requisito dentro de esta transformación digital que estamos viviendo. De hecho, un hipervínculo ya forma parte de la cotidianidad de todos los internautas que navegan por la Web. Y más aún de aquellos que se ocupan de las estrategias SEO. Saber utilizar un hipervínculo es de gran utilidad dentro del Marketing Digital y tambien en relación con otras disciplinas. 

Pero ¿cuáles son los pasos específicos para crear un hipervínculo en distintas plataformas? ¿Cómo hacer un hipervínculo con un gestor de contenido como lo es WordPress? ¿Qué elementos hay que contemplar a la hora de hacer un hipervínculo en programas ampliamente utilizados como Microsoft Excel y Word?

No te preocupes, porque a lo largo de este post de Crehana, te contaremos los detalles sobre cómo hacer hipervínculos. Y al mismo tiempo, te daremos especificaciones técnicas en cada caso para que puedas lograrlo sin problemas. Y así, mejorar tu estrategia de contenidos SEO.

¿Cuáles son las características de un hipervínculo?

Como te hemos comentado, en el universo de la digitalización de hoy en día, es esencial aprender distintos recursos informáticos y relacionados con la Web. Y conocer cómo hacer un hipervínculo forma parte del “ABC” de todos los usuarios. Al mismo tiempo, conocer todo sobre los hipervínculos y dar tus primeros pasos como programador es central. 

Entonces, ya sea que como usuario desees aprender cómo hacer un hipervínculo o que tu objetivo sea programar de manera profesional, siempre deberás saber cómo generar hiperenlaces dentro de la Web.  

Ahora, repasemos algunas de las diferencias conceptuales que determinan la trascendencia de todo hipervínculo dentro de la web para luego mostrarte cómo hacer un hipervínculo. ¡Aquí, van!

  • Un hipervínculo se sustenta en una relación intertextual de un elemento con otro. De este modo, un hipervínculo permite y facilita la navegación por Internet de manera sencilla para entrelazar ideas como una especie de mapa conceptual infinito. 
  • Los hipervínculos deben estar anclados en el cuerpo del texto o imagen de manera natural y a partir de la construcción de ideas enlazadas, pero no mediante el establecimiento de palabras individuales. 

De hecho, según un artículo de InboundCycle, al momento de hipervincular elementos, se debe tener en cuenta el anchor text. En efecto, el anchor text es un factor esencial para optimizar tu linkbuilding. Para saber cómo hacer un hipervínculo, se recomienda usar palabras clave y que estén incorporadas en el texto de manera natural. Al generar contenido... ¡El posicionamiento SEO es esencial desde una perspectiva integral! No lo olvides.

 

¿Cómo hacer un hipervínculo en WordPress?

De acuerdo con datos proporcionados por el Informe sobre el estado del marketing 2020 de Hubspot, se cree que el 18% de los especialistas en marketing utilizan WordPress como CMS a la hora de generar contenido para sus sitios en línea. Y esta plataforma de Content Marketing está llena de hipervínculos. 

La elección de un CMS como WordPress se debe a su simple interfaz y la diversidad de plugins que se pueden aprovechar. Al mismo tiempo, se destaca un catálogo amplio de plantillas de Wordpress con las que renovarás el look de tu web sin problemas. 

También, por la posibilidad de aprehender los conocimientos necesarios para su manejo de manera rápida, sencilla a través de cursos. Y dentro de esta plataforma de gestión de contenidos, es indispensable que además sepas cómo crear un hiperenlace.

Siempre puedes darle un vistazo al Curso online de WordPress de Crehana que está especialmente dirigido para aquellos usuarios que tengan como objetivo diseñar y desarrollar páginas web desde cero.

Como dice Marina Rodrigo, Diseñadora web a cargo de este curso: “Un buen diseño web puede ayudarte a atraer a tus clientes ideales, aumentar tus ingresos e implementar tu impacto en el mundo”. Y ¡claro! Además, aprenderás cómo hacer un hipervínculo.

Y ¡claro! Aprenderás cómo hacer un hipervínculo. 

escritorio-wordpress

Fuente: Pixabay.

Pasos para crear un hipervínculo en Wordpress

Ya te hemos comentado que es esencial, desde la perspectiva del marketing digital, tener en cuenta los parámetros SEO al generar un hipervínculo. Teniendo esta premisa en mente, te invitamos a que sigas leyendo los pasos para insertar un hipervÍnculo en WordPress:

  1. En primera instancia, marca la palabra o preferentemente la oración en la que deseas colocar el hipervínculo.
  2. Cliquea en el ícono sobre las barra de herramientas que tiene forma de un eslabón y cuya leyenda es "Insertar/editar enlace", como muestra esta imagen:

             insertar-hipervinculo-wordpress

  1. Copia el link de la dirección del hipervínculo que deseas generar y pégalo en el espacio con forma de caja que se visualiza.
  2. Haz clic sobre la flecha azul que aparece en la parte derecha de la caja en la que se colocó el hipervínculo. Aquí, te mostramos uno de los ejemplos de hipervínculos que puedes tener en cuenta como modelo de aprendizaje:

agregar-hipervinculo-wordpress

  1. Por último, en el caso que desees abrir el enlace creado en una pestaña nueva, debes cliquear en la ruleta dentada que se encuentra junto a la flecha azul. 
  2. Desde allí, verás el hipervínculo que has creado y debes hacer clic en el cuadrado que acompaña la leyenda "Abrir el enlace en una pestaña nueva". 

            editar-enlace-wordpress

¿Cómo crear hipervínculos con imágenes en WordPress?

Pues bien, ahora vamos a mostrarte cómo crear un hipervínculo con imágenes hacia sitios web, documentos en PDF, vídeos, etc. Es importante que sepas que generalmente, los enlaces provenientes de imágenes no te ayudarán en relación con la posición que ocupa el sitio en línea en los motores de búsqueda como Google. 

Entonces, continúa leyendo y presta atención a los siguientes pasos:

  1. Selecciona la imagen en la que deseas establecer tu hipervínculo haciendo clic en ella.
  2. Luego, haz clic en el ícono del eslabón de la barra para insertar enlace. Recuerda que también puedes realizarlo utilizando las funciones Ctrl + K para hacerlo con mayor rapidez.
  3. Ingresa el link de la página web o del documento que deseas insertar. Y ahora, ya sabes cómo insertar un hipervínculo en WordPress.
 

¿Cómo hacer un hipervínculo en Microsoft Word?

Para saber cómo hacer un hipervínculo en Word, existen distintas alternativas. Lo único que debes hacer es tener en cuenta estos pasos para crear un hipervínculo a una página web. Presta atención y apunta cada uno de los detalles que te detallamos a continuación. 

Pasos para crear un hipervinculo en Microsoft Word

  1. Marca el destino

*En primera instancia, para hacer vínculos en Word, debes:

  • Inserta un marcador: hazlo estableciendo un marcador o estilo de título. Para ello, debes:
  • Seleccionar el texto específico en el que deseas llevar a cabo la inserción del marcador.
  • Haz clic en Insertar marcador.

           insertar-marcador-hipervinculo-word

  • Luego, en la sección Nombre del marcador, establece el nombre del marcador. Es importante que al hacerlo, los títulos comiencen siempre con una letra. Adicionalmente, puedes incorporar números, pero nunca debes dejar espacios entre los elementos. 

No obstante, en el caso de que tengas que realizar separaciones entre los términos, puedes utilizar el guión bajo. Por ejemplo: como_insertar_un_hipervinculo_en_word.

          cambiar-nombre-marcador-word

  • Por último, cliquea en Agregar y listo.¡Sigues en camino para saber cómo crear un hipervínculo!

*Aplica el estilo que desees en el título

  • En primer lugar, debes seleccionar el término o la oración en la que desees aplicar el estilo específico.
  • Luego, en Inicio, cliquea en el estilo de título que desees aplicar.

          cambiar-estilo-marcador-word

2. Cómo hacer un hipertexto en Word: incorpora  el hipervínculo

Cuando hayas realizado los pasos anteriores, lo único que debes hacer es insertar el hipervínculo que desees:

  • Selecciona el texto o la imagen en la que desee colocar el hipervínculo.
  • Cliquea utilizando el botón derecho. Y posteriormente, haz clic en la leyenda Hipervínculo.
  • Haz clic en Lugar de este documento en la sección Vincular a.
  • Luego, en el listado, selecciona el marcador al que desea dirigir el hipervínculo.

Por otra parte, en el caso de que desees crear un hipervínculo a una página web en Word, es decir por fuera del documento (hacia el exterior), debes realizar los siguientes pasos:

  • Selecciona el término, los términos o la imagen que desees que funcionen como hipervínculo. O puedes presionar Ctrl+K, otro procedimiento que cumple la misma función. Debes cliquear con el botón derecho en el elemento en donde quieras establecer el hipervínculo y da clic en Vincular dentro del menú.
  • Después, en la leyenda Insertar hipervínculo, debes escribir o pegar el vínculo en el recuadro denominado Dirección. ¡Y listo! ¡Ya sabes cómo crear hipervínculos en Word!

ordenador-sobre-escritorioFuente: Pixabay. 

¿Cómo hacer un hipervínculo en Microsoft Excel?

Como usuario, debes saber qué es Excel y cómo usarlo. A través de sus planillas, podrás llevar a cabo toda clase de análisis de datos para optimizar tus estrategias de Marketing Digital. Y también, hacer hipervínculos. 

Saber cómo hacer un hipervínculo en una planilla de Excel es simple. No te preocupes que aquí te lo detallamos paso a paso y de manera sencilla. De esta manera, sabrás cómo insertar un hipervínculo ya sea en una celda de una planilla de cálculo o también en elementos de un gráfico o una tabla en especial.

social-media-movil

Fuente: Pixabay. 

Pasos para crear un hipervinculo en Microsoft Excel

  1. Dentro de una hoja de cálculo de Excel, haz clic en la celda en la que desees hacer un hipervínculo. Aplica la misma acción en un gráfico o tabla desde donde desees colocar el hipervínculo.

  2. En la pestaña Insertar, específicamente en Vínculos, haz clic en el ícono del eslabón. Igualmente, puedes hacerlo utilizando el botón secundario sobre la celda o en el gráfico o tabla en el que desees hipervincular. Así, cliquea en Vincular o utilizar la función Ctrl+K.

  3. Luego en Vincular a, cliquea en la leyenda Archivo o página Web existente: 

insertar-hipervinculo-excel

  1. Continúa con uno de los siguientes procedimientos y crea un hipervínculo externo:

  • Selecciona el archivo haciendo clic en Carpeta actual y posteriormente cliquea en el archivo sobre el cual desees fijar el hipervínculo. Por otra parte, si deseas realizar algún cambio en la carpeta fijada como actual, debes seleccionar otra de las carpetas enlistadas utilizando Buscar en.
  • Haz clic en Páginas consultadas y luego cliquea en el sitio en línea que desees que sea el hipervínculo. Así, estarás seleccionando la página web específica.
  • Si deseas establecer un archivo que has utilizado de manera reciente, cliquea en Archivos recientes; y luego, en el archivo específico sobre el que prefieras fijar el hipervínculo.
  • Escribe el nombre de la ubicación del archivo o del sitio en línea que ya conozcas sobre el que desees crear el hipervínculo. Hazlo escribiendo en el recuadro Dirección:

direccion-hipervinculo-excel

  • Si quieres realizar una búsqueda de una página web, solamente debes realizar clic en Examinar en línea y abrir la página web con la que prefieras fijar el hipervínculo. Posteriormente, vuelve a Excel. Y no olvides dejar abierto tu navegador. Este paso es muy importante.
  1. En el caso de que tu objetivo sea hacer un hipervínculo dirigido a una localización especial dentro del archivo o hacia un sitio en línea, haz clic en el marcador previamente creado y luego cliquea en el marcador escogido.
  2. En el interior del recuadro Texto para mostrar, especifica el anchor text qué más se adapte al hipervínculo que desees establecer.
  3. Por último, si tu objetivo es que se visualice información de utilidad cuando se coloque el puntero sobre el hipervínculo que hayas creado, deberás hacer clic en Información en pantalla. Desde allí, describe el texto específico que deseas que visualicen los usuarios. Luego de esta acción, cliquea en Aceptar:

texto-alternativo-hipervinculo-excel

En resumen, aprender cómo crear un hipervínculo en distintas plataformas y programas como Wordpress o Microsoft Excel o Word es sencillo, si tienes en cuenta esta serie de pasos que te hemos comentado.

Lo único que tienes que hacer es estudiarlos y seguirlos al pie de la letra cada vez que necesites hacer un hipervínculo. Y si tienes alguna duda, recuerda que siempre puedes profundizar tus conocimientos relacionados con el manejo de esta herramienta o de otras tomando uno de los cursos de Marketing Digital

Adquirir y/o reforzar tus conocimientos con los mejores profesionales te ayudará a optimizar el posicionamiento de tu negocio y alcanzar la productividad que anhelas. E igualmente, podrás capacitarte y tener más recursos para desempeñarte en el mundo laboral y/o profesional, el que está siempre mediatizado por las nuevas tecnologías.

¡Nos vemos en el próximo post!

 

También podría interesarte