¿Cómo hacer miniaturas para YouTube? ¡Atrapa suscriptores a primera vista!

¿Cómo hacer miniaturas para YouTube? ¡Atrapa suscriptores a primera vista!

Última actualización 3 de Julio del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Hugo Rodríguez

¿Sabes cómo hacer miniaturas para YouTube? Estas imágenes no sólo sirven para embellecer tu canal, sino también para ayudarlo a crecer y alcanzar el éxito (si está acompañado de buen contenido, claro está).

Cuando entras a YouTube, ¿qué videos sueles ver? Independientemente de si son musicales, podcasts de comedia o webshows deportivos, estamos seguros que todos tienen algo en común: te llamaron la atención a primera vista. Y para esto es que funcionan las imágenes en miniatura: para captar al público y conseguir clics hacia tu canal.

En este post te enseñaremos todo lo que debes saber con relación a cómo hacer miniaturas para YouTube: los beneficios, la importancia de estas imágenes en miniatura, los requisitos que debes manejar y, por supuesto, el procedimiento para realizarlas (utilizando 3 programas de edición de imágenes como base).

¡No dejes pasar la oportunidad y acompáñanos!

¿Qué debes saber sobre las miniaturas en YouTube?

¿Quieres descubrir cómo hacer miniaturas para YouTube? Primero, hagamos un pequeño ejercicio:

Realicemos la siguiente búsqueda en YouTube: "cómo hacer arepas" (sin ningún motivo en particular, sólo para abrirnos un poco más el apetito). Así aparece la búsqueda:

miniaturas de canales de YouTube

Fuente: Youtube

Esas imágenes que te aparecen relacionadas a los videos es lo que se conoce como miniatura para YouTube. Es una vista previa del video en cuestión, cuya intención es atraer a los usuarios a hacer clic en ese canal en particular.

Como bien menciona Filmora desde su blog: hacer miniaturas te ayudará a destacar por encima de cualquier otro en la lista de resultados arrojados por YouTube.

Principalmente, las miniaturas para YouTube pueden ser:

1. Miniaturas por defecto 

Las miniaturas por defecto son aquellas que son sugeridas por la plataforma. En esta ocasión, YouTube elige 3 imágenes de fotogramas distintos que puedes seleccionar como miniatura para tu video.

En caso de que no te decidas por una en concreto, es el mismo portal web el que elige la miniatura de tu video al azar y la mostrará como tal.

Ahora, si te parece bien y estás de acuerdo con la sugerencia del sitio web, puedes seleccionar una de esas imágenes sugeridas. Sin embargo, este post trata sobre cómo hacer miniaturas para YouTube, así que te recomendamos que optes por la otra alternativa.

2. Miniaturas personalizadas

Son aquellas hechas por el propietario del canal con la intención de hacer más atractiva la propuesta del video y generar un mayor tráfico orgánico hacia su canal de YouTube.

Desde Crehana te recomendamos que optes por esta opción, ya que conlleva una serie de beneficios que veremos en unos instantes. Y además, ¡verás lo divertido que es aprender cómo hacer miniaturas para YouTube!

Por el momento, si quieres saber más información relacionada con las miniaturas, te invitamos a que leas nuestro post sobre el thumbnail y su importancia. Ahora, veremos más acerca de las ventajas de hacer miniaturas para YouTube.

 

Beneficios de diseñar miniaturas para YouTube

Si bien aprender cómo hacer miniaturas para YouTube no te va a garantizar que tu canal sea un éxito, sí podemos decirte que vale la pena dedicarle tiempo a optimizar este elemento.

¿Por qué? Porque hacer una miniatura para YouTube puede generar los siguientes beneficios:

1. Refuerza tu imagen

Un canal que tenga miniaturas personalizadas comunican al espectador que se trata de un perfil profesional, en el que se ha puesto empeño en crear una sensación de continuidad con los videos.

Una imagen en miniatura es un reflejo de lo que es el canal. Y es mucho más probable que el espectador le de clic a un producto en el que se vea que hubo trabajo de por medio.

2. Un contenido único

Con una miniatura personalizada generarás en el usuario la sensación de que está viendo un material único, con un toque de distinción que sólo obtendrá en tu canal.

Así existan mil 1000 artículos dedicados al tema, para el usuario será una experiencia distinta: tendrá un contenido personalizado y un mensaje único. Y todo eso lo apreciará desde el momento en que observa la imagen en miniatura por primera vez.

3. Captar la atención del usuario

Un punto muy importante al momento de aprender cómo hacer miniaturas para YouTube, es que debes tratar de atraer al potencial viewer. Recuerda que es tu carta de presentación, ¡debe ser impecable!

Piensa lo siguiente: si la vista previa de un video no te genera curiosidad ni es vistosa, ¿le darías clic?

Si un espectador se siente atraído por una miniatura de YouTube, ten por seguro que hará clic, incluso si en un comienzo no estuvo interesado en el contenido de tu canal. De a poco, irán aumentando tus visitas y las posibilidades de que el video se posicione mejor en la plataforma.

4. Crecimiento del canal

Como te mencionamos en el punto anterior, una buena miniatura para YouTube ayuda a mejorar el posicionamiento en esta red social lo que, a su vez, puede derivar en el incremento del número de suscriptores.

Si existe un crecimiento paulatino de tu canal de YouTube, la plataforma considerará que tu canal es "pro", lo que llevará a que empieces a ganar dinero generando contenido para la plataforma y, eventualmente, puedas ser un auténtico youtuber profesional. Aunque para eso falta un tiempo.

Pero si quieres adelantar el éxito y darle mayor profesionalismo y renombre a tu canal, te sería muy útil inscribirte en el curso online de Edita videos al estilo YouTube con Pico Navarro. ¡Aquí también aprenderás cómo hacer miniaturas para YouTube!

canal de YouTube

Fuente: Youtube

¿Cuál es la importancia de las miniaturas para YouTube?

El punto 4 que mencionamos sobre los beneficios (Crecimiento del canal) es fundamental para entender la importancia de aprender cómo hacer miniaturas para Youtube.

¿Por qué decimos esto? Porque utilizar miniaturas personalizadas para videos en esta plataforma implica un incremento en la tasa de clics de tus videos: el popular CTR, o Click Through Rate.

Esta métrica es la que realiza la medición del porcentaje de clics recibidos con relación a las impresiones que se han obtenido en un período determinado. 

¿En castellano? Es la métrica que determina si tu miniatura, título y descripción captan a los usuarios y los llevan a ver tus videos. Por lo que, cuanto mayor sea tu CTR, más será el beneficio de tu canal de YouTube.

En el mundo de los canales de YouTube, un clic es sinónimo de interés. Y el interés de los usuarios es lo que realmente hará crecer tu canal, por ende, te recomendamos que te esfuerces en hacer miniaturas atractivas.

¿Y cómo hacer miniaturas para YouTube atractivas? Ya lo veremos más adelante.

 

Consejos antes de hacer miniaturas para YouTube

Antes de empezar con el procedimiento sobre cómo hacer miniaturas para YouTube, es importante que domines ciertas cuestiones referentes a la realización de imágenes atractivas y factores a considerar al momento de diseñar tu imagen de presentación.

1. Conceptos de la imagen

Para aprender el procedimiento de cómo hacer miniaturas para YouTube, es necesario que comprendas 3 conceptos esenciales.

Centro de interés

Al momento de aprender cómo hacer miniaturas para YouTube, debes tener en cuenta el punto central en el que los usuarios fijan la mirada. Parece complejo, pero no es tan difícil de entender, ya verás.

Si analizamos los mejores tipos de composición fotográfica, veremos que un concepto importante es la regla de los tercios. Este método consiste en dividir la imagen en 3 partes iguales, tanto de forma horizontal como vertical. ¿Y esto nos sirve para saber cómo hacer miniaturas para YouTube?

Pues sí; generalmente, los centros de interés de los usuarios están situados cerca o sobre las intersecciones de las divisiones, lo que es ideal para saber cómo quieres  hacer tu  miniatura de YouTube.

Líneas de fuerza

Al hablar de las líneas de fuerza o movimiento, nos referimos a las interacciones que ocurren entre los centros de interés de una imagen (en miniatura o normal).

Estas líneas son invisibles y usualmente dependen de cómo se colocan los elementos o la dirección hacia la que va la mirada de los personajes.

Te lo mostraremos con un ejemplo, donde la línea roja indica la dirección de la línea de fuerza:

línea de fuerzas de miniaturas

Fuente: Youtube

Esquema compositivo

Simple y llanamente, un esquema compositivo es la unión de los puntos de interés con las líneas de movimiento. Esta combinación generará un esquema de líneas que será muy útil para aprender cómo hacer miniaturas para YouTube. 

Los esquemas compositivos más comunes suelen ser:

  • Simétricos.

  • En triángulo.

  • Ovalados.

  • En diagonal.

  • Forma de L.

  • Forma de T.

  • En aspas.

  • En forma de S.

  • ...y un largo etc.

Esto es sólo para que tengas en mente el apartado visual de tu imagen en miniatura.

2. Consideraciones iniciales

Lo primero que debes tener en cuenta al momento de aprender cómo hacer miniaturas para YouTube es que debes tomar en cuenta estas consideraciones:

  • Procura utilizar caras o símbolos que sean fáciles de reconocer.

  • Busca crear un estilo visual sólido para tu canal de YouTube para que lo reconozcan fácilmente con tan sólo una miniatura.

  • No satures de texto tu miniatura. Poco texto funciona mejor.

Desde Crehana, te aconsejamos que realices una búsqueda en YouTube de la palabra clave por la cual te interesa que asocien tu canal y observa todas las miniaturas que aparecen.

  • Si aún desconoces qué son las palabras clave y su poder, te invitamos a revisar la respuesta en el lugar de siempre: nuestro blog.

Trata de diferenciarte de los contenidos que veas: ¿Los otros canales usan el color rojo? Opta por uno azul; ¿Hay mucho texto en sus miniaturas? Pues tú opta por utilizar poco. La idea es que rompas los patrones del contenido que es similar para ti.

Ahora sí, llegó la hora de la verdad: ¿Cómo hacer miniaturas para YouTube?

regla de los tercios miniaturas

Fuente: Unsplash

¿Cómo hacer miniaturas para YouTube?

Llegamos al eje central del artículo, el motivo por el que tú estás allá leyendo y nosotros estamos aquí escribiendo: ¿Cómo hacer miniaturas para YouTube?

En primer lugar, debes estar consciente de qué editor de imágenes deberás usar. Algunos de los que te recomendamos son los siguientes:

1. Canva

El editor de imágenes por excelencia. Es una de las opciones más utilizadas para diseñar cualquier tipo de imágenes, por lo que no podíamos dejar de mencionarla en esta lista.

El procedimiento de cómo hacer miniaturas para YouTube con Canva es muy simple:

  • Abre Canva desde la computadora o el celular. Inicia sesión o regístrate si no tienes una cuenta.

  • Busca en la interfaz las plantillas de Miniaturas para YouTube.

  • Encontrarás plantillas de miniaturas para categorías generales: música, deportes, tutoriales... Sólo debes elegir la plantilla que más te guste ¡y comienza a diseñar!

  • Puedes insertar diversas funciones a tu imagen en miniatura gracias a la biblioteca de Canva. Con las funciones de animaciones y los esquemas de colores y fuentes, podrás darle un toque distintivo a tu marca.

  • Canva te ofrece la posibilidad de subir e insertar tus propias imágenes y de reordenar los elementos que necesites. Eso ya depende de ti y tu criterio.

  • Una vez terminado, puedes descargarlo y guardarlo en tu computadora o dispositivo móvil, para subirlo a tu canal de YouTube.

Puedes comenzar a utilizar Canva en este enlace.

2. Photoshop

Uno de los programas más populares para editar imágenes no podía faltar en este top. Con Photoshop, tienes la opción de editar la imagen de la forma que más te guste, incluso, tomando en cuenta parámetros que no te ofrecen otras aplicaciones.

El procedimiento de cómo hacer miniaturas para YouTube en Photoshop es el siguiente:

  • Busca la fuente que más te guste para insertar en tu imagen en miniatura.

  • Encuentra una imagen que te sirva como fondo de tu miniatura. Puedes utilizar algún banco de imágenes o tomar alguna fotografía y utilizarla para este fin.

  • Una vez tengas ambos elementos, abre el programa y ve hacia la opción Abrir en el menú (también sirve utilizar Ctrl + N).

  • Introduce los siguientes datos: Anchura:1280 píxeles > Altura: 720 píxeles > Resolución:72 píxeles/pulgadas.

  • Con tu lienzo en blanco, inserta la imagen de fondo. Si tienes una elegida la puedes insertar, pero si no quieres usar una imagen, puedes añadir otra capa al lienzo y usar la herramienta de degradado.

  • Agrega una nueva capa para incluir el texto y dale estilo a la capa, ponle contorno o trazos. Aquí es donde comienzas a experimentar cuál es la mejor forma en la que quedarían tus imágenes.

  • Cuando termines tu composición, guarda en un formato válido. La ruta es: Archivo > Guardar Como > Guarda con un formato válido (.PNG, por ejemplo).

Puedes comenzar a utilizar Photoshop en este enlace (en su versión de prueba).

3. Instagram

¿Sabías que tienes la posibilidad de diseñar miniaturas de YouTube con Instagram? La red social está en todo (igual que su propietario, Mark Zuckerberg), por lo que puedes realizar tu miniatura sin complicarte mucho la existencia.

¿Cómo sería el procedimiento para hacer miniaturas con Instagram?:

  • Realiza una foto con tu celular y accede a la opción de las Stories de Instagram.

  • Edita la foto con los filtros, juega un poco con los contrastes, inserta color o emojis. Diséñala según prefieras.

  • La función de las Stories permite que puedas insertar texto a la miniatura, así que puedes aprovecharla (recuerda, mientras más breve, mejor).

No hay mayor ciencia en el asunto. Los celulares en la actualidad cuentan con muchas aplicaciones con las cuales puedes conseguir las mejores imágenes para utilizar en tu canal de YouTube.

Puedes comenzar a utilizar Instagram en este enlace.

imágenes en miniatura

Fuente: Unsplash

¿Y sabes que otra opción puede resultar de mil maravillas? Descargar nuestras plantillas de miniaturas para Youtube con las que podrás darle a tu canal ese toque profesional que tanto se merece. ¡Prueba a utilizarlas!

¿Viste lo sencillo que es hacer tu miniatura para YouTube? Evidentemente, hay muchas otras aplicaciones y opciones, pero estas son las más populares y accesibles para todo el mundo, así que te pueden venir bien.

Aprender cómo hacer miniaturas para YouTube nunca será una pérdida de tiempo. Esta imagen en miniatura es la carta de presentación de tu canal hacia los usuarios, por lo que no debes subestimar el poder de esta herramienta.

Incluso, el portal de Adobe destaca que cualquier miniatura impactante es considerada una poderosa herramienta, que te facilitará aparecer en los resultados de búsqueda de la plataforma de videos.

Y, como puedes ver, tienes a la mano múltiples opciones y herramientas para hacer las imágenes en miniatura que más te plazca. ¡Sólo dependerá de ti y de tu ingenio!

¿Ya sabes cómo hacer miniaturas para YouTube? Si te sirvió este contenido, ¿por qué no pruebas con nuestros cursos de Marketing Digital? Conseguirás todas las herramientas necesarias para optimizar, no sólo tu canal de YouTube, sino tus redes en general. ¡Siempre puedes mejorar tu presencia online!

También podría interesarte