🔨 Cómo hacer repisas flotantes: ¡en sólo 5 pasos! [2021]
Cómo hacer repisas flotantes: decora tu casa en simples pasos

Cómo hacer repisas flotantes: decora tu casa en simples pasos

Última actualización 24 de Marzo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Andrea Flores

¿Tienes una pared vacía en casa que podría servir para mucho más? Todo tiene potencial en decoración si lo miras con los ojos correctos. Por ello, ¡te invitamos a aprender cómo hacer repisas flotantes y decorar cualquier espacio con tus propias manos!

Puede ser tu cuarto, tu baño, la sala, hasta tu oficina. Al hacer repisas flotantes una vez, querrás ponerlas siempre. No es muy complicado cómo parece y no hay nada mejor que construir algo genial tu mismo, ¿no crees? 

Descubre cómo poner repisas en la pared paso a paso, recomendaciones para que tengas mejores resultados e ideas para que luzcan increíbles, en las siguientes líneas. 😉

¿Necesitas unas repisas de madera? 

Vamos por partes, seguro aún estás evaluando si debes o no reunir todos tus implementos y aprender cómo hacer repisas flotantes. Créenos cuando te decimos que pueden destacar cualquier espacio en dónde decidas ponerlas. 

Pero, ¿existen repisas flotantes fáciles de hacer? Si no fuera así, no estaríamos sugiriendo que te abras paso en el mundo de la carpintería. 

repisas-flotantes-blancas

Fuente: Pinterest

Aprender cómo hacer repisas flotantes y llevar a cabo el proceso generará en ti una sensación de satisfacción comparable a elaborar un cuadro o escribir un libro. 

La carpintería es un arte funcional que puedes utilizar con muchos fines además de ser una linda decoración para tu casa. 

Puedes aprender cómo hacer una repisa flotante para tv, cómo hacer estantes flotantes para cocina y cualquier otro espacio de tu casa para que tenga una apariencia diferente. 

Entonces, ¿tienes algún espacio que es solo una pared en blanco, sin cuadros, sin nada que atraiga la mirada hacia ella? Necesitas conocer cómo poner estantes flotantes. 

repisas-flotantes-libros

Fuente: Pinterest

Si bien hay niveles para iniciar, la dificultad dependerá en el tipo de repisas de madera que decidas poner en un espacio y el fin que tendrá. ¿Estará cargando algo muy pesado o solo decoración liviana? 

En el caso de que recién estés comenzando en este mundo, te recomendamos pensar en cómo hacer repisas flotantes para sostener piezas livianas, son las más sencillas y prácticas instalar. 

¡Ojo! No por ser las repisas flotantes de madera más prácticas de hacer son menos llamativas, todo dependerá de lo que coloques en ellas o del estilo bajo el cual decoras tu casa. 

Llegó el momento de despertar al diseñador de interiores que llevas dentro. 🤩

Ideas para usar tus repisas flotantes

El principal objetivo al hacer repisas flotantes para piezas livianas es decorar un espacio mientras te sirve para sostener jarrones, cuadros, libros o alguna pieza de arte. 

¿Te falta inspiración? Observa estas para que visualices cómo puedes hacer repisas flotantes de madera para pared a tu estilo.

Jarrones y plantas 

¿Tu habitación no tiene mucho color? Las repisas flotantes de madera pueden otorgarle el toque de color y elegancia que necesitan. 

Cuadros, jarrones o lo que desees incluir en tu habitación para convertirla en un ambiente aún más acogedor para ti.

repisas-flotantes-habitacionFuente: Bases y soportes

Decoración minimalista

¿Eres de los que evitan los excesos pero igual le encanta la decoración de interiores? Las repisas flotantes de pared pueden ayudarte a alcanzar tu cometido. 

Coloca solo algunas piezas sobre los estantes flotantes de madera, respetando los mismos colores de tu decoración y tendrás un efecto increíble. 

repisas-flotantes-jarrones

Fuente: Pinterest

Cocina moderna

Si aprendes cómo hacer unas repisas flotantes podrás tener una cocina alejada de lo tradicional y muy fuera de lo común. 

Puedes complementar la decoración con recipientes de vidrio para lograr armonía en el resultado final. 

repisas-flotantes-cocina

Fuente: Pinterest

La luna en tu sala

Este es una repisa de madera un poco diferente y arriesgada pero una muy buena opción para quienes son fanáticos de este astro. 

Por otro lado, si deseas tener un ambiente fresco y jovial, también puedes optar por este tipo de repisa de madera para destacar algún espacio de tu casa. 

repisa-flotante-luna

Fuente: Pinterest

Baño moderno

¿Qué opinas de dejar atrás el clásico portapapeles de baño? Otra opción de repisas flotantes de madera hará que tu baño luzca totalmente renovado.  

Seguramente tus visitas quedarán encantadas y tu te lucirás como diseñador de interiores, ¿nada mal, no? 

repisa-flotante-bano

Fuente: Homedepot

Las opciones para transformar el diseño de tu casa son muchas. Todo depende de lo que quieras proyectar con el espacio que escojas después de aprender cómo hacer estantes de madera flotantes. 

¿Cuál es la madera ideal para hacer repisas flotantes?

¿Te estás animando a poner manos a la obra? 

Debido a que el material principal es la madera debes tener en consideración qué tipos de maderas para repisas flotantes puedes encontrar para elegir tu preferida. 

Pino 

Este es el tipo de madera para repisas flotantes más asequible y una de las más fáciles de moldear ya que puedes pintar o teñir cualquier pieza en pino para adaptarla a tus gustos.

El pino es muy común para proyectos de artesanía en madera, sobre todo para principiantes. Sin embargo, no se recomienda hacer estantes flotantes de madera de pino que servirán para almacenar objetos pesados. 

Madera contrachapada

Otra opción para hacer repisas flotantes es este tipo de madera. Puedes encontrar muchas variedades en cuanto a su apariencia de nogal, fresno, caoba, etc. 

Es económica y resistente para poder colocar tus piezas de decoración, sin duda, también es una gran opción para elaborar tus primeros estantes flotantes de madera. 

Cerezo

Te recomendamos optar por este tipo de madera si quieres lograr un estante flotante de madera de apariencia rústica y atractiva. 

Es liviano y resistente, por eso, se ha convertido en el favorito de muchos para hacer estantes flotantes y gabinetes. Otra ventaja de esta madera es que su tonalidad se vuelve más oscura y llamativa con el tiempo. 

Tus repisas flotantes de madera siempre lucirán como nuevas. 

Caoba

Si quieres aprender cómo hacer repisas flotantes de apariencia elegante te recomendamos optar por esta variedad. La recomiendan mucho para oficinas y bibliotecas por el aspecto sobrio que proyectan. 

Sin embargo, una desventaja es que puede ser un poco difícil de manejar si es la primera vez que vas a hacer repisas flotantes. Nada que un poco de práctica no pueda arreglar, ¿no crees? 😉

¿Interesado en las manualidades? Descarga esta guía para aprovechar al máximo tu tiempo libre 💆‍♀️

cover-recurso-crehana

Cómo hacer repisas flotantes paso a paso

¡Manos a la obra! Llegó el momento que tanto esperabas pues aquí te enseñaremos cómo hacer repisas flotantes para potenciar cualquier espacio de tu casa. 

Ninguna pared lucirá aburrida después de esto, ¿listo? Primero, debes reunir las siguientes herramientas

🔨 Madera de tu preferencia

🔨 Escuadra

🔨 Listón de álamo

🔨 Cinta métrica

🔨 Lápiz

🔨 Sierra de mesa

🔨 Lijadora 

🔨 Papel de lija

🔨 Pistola de clavos 

🔨 Trapo 

🔨 Guantes de goma 

🔨 Tinte para madera (opcional)

🔨 Nivel

🔨 Tornillos

🔨 Taladro 

🔨 Lápiz de masilla para madera

Lo esencial para aprender cómo hacer repisas flotantes es escoger la madera de tu preferencia. Recuerda los tipos de madera que te recomendamos previamente y escoge el que mejor te convenga. 

Paso 1: Medición y corte

El primer paso en nuestra guía de cómo hacer repisas flotantes es determinar de qué tamaño quieres tus estantes. 

persona-usando-sierra-maderaFuente: Unsplash

Ten en cuenta lo siguiente: 

Dónde ubicarás tus estantes flotantes de madera

✅ Los elementos que pondrás sobre el 

Además, debes crear: 

✅ Dos piezas laterales: una pieza inferior y una superior. 

✅ Una pieza frontal

✅ Piezas de soporte 

Paso 2: Ensamble y lijado 

Siguiendo con la guía de cómo hacer repisas flotantes, ahora debemos unir todas las piezas. 

Utiliza la pistola de clavos y une las piezas, como si estuvieras creando cajones huecos, pues una parte de nuestra repisa flotante de madera quedará descubierta. 

persona-lijando-madera

Fuente: Pexels 

Después usa la lijadora con el papel de lija para alisar la superficie de la madera, en caso la variedad que escogiste lo necesite. 

Paso 3: Relleno 

Debido a que habías hecho huecos para clavar las piezas, debemos rellenarlas como tercer paso de la guía para aprender cómo hacer repisas flotantes. 

Utiliza el lápiz de masilla para madera para lograr un acabado suave de apariencia lisa. 

Paso 4: Pintura (opcional) 

¿Tus estantes flotantes necesitan pintura para lucir mejor? Entonces debes aplicarlo como cuarto paso de la guía para aprender cómo hacer repisas flotantes. 

Tal vez deseas obtener una tonalidad que se alinee mejor con la decoración de tu casa para no desentonar o quieres destacar tu estante flotante de madera hecho por ti para que no pase de ser percibido.

De cualquier modo, asegúrate de aplicar con un trapo la pintura sobre la repisa flotante de madera para conseguir mejores resultados.

aplicar-pintura-madera

Fuente: Cheapest House on the Block

Si deseas un tono claro aplica solo una capa de pintura, si quieres el efecto contrario aplica más capas. 😉

Paso 5: Instalación 

¡Has llegado al final de la guía! El último paso para aprender cómo hacer repisas flotantes es instalarlas en el espacio que asignaste para ellas. 

✅ Utiliza el listón de álamo, el nivel y lápiz para marcar las líneas guías de la pared. 

✅ Con el taladro y unos tornillos fija los soportes que cortaste al principio en la pared.

✅ Atornilla la repisa al soporte, encajando el lado hueco con el listón de álamo. 

✅ Para unir ambas piezas inserta los tornillos a la pared justo en el tope de las repisas. 

De esta manera, tendrás el efecto flotante o invisible que se quiere alcanzar con este tipo de repisas. 

repisas-flotantes-madera-decorativas

Fuente: De Madera

Llegamos al final del proceso de cómo hacer repisas flotantes, ¿ya tienes las piezas ideales para colocar en ellas? 

Jarrones decorativos, revistas, relojes, un terrario pequeño, ¡las opciones son infinitas!

Recuerda que puedes poner lo que desees teniendo siempre en cuenta el peso que cargarán tus repisas flotantes de madera. Si quieres poner algo más pesado, asegúrate de tener un buen soporte.

Recomendaciones para hacer repisas flotantes

No podíamos dejar esta guía de cómo hacer repisas flotantes sin algunos tips para que tus estantes sean los mejores y no tengas problemas al elaborarlos. 

Ten en cuenta los objetos que almacenarán antes de comprar los materiales y empezar los pasos de la guía de cómo hacer repisas flotantes. 

✅ Considera el espacio entre cada estante flotante de madera para aprovechar mejor el mueble, calcula la distancia ideal de acuerdo a los objetos que decidas colocar.

✅ ¡La calidad de los materiales es importante! Así no tendrás contratiempos cuando decidas cómo hacer repisas flotantes en tu hogar. 

✅ Utiliza pintura acrílica para obtener un acabado que perdure en el tiempo y evitar problemas de humedad en tus muebles.

repisas-madera-decorativasFuente: Pinterest

¡Ahora ya sabes cómo hacer repisas flotantes! ¿Te animas a hacerlas y decorar cualquier espacio de tu casa? Si bien puede tomarte algo de tiempo y práctica, los resultados y la satisfacción quedarán para siempre a vista de todos en tu sala (o donde las instales 😉). 

Sigue nuestro paso a paso y recomendaciones que recopilamos para ti para que no se te complique el proceso de hacer repisas flotantes. ¡El resto está en tus manos! 

También podría interesarte